Misterio al descubierto: conozca la razón de la fuerza devastadora de El Niño
Publicado: 5 ene 2016 15:09 GMT
Para poder pronosticar el potente fenómeno natural de El Niño hay que entender los mecanismos físicos que lo dirigen, entre los cuales están los procesos atmosféricos.
Una imagen, publicada en 2008, muestra el fenómeno de La Niña / Reuters / NASA
La influencia de las nubes en la circulación atmosférica es responsable de más de la mitad de la fuerza de los fenómenos de El Niño y La Niña, según han revelado los investigadores del Instituto de Meteorología de Max Planck en un estudio recién publicado en la revista 'Nature Geoscience'.
El Niño-Oscilación del Sur (ENSO, por sus siglas en inglés) es un patrón climático recurrente, en el marco del cual los parámetros meteorológicos del Pacífico ecuatorial oscilan cada cierto período de tiempo. ENSO tiene dos extremos: uno de calentamiento y lluvias, llamado 'El Niño', y otro de enfriamiento, conocido como 'La Niña'.
En su investigación los científicos realizaron experimentos numéricos con un modelo del sistema de la Tierra. Al comparar simulaciones de modelos climáticos que tomaban en cuenta las interacciones entre las nubes y la circulación atmosférica con las que no incluían estas interacciones, se confirmó que la oscilación de las temperaturas de superficie del mar, que se relaciona con El Niño, es dos veces más fuerte en las primeras simulaciones, y por lo tanto las nubes duplican la potencia del fenómeno.
Los científicos señalan que su hallazgo puede ayudar a pronosticar El Niño y comprender mejor su respuesta al cambio climático.
La fuerte corriente de El Niño en el Océano Pacífico no muestra signos de disminución, y "ha creado ya un caos climático alrededor del mundo", según ha admitido la NASA en un comunicado.
La imagen más reciente del satélite Jason-2, correspondiente al 27 de diciembre, tiene un parecido sorprendente a la del 28 de diciembre de 1997, tomada por su antecesor Topex/Poseidon, durante el último gran evento de El Niño. Ambos reflejan el patrón clásico de este fenómeno completamente desarrollado.
Las imágenes muestran alturas de la superficie del mar casi idénticas, inusualmente altas, a lo largo del ecuador en el Pacífico central y oriental, la firma de un grande y poderoso El Niño. Alturas superiores a las normales en la superficie del mar son una indicación de una gruesa capa de agua caliente.
El Niño se activa cuando los vientos alisios, que soplan hacia el oeste en el Pacífico se debilitan o incluso se producen en sentido inverso, lo que provoca un calentamiento dramático de la capa superior del océano en el Pacífico tropical central y oriental. Las nubes y las tormentas siguen el agua tibia, bombeando calor y alta humedad a la atmósfera. Estos cambios alteran los caminos de la corriente en chorro y afectan a las rutas de las borrascas en todo el mundo.
El Niño de este año ha causado que la capa de agua caliente que normalmente se amontona alrededor de Australia e Indonesia adelgace drásticamente, mientras que en el Pacífico tropical oriental, las aguas superficiales normalmente frías están cubiertas con una gruesa capa de agua caliente. Estaredistribución masiva de calor hace que las temperaturas del océano se eleven desde el Pacífico central hacia las Américas.
Como resultado ha disminuido la lluvia del sudeste asiático, con una reducción de las precipitaciones en Indonesia que ha contribuido al crecimiento de los incendios masivos, informa la NASA en un comunicado.
El Niño también está implicado en las olas de calor en la India causadas por las lluvias tardías del monzón, así como en una bajada del nivel del mar de las islas del Pacífico, en la decoloración de los corales que está dañando los arrecifes, las sequías en África del Sur, las inundaciones en América del Sur y unatemporada de huracanes sin precedentes en el Pacífico tropical oriental. En todo el mundo, la producción de arroz, trigo, café y otros cultivos ha sido duramente golpeada por la sequía y las inundaciones, lo que lleva a precios más altos.
En Estados Unidos, buena parte de las consecuencias de El Niño se esperan para principios de 2016. Los meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica predicen un cambio inducido por El Niño en los patrones de tiempo que comenzará en un futuro próximo, marcando el comienzo de varios meses relativamente fríos y húmedos en todo el sur de Estados Unidos, y condiciones relativamente cálidas y secas sobre el norte.
