En Carolina del Norte, más de 67.000 clientes se quedaron sin electricidad a partir del 5 pm de hoy, informó la agencia de emergencias del estado.
Una advertencia de inundación costera fue emitida por Virginia, Nueva Jersey y la costa sur de Long Island.
Las ráfagas de viento podrían superar las 60 millas por hora esta noche.
La peor inundación costera y la erosión estarán en el sur de Nueva Jersey, donde algunas zonas podrían ver los niveles récord de inundaciones. Son posibles olas de hasta 20 pies a lo largo de la costa de Jersey.
La tormenta se traslada desde Colorado (oeste), por lo que también están en alerta otros estados del centro y el este del país como Oklahoma, Arkansas, Kentucky y Carolina del Sur.
“La intensa nieve creará situaciones de peligro y será una amenaza para las personas y las propiedades. La movilidad de restringirá de forma severa y es posible que sea impracticable en el punto álgido de la tormenta”, alertó el Servicio Nacional de Meteorología.
La acumulación de nieve y los fuertes vientos podrían causar la caída de ramas y árboles, y tener afectación sobre el suministro eléctrico como ocurrió en el invierno de 2010, cuando 24 pulgadas de nieve (unos 60 cm) dejaron a cientos de miles de residentes sin electricidad en el área de Washington.
FOTOS: la gigantesca tormenta de nieve que azota la costa este de EEUU
Si las predicciones metereológicas son correctas, la tormenta de nieve podría superar a una producida en 1922, que arrojó 71 centímetros de nieve en la capital, Washington D.C.
El canal Weather Channel dijo que se habían emitido advertencias de ventiscas, tormentas de invierno, clima invernal o lluvia helada para al menos 20 estados, con más de 85 millones de personas afectadas.
Las aerolíneas también cancelaron más de 6.300 vuelos para el viernes y el sábado, según FlightAware.com.
Seis personas murieron en accidentes de auto como consecuencia de las difíciles condiciones en Arkansas, Tennessee y Kentucky. Solo en el estado de Carolina del Norte se han producido más de 1.000 choques de vehículos.
En Nueva York la acumulación de nieve podría alcanzar los 30 centímetros, con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pidió a los residentes que se limiten a viajar solo debido a “emergencias incuestionables”.
Cancelan en EE.UU. más de seis mil vuelos comerciales por tormenta
Washington, 22 ene (PL) La tormenta invernal que afecta hoy territorios de la costa este de Estados Unidos provocó la cancelación de más de seis mil vuelos de las aerolíneas comerciales e interrumpió actividades de la campaña para las presidenciales de noviembre.
Las aerolíneas anunciaron tales suspensiones debido a esta tempestad que muchos comparan con una similar denominada Snowmageddon, que afectó esta capital en 2010 con la caída de casi un metro de nieve en algunas zonas.
Solo para hoy la cifra de cancelaciones se elevó a más de dos mil 900 en las ciudades de Charlotte y Raleigh, en Carolina del Norte, y se prevén otras tres mil para mañana, principalmente en Filadelfia, Washington y Nueva York, urbes en las cuales las compañías aéreas anularon prácticamente todas sus salidas y arribos.
En la tarde del viernes, el gobernador de Nueva Jersey y precandidato republicano a la Casa Blanca, Chris Christie, interrumpió sus actividades de campaña en Nueva Hampshire, donde pensaba pasar el fin de semana, para realizar una reunión de emergencia con los miembros de su equipo de gobierno.
Los informes del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) señalan que precisamente Nueva Jersey será uno de los estados que recibirán más afectaciones y en algunas partes de ese territorio caerán no menos de 30 centímetros de nieve.
Autoridades policiales informaron que en la ciudad de Nashville, Tennessee, casi todas las carreteras que rodean esa urbe están bloqueadas, mientras en Washington D.C. se anunció el cierre del servicio del metro a partir de esta noche.
El sistema de tormentas que ya comenzó a azotar el área capitalina, provocó ayer dos tornados en Mississippi, donde también cayó nieve, combinación que según voceros del NWS es muy rara en esa zona.
Los expertos señalaron que la tempestad se desplazó desde el valle de Ohio hasta el estado de Virginia en la mañana de hoy, amenaza con afectar a unos 50 millones de personas en la costa este, donde se esperan acumulaciones de alrededor de un metro de nieve y vientos de unos 100 kilómetros por hora.
