RÍO DE JANEIRO (Sputnik) —Las manifestaciones de este viernes ya estaban previstas desde la semana pasada, y había mucha expectación por si lograrían equipararse a las que la oposición y los movimientos ciudadanos organizaron contra la presidenta Dilma Rousseff el pasado domingo con éxito de afluencia.
La respuesta en las calles llegará