Rajoy se lo transmitió así al rey Felipe VI en la reunión que mantuvieron durante la jornada y que cerró la primera ronda de consultas del monarca con las fuerzas parlamentarias en busca de un candidato, que continuarán el próximo miércoles.
Poco antes, Iglesias había manifestado que Podemos había decidido tomar la iniciativa y "dar un paso adelante". "En este momento no caben medias tintas. O se está por el cambio o por el inmovilismo y el bloqueo", sostuvo el dirigente de izquierda, quien defendió que el nuevo Ejecutivo de cambio debe abordar medidas urgentes de emergencia social y cambios constitucionales.
Iglesias aclaró que su partido no renunciaba a la celebración de un referéndum sobre la secesión de Cataluña -algo a lo que Sánchez se opone- pero sostuvo que dicha cuestión era una "propuesta" que se tendría que analizar "junto con muchas otras".
Según remarcó Iglesias, las negociaciones con Sánchez deben ser un "diálogo abierto a la ciudadanía", por lo que pidió a los medios de comunicación que faciliten un debate televisado en el que ambos dirigentes puedan presentar sus propuestas para el futuro gobierno. "Somos una sociedad madura, vamos a hablar a la cara y delante de todo el mundo", argumentó.
"España no se puede permitir esperar, España no tiene por qué esperar a Rajoy", había asegurado el líder de la tercera fuerza en número de votos del parlamento, recordando que el líder del Partido Popular (PP) y actual presidente, vencedor de los comicios del 20 de diciembre, no tenía los apoyos necesarios para formar gobierno.
Iglesias había abierto la última jornada de la ronda de contactos que mantiene el rey con los representantes de los partidos con bancas en el parlamento antes de proponer un candidato para la presidencia del gobierno, un trámite que habitualmente confirma al vencedor en las elecciones.
Sin embargo, en los comicios celebrados hace un mes, el PP se impuso pero no consiguió mayoría para gobernar.