Los gobernadores de Pennsylvania, Maryland, Virginia, Carolina del Norte y Georgia, así como la alcaldesa Muriel Bowser, del Distrito de Columbia -donde radica la capital norteamericana-, declararon estados de emergencia en sus respectivos territorios y ordenaron el cierre de todas las escuelas.
La tormenta Jones deja al menos 9 muertos en EE.UU.
Publicado: 23 ene 2016 10:41 GMT
6
El gobernador del estado estadounidense de Nueva Jersey, Chris Christie, declaró en la tarde del viernes el estado de emergencia en vísperas de la llegada del potente temporal Jonas. El director del Servicio Meteorológico Nacionaladvierte que la tormenta "pueda alcanzar una escala histórica".
Los meteorólogos creen que durante el temporal se pueden acumular más de 76 centímetros de nieve y los vientos pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora. Por ahora el portal BuzzFeed informa de que accidentes de tráfico provocados por Jonas han dejado nueve fallecidos en los estados de Kentucky, Carolina del Norte, Tennessee y Virginia.
La costa Este de Estados Unidos amaneció este sábado cubierta por un manto de nieve de entre 30 y 45 cm que amenaza con paralizar la región durante varios días. Se espera que las precipitaciones, acompañadas de vientos de hasta 80 km por hora, continúen hasta la madrugada del domingo en una zona que abarca 20 Estados desde Georgia hasta Nueva York. En total, 85 millones de ciudadanos se han visto obligados a permanecer en sus casas ante la situación de emergencia.
El gobernador, Andrew Cuomo, compareció para advertir de que la tormenta no iba a ser breve, que se prolongaría varios días. De momento, el sábado por la mañana los trenes y el servicio de metro siguieron operando, si bien los autobuses dejaron de circular. A partir de las 2.30 de la tarde ha quedado prohibido conducir hasta la medianoche y quien incumpla puede ser detenido. El metro que circula por superficie se detiene a las 4 de la tarde. Las demoras en lo que aún funciona son constantes.
Más que la nieve, preocupa el agua. En los Estados de Nueva York y Nueva Jersey, además, se han producido grandes inundaciones, superiores a las provocadas por el huracán Sandy en noviembre de 2012.
El nivel de nieve esperado era de hasta 50 centímetros, pero para los escasos transeúntes que había por la mañana en las calles, lo más peligroso era el viento. "La nieve es una cosa, eso podemos controlarlo, pero no es solo eso, es el componente de los vientos de hasta 96 kilómetros por hora, y son las inundaciones, ese es el verdadero problema, ese es el peor escenario", había dicho Cuomo en la CNN.
La tempestad ha obligado a cancelar desde el viernes más de 9.500 vuelos en la costa Este, donde las autoridades de diferentes Estados también han cerrado todos los servicios públicos, escuelas, oficinas federales y sistemas de transporte público. A pesar de que la tempestad no ha causado hasta ahora tantos cortes de electricidad como se esperaba, las autoridades no descartan que se produzcan a lo largo del sábado por los niveles de acumulación y por la llegada de vientos más fuertes.
Los gobernadores de Nueva Jersey, Pensilvania, Maryland, Virginia, Carolina del Norte y Georgia, junto con la alcaldesa de Washington, habían declarado el Estado de emergencia el viernes, antes de que comenzar a anevar. Las autoridades insistieron durante los días previos a la llegada de la tormenta que nadie saliera a la carretera. En la capital, los colegios y el sistema de transporte público permanecen cerrados desde el viernes, para evitar que los ciudadanos quedaran atrapados en las vías de circunvalación como ocurrió el miércoles por la noche.
Washington puede sufrir este fin de semana una de las peores tormentas registradas hasta ahora, más fuerte que la de 2010, que dejó 45.2 cm de nieve. El ayuntamiento ha ordenado el cierre completo del sistema de transporte urbano —incluida la segunda red de metro con más viajeros del país— durante tres días.
‘Snowzilla’, la madre de todas las tormentas: Jonas inunda la Red de imágenes curiosas
Publicado: 24 ene 2016 04:31 GMT | Última actualización: 24 ene 2016 05:41 GMT
Hablando en perspectiva histórica, cabe destacar que Washington no había tenido 50 centímetros de nieve en casi 100 años.
AFP / Mandel Ngan
49729
La tormenta Jonas, bautizada vulgarmente como ‘Snowzilla’, se originó en la costa este de EE.UU. a comienzos de este fin de semana y paralizó los aeropuertos, servicios de transporte y provocó muchos accidentes de tráfico.
