Quiénes son los tres condenados a cadena perpetua que se fugaron
Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci fueron condenados por los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, involucrados en una red de tráfico de efedrina
Tres condenados a cadena perpetua por un triple asesinato cometido en 2008 se fugaron el domingo de una cárcel de máxima seguridad de la provincia de Buenos Aires, lo que provocó el cese de la cúpula del Servicio Penitenciario bonaerense (SPB).
Según fuentes policiales, los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci escaparon de madrugada tras reducir y maniatar a dos guardias encargados de su custodia en el penal de General Alvear, unos 220 kilómetros al suroeste de la capital argentina.
Los tres reos se apoderaron del automóvil de un agente del SPB, con el que recorrieron 200 metros hasta el último puesto de seguridad, redujeron al guardia que estaba de servicio, lo amordazaron y lo llevaron cautivo con ellos hasta el barrio más cercano, donde cambiaron de vehículo.
Un centenar de agentes de la Policía Federal y bonaerense, de Interpol y de la Agencia Federal de Inteligencia participan en la búsqueda de los prófugos en la ciudad y sus alrededores, aunque se sospecha que han cruzado el cerco inicial, según informaron las fuentes policiales a la agencia oficial Télam.
Tras conocerse la fuga, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, cesó a toda la cúpula del SPB y al jefe de la Unidad Penal de General Alvear.
Además, abrió un sumario interno e interpuso una denuncia judicial, según informó el Ministerio de Seguridad bonaerense en un comunicado.
Martín Lanatta cobró relevancia durante la campaña electoral, al acusar en el programa televisivo del periodista Jorge Lanata al entonces jefe de Gabinete y candidato a la Gobernación bonaerense, Aníbal Fernández, de estar involucrado en el asesinato de los tres jóvenes por el que cumple condena junto a su hermano y Schillaci.
La acusación perjudicó la candidatura de Fernández, del Frente para la Victoria (FpV), quien fue derrotado contra pronóstico por María Eugenia Vidal, de la coalición conservadora Cambiemos, liderada por el presidente argentino, Mauricio Macri.
Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci fueron condenados a cadena perpetua por los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, involucrados en una red de tráfico de efedrina.
Los hermanos Lanatta ya habían protagonizado un intento fallido de fuga en diciembre de 2013 cuando se encontraban presos en otro penal.
"Yo no sé quiénes son estas personas"
Por su parte, Aníbal Fernández no descartó que la fuga sea una eventual recompensa por haberlo involucrado en el asesinato de tres jóvenes vinculados al negocio de la efedrina. Además, reiteró que "no tiene nada que ver" con los evadidos y aclaró que no pedirá custodia especial.
Fernández había sido señalado por Martín Lanatta en el programa de Lanata de ser "La Morsa", un supuesto instigador de la muerte de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina.
"Cuando pasó esto, lo poco que le pude contar a la sociedad argentina es que yo no sé quiénes son estas personas, que no tenía nada ver con ellos", afirmó Aníbal Fernández, al ser consultado por Infobae esta mañana, tras la confirmación de la fuga.
¿Vincula la fuga con la denuncia que Lanatta hizo en medio de la campaña?, le preguntó Infobae al ex funcionario, quién reconoció que "recién se despertaba".
"Que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo no voy a cambiar mi manera de vivir porque se hayan fugado estos personajes. Yo ando solo. En general, lo primero que se hace cuando ocurren situaciones de estas características es preocuparse y andar con una custodia. Yo no lo voy a hacer porque no tengo nada que ver con eso", dijo.
El 31 de octubre de 2015, el periodista Francisco Olivera del diario La Nación publicaba que todo el penal de General Alvearhabía votado en contra de Aníbal Fernández por lo que, tras hacerse públicos los resultados de las elecciones bonaerenses, hubo euforia entre condenados y guardiacárceles.
"El domingo hubo festejos en la cárcel. Atento al resultado electoral,Martín Lanatta (...) se sobresaltó frente al televisor del penal de General Alvear. Y, allí, mientras la pantalla mostraba a los incrédulos que María Eugenia Vidal le llevaba cinco puntos de ventaja en la provincia de Buenos Aires a Aníbal Fernández, sobrevino lo insólito:un guardiacárcel abrió la celda y se abrazó con el prisionero", escribió el cronista.
La explicación de Olivera radicaba en que "los prisioneros creían liberarse de un futuro áspero con Fernández como líder del servicio penitenciario; los guardiacárceles, de posibles despidos por tantas filtraciones y filmaciones".
Hoy, tras la fuga de los tres condenados por elTriple Crimen de General Rodríguez, aquella historia recobra interés. En la misma línea que el matutino, este lunes Hugo Cañón, ex titular de la Comisión Provincial de Memoria y Derechos Humanos, se mostró “escandalizado” por el hecho al tiempo que recordó el episodio del festejo.
"Uno que ha recorrido el camino del servicio penitenciario sabe cómo funciona esto y cómo responde al poder político y cuándo se dan determinadas autorizaciones internas como para que cosas así tan dramáticas puedan ocurrir. Hay hechos que uno comienza a vincular, como el festejo que realizaron con los guardiacárceles con Martín Lanatta, se abrazaron, cuando María Eugenia Vidal ganó la provincia de Buenos Aires, lo cual demuestra una posición frente al resultado electoral y a los que significo una maniobra político con operadores políticos de la talla de Elisa Carrió para descalificar al candidato del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires”, señaló.
Y concluyó: "Esto es muy obvio, muy evidente. Hay que estar atentos a que sucede con estas personas. Mi preocupación es que aparezcan con vida y que se pueda hacer una investigación. Si aparecen muertos nunca van a hablar de lo que paso en la denuncia con Jorge Lanata. No son casualidades sino causalidades muy provocadas por el aparato político con el poder del estado con aprietes mafiosos que resultan en un aparato muy eficaz".
Los prófugos habían sido condenados a prisión perpetua por los asesinatos deSebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, ocurridos el 13 de agosto de 2008 en General Rodríguez.
El exjefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, no descarta que la fuga de la carcel de Víctor Schillaci y los hermanos Martín y Cristian Lanatta, que se conoció en el día de hoy, esté vinculada con una supuesta “recompensa” hacia ellos, por haberlo involucrado en el Triple Crimen de General Rodríguez y al tráfico de efedrina.
"Cuando pasó esto, lo poco que le pude contar a la sociedad argentina es que yo no sé quienes son estas personas, que no tenía nada ver con ellos", indicó Fernández, en referencia a las denuncias hechas por los hoy prófugos, durante la campaña electoral por la gobernación de la provincia de Buenos Aires.
Consultado por una posible relación entre la denuncia y la fuga, el senador con mandato cumplido contestó: “Que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo no voy a cambiar mi manera de vivir porque se hayan fugado estos personajes. Yo ando solo”.
“En general, lo primero que se hace cuando ocurren situaciones de estas características es preocuparse y andar con una custodia. Yo no lo voy a hacer porque no tengo nada que ver con eso”, reiteró en una entrevista con el portal Infobae.
"Estos tipos no tienen nada que perder porque su condena tiene características de cosa juzgada. Seguramente les han prometido dinero. Alguien que está con condena a prisión perpetua no tiene nada que perder, sus dichos son mendaces del primer momento hasta el último", exclamó Aníbal.