La nueva imagen de Jason-2 muestra que la cantidad de agua de superficie extra-caliente de la corriente de El Niño (representada en tonos rojos y blancos) se ha incrementado de forma continua, especialmente en el este del Pacífico dentro de los 10 grados de latitud norte y al sur del ecuador.
En el Pacífico occidental, el área de bajo nivel del mar (azul y púrpura) ha disminuido un poco desde finales de octubre. Las áreas blancas y rojas indican patrones inusuales de almacenamiento de calor. En las áreas blancas, la superficie del mar esta de 15 a 25 centímetros por encima de lo normal, mientras que en las áreas rojas, es de aproximadamente 10 centímetros por encima de lo normal. Las áreas verdes indican condiciones normales. La altura de la agua del océano está influida, en parte, por su temperatura, y es un indicador de la cantidad de calor almacenado en el océano.
Dentro de esta zona, las temperaturas superficiales son mayores a 30 grados centígrados)en el Pacífico ecuatorial central y cerca de 21 grados en la costa de las Américas. Esta señal de El Niño abarca una superficie de 16 millones de kilómetros cuadrados.
La Niña presenta condiciones esencialmente contrarias a El Niño. Durante un episodio de La Niña, los vientos alisios son más fuertes de lo normal, y el agua fría que normalmente existe en las costas de América del Sur se extiende hasta el Pacífico ecuatorial central. Episodios de La Niña cambian los patrones climáticos globales y se asocian con menos humedad en el aire sobre las aguas oceánicas más frías. Esto se traduce en menos lluvias en las costas de Norte y Sur América y a lo largo del Pacífico central y oriental, y más en el Pacífico Occidental.
El Polo Norte ataca: Fenómenos climáticos extremos sacudirán el planeta
Publicado: 7 ene 2016 13:44 GMT
De lluvias y temperaturas inusuales en invierno hasta sorpresivas y fuertes heladas reflejan los efectos del cambio climático que podrían afectar a gran parte del planeta.
El Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido reveló que el mes de diciembre del 2015 ha sido el más lluvioso de toda la historia con temperaturas similares a las que se registran en los meses de abril y mayo. Sin embargo, se esperan heladas generalizadas con posibilidad de nevadas a lo largo de todo el territorio acompañadas de fuertes vientos helados provenientes del Polo Norte, que agravarían la situación actual tras las numerosas inundaciones, informa el periódico 'Daily Mail'.
Frente a este inusitado fenómeno, Myles Allen, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), afirma que "estas señales pueden ser consideradas los primeros síntomas del cambio climático" y por tanto, frente a las condiciones ambientales actuales, esperar "tiempo normal, sin cambios a través de generaciones, es una cosa del pasado".
Por su parte, la ONG ecologista Amigos de la Tierra hace énfasis en la necesidad de un replanteamiento en las políticas ambientales dado que el cambio climático aumentará la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos como las lluvias torrenciales registradas, que han causado no solo innumerables daños materiales sino también han puesto en riesgo distintos ecosistemas.
"Lluvias cada vez más extremas, mareas altas y tempestades, olas de calor y sequías pondrán realmente a prueba nuestra capacidad de adaptación al cambio climático frente al cual estamos muy lejos de estar bien preparados", señaló David Reay de la Universidad de Edimburgo.
Desastre natural en Bolivia: millones de animales mueren tras desparecer un lago
Publicado: 21 ene 2016 20:48 GMT
El Poopó, el segundo mayor lago del país, se ha secado, lo que ha causado el deceso de peces, flamencos y patos. Las familias de los pescadores se han visto obligadas a emigrar.
El que fuera el segundo lago más grande de Bolivia, solo superado por el Titicaca, se ha convertido en un enorme salar producto de la contaminación minera y del cambio climático. Por ello, se ha perdido su riqueza ictícola y los pobladores que vivían de ella han tenido que buscar otro destino.
Ubicado en la región de Oruro, a 3.700 metros sobre el nivel del mar, el Poopó ha desaparecido y el Gobierno ya ha declarado la región como 'zona de desastre'. Sin embargo, poco se ha podido hacer parar recuperar al lago, cubierto de sedimentos mineros y de arena rojiza.
Para explicar su desaparición, el profesor de la Universidad Técnica de Oruro, Milton Pérez, se refirió al cambio climático. "El Niño solía llegar cada diez años", dijo, a la vez que agregó que el Poopó tuvo "ocho años de comportamiento climático normal" que le permitieron recuperarse.