A pesar de que las precipitaciones han generado el caos y alterado considerablemente los planes de millones estadounidenses, muchos no han dudado en sacarle partido a la situación inundando las redes sociales con videos e imágenes divertidas. Mientras tanto, Jonas está en camino de batir un récord en EE.UU. Hablando en perspectiva histórica, cabe destacar que Washington no había tenido 50 centímetros de nieve en casi 100 años. La mayor tormenta de nieve jamás registrada en la ciudad fue en 1922, cuando cayeron casi 28 centímetros de nieve.
Aquí le ofrecemos una serie de videos e imágenes para que aprecie como el parte del país está viviendo la histórica tormenta, que cubrió con nieve a la capital estadounidense Washington, Baltimore, Nueva York, Filadelfia, entre otras. No obstante, el temporal dejó al menos 18 muertos, cerca de 12.000 vuelos fueron cancelados y 85 millones de personas permanecen en casa.
Nueva York levantó la prohibición sobre los traslados no esenciales después de sufrir la arremetida de una de las tormentas de nieve más fuertes jamás registradas.
Al menos seis personas murieron mientras en incidentes relacionados con la retirada de nieve, y otras 12 desde el vierne por causas vinculadas a la tormenta.
12 personas murieron en incidentes relacionados con la tormenta, bautizada como "Snowzilla", en el conjunto de Estados Unidos.
La ciudad empieza a recuperarse horas después de que cayeran los últimos copos de nieve, a última hora del sábado.
Antes, las autoridades de la ciudad se vieron obligadas a suspender el transporte público y clausurar los puentes para evitar daños por una tormenta que afectó a unos 85 millones de personas en todo el país.
Las autoridades también pidieron a los ciudadanos de Nueva York que no salieran de casa.
Mayores nevadas en Nueva York
68,3 cm
Febrero de 2006
65,5 cm Diciembre de 1947
53,3 cm Marzo de 1888
53,1 cm Febrero de 2010
51,3 cm Enero de 1996
La tormenta fue tan importante que el icónico Central Park recibió la mayor caída de nieve registrada desde 1869.
La mayor nevada desde entonces se produjo en febrero de 2006, cuando se acumularon 68,3 centímetros de nieve en la ciudad.
Tras finalizar la tormenta, muchas personas salieron a la calle para disfrutar de la nieve y se enzarzaron en una guerra de bolas de nueve en Times Square durante la noche.
Estado de Emergencia
Unos 7.000 vuelos fueron cancelados, la mayor parte en los aeropuertos que sirven a Nueva York y a la capital, Washington D.C.
Se declaró la emergencia en 11 de los estados afectados por el mal tiempo: Nueva York, Tennessee, Georgia, Kentucky, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Virginia, Virginia Occidental, Maryland, Pennsylvania y el Distrito de Columbia.
Las consecuencias de la tormenta todavía afectan el funcionamiento de la capital, Washington, donde de momento el metro seguirá cerrado.
El temporal, bautizado como "Snowzilla", dejó hasta 102 centímetros de nieve en algunos lugares de la costa este de Estados Unidos.
La fuerte nevada comenzó a caer el viernes en 20 estados del país.
Decenas de miles de hogares se han quedado sin electricidad. En Carolina del Norte, unos 150.000 abonados se quedaron sin servicio de luz así como otros 90.000 en Nueva Jersey.
En muchas partes, las carreteras se han vuelto intransitables, al punto que se han reportado atascos de tráfico de más de 12 horas en lugares como Kentucky y Pennsylvania.
Una gran tormenta de nieve y fuertes vientos paralizó este sábado diez estados de la costa este de Estados Unidos y dejó al menos 26 muertos, decenas de heridos y centenares de personas atrapadas durante horas en las carreteras.
La capital, Washington DC, está desde el mediodía del viernes en máxima alerta y el sábado sufrió la peor fase de la tormenta, con violentos vientos, visibilidad casi nula, grandes acumulaciones de nieve y temperaturas gélidas en descenso hasta mínimas cercanas a los menos 20 grados centígrados.
El metro de Washington, que sirve a los vecinos estados de Virginia y Maryland, estará cerrado al menos hasta el lunes y la alcaldesa de la ciudad, Muriel Bowser, rogó hoy a los ciudadanos que se queden en casa y dejen trabajar a las máquinas quitanieves.
