Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños dulceperfume Anais !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Evo busca iniciar el camino hacia la eternidad
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: t-maria2  (Mensaje original) Enviado: 21/02/2016 12:18
 
 

Propaganda a favor de la reelección en las calles de El Alto, Bolivia.Propaganda a favor de la reelección en las calles de El Alto, Bolivia. Juan Karita AP

El maestro amauta Lucas Choque, Poma Villca, ha entregado dos veces el bastón de mando a Evo Morales, en 2010 y 2015. Ambas ante la Puerta del Sol de las ancestrales ruinas de Tiwanaku, la ciudad arqueológica del altiplano boliviano. Siempre repitiéndole en aimara cuatro preceptos que debía seguir para que todo fuese bien: “Ama sua, ama quella, ama llulla, ama llunku’u”. No seas un ladrón, no seas vago, no seas mentiroso y no seas servil.

En vísperas del referéndum que determinará si Morales puede volver a presentarse a unas elecciones, Choque sonríe con cierta picardía cuando se le pregunta si el presidente ha cumplido con las máximas en sus años de mandato. “Al final, la continuidad no depende de la voluntad de una persona, depende del pueblo”, admite el fundador del Consejo de Amautas de Tiwanaku.

Eso harán este sábado los bolivianos cuando respondan con un sí o un no a esta pregunta: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”. Del resultado dependerá que Morales pueda presentarse por cuarta vez a la presidencia en 2019, cuando termine su mandato actual, y, de ganar, continuar en el poder hasta 2025.

Morales es la última esperanza de una parte de la izquierda latinoamericana, la del socialismo del siglo XXI. Si vence el referéndum y después las elecciones, gobernaría durante 20 años, superando los 14 de Hugo Chávez en Venezuela. Solo su admirado Fidel Castro habría permanecido más tiempo en el poder, más de medio siglo al mando de Cuba. 

El primer síntoma de cambio llegó con la victoria de Mauricio Macri en las presidenciales argentinas. Morales apoyó al candidato oficialista, Daniel Scioli, pero luego acudió a la toma de posesión de Macri. Le siguió la derrota del chavismo en las parlamentarias de diciembre, en las que la oposición logró una contundente victoria. En Ecuador su presidente, Rafael Correa, ha desistido de presentarse a los comicios de 2017.

Sin embargo, pese a su carisma, Morales nunca ha optado por ser un líder regional. Ni siquiera tras la muerte de Chávez o el relevo en la Cuba castrista, el presidente boliviano dio un paso al frente para tratar de erigirse en el nuevo baluarte del siglo XXI. Siempre prefirió centrarse en “el pueblo boliviano”, pero manteniendo un discurso antiimperialista y antineoliberal que, al menos hasta la fecha, no le ha restado apoyos en Bolivia. Si bien, su política económica ha sido redistribucionista, pero prudente a diferencia de Venezuela.

Morales ya cambió la Constitución en 2009, casi por completo. Las autoridades judiciales, próximas al poder, consideraron que el triunfo de ese año no fue una reelección sino la primera victoria bajo la nueva Constitución. Como cinco años antes y cinco después, siempre ganó con solvencia. La década de Morales en el poder ha sido la más próspera económica y socialmente de la historia reciente de Bolivia, gracias a los altos precios de los hidrocarburos y las materias primas. 2,6 millones de personas se incorporaron a la clase media y la pobreza extrema disminuyó del 39 al 17%.

Todo parece indicar que la votación de hoy será la más ajustada que se recuerda. Los sondeos auguran un empate técnico con un alto porcentaje de indecisos, aunque varias encuestas vaticinaron la última semana una victoria del "no". Sin embargo, la popularidad de Morales sigue siendo muy alta: siete de cada 10 bolivianos lo aprueban. Incluso en las encuestas más desfavorables, los bolivianos asumen que una victoria del no les traería incertidumbre política y un frenazo económico.

El final de campaña

“Quien vote por el sí lo hará porque confía en mantener la estabilidad económica y por la dimensión de los cambios logrados, de ahí que la fuerza de Evo siga estando en las zonas rurales”, explica el analista político Armando Ortuño, para quien la campaña a favor del sí ha fallado al no saber explicar los logros obtenidos.

Aunque en un principio la sombra del caudillo que se perpetúa en el poder y la corrupción polarizaron la campaña del no, esas críticas han quedado de lado por dos hechos al final de la campaña. En las últimas semanas se supo que Morales había tenido un hijo con la gerente comercial de la empresa china CAMC Engineering, la principal proveedora del Estado, con contratos por unos 500 millones de dólares. Además, la muerte de seis personas tras un ataque a la alcaldía de El Alto, ahora en manos opositoras, ha hecho temblar los cimientos del feudo tradicional de Morales.

Más información

 

 Te puede interesar

Los presidentes latinoamericanos y la tentación de repetir

Felipe Sánchez

Un grupo de mandatarios de la región ha buscado cambiar la Constitución en este siglo para permitir su reelección indefinida



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 21/02/2016 12:30

Gumersindo Montes

Pese a los logros que, sin duda, Bolivia parece haber experimentado bajo la presidencia de Morales un verdadero líder demuestra que lo es cuando no se siente imprescindible. ¿Tan difícil resulta preparar un relevo con garantías? http://cort.as/2bDi

 
 
 
 

Cari Syno

Què dificil es librar al mundo de los dictadorcillo, esto se parece a la madre holandesa que solo le da de comer a su hijo 'lechuga', dice que lo hace por el bien del chico, aunque los mèdicos no lo ven tan claro, el chico serà un enfermo en unos cuantos años.