Sin embargo, "por el calentamiento global y las corrientes del océano Pacífico, el fenómeno de El Niño ocurre cada tres años", por lo que, sumado a La Niña, "en el mejor de los casos hay un año normal", lo que "no es suficiente para que el lago se recupere", publicó Reuters.
Como consecuencia de la desaparición del agua, las muertes de peces fueron calculadas en millones. Mientras que unas 500 aves, incluidos flamencos y patos, también perdieron la vida por la sequía.
Por eso, los residentes que vivían de la riqueza del lago han debido buscar un nuevo destino. Valerio Calle Rojas, uno de los 150 pescadores de la comunidad Untavi, lamentó que "en solo 40 días" perdieron la poca agua que les quedaba. "En la década de 1990 había 2.000 kilómetros cuadrados de agua", recordó.
Cerca de dos tercios de la comunidad ha decidido buscar su destino en otra zona, por lo que muchos han abandonado esa región del altiplano y desplazado a otros lugares de Bolivia o han emigrado a Argentina o Chile.
Año 2015 destrozó récord de temperatura promedio desde 1880
El poderoso fenómeno de El Niño, marcado por las aguas más cálidas en el Océano Pacífico tropical, junto a la acción humana, ayudó a impulsar el alza de las temperaturas atmosféricas más allá del tope establecido en 2014
En otra alerta para la humanidad, el año 2015 destrozó el récord de temperatura promedio de la Tierra desde que comenzaron los registros mundiales en 1880, debido sobre todo a los gases de efecto invernadero emitidos irracionalmente a la atmósfera.
En concreto, durante 2015 la temperatura promedio global sobre las superficies terrestres y oceánicas fue de 14.79 grados Celsius, 0.90 grados por encima del promedio del siglo XX.
Los datos mundiales muestran que un poderoso fenómeno de El Niño, marcado por las aguas más cálidas en el Océano Pacífico tropical, ayudó a impulsar también, junto a la acción humana, las temperaturas atmosféricas más allá del tope establecido en 2014.
La temporada superó el patrón anterior por 0.16 grados, y marcó la cuarta vez que en este siglo se registra una nueva marca de temperatura global.
Algunos investigadores sugieren que las tendencias más amplias en el Pacífico podrían significar subidas en el nivel de los termómetros aún más dramáticas durante los próximos años.
Registros independientes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), ambas de Estados Unidos, y la Oficina Meteorológica del Reino Unido, documentan las altas temperaturas sin precedentes en 2015, que incluso empujaron la media mundial mensual en diciembre más de un grado Celsius por encima de los niveles preindustriales.
En efecto, el pasado diciembre marcó récord de temperatura para ese mes con 1,11 grados superior al promedio del siglo XX, según un informe que reflejó la página web de la NOAA.
De acuerdo con los expertos, nada menos que 10 de los 12 meses del año pasado alcanzaron nuevos topes mensuales de calor en el expediente de 136 años.
Registros de altas temperaturas se observaron en gran parte del mundo, incluido América Central, la mayor parte del norte de América del Sur; el norte, sur y el este de Europa, el oeste de Asia, regiones de Siberia, zonas del este y sur de África, así como una amplia zona del noreste y centro del Pacífico ecuatorial.
También, en buena parte del oeste del Atlántico Norte, la mayor porción del Océano Índico, y regiones del Océano Ártico.
Europa, en general, tuvo su segundo año más cálido. Asia pasó su año más caluroso desde 1910. Alaska tuvo su segundo periodo más cálido desde 1925, y Estados Unidos su segundo más caluroso.
India observó olas de calor de más de 45 grados Celsius, y algunas de sus localidades alcanzaron hasta 48 grados, lo cual ocasionó más de dos mil muertos en su población.
África tuvo también su segundo año más caliente desde 1910. Australia experimentó el quinto más tórrido desde que comenzaron sus registros nacionales en ese propio año. Para Suramérica el año pasado fue el periodo más cálido desde 1910.
A lo largo de 2015, la temperatura promedio de la superficie terrestre a nivel mundial fue 1.33 grados por encima del promedio del siglo XX, el más alto en los últimos 136 años.
Mientras, la temperatura promedio de los océanos resultó 0.74 grados superior al promedio histórico. También la más alta desde 1880.
Según los investigadores, la medida anual promedio de la cubierta de nieve del Hemisferio Norte durante 2015 fue la oncena más pequeña desde que comenzaron los registros en 1968 y la menor desde 2008.
La extensión promedio anual del hielo marino en el Ártico tuvo el quinto valor anual más pequeño del período de 37 años que se llevan registros, a la vez que por el contrario, el hielo marino antártico anual fue el tercero más grande de la historia, solo detrás de los años 2013 y 2014.
Los expertos creen que con las condiciones actuales 2016 será igual o más caluroso.
Durante este siglo han tenido lugar 15 de los 16 años más caldeados de los últimos tiempos, y en general, las temperaturas globales han aumentado entre 0,1 y 0,2 grados Celsius por década desde 1970, según indicó Thomas Karl, director de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA en Ashville, Carolina del Norte.
Los registros de calor en 2015 realzan el reto y la importancia del denominado Acuerdo de París, un instrumento universal y vinculante aprobado en la capital gala el pasado mes de diciembre por 195 países y la Unión Europea, durante la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21).
El acuerdo alcanzado en el Parque de Exposiciones París Le Bourget, en las afueras de la Ciudad Luz, plantea el compromiso mundial de iniciar acciones para limitar el aumento de la temperatura global este siglo muy por debajo de dos grados centígrados, e impulsar los esfuerzos para que se esté por debajo de 1,5 grados, respecto a los niveles preindustriales.
Más allá de ese escenario, el cambio climático y el sobrecalentamiento de la Tierra serán ya incontrolables, según múltiples y reiteradas advertencias de científicos de todo el planeta.
El Acuerdo de París estará abierto a la firma y la ratificación, aceptación o aprobación de los Estados y las organizaciones regionales de integración económica que sean Partes en la Convención Marco sobre Cambio Climático, en la sede de la ONU en Nueva York, del 22 de abril próximo al 21 de abril de 2017, con vistas a su puesta en vigor en 2020.
Enviar por Email
Compartir:
El año 2015 destrozó el récord de temperatura promedio de la Tierra. Foto: El País
El Niño 'se enfurece': las temperaturas en enero del 2016, las más cálidas de todas las registradas
Publicado: 16 feb 2016 23:57 GMT | Última actualización: 17 feb 2016 02:35 GMT
Enero del 2016 ha sido el más cálido de todos los eneros registrados. El calentamiento global y los significativos efectos atmosféricos producidos por el fenómeno del Niño, entre las causas.
De acuerdo con el último informe del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de la NASA (GISS, por sus siglas en inglés) enero del 2016 ha sido el más cálido de todos los eneros registrados con un promedio récord de 1,3 °C, superando en 0,95 °C a la máxima histórica alcanzada en enero del 2007.
El análisis del comportamiento climático durante los últimos años reveló que esta situación responde a la combinación del calentamiento global y a los significativos efectos atmosféricos producidos por el fenómeno de El Niño. Este último debilita las corrientes frías oceánicas y modifica los patrones de funcionamiento del océano que han dado como resultado el debilitamiento de las precipitaciones en el sudeste asiático, olas de calor y sequías en el sur de África, inundaciones en América del Sur y una temporada récord de huracanes en el Pacífico oriental.
NASA GISS
En 2015 las temperaturas superficiales de nuestro planeta fueron las más cálidas desde que comenzaron los registros modernos en 1880 y el incremento inédito siempre ha estado marcado por el fenómeno de El Niño. Al respecto, Thomas R. Karl, director del Centro Nacional para la Información Ambiental (NCEI, por sus siglas en inglés) señaló para la revista 'Discovery Magazine' que la temperatura promedio en enero obedece a que El Niño ha alcanzo su máximo y podría continuar en ascenso. "La tendencia a través del tiempo explica por qué hemos tenido un récord de temperatura este año", añade Karl.
Del mar de Aral al Poopó boliviano: ¿por qué desaparecen los lagos en todo el mundo?
Publicado: 16 feb 2016 22:41 GMT
La lista de lagos que están desapareciendo ante nuestros ojos crece, asevera el geólogo Konstantín Ranks, que analiza las razones de este desastre natural.
Mientras que algunos países del planeta están quedando sumergidos a causa de la subida del nivel del mar, los lagos sufren el drama opuesto y desaparecen ante nuestros ojos.
