Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Acuaria !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Pablo Neruda habría sido asesinado por dictadura de pinochet
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 18/05/2012 01:24

Mario Amorós es el autor del texto.

Pablo Neruda habría sido asesinado por dictadura de Pinochet

Por: EFE

Así lo dice el libro "Sombras sobre Isla Negra, la misteriosa muerte de Pablo Neruda".

 
Este será el libro que se presentará el 23 de mayo. Este será el libro que se presentará el 23 de mayo.

El periodista español Mario Amorós lanzará la próxima semana en Santiago de Chile el libro "Sombras sobre Isla Negra, la misteriosa muerte de Pablo Neruda", en el que plantea que el poeta chileno Pablo Neruda habría asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.

En el texto, de 246 páginas (Ediciones B), Amorós repasa los últimos días del poeta quien murió en 1973. Ganador en 1971 del Premio Nobel de Literatura, y el contexto en que murió el 23 de septiembre de 1973 en una clínica de Santiago, oficialmente como consecuencia de un cáncer de próstata.

En declaraciones a radio Cooperativa, Amorós se declaró convencido de que el autor de "Canto General" no murió a causa de la enfermedad, sino que fue asesinado, aunque matizó que tal hipótesis debe ser probada.

"Yo creo que sí fue asesinando, pero nunca afirmaré que fue asesinado hasta que se pruebe, y sólo hay una manera de probarlo a mi entender, que es la exhumación", afirmó.

Nacido en 1973 en Alicante y autor de varios libros sobre Chile, entre ellos "Antonio Llidó”, "un sacerdote revolucionario" y "Compañero presidente, Salvador Allende, una vida por la democracia y el socialismo", Amorós cree que Chile no puede permitir que la muerte de su mayor poeta permanezca "como sombra de la dictadura".

"A mi entender, Chile, que ha avanzado notablemente en el camino de la verdad y la justicia, no puede permitir que su mayor poeta, aquel que con sus versos cantó y anheló una patria mejor para los más humildes, que esa muerte permanezca envuelta en las sobras de la dictadura", precisó.

Pablo Neruda murió pocos días después del golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende y el año pasado su caso fue incluido en una querella por más de 700 eventuales violaciones a los derechos humanos que hasta entonces no habían sido investigadas por la Justicia.

La investigación, a cargo del juez especial Mario Carroza, aún no ha concluido y en su libro Mario Amorós contrasta los testimonios de Matilde Urrutia, la esposa de Neruda, que descarta la tesis del asesinato, con los de Manuel Araya, el chófer del poeta, principal fundamento de la teoría del homicidio.

También Amorós pasa revista a los eventuales nexos entre la muerte de Neruda y la de expresidente chileno Eduardo Frei Montalva, ocurrida el 22 de enero de 1982 en la misma clínica de Santiago en la que falleció el poeta y cuyo caso es investigado actualmente como homicidio.

El texto concluye en el momento actual, con la idea de que una exhumación del cuerpo de Neruda podría arrojar luces definitivas sobre el caso.

En el marco de la indagatoria judicial sobre la muerte del también autor de "España en el Corazón" y "Alturas de Machu Picchu" se ha planteado, asimismo, la idea de exhumar a Neruda, que está sepultado junto a Matilde Urrutia en la casa museo de Isla Negra, en el litoral central de Chile.

El libro, según su autor, "contribuye a arrojar luz sobre los últimos días de Neruda", a través de numerosos testimonios del 22 de septiembre, víspera de su muerte, en la Clínica Santa María, de distintas personas que los visitan, recogidos de la época".

Amorós recordó además que horas antes de la muerte del poeta hubo en Santiago un enorme operativo militar, con allanamientos y quema de libros en las calles, entre ellos los de Pablo Neruda.

"Sombras sobre Isla Negra, la misteriosa muerte de Pablo Neruda" será presentado el 23 de mayo en la biblioteca del Centro cultural Gabriela Mistral de Santiago.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 24/09/2013 01:07
Latentes incógnitas sobre muerte de Pablo Neruda PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Enrique Torres   

23 de septiembre de 2013, 00:20Por Enrique Torres
Imagen activaSantiago de Chile, 23 sep (PL) A 40 años de la muerte del poeta chileno Pablo Neruda, continúa en marcha una investigación para determinar si fue asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, o su deceso obedeció al cáncer de próstata que padecía.

