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General: Cuba dedica una semana a honrar legado cultural haitiano
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Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 28/05/2013 14:21
Cuba dedica una semana a honrar legado cultural haitiano PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Charly Morales Valido   

cuba y haití27 de mayo de 2013, 12:56Por Charly Morales Valido

La Habana, 27 may (PL) La histórica fascinación que provoca Haití en los cubanos, y viceversa, fundamenta toda una semana dedicada desde hoy aquí a la cultura de ese subyugante epicentro del Caribe.

Más de un siglo de presencia haitiana en este país ha propiciado, entre otras cosas, que medio millón de cubanos hablen "creole", y que artistas de ambas orillas no cesen de retroalimentarse.

Para Jean Victor Geneuse, embajador de Haití en Cuba, tal proceso es natural a partir del considerable flujo y reflujo migratorio, tan antiguo como el nacimiento de la primera república negra del mundo.

Primero a través de los colonos que huían de la Revolución, luego con los braceros que casi regalaban su sudor en los cortes de caña y la recogida del café, los haitianos fueron asentándose y creciendo en el levante cubano.

Con ellos trajeron sus tradiciones, danzas, ritos y religiones, música y gastronomía, toda una herencia cultural que resistió la prueba del tiempo, resaltó el diplomático con su pausado hablar.

Asimismo, la música cubana llegó hasta Cabo Haitiano a mediados del siglo XX, con exponentes como Benny Moré o el Trío Matamoros, que inspiró el compás directo creado por Nemours Jean-Baptiste.

Lo cierto es que Haití y su cultura son como una fiebre que ha contagiado a varias generaciones de artistas cubanos, en especial a los escritores seducidos por la magia del reino de este mundo.

Desde que Alejo Carpentier publicara en 1949 la noveleta sobre Ti Noel y el licántropo Makandal, múltiples autores han sucumbido a la cultura que inspiró esa obra imprescindible para conocer el Caribe.

Tanto intercambio cultural arraigó más a la comunidad haitiana en Cuba, que "aplatanó" sus costumbres, las preservó y enriqueció, como evidencia el programa académico y artístico de la celebración.

La muestra incluirá 10 documentales sobre Haití, una exposición de pintura y fotografía, presentaciones de libros y ponencias sobre arte contemporáneo y el imaginario respecto a la mujer caribeña.

Una deferencia será la actuación del nonagenario juglar cubano Luis Carbonell, bautizado el Acuarelista de la Poesía Antillana, que declamador la Elegía a Jacques Romain, escritor e ideólogo haitiano.

También se rendirá homenaje a la cantante Martha Jean- Claude, con la proyección de las cintas Rigwaz y Mujer de dos islas, así como una conferencia sobre cine haitiano, impartida por Rigoberto López.

rmh/cmv


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Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 25/01/2016 18:58

Cuba como faro de esperanza para África

Dialogó Esteban Lazo con Peter Hitjitevi Katjavivi, presidente del Parlamento de Namibia

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Marylín Luis Grillo 
digital@juventudrebelde.cu
23 de Enero del 2016 14:43:11 CDT

La nación cubana puede estar a miles de kilómetros de distancia de Namibia, pero «se encuentra muy cerca por el papel que ha jugado en su independencia», expresó este sábado el presidente de la Asamblea Nacional del país africano, Peter Hitjitevi Katjavivi.

Durante el intercambio con su homólogo cubano Esteban Lazo, abordó la fuerte e histórica amistad que ha unido a ambos pueblos a pesar de la distancia geográfica, así como la voluntad de mantener las fructíferas relaciones bilaterales que hasta ahora han caracterizado el intercambio.

Hitjitevi destacó la importancia de conocer a Cuba «como un faro de esperanza» para todos los pueblos, al tiempo que reiteró el compromiso que la Isla siempre ha tenido con la independencia, no solo de América Latina, sino de todos los pueblos del mundo; compromiso que se basa en los principios de paz, dignidad humana y emancipación, subrayó.

El Presidente de la Asamblea Nacional  de Namibia se encuentra de visita en La Habana para participar en la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, organizada por la Oficina del Programa Martiano.

Con motivo de ello, puntualizó que en su estudio del pensamiento de José Martí ha podido constatar que la ayuda brindada por los cubanos en la lucha por la independencia del sur de África tiene su origen en las raíces de nuestro pueblo y quedó plasmada en el ideario del Héroe Nacional.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, agradeció el apoyo que ha dado Namibia a Cuba en la lucha por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas y contra el bloqueo, que —añadió— se mantiene intacto pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y el reclamo internacional.

