Raúl Castro ya ha decidido abandonar la presidencia cubana. Al menos es lo que ha asegurado el exmandatario uruguayo José Mujica con información de primera mano, ya que se reunió hace unos días en la isla tanto con él como con su hermano Fidel.
De regreso a Uruguay, en una entrevista publicada este lunes en el diario «La República», Mujica asegura: «Fidel se fue del Gobierno. Y se fue hace rato. Y Raúl se va, ya tiene la decisión tomada y tiene 85 años (los cumple el próximo junio). ¿Por qué? Porque con la biología no se puede y hay que respetarla porque es determinante».
Mujica, que estuvo al frente del Gobierno uruguayo de 2010 a 2015 y que mantiene una relación cordial con los Castro, asegura que en la isla hay «unavoluntad a su manera de generar cambios que incentivos la actividad privada, pequeña, de carácter familiar y el Estado dedicarse a las grandes cosas». En este sentido, habla de una «apertura hacia el mundo, dandose cuenta de que en su geografía y con la mejora en la relación con Estados Unidos, le va a significar el advenimiento de mucho turismo».
La visita y la entrevista han tenido lugar más de un año después de que EE.UU. y Cuba emprendieran el deshielo en sus relaciones diplomáticas y cuando se suceden las especulaciones sobre el relevo en el poder en Cuba. El actual vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, y uno de los hijos de Raúl Castro, Alejandro, están entre los nombres que suelen citarse para la sucesión, aunque, según coinciden distintos analistas, la isla está controlada por los altos mandos militares.
Fidel, «mito del pueblo cubano»
Durante la entrevista a «La República», José Mujica sitúa a Fidel a «la categoría de mito del pueblo cubano». Según explica, «el pueblo cubano puede criticar hasta a Dios, pero Fidel es una cosa mítica». Aunque «está un poco embromado físicamente porque tiene dificultades para caminar» y «tiene que usar un bastón», asegura haberlo encontrado «bien», «con la cabeza muy clara» y «perfectamente informado», «hasta mejor» de lo que lo había visto cuando se encontraron hace dos años. «Me sorprendió que lee sin lentes, está vivaz, hace preguntas inteligentes permanentemente como siempre», señala sobre el anciano líder de la revolución cubana.
Mujica, de 80 años, dice que «da gusto» hablar con los hermanos Castro, «porque uno registra episodios importantes de la historia del siglo XX que ellos vivieron y que tuvieron repercusiones mundiales. Y uno tiende a ver la historia en calzoncillos y no como la cuenta los libros de historia, porque los tipos la vivieron».
También se refiere a la finca donde vive Fidel Castro, según la describe «una casa de clase media típica, bastante sencilla» que tiene «un pedazo de campo que viene a ser como una chacara, donde tiene un montón de parcelas con trabajos experimentales». «El recorre, me han dicho, con una silla eléctrica, porque tiene dificultades para caminar y está monitoreando una serie de elementos que tienen que ver con el uso de nuevas forrajearas y leguminosas que puedan servir para mejorar la ganadería cubana», señala en la entrevista.
Cuenta también que le hizo comer yogur de oveja y que estaba «trabajando con unas semillas traídas de Perú que al parecer son muy ricas en omega 3».
Asimismo, de acuerdo con el expresidente uruguayo, Fidel Castro está «activo y comprometido con cosas concretas que hacen a la vida de la gente», entre ellas el virus del zika. Según dice, está «muy preocupado por el mosquito». «Me leyó un escrito que tenía sobre cómo llegó desde la Polinesia, a través de la Isla de Pascua unos esquiadores lo llevaron al continente sin darse cuenta». En este sentido, dice que «estaba alarmado porque en ese momento lo vea como algo muy grave y no notaba una reacción importante».