El bardo murió el 23 de septiembre de 1973, a sus 69 años, en la clínica Santa María de Santiago de Chile, 12 días después del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.

Hace dos años, el chofer de Neruda, Manuel Araya, reveló que al Premio Nobel de Literatura 1971 le fue inyectada en el abdomen una sustancia desconocida mientras permanecía hospitalizado, en víspera de un viaje que realizaría a México el 24 de septiembre.

La revelación de Araya generó una querella criminal, interpuesta en 2011 por el Partido Comunista de Chile (PC), organización en la que el autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada militó toda su vida, llegando a ser miembro de su Comité Central, senador y candidato a la presidencia de la República.

Un sobrino de Neruda, el abogado Rodolfo Reyes, también se hizo parte del proceso.

En respuesta a la querella, el 8 de abril último fueron exhumados los restos del poeta de la que fuera su casa de Isla Negra, en la costa de Valparaíso, para someterlos a examen forense a fin de determinar la verdadera causa de muerte.

Como parte del proceso investigativo, en laboratorios en el extranjero se llevan a cabo exámenes de ADN con el objetivo de precisar si los restos exhumados de Isla Negra corresponden a Neruda, una petición del abogado querellante Eduardo Contreras.

En entrevista con Prensa Latina a raíz de la exhumación, Contreras explicó que cuando el intelectual chileno recibió esa inyección en el abdomen, éste se alarmó y llamó a su esposa Matilde Urrutia, incluso trató de comunicarse con Araya, quien se encontraba ese día en Isla Negra.

Luego de la muerte del poeta, su chofer fue arrestado y recluido en el Estadio Nacional, a la sazón convertido por la dictadura en centro de tortura y muerte.

Fue así que los médicos certificaron su deceso por enfermedad, sin que nadie objetara el dictamen.

"Pero además, el terror masivo de aquellos terribles días inhibía cualquier tentativa de pedir una investigación sin más antecedentes, de manera que los tribunales no la habrían aceptado como tantas otras denuncias y recursos de amparo", comentó el abogado Contreras.

Muchos años después, el testimonio de Araya apareció en un reportaje en la revista mexicana Proceso, escrito por el periodista chileno Francisco Marín.

Las revelaciones del chofer desmintieron el dictamen de los médicos, quienes certificaron que el escritor murió de una "caquexia cancerosa", que según explicó Contreras, "jamás existió".

El abogado recordó que se reunió con Araya al conocer de ese testimonio, plática que le aportó otros antecedentes, y que además recurrió a la prensa de la época, hasta encontrar que el diario El Mercurio informó que el poeta falleció de un paro cardíaco, provocado por un shock causado por una inyección que se le aplicó para calmarle dolores.

"Quedó demostrado que el certificado de defunción de los médicos de la dictadura era falso", manifestó Contreras, quien asegura que, independientemente de los resultados de las pericias técnicas que se realicen luego de la exhumación, existe la certeza de que la muerte de Neruda no fue por causas naturales.

Para el abogado Contreras tampoco resulta normal que la clínica Santa María, a donde el poeta había sido llevado para sacarlo del aislamiento de Isla Negra, no haya entregado al tribunal la ficha clínica del paciente.

"No solo era su obligación legal conservarla, también era su deber ético, por respeto a una de las grandes figuras de la literatura continental y universal", consideró el letrado.

Pero además, expresó el abogado querellante, la clínica -donde también murió en extrañas circunstancias el expresidente Eduardo Frei Montalva, tampoco accedió a entregar la lista de todos los trabajadores que laboran allí en septiembre de 1973.

Según Contreras, el centro de salud solo dio acceso al registro de quienes trabajaban en esa época y todavía son empleados de la institución, por supuesto, sin libertad para contar la verdad, ya que no pueden declarar contra su empleador.

El abogado recordó que Neruda fue ingresado el 19 de septiembre de 1973, y que el médico que ordenó la inyección, Sergio Draper, entró a trabajar en la clínica un día después.

"Y no existe constancia de que un médico con ese nombre haya estudiado en las facultades de medicina de Chile", exclamó Contreras, quien dijo continuar con dudas sobre la identidad de esa persona, pues se desconoce si fue incluso un extranjero.

El letrado insistió en las dudas existentes sobre la sustancia que se le inyectó a Neruda, que entre trabajadores de la clínica se llegó a pensar que fue aire.