 
 
 
 

Juan perez

Es asqueroso manejar a un pueblo con un referendum, como siempre apelando a conceptos que no tienen que ver con la consulta. Este hombre se quiere perpetuar, y apela AL BIEN DE BOLIVIA. Si dejamos a los podemistas y su democracia directa, veremos las paredes enguarrinadas con el personaje en cuestion, hablando del bien de españa y su patrioterismo, sea la consulta de lo que sea.

 
 
 
 

Francisco Fernandez

Tufillo de dictador. Como Hugo Chavez que al final hasta nombró su heredero.

 
 
 
 

Rosa María Soler

Que los políticos, sean quienes sean, se quieran eternizar en el poder, es malo para el pueblo. Por mucho que cambien las leyes, y quieran convencer a los demás, de que ellos son lo mejor que le puede suceder a su país. Apoltronarse es malísimo. Usuario destacado

 
 
 
 

Rafael Pascual

Iniciamos otra campaña, nunca he leído nada de la batalla por el agua explotada por sus amados yanquis, ni los golpes militares en Bolivia, pregúntense del daño cometido, sin indicar la gloriosa conquista que dejó miles de muertos. Ocúpense de lavar la vergüenza de arrodillarse ante Inglaterra, ustedes que presumen de primer mundo, comparen corrupción, explotación a extranjeros, políticos encarcelados, ignorancia humanitaria con quienes pretenden una mejor vida, fuga de jóvenes antes de vender un titular. Avanza la derecha, retrocede y se humilla El País.

 
 
 
 

Noncho Digo

Qué malo es morales, pretende poder presentarse a las elecciones cuantas veces quiera. ¿Dónde se ha creído que está, en España, Alemania, el Reino Unido o Francia?

 
 
 
 

alejo bocata

Si el pueblo decide que siga, qué problema hay. Yo nunca creí en la limitación de mandatos, eso es una triquiñuela de la burguesía capitalista, para pòder recuperar el poder: "si les sale bueno, lo tenemos que aguantar como sea o matarlo". Para evitar matarlo pues dejamos que pase el tiempo y él solito se va. Luego a confiar en que el substituto sea un piernas (como Maduro) y a recuperar el poder. Pues no es así. Si el elegido es bueno y honrado, por mí puede estar 60 años.

 
 
 
 

Félix Cubillas

Pedro Luis Gago

Para no conocer bien la obra y milagros de Evo, lo tienes muy claro. Podrias empezar por conocerla antes de ser tan rotundo, 'mi mas absoluto desprecio hacie el y los que le apoyan'. No creo que la cuestion sea tan simple, si bien soy de la opinion de que no se perpetuen, hay situaciones y personas que tal vez lo justifiquen. Ya que esto parece una moda, en Africa, recientemente, se ha hecho en varios paises pero sin referendum, excepto en Rwanda que parece que es uno de los pocos que actualmente funciona. Me parece que el paso dado por Evo Morales es el adecuado, dejar que los ciudadanos decidan. Bien es cierto que quienes tienen el poder tienen muchas posibilidades de influir en las decisiones de los votantes, pero no parece que sea el caso de Bolivia. Ya veremos que deciden los bolivianos que no son tontos.

 
 
 
 

Jose Somas

¿Porque serà que estos caudillos se quieren perpetuar por el bien de su pueblo,y al finañl acaban convirtiendose en dictadores del tres al cuarto?

 
 
 
 

yyyyy Mismo

Otro iluminado.

 
 
 
 

marta llaurado

Miguel Angel Gómez

xactamente! pero cuando se trata de despreciar las políticas redistribucionistas de ciertos lideres que amenazan el statu quo , nada como el propio titular del artículo: Evo busca reiniciar el camino hacia la eternidad.Dios nos libre!

 
 
 
 

marta llaurado

Pedro Luis Gago

Tampoco estaría de más que conociera con algo de profundidad la "obra y milagros" de Evo Morales. ¿No será que no le gustan los antiimperialistas y los antineoliberales?

 
 
 
 

Guillermo Rosero Arizzo

Anna Pótodon

De acuerdo apestan.

 
 
 
 

Pedro Luis Gago

No conozco bien la obra y milagros de Evo. No se con certeza si lo ha hecho bien o mal. Si es buena o mala persona. Pero solo viendo lo que intenta hacer ahora, concluyo que no sirve. Hasta Jesús supo renunciar y dejo el cargo como líder de los cristianos en la tierra. Admiro a los que saben decir hasta aquí he llegado y pasar el testigo con generosidad. Detesto y no quiero saber de los que piensan que son insustituibles. Y como Evo parece que es de este grupo, pues mi mas absoluto desprecio hacia él y los que le apoyan. Hayan hecho lo que hayan hecho hasta ahora y hagan lo que hagan en el futuro, al final su deseo de perpetuarse los descalifica y hará que no sirva para nada para cuando ellos no estén. ¿Qué no tengo razón? ¡Señores, repasen la Historia!

 
 
 
 

Anna Pótodon

Los políticos son como los pañales; hay que cambiarlos cada poco tiempo y por las mismas razones.

 
 
 
 

Miguel Angel Gómez

Es curioso, en España nunca dicen que el presidente está para la eternidad, a pesar de que no tienen limitación de mandatos. Lo que no quieras para ti no lo quieras para los demás.

 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados