|
General: NO ES EL FIN DEL CEPO SINO UNA DEVALUACIÓN
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 16/12/2015 23:13 |
19:03 › SUBA DEL TIPO DE CAMBIO DEL 45 POR CIENTO
Kicillof: "No se trata del fin del cepo sino de una devaluación"
El exministro de Economía Axel Kicillof advirtió que las medidas anunciadas por su sucesor implican "una devaluación, no tiene otro nombre". El actual diputado nacional del Frente para la Victoria agregó que el programa económico esbozado esta tarde por el gobierno de Mauricio Macri es "absolutamente ortodoxo y en consonancia con lo que planteó siempre el Fondo Monetario Internacional (FMI)".
Edgardo Depetri, por su parte, subrayó que "no se trata del fin del cepo sino de una brutal devaluación que va a triplicar las ganancias de los exportadores mientras se licúan los salarios de los trabajadores".
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 12 de 12
Siguiente
Último
|
|
:21 › PRAT GAY ANUNCIO “EL FIN DEL CEPO” Y DIJO QUE "MAñANA VEREMOS" A CUANTO SE VENDE EL DOLAR
Una devaluación "de mercado"
El ministro de Hacienda y Finanzas anunció que se volverá a "la situación regulatoria que teníamos antes de noviembre de 2011", por lo que desde mañana estará liberada la compra de divisas extranjeras. Explicó que el tope mensual para atesoramiento volverá a ser de dos millones de dólares, que no se necesitará autorización de la AFIP y que para las operaciones de importación o exportación no habrá topes. "Ojalá lo supiéramos", dijo al ser consultado sobre el valor del dólar, pero afirmó que en "el mercado más representativo, el de contado con liquidación" se vendió hoy en torno a los 14,25 pesos, lo cual implica una suba del tipo de cambio del 45 por ciento. Prat Gay adelantó que el Gobierno trabaja en varias vías de financiamiento para engrosar las reservas del Banco Central, que permitirían contar con 15.000 o 25.000 millones de dólares durante las próximas cuatro semanas.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció "el final del cepo cambiario en Argentina", la creación de un "tipo de cambio único" y un límite de 2 millones de dólares para atesoramiento por persona jurídica o persona física. Remarcó que se "volverá a la situación regulatoria en materia cambiaria antes de la instauración del cepo en noviembre de 2011". Precisó que los ahorristas podrán acceder al mercado de cambio a través de su cuenta bancaria sin realizar trámite alguno ante la AFIP.
También informó la eliminación del encaje para el ingreso de divisas y de la retención de la AFIP como adelanto del Impuesto a las Ganancias por la compra de dólares. “Desaparece el dólar tarjeta, el dólar turismo”, agregó Prat Gay, aunque aclaró que los pagos en efectivo de paquetes turísticos van a tener una retención del 5 por ciento “para dar ventaja al que está bancarizado”.
En cuanto a las deudas comerciales que el Banco Central estima en 5000 millones de dólares, las empresas tendrán un cronograma preestablecido para poder acceder a las divisas y se incorporará la alternativa de la emisión de un bono en dólares.
El ministro añadió que la AFIP retendrá el 35 por ciento de las ganancias obtenidas por parte de los compradores de contratos de dólar futuro durante los últimos meses y que eso será un "ingreso directo a la tesorería de la Nación". Definió como "bola de nieve" de la administración anterior los 17.000 millones de dólares en contratos de dólar futuro, a los que definió como "dólares que no existían y que esta administración va a tener que pagar".
Prat Gay afirmó también que el Gobierno trabaja en varias vías de financiamiento ante el levantamiento del cepo cambiario, que permitirían contar con nuevos fondos de entre 15.000 y 25.000 millones de dólares durante las próximas cuatro semanas. Precisó que las reservas del Banco Central crecerán luego de negociaciones con bancos extranjeros, cerealeras, empresas argentinas y el Banco Central de la República Popular de China.
|
|
|
|
- Resistiendo Aguante
@ResistiendoARG
-
-
-
'>
|
|
|
|
|
ECONOMIA › Prat-Gay anuncio la devaluacion
Por Tomás Lukin
| | El Gobierno desmanteló los controles cambiarios y dejó en manos del mercado la cotización del dólar. Hoy se conocerá el valor de la divisa aunque el ministro habló de “catorce y pico”. No se anunciaron medidas para morigerar la suba de precios y la consiguiente caída de salarios y jubilaciones
| |
|
|
|
Estos tipos, al igual que los Medios Masivos de Desinformación, por estas horas, NO hablan de DEVALUACIÓN sino de SINCERAMIENTO.
Nos siguen tomando por boludos ! ! ! ! !
Piensan que utilizando eufemismos, la gente permanecerá en calma.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
17 › LA DEVALUACION PROFUNDIZO EL DEBATE
"Es un plan de ajuste ortodoxo"
El diputado nacional y exministro de Economía Axel Kicillof consideró que, de acuerdo a las últimas medidas tomadas por el gobierno nacional, “pareciera que el Fondo Monetario Internacional está a cargo de la economía argentina” y vaticinó que “lo que va haber es inflación, recesión, caída de salario y de las jubilaciones”.
“Todavía no podemos valorar del todo los efectos del paquete ni conocer detalles de cada elemento”, pero “estamos delante de un equipo económico que sigue y aplica el recetario neoliberal”, sostuvo el exfuncionario, quien alertó que la devaluación del 42 por ciento producto de la liberación del comercio de la divisa norteamericana provocará "aumento sustancial de las tasas de interés, reducción de las retenciones, apertura de importaciones y la voluntad de vuelta al endeudamiento externo”.
Además cuestionó el “acercamiento con los fondos buitre, aún antes de asumir", y los contactos con el departamento del Tesoro de Estados Unidos del ministro Alfonso Prat Gay, que “comentó cuál era el plan antes de decirlo en la Argentina”, que está en línea con el Consenso de Washington y el FMI.
Según Kicillof, “es una mentira (de Cambiemos) que desde 2011 el anterior gobierno haya devaluado 230 por ciento: eso surge de comparar el tipo de cambio oficial de 4 pesos con el financiero cuando estaba a 14 y pico”.
|
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 19/12/2015 04:32 |
Xatamente,los siguen tomando por boludos!!
Si sos kirchnerista con OSDE y no sabés cómo corcho comienza la resistencia, tomáte unos amargos con Axel que te cuenta cómo fue la experiencia devaluatoria del 2014...cuando él mismito anunció el 18%.
|
|
|
|
Devaluación y ajuste
Por Mario Rapoport *
Cualquiera sea la forma en que se la llame lo que se ha producido en la Argentina es una fuerte devaluación del peso (no las minidevaluaciones que veníamos teniendo) y este enfoque extremo ya ha sido vivido muchas veces por la mayoría de los argentinos y figura entre sus recuerdos menos felices. La teoría ortodoxa señala que las devaluaciones, cuando hay problemas en las cuentas externas conducen a reducirlos y a expandir la actividad económica. Para los partidarios de los efectos expansivos de una devaluación, esto resulta no sólo por una mejora en la balanza comercial sino también por un impulso a la producción interior al abaratar los bienes producidos locamente permitiendo sustituir importaciones. Pero este no ha sido el caso de la Argentina, como lo hemos demostrado muchas veces y como lo expone con claridad una tesis de licenciatura presentada en la FCE de la UBA por Pablo Wahren.
Wahren señala que economistas como Krugman y Taylor han mostrado los efectos contractivos de las devaluaciones. En forma independiente de sus resultados sobre la balanza comercial, la devaluación encarece en la moneda nacional los bienes exportados e importados, los salarios reales se contraen debido a la inflación y todo ello produce un reparto negativo de los ingresos en favor de los capitalistas y una caída de la demanda agregada y de la actividad económica.
Como lo muestra además nuestra historia económica y lo refrendan prestigiosos autores como Díaz Alejandro, Oscar Braun, Leonard Joy y Marcelo Diamand, las devaluaciones han sido por lo general de este último tipo y han afectado sobre todo la distribución de los ingresos. A diferencia de otros países donde la matriz productiva es fundamentalmente industrial y eso le permite competir mejor con sus productos en el mundo (además de defender con políticas proteccionistas su más débil sector agropecuario, como Estados Unidos y Europa) en la Argentina el sector primario exportador, siempre competitivo a nivel internacional, es el que genera nuestras divisas, mientras que el demandante de divisas es el sector industrial no competitivo y que en realidad hay que proteger para su desarrollo. Según lo ha estudiado Julio Olivera la oferta de exportaciones es por lo general muy inelástica a las variaciones del tipo de cambio y, a su vez, los productos manufacturados están tan alejados del nivel internacional que es prácticamente imposible que una fuerte devaluación produzca un aumento de sus exportaciones. Y aunque en esos períodos las exportaciones crecieron y las importaciones se redujeron y los mayores saldos comerciales positivos pudieron haber estimulado la actividad económica, en todos los casos históricos que mencionamos, como veremos más adelante, esa actividad se contrajo.
De modo que las devaluaciones no han influido en el mejoramiento de la economía aunque han producido profundos efectos negativos y también formidables transferencias de ingresos.
La secuencia real es la siguiente: una devaluación genera una dinámica inflacionaria (o la agudiza si esta ya está en curso) que tiene efectos redistributivos negativos y produce severas recesiones. Los grandes beneficiados son los exportadores y las grandes corporaciones transnacionales o nacionales mientras caen los salarios reales, el valor de las jubilaciones y de otros sectores de ingresos fijos. Disminuye la actividad industrial, el empleo y la demanda doméstica y queda afectado el mercado interno. Caen las importaciones porque se encarecen los productos importados y aun así terminan desplazando a los nacionales que aumentan aun más (ellos también requieren bienes importados para su producción).
La cuestión se agrava porque la conducta de aquellos que ahora disponen del libre acceso al mercado de divisas (que no son los trabajadores ni la mayor parte de la clase media que podrían estar en condiciones de adquirir 500 dólares por mes) pueden llegar a comprar hasta dos millones de dólares diarios, y luego parte de ellos guardarlos o fugarlos del país, como ha ocurrido en el pasado (tenemos el caso reciente del HSBC). Esto aumenta aun más la contracción de la economía y los efectos recesivos y obliga a volver a endeudarnos y a caer nuevamente en crisis como las del 2001. Tenemos que tener en cuenta, por otro lado, que esta devaluación es en gran parte producto de la crisis de la economía mundial del 2008, de la que todavía no se salió y que la recuperación no depende sólo de las medidas internas que se tomen sino de cómo sale el mundo de esa crisis que lo tiene atrapado y afecta a Europa, China, Brasil y la mayoría de los países del mundo (nosotros entre ellos) y se agrava ahora con la caída del precio de las commodities y con el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, que afectarán las deudas asumidas y el nuevo endeudamiento a tomar (para no hablar de los fondos buitre).
Si las devaluaciones han sido una constante en la historia argentina desde la época del modelo agroexportador, ya con el proceso de industrialización en marcha, a mediados del siglo XX, las grandes devaluaciones siempre tendieron a favorecer al sector agropecuario, provocaron fuertes inflaciones, deterioraron los ingresos de los trabajadores y provocaron procesos recesivos. Las de 1958, 1962 y 1975 estaban vinculadas sobre todo a resolver crisis de la balanza comercial; las de 1981, 1989 y 2002 fueron devaluaciones financieras vinculadas fundamentalmente al endeudamiento externo.
Todos esos planes tuvieron fuertes impactos inflacionarios, mayores aun que lo que indican las cifras oficiales y Wahren lo mide con un indicador incontrovertible: el cociente entre el incremento de precios y el incremento del tipo de cambio que indica siempre una devaluación nominal mucho mayor que la real (es decir un aumento de precios mayor que el que debería producir el aumento del tipo de cambio real). Por otro lado, todas esas experiencias terminaron con caída del PBI, o en el mejor de los casos con un crecimiento nulo.
Las altas tasas de pobreza, la caída del empleo y la distribución negativa de los ingresos fueron las principales características de esas devaluaciones, y a partir de la instauración plena de un modelo rentístico-financiero, esto fue acompañado por un profundo proceso de desindustrialización e, incluso, durante la dictadura militar con una reducción directa de los salarios nominales.
Es decir que la devaluación debe sincerarse. Se busca más de lo que se pretende con esa medida. No se quiere una simple devaluación competitiva. Como lo han demostrado todos los ejemplos su fundamento es una fuerte transferencia de ingresos hacia los sectores agroexportadores y de las grandes corporaciones, que buscan además del beneficio directo de sus mayores ingresos, rebajar el salario real, incrementar el desempleo (lo que crea una interesante mano de obra desocupada potencialmente más barata), ligar sus políticas en forma más estrecha a un organismo internacional cuyas directivas son siempre las mismas: devaluación y ajuste.
* Profesor emérito de la UBA. Director de la Maestría en Historia Económica |
|
|
|
› UNA MULTITUD SE JUNTO EN PARQUE CENTENARIO PARA ESCUCHAR AL EX MINISTRO AXEL KICILLOF
“No vamos a permitir que avasallen derechos”
En una convocatoria que se difundió por las redes sociales, Kicillof reunió ayer a miles de personas. Criticó duramente las primeras medidas de Macri y refutó lo que consideró mentiras sobre el estado de las cuentas estatales.
Un espléndido domingo de sol, ideal para salir con la familia o los amigos a algún lugar a patear una pelota o a recobrar energías para afrontar los últimos días del año. Eso le habrá parecido a algunos desinformados que veían pasar gente y gente rumbo al Parque Centenario, pero el plan era otro. Escuchar al ex ministro de Economía y hoy diputado Axel Kicillof, quien casi sin difusión congregó una multitud de miles de personas para escucharlo hablar, entre otras cosas, de los primeros días de la presidencia de Mauricio Macri. “Yo me pregunto entre tantos anuncios y medidas, cuándo el gobierno de Macri va anunciar alguna medida a favor de la gente y del pueblo porque ninguna de las medidas que se han anunciado tienen ese carácter”. dijo Kicillof.
La convocatoria, como es común en estos tiempos, comenzó a circular en las redes sociales, principalmente desde la página de Facebook “Resistiendo con Aguante”, que ya cuenta con medio millón de miembros. La idea original, contó Kicillof desde el escenario, fue de unos vecinos del parque que se acercaron a Mariano Recalde y Gabriela Cerruti, quejándose de lo que el ex ministro llamó “el cepo mediático que están haciendo los medios de comunicación mostrando una sola voz”. Pero la convocatoria, avisó, superó todo lo esperado. “Acá no les pagó nadie para venir. Esto lo vamos a hacer en todo el país para que el que quiera oír nos oiga y vea lo que está pasando”, adelantó.
Reposera o lona en mano, termo bajo el brazo, la gente comenzó a ocupar el parque pasado el mediodía. Algunos con pancartas caseras o banderas. Hubo expresiones a favor del programa de la TV Pública 6,7,8 y cuando salió el ex ministro hasta se escuchó un cantito de “Axel presidente”. De jean y remera negra, el eje del mensaje de Kicillof fue de fuerte crítica a la primera tanda de medidas del Gobierno.
“La de Macri fue una campaña electoral muy bien armada para vender alegría, globitos, amistad, vender diálogo y ocultar los verdaderos intereses, que ojalá me equivoque y rectifiquen, pero que en estos pocos días el gobierno de Macri ha demostrado su verdadero carácter y que vienen hacer a la Argentina”, dijo. Y avisó que “no vamos a permitir ni habilitar que este gobierno que gano por el 1 por ciento, que ganó y tiene derecho a estar donde está, avasalle leyes, la Constitución y nuestros derechos. Y menos todavía que saqueen los bolsillos de la gente, de los trabajadores y del pueblo”.
Kicillof definió la orientación de las primeras medidas de Macri como un plan de ajuste a la vieja usanza, siguiendo las recetas del FMI. “Esperamos que no lo sea porque eso no va a traer alegría sino desgracia y pobreza para nuestro pueblo. Esperamos que recapacite y que cambie la dirección.” Y se preguntó: “¿No es el colmo que haya puesto en Aerolíneas gente de LAN, en YPF gente de Shell, en el BCRA gente que viene de la JP Morgan, que asesores del FMI estén en las oficinas del gobierno y que en el Ministerio de Trabajo haya funcionarios de Techint? Parece que quieren un país manejado por sus propios dueños”.