"¿Fue dipirona, bacterias, aire, sustancias tóxicas, gas sarín, ácidos, qué?", preguntó Contreras, para quien continúa siendo una incógnita el nombre del médico o la autoridad que ordenó la inyección.

En la actualidad, los análisis toxicológicos a los restos de Neruda son realizados en el Servicio Médico Legal de Chile, la Universidad de Murcia, en España y la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

tgj/et

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/02/2016 23:20

Pablo Neruda será enterrado nuevamente

3 febrero 2016 | 1 | 
Delia del Carril y Pablo Neruda en Isla Negra en 1939. Foto: EL MUNDO

Delia del Carril y Pablo Neruda en Isla Negra en 1939. Foto: EL MUNDO

Los restos del poeta chileno y premio Nobel de literatura Pablo Neruda, exhumados en 2013 para determinar si fue asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, deberán ser de nuevo enterrados, según una decisión judicial conocida este miércoles.

Estos restos será asignados al Servicio Médico Legal el 26 de abril para sepultarlos en Isla Negra, en la costa central de Chile, el último lugar residencial del poeta, donde él ya había sido enterrado.

Según el juez, “las evaluaciones científicas decretadas sobre esta cuestión ya han sido realizadas”. Y es que según el último análisis, para identificar si le fueron inoculadas al poeta posibles virus o bacterias, debe llevarse a cabo y por eso mismo “pedimos conservar algunas muestras óseas”.

Dudas sobre su muerte

Según el certificado de defunción dirigido a la junta militar, Pablo Neruda murió de un cáncer de próstata el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe de estado que instauró la dictadura militar de Pinochet.

Desde la exhumación de sus restos en 2013, los análisis no han aportado ninguna respuesta definitiva. En mayo de 2014, un equipo de investigadores españoles encontraron la presencia masiva de bacterias que podrían haber sido inoculadas por agentes de la dictadura.

Otros especialistas internacionales han lanzado estos últimos meses nuevos análisis y los resultados de sus investigaciones serán publicados en marzo.

(Con información de AFP)


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: arosar Enviado: 10/02/2016 15:13
Aunque nada se puede asegurar cuando se trata de hechos ocurrido durante la dictadura y en los primeros días del golpe de Estado,  los cercanos a Pablo Neruda no comparten la idea de un posible asesinato.
En todo caso, Matilde Urritia en su libro "Mi vida junto a Pablo Neruda" relata esos días, el agravamiento del estado de Neruda, los allanamientos que sufrieron de parte de los militares con Neruda delirando..etc. y nada dice ni deja entrever. En dicho libro cuenta del ofrecimiento del gobierno mexicano para trasladarlo en un avión puesto a su disposición para que viajara a México u otro país, vigente desde el golpe, sin embargo, relata Matilde, Neruda se negó a salir de Chile. Luego, en la incapacidad de controlar los efectos de la enfermedad se ve obligada a trasladarlo en ambulancia de Isla Negra a la capital (115 kms) ingresando a la Clínica Sta. María en estado casi agónico. A partir de ahí, Chile y el mundo esperaban su inminente deceso.
El cáncer que padecía fue diagnosticado en Francia en 1971, pais en el que se desempeñó como Embajador. A fines de 1972, Neruda regresa a Chile muy desmejorado. Oficialmente venía a reunirse con el Presidente Allende, pero, en medios partidarios se sabía que no regresaría a Francia. De ahí el homenaje organizado en su honor en el Estadio Nacional en diciembre de ese año. Unos mese después presentaría la renuncia a su cargo . Neruda desapareció de la vida pública. Posteriormente y en medio de la desinformación que vivía Chile a partir del golpe, se filtró hacia el extranjero la noticia de la agravación de su estado.
Todo lo anterior, para decir que suena del todo improbable un hipotético asesinato. Se estaba muriendo...era cuestión de horas... para qué y por qué matarlo?
Los chilenos nos enteramos del fallecimiento de Neruda a través de radios extranjeras pocos minutos después de su muerte. Estábamos esperando el desenlace. Creo que las serias dudas, posteriormente confirmadas, que rodearon el fallecimiendo de Eduardo Frei Montalva en la misma clínica -años después- jugaron un rol en todo esto.
Saludos Rubén. 


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados