Este medio anticipó semanas atrás que la titular de Poder Ciudadano, Laura Alonso, está intentando dar el salto a la política de la mano del macrismo. La versión fue tibiamente desmentida en la ONG que se supuestamente se dedica a combatir la corrupción de la política.
Sin embargo, la información no sólo era verídica, sino que ahora las tratativas para que esta joven licenciada en Ciencias Políticas integre las listas del Pro están mas que avanzadas. Inicialmente, la idea era que integrara la lista de legisladores porteños, pero en las últimas horas crece la posibilidad de que se ubique tercera o cuarta en la boleta de diputados nacionales que encabezará Gabriela Michetti.
Pero la posibilidad ya disparó una fuerte interna al interior del macrismo, ya que el tercer lugar de esa lista estaba reservado para la diputada Paula Bertol, que busca su reelección. Se discute por estas horas si Alonso se ubica cuarta o es la diputada quien desciende un peldaño.
No se trata de un tema menor, ya que con la actual intención de voto que las encuestas otorgan a Michetti, no está garantizado que ingrese a la cámara baja el cuarto integrante de la lista. Por eso, el quinto lugar podría cederlo el macrismo a un hombre de sus aliados peronistas de la provincia de Buenos Aires.
Como sea, en el segundo lugar de la boleta se ubicaría el diputado Esteban Bullrich, salvo que finalmente encabece la lista de legisladores porteños y se convierta en los hechos en el número dos de la Ciudad, tema que no está resuelto. Esta opción es resistida por Michetti ya que Bullrich está alineado internamente con su rival Horacio Rodríguez Larreta.
Por eso, la ex vicejefa de Gobierno empuja la postulación como cabeza de lista al legislador Fernando de Andreis, que integra su sector (ver nota vinculada con declaraciones de Torello). Un tema que le está resultando muy complicado de resolver al macrismo y que en las últimas horas generó que se vuelva a hablar de la postulación como primer legislador del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, posibilidad que difícilmente se cristalize.
En este marco Michetti ha vuelto a elevar el nivel de rispideces con el macrismo por la integración de las listas, y la ex vicejefa no se guarda los reparos ante la sumatoria de Laura Alonso en la lista que encabezará.
Alonso, la UCR y Daniel Angelici
Inicialmente la directora ejecutiva de Poder Ciudadano –como reveló en exclusiva LPO- había coqueteado con el macrismo para integrar la lista de legisladores. Como esa posibilidad se fue diluyendo abrió negociaciones con el ahora alicaído Aníbal Ibarra. Pero en los últimos días volvió a tomar fuerza la posibilidad de que se sume al PRO, gracias a las gestiones de varios amigos poderosos, confirmaron a La Política Online fuentes del macrismo.
Laura Alonso es amiga del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín. Pero no se detiene allí. El poderoso director de Técnica, Administración y Legales del ministerio, Cristian Andrés Fernández, es un influyente funcionario que proviene del radicalismo y mantiene línea directa con el empresario Daniel Angelici.
Angelici, que ocupó la tesorería de Boca, es un fuerte empresario del juego con incidencia en el radicalismo. Es el verdadero líder del radicalismo-macrista que en la faz pública tiene como principales dirigentes a Claudio Niño y José Luis Giusti. En tanto que en la Legislatura integran ese grupo los legisladores Oscar Zago y Martín Ocampo.
Como sea, el pase de la titular de Poder Ciudadano a la política –en el pasado lo hizo Marta Oyhanarte, hoy funcionaria kirchnerista- vuelve a poner en tela de juicio la borrosa frontera que existe entre las ONG que supuestamente se dedican a “controlar” la corrupción o prácticas cuestionables de fuerzas políticas, que luego pasan a integrar.
En ese sentido, en la Legislatura son varios los que recuerdan que hace no muchas semanas, Laura Alonso, protagonizó fuertes debates cuando se analizó el pliego de basura, lo mismo que en el tema de la boleta única, donde cruzó fuertemente a varios legisladores.