Un ejemplo reciente es el Poopó, el segundo lago más grande de Bolivia, que ahora se ha convertido en un enorme salar. Aparte de ser una tragedia para los habitantes de la región, la desaparición del lago es una "sombría predicción del futuro de muchos lagos del mundo", estima en su nuevo artículo para el portal Slon el geólogo y periodista Konstantín Ranks, que analiza las principales causas de este fenómeno.
Los lagos no solo son grandes masas de agua: se formaron como resultado de cierto equilibrio natural que permite que millones de personas disfruten de los beneficios de la naturaleza. Sin embargo, estas mismas personas puedes iniciar procesos que destruyen este equilibrio
Según Ranks, los expertos ven dos razones principales para la 'muerte' generalizada de lagos: el aumento del consumo de agua por parte de los humanos y el cambio climático.
En el caso del Poopó, su desaparición ha sido producto de la contaminación minera y una sequía sin precedentes. "El cambio climático ha provocado un aumento de la temperatura media del aire y la disminución de precipitaciones, también en las montañas, y en consecuencia un disminución de las aportaciones de agua, que además ha sido utilizada por plantas de procesamiento".
Un proceso desastroso y difícil de frenar
Otro caso tristemente famoso es la tragedia del mar de Aral, en Asia Central, que en solo 50 años pasó de ser uno de los lagos más importantes del planeta a convertirse en un desierto.
Un destino similar es el que podrían correr el lago Hongjiannao, en el norte de China; el Urmía, en Irán, o el lago Chad, en África. Respecto a este último, el autor del artículo destaca que se trata de un problema que afecta a varias naciones a la vez, al estar situado este lago en la frontera entre Chad, Níger, Nigeria y Camerún, lo que crea una cierta tensión entre los Estados de la región.
"En todo el planeta, la lista de lagos que desaparecen ante nuestros ojos está aumentando", lamenta el geólogo, que advierte que "hoy en día nos enfrentamos a un mecanismo muy peligroso, que es fácil de iniciar pero muy difícil de frenar, incluso con la ayuda de todas las capacidades modernas de nuestra civilización".
"Los lagos no solo son grandes masas de agua: se formaron como resultado de cierto equilibrio natural que permite que millones de personas disfruten de los beneficios de la naturaleza. Sin embargo, estas mismas personas pueden iniciar procesos que destruyen este equilibrio", concluye el experto.
Mueva la línea vertical con el ratón para ver en la foto el lago Poopó antes y después de la sequía.
Enfrenta delta del Mekong la peor intrusión salina en casi un siglo
Hanoi, 7 mar (PL) La región del delta del río Mekong sufre hoy la peor sequía e intrusión salina en casi un siglo debido a los efectos del evento climático de El Niño, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam.
De acuerdo con informaciones procedentes del lugar, varias familias reportan pérdidas en sus cosechas de arroz por esos fenómenos y algunos de sus miembros tuvieron que buscar otras fuentes de trabajo fuera de la zona, que cuenta con cuatro millones de hectáreas de cultivo, cerca del 30 por ciento del área total de las tierras agrícolas del país.
Más del 50 por ciento de la referida superficie está destinada al mencionado grano.
La citada cartera indicó que debido a los impactos de El Niño, la época de lluvias (tradicionalmente de mayo a octubre) llegó tarde y terminó a principios de 2015.
En tanto, los niveles de agua de la parte alta del río Mekong disminuyen de manera rápida y alcanzaron el nivel más bajo en nueve décadas, dando lugar a una grave escasez de agua durante la estación seca (generalmente de noviembre a abril).
Du Minh Tam, un funcionario de la agricultura de la comuna de Lich Hoi Thuong, en la provincia de Soc Trang, precisó que estadísticas iniciales muestran que más de un tercio de las mil 700 familias locales necesitan asistencia, mientras el número de hogares pobres es probable que aumente en un futuro próximo.
La Academia de Vietnam de Recursos Hídricos pronosticó que el agua salada penetrará profundamente en la mayor parte del delta del Mekong en la estación seca 2015-2016.
Agregó que muchas zonas de las sureñas provincias de Vinh Long y Hau Giang, entre otras, que nunca experimentaron intrusión salina, sufrirán los efectos del fenómeno.
Predijo además que el problema impactará también en gran medida en las tierras de cultivo de las de Kien Giang Ca Mau, Bac Lieu y Soc Trang.