A una semana de que el Gobierno nacional decidiera desvincular a 140 trabajadores de la empresa estatal Fabricaciones Militares (FM) con acusaciones de "ñoquis" y "militancia" y sin ningún tipo de aviso previo, los trabajadores llevarán a cabo una serie de actividades de protesta.
Como ocurrió en otro ministerios, ingenieros químicos y mecánicos, sociólogos, economistas y administrativos se enteraron mediante una lista pegada en la puerta de que no tenían más trabajo. Fue tal la desorganización,  que incluyeron a trabajadores que ya habían renunciado y a una mujer embarazada.
Entre otras cosas, Fabricaciones Militares tenía hasta ahora programas de producción de balas, chalecos para las fuerzas de seguridad, vagones para el ferrocarril Belgrano Cargas, radares y productos para la industria minera y la metal mecánica. "Éstos productos están condenados a desaparecer si no se logran determinadas reincorporaciones para áreas clave de la empresa. En las fábricas -FM tiene 5 distribuidas en el país- va a empezar a llegar el efecto de los despidos y van a cortar la producción", indicó Doval.
Como forma de protesta a las decisiones de las nuevas autoridades, encabezadas por el subsecretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa Héctor Lostri, los trabajadores despedidos decidieron organizar la charla "Defender la ciencia y la tecnología es defender la industria nacional" que se desarrollará hoy a las 17 en la puerta de Fabricaciones Militares.
Entre los oradores estarán presentes científicos de la talla de Jorge Aliaga (doctor en Física, ex decano Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA); Enrique Martínez (ex presidente del INTI y ex decano de Ingeniería de la UBA); Martín Scalabrini Ortiz (Ingeniero Químico y Consejero Directivo de la Facultad de Ingeniería de la UBA) y Eduardo Dvorkin (Doctor en Ingeniería Mecánica del M.I.T.).