No sólo la convocatoria, también la difusión se hizo de manera artesanal. Varios de los concurrentes grabaron el mensaje con sus teléfonos y después lo fueron subiendo, fraccionado o completo, a las redes sociales o se lo enviaron a sus amistades. Uno de los momentos de mayores aplausos fue cuando Kicillof mencionó a Néstor y a Cristina Kirchner. “Vamos a volver, oh, vamos a volver”, cantó la gente.
El ex ministro habló sobre las “mentiras”, según definió, que se dijeron acerca del estado en el que Macri había recibido la gestión. “Trataron de convencer a la gente de que había que devaluar porque no había reservas en el Banco Central y eso es una mentira que se está cayendo a pedazos por los hechos. Cuando se fue Cristina el BCRA en su última publicación hablaba de 25 mil millones de dólares”, aseguró. Por eso, concluyó que “la Presidenta dejó reservas sólidas, ellos lo que quieran hacer es devaluar y lo iban a hacer si habían 25 mil o si habían 60 mil por eso mintieron con lo del swap y con la deuda a los exportadores”.
También refutó distintas cosas que se dijeron en los últimos días respecto a la inflación, el déficit fiscal, la creación de empleo y el crecimiento de la economía. La supuesta “herencia” que le tocó recibir a Macri. “La economía estaba creciendo, la inflación se estaba desacelerando, las reservas estaban sólidas, el déficit fiscal no estaba descontrolado, de modo tal que si el gobierno de Macri quiere hacer el ajuste, generar recesión y bajar salarios es porque es su vocación, el interés de a quienes quiere representar y no porque le hayan quedado problemas. Que no pongan excusas y se hagan cargo de sus acciones”, afirmó.
Planteó la diferencia de dirección entre el gobierno que finalizó el 9 y el que empezó el 10 de diciembre. “Nos decían que no teníamos diálogo. Cuando hay que tomar decisiones en contra de los intereses y a favor de las mayorías, no es cuestión de querer provocar un conflicto, porque el conflicto de intereses existe. El problema es que para tomar esas decisiones hay que tener vocación de querer defender al pueblo y enfrentarse a quien haya que enfrentarse por más que sea dueño de los diarios o de los organismos multilaterales de crédito.”
Antes de concluir ese domingo de sol distinto, militante, para miles de personas, no pasó por alto la inédita designación por decreto de dos integrantes de la Corte Suprema. “Hablando en nombre de nuestro bloque de diputados del FpV que está unido, lo que tengo que decir es que trataron de meter por la ventana a dos jueces de la Corte Suprema contra la Constitución y todas las normas”, dijo. Concluyó que “Macri dejó el republicanismo, el diálogo y las formas en la puerta de la Casa Rosada para poner los jueces que él quería”.
Una panorámica de la multitud que se congregó en Parque Centenario.
Axel Kicillof saluda a una Madre de Plaza de Mayo sobre el escenario montado en el parque. |
|
|
|
La baja liquidación del agro empujó al dólar02 de Febrero de 2016 | 12:00
El dólar inició el segundo mes del año con fuerte alza y trepó 16 centavos a $ 13,90 para la compra y a $ 14,30 para la venta.
El dólar inició el segundo mes del año con fuerte alza y trepó 16 centavos a $ 13,90 para la compra y a $ 14,30 para la venta. De esta manera, el billete minorista tocó un nuevo máximo histórico al superar la marca de $ 14,18 alcanzado el pasado 7 de enero. En el mercado mayorista, por su parte, la divisa rompió el techo de los $ 14 y cerró a $ 14,115 para la compra y a $ 14,14 para la venta. Observadores del sector indicaron a Tiempo que una de las causas es la desaceleración en la liquidación de divisas por la exportación de granos viene, que en la última semana alcanzó los U$S 411,08 millones (unos U$S 82 millones diarios), la menor cifra desde que el gobierno pusiera fin a las restricciones cambiarias y modificara las retenciones. El acumulado hasta el 29 de enero último sumó unos U$S 2477 millones, lejos del monto solicitado por el Gobierno nacional, que había pedido unos U$S 4 mil millones para compensar una eventual mayor demanda de la divisa norteamericana. «
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 12 de 12
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|