La capital, con 43 centímetros registrados en el aeropuerto Ronald Reagan y 71 en el Dulles, vive su peor nevada en 94 años, desde el récord de 71 centímetros alcanzado en 1922.
Los vehículos privados comenzaron a circular este domingo en Nueva York libremente al levantarse la prohibición que estaba vigente desde el sábado por la tarde por la nevada de las últimas horas, una de las mayores en la historia de la ciudad. La prohibición quedó levantada a las 7.00 hora local (12.00 GMT), como se había anunciado anoche, lo que permitió a los equipos quitanieves limpiar las vías para el libre tránsito. Solo se permitía la circulación de vehículos de emergencia.
También han quedado libres los túneles y puentes que enlazan a la isla de Manhattan con el resto del país. La prohibición comenzó a regir a las 14.30 hora local del sábado (19.30 GMT), y afectaba tanto a Nueva York como a Long Island, al este de Manhattan, y a lo largo de la costa del Atlántico.
No ha habido prórrogas y, como se había anunciado, el Gobierno del estado de Nueva York confirmó en un comunicado que se había levantado la prohibición y dio detalles sobre las operaciones para devolver la normalidad a la ciudad.
Según la medición oficial realizada horas después de que terminara de nevar, durante todo el sábado cayeron en Nueva York 68,07 centímetros de nieve, lo que convierte a esta tormenta en la segunda mayor nevada de la que tengan registros la ciudad.
La más intensa fue en febrero de 2006, cuando cayeron 68,33 centímetros de nieve. Se tienen registros desde 1869, y se toma como referencia la cantidad de nieve caída en la estación de monitoreo de Central Park.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que también ha sido restablecido el servicio público de autobuses en la ciudad, mientras que el metro, el mayor del país, reanudará todas sus operaciones esta misma mañana.
La mayoría de las líneas del metro, que transporta a diario a unos seis millones de neoyorquinos, son habilitadas hoy, salvo algunas, especialmente las que conectan a Manhattan con puntos de Long Island. El metro de Nueva York es clave para el funcionamiento de la ciudad.
Las autoridades indicaron también que las líneas de tren del extrarradio se irán restableciendo paulatinamente mientras se revisa el estado de la red, especialmente la que conecta con Long Island, en donde las vías están enterradas bajo la nieve.
El sábado quedaron cancelados miles de vuelos en las terminales aéreas de la costa oriental de Estados Unidos, y, según Cuomo, la mayoría de los vuelos en los dos aeropuertos de Nueva York estaban cancelados hoy también.
La tormenta ha afectado a 12.000 vuelos
La tormenta ha afectado enormemente al tráfico aéreo, con más de 12.000 cancelaciones y la previsión de que los vuelos no comiencen a reprogramarse hasta el lunes en varios aeropuertos principales.
En doce estados de la costa este, de Carolina del Sur a Nueva York, el mal tiempo obligó a desplegar 2.372 efectivos de la Guardia Nacional, 490 de ellos en Virginia.
Virginia, con acumulaciones históricas de nieve, registró más de 1.000 accidentes de tráfico, con un saldo de un muerto y decenas de heridos.
La mayoría de las muertes relacionadas con la tormenta, 12, se produjeron en las carreteras, debido a las peligrosas condiciones provocadas por la nieve, el hielo, los fuertes vientos y la escasa visibilidad.
Otras dos personas fallecieron a causa de una hipotermia y cuatro perdieron la vida mientras retiraban nieve, una tarea que requiere un gran esfuerzo físico, posiblemente por un ataque al corazón.
El balance de víctimas confirmadas por las autoridades es el siguiente: Virginia (3), Tennessee (2), Ohio (1), Carolina del Norte (6), Maryland (1), Kentucky (2) y Nueva York (3).
Los tres de Nueva York al parecer fueron por ataques al corazón mientras realizaban tareas para liberar la nieve que bloqueaba los accesos a sus viviendas.
Entre los muertos, un niño de 4 años que falleció al chocar el vehículo de emergencias en el que viajaba junto a su familia y otros niños y adultos. Les habían rescatado después de que sus coches quedaran varados en una autopista interestatal de Carolina del Norte.
Una de las pesadillas que dejó la tormenta es la de los centenares de personas que terminaron atrapados durante horas en autopistas de Kentucky, Virginia Occidental y Pensilvania, estado en el que decenas de personas estuvieron bloqueadas durante más de 24 horas.