Asimismo, Lazo dijo: «Hemos hecho mucho por Namibia y Namibia ha hecho mucho por nosotros» y agregó que espera que continúe el intercambio mutuo en aras del desarrollo de ambos países hermanos.

En el encuentro se propusieron debatir ideas y experiencias sobre la labor parlamentaria de ambas Asambleas  y recordaron los previos encuentros entre mandatarios de los dos Estados.

Participaron también el embajador de Namibia en Cuba, Hopelong U. Ipinge; la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ana María Mari Machado, y otros funcionarios. Peter Hitjitevi Katjavivi pertenece al partido Swapo (siglas en inglés de la Organización del Pueblo de África del Sudoeste) y permanecerá en Cuba hasta el 30 de enero, período en el que realizará diversas actividades.

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El presidente de la Asamblea Nacional de Namibia y Esteban Lazo rememoraron los históricos nexos que unen a ambos paises. Foto: Roberto Suárez


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/01/2016 02:38
Para acompañar la semana en honor a las negritudes en Cuba ...esta partecita de la novela Risaralda del joven escritor caldense  Bernardo Arias Trujillo... quien siendo muy joven se quitó la vida ...


"Los hombres negros concebían a las mujeres como su propiedad. De ese mismo modo, las mujeres aceptaban, “naturalmente”, dicha situación y no permitían que nadie se inmiscuyera en el trato que sus maridos les daban. El amor de los sopingos era áspero, dominante y, sin embargo, se reconocía la posibilidad de intercambiar amistosamente a las mujeres. Ahora bien, si algún hombre se empeñaba en tomar posesión de mujer ajena por la fuerza, debía luchar a muerte por ella. De ser vencedor, ese hombre sería aceptado calurosamente por la negra como su hombre. Es el caso de Juancho Marín encaprichado con la mujer de Cristóbal Murillo. Entre el desafío y la lucha por una mujer, Juancho le asesta el golpe mortal a Cristóbal diciendo: —¿Quieren ver cómo se va pal otro toldo un negrito destos? Vean… Y diciendo esto, asesto un machetazo perfecto, matemático, preciso, sobre el pescuezo del adversario. Le rebanó la cabezota con la sabiduría de una guillotina. La tomó de las greñas, alzóla hasta la altura de sus ojos, la miró chorrear con desprecio, y arrojándola nuevamente al suelo dijo: —¡Qué lastima! Después de todo mi compadre ni an era mala persona. L’ he ganado porque soy machito, pero sepan mis señores, que el finao no era ningún pendejo. Sia defendío como un tigre (Arias, 1959: 9). Rita, la mujer de Cristóbal, reconoció que su marido no era ningún pendejo y que con su machete envío al otro lado a más de un cristiano. Por lo mismo, si Juancho a bien tuvo probar mayor hombría, ella gustosa lo aceptará y coqueteará para encender la pasión del negro vencedor. Este tipo de situaciones en Sopinga, se convierten en acontecimientos que sirven para intensificar los motivos que tienen los negros para celebrar. Juancho y Rita, a los ojos de la negritud, ya son el uno del otro y no necesitan de los ritos cristianos para confirmarlo. La semana finaliza y los negros organizan sus jolgorios. Juancho y Rita están presentes, ahora, frente a todos como marido y mujer. Se abren paso entre la multitud de la fiesta y bailan… bailan el baile de las nupcias. La voz de la algarabía negra les pide que repitan la danza, a lo cual Juancho responde que no es posible porque esa fue la danza del casorio, falta el baile del velorio en homenaje a Cristóbal Murillo. Juancho invita a Rita y vuelve a comenzar la escenificación negra de sus inclinaciones profundas: Desde un extremo del salón empiezan a bailar el currulao, una especie de cumbia del Pacífico puramente africana. Juancho comienza por mover todo el cuerpo como un médium en trance y Rita lo hace con más sensualidad aún, como si estuviera gozando la sensación del orgasmo. Mueve las caderas con un ritmo de mar porque el baile es costanero, y se va acercando, acercando, con los pies resbalados contra el suelo, ceñidas las rodillas, y todo el cuerpo en movimiento. Ella se menea como ofreciéndose en goce, como urgiendo ávidamente la posesión. Él, a su turno, trémulo de apetito, se mueve con ese moverse alebrestado del macho cabrío que no da espera. Al fin se ayuntan; se besan, se aprietan, se huelen, se anudan, se entrepiernan voluptuosamente, 


 
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