"La idea de los 'ñoquis' es un argumento para despedir masivamente"
El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, reiteró su repudio a la política de despidos desarrollada por el presidente Mauricio Macri y sostuvo que se trata de "extorsionar" a los trabajadores en la previa de las paritarias. ATE anunció ayer un paro nacional para el 24 de febrero, mientras que el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, aseguró que continuarán los despidos.
"Lo que se está demostrando es que la idea de los 'ñoquis' es un argumento para despedir masivamente", enfatizó Godoy en diálogo con radio La Red, y adjudicó la política de despidos a un plan para "extorsionar al resto de los trabajadores en función" de que acepten "condiciones a la baja en la discusión salarial" en las paritarias.
"Por eso, vamos a realizar este paro (el 24 de febrero) para ponerle límite a los despidos y poder discutir un incremento salarial que permita recomponer el poder adquisitivo", resaltó Godoy, quien confió en que estará acompañado por "movilizaciones en todo el país de todos los empleados estatales, nacionales, provinciales y municipales".
Por otra parte, el sindicalista consideró que "el mal mayor que produjo el Gobierno anterior fue ese mecanismo perverso del trabajo precario" a través de contratos. "Si son 95 mil trabajadores precarios, obviamente se nombraron sin concurso, esto es así", concluyó.
Lo convocaron los trabajadores cesanteados en Fabricaciones Militares, a una semana de los despidos
A una semana de que el Gobierno nacional decidiera desvincular a 140 trabajadores de la empresa estatal Fabricaciones Militares (FM) con acusaciones de "ñoquis" y "militancia" y sin ningún tipo de aviso previo, los trabajadores llevarán a cabo una serie de actividades de protesta. Como ocurrió en otro ministerios, ingenieros químicos y mecánicos, sociólogos, economistas y administrativos se enteraron mediante una lista pegada en la puerta de que no tenían más trabajo. Fue tal la desorganización, que incluyeron a trabajadores que ya habían renunciado y a una mujer embarazada. Entre otras cosas, Fabricaciones Militares tenía hasta ahora programas de producción de balas, chalecos para las fuerzas de seguridad, vagones para el ferrocarril Belgrano Cargas, radares y productos para la industria minera y la metal mecánica. "Éstos productos están condenados a desaparecer si no se logran determinadas reincorporaciones para áreas clave de la empresa. En las fábricas -FM tiene 5 distribuidas en el país- va a empezar a llegar el efecto de los despidos y van a cortar la producción", indicó Doval. Como forma de protesta a las decisiones de las nuevas autoridades, encabezadas por el subsecretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa Héctor Lostri, los trabajadores despedidos decidieron organizar la charla "Defender la ciencia y la tecnología es defender la industria nacional" que se desarrollará hoy a las 17 en la puerta de Fabricaciones Militares. Entre los oradores estarán presentes científicos de la talla de Jorge Aliaga (doctor en Física, ex decano Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA); Enrique Martínez (ex presidente del INTI y ex decano de Ingeniería de la UBA); Martín Scalabrini Ortiz (Ingeniero Químico y Consejero Directivo de la Facultad de Ingeniería de la UBA) y Eduardo Dvorkin (Doctor en Ingeniería Mecánica del M.I.T.).