Expectativa por la paz podría afectar implementación de los acuerdos, dicen expertos
Los especialistas y asistentes al foro de la ONU y la Universidad Nacional concluyeron que implementar los acuerdos no será tan fácil como se cree
Crear demasiadas expectativas sobre la implementación de la paz en Colombia puede volverse en contra del proceso de negociación del Gobierno y las Farc, dijeron hoy en Bogotá varios expertos que identificaron la frustración como uno de los mayores enemigos en un eventual posconflicto.
"El gran riesgo es la frustración. No se puede decir sí a todo, pero a lo que se diga que sí hay que cumplirlo", comentó el exgobernador colombiano Alan Jara, quien recordó que "a la hora de la verdad no es tan sencillo" implementar los acuerdos de paz en todo el territorio.
Jara, que estuvo secuestrado por las Farc durante ocho años y ha participado activamente en el proceso de paz, intervino en el foro "Fin de conflicto y refrendación, implementación y verificación", organizado en Bogotá por la ONU y la Universidad Nacional (UN) para recoger propuestas de la sociedad sobre estos apartados.
Durante su discurso, enmarcado en una conferencia sobre la implementación de la paz, Jara dijo que se deben "diferenciar los territorios acorde a sus realidades" para adaptar los acuerdos de paz a cada zona y desaconsejó que ese proceso se haga "con recetas generales".
"Se debe tener una voluntad nacional para hacer, pero no para definir qué hacer (...). Se deben tener en cuenta a las organizaciones de base, que conocen su historia y sus problemas concretos", apuntó.
Como ejemplo, expuso el "amplio" preacuerdo alcanzado para reformar el campo colombiano, aspecto que conoce bien pues fue gobernador del departamento de Meta, donde la agricultura es la principal actividad económica.
A juicio de Jara, se debe tener cuidado con las promesas que se hacen a la sociedad, que "no solo tiene el derecho de ser pesimista sino la obligación de serlo" por la historia de violencia vivida.
En la conferencia también participó Raquel Zelaya, firmante de los Acuerdos de Paz de Guatemala de 1996, que según reconoció generaron una "sobreexpectativa".
"Eso viene acompañado de un sentimiento de desencanto", advirtió la también exministra, que subrayó la necesidad de involucrar a toda la sociedad en la construcción de una paz que "no puede ser impuesta".
Asimismo Zelaya aconsejó, a la luz de su experiencia, tener paciencia, puesto que la construcción de la paz "tiene altibajos".
El foro de la ONU y la UN, el último de este tipo que ambos organizan a petición de los negociadores del Gobierno y las Farc, concluye mañana su recolección de propuestas de la sociedad para terminar el conflicto, que serán enviadas en menos de dos semanas a La Habana, sede de los diálogos.
NoticiasRCN.com / EFE