La tormenta ha dejado, no obstante, algunas notas curiosas y tiernas, como la imagen del panda gigante Tian Tian gozando con la nieve en el Zoo de Washington o la de la solemne guardia bajo la tormenta de los centinelas que guardan la tumba al soldado desconocido sin interrupción desde 1937 en el cementerio nacional de Arlington, en Virginia.
Se espera que la nieve y el viento vayan cesando a lo largo del domingo, cuando comenzará la complicada vuelta a la normalidad tras la que sin duda ya es una tormenta de la que se hablará durante generaciones.
En Nueva York ahora el desafío es quitar la enorme masa de nieve
Una tormenta que puso en emergencia a once Estados
Todo el este de EE.UU. vuelve poco a poco a la normalidad tras el fin de una feroz tormenta que paralizó varias ciudades y causó 28 muertos. En Central Park hubo 68 cms. Las calles están bloqueadas.
El día amaneció ayer soleado y parecía una postal con los rayos reflejados en la pureza de la nieve. Los chicos jugaban con sus trineos, armaban muñecos de nieve y algunos atrevidos se deslizaban en snowboard por Times Square. Lo peor había pasado. Estados Unidos comenzaba a recuperarse de a poco de la feroz tormenta de nieve que afectó a unas 85 millones de personas en la costa Este, causó al menos 28 muertos y paralizó a varias ciudades como Washington, Filadelfia y New York. Pero si bien ya pasó el riesgo mayor, los problemas persisten: hay todavía miles de usuarios sin electricidad, las calles están tapadas de nieve y muchos no pueden salir de sus casas, el transporte no funciona y las clases se suspendieron en la capital hasta el martes.
La tempestad, que comenzó el viernes al mediodía y alcanzó una magnitud histórica en varias ciudades, puso en emergencia a 11 estados de la costa Este y la cuarta parte de la población del país resultó afectada. La mayoría de los muertos fueron por accidentes de tránsito. Pero hubo algunos que fallecieron intoxicados por monóxido de carbono mientras estaban encerrados en su automóvil y el caño de escape se tapó por la nevada.
Otros murieron mientras paleaban la nieve de la puerta de sus casas. La municipalidad limpia todas las calles, pero los vecinos tienen la obligación de tener despejada la vereda cuando termine la tormenta. De lo contrario, son multados con cifras que pueden llegar a los 500 dólares. Entonces, cuando sale el sol, todo el mundo se lanza a la calle con sus palas de metal para hacer el trabajo. Pero el esfuerzo es grande, sobre todo tras una tormenta donde la nieve alcanzó los 90 centímetros en algunos lugares. Muchos mueren infartados mientras palean. Por la televisión aconsejan cómo hacerlo sin romperse la espalda, detenerse cada 15 minutos y delegar esa tarea en otro si se tiene problemas cardíacos.
“Esto fue una tormenta verdaderamente histórica y, a pesar de que hemos hecho grandes avances, todavía no hemos terminado el trabajo”, advirtió el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo.
Con 68 centímetros de nieve que cayeron en Central Park, fue la segunda mayor acumulación desde 1869, cuando comenzaron los registros. Pero en Broadway ya se reinstalaron ayer los shows y los museos reabrieron sus puertas. En la Gran Manzana –también en Washington– fue un día de diversión para los chicos y de guerras de nieve para todos.
Mientras algunos disfrutan, hay un ejército de camiones –sólo en Nueva York hay 2.500– que se mueven a todo vapor para limpiar las calles que están colapsadas de nieve. El trabajo es mucho más lento que otras veces porque las camionetas cuatro por cuatro que los municipios suelen usar para despejar las calles secundarias no pueden ingresar porque hay demasiada nieve, se atascan o se caen a las zanjas. Se necesitan tractores o vehículos especiales para todos lados y no alcanzan. Por eso en muchos barrios, como en las afueras de Washington, se suspendieron las clases incluso hasta el martes porque no pueden circular los ómnibus escolares. Tampoco habrá actividades en las oficinas públicas hoy. El esfuerzo es mucho y también en dinero: en Virginia, por ejemplo, el gobernador estimó que la remoción de nieve costará entre 2 y 3 millones de dólares por hora. En New Jersey el panorama estaba más complicado porque la tormenta Jonas golpeó allí con fuertes vientos de hasta 80 kilómetros que causaron inundaciones en las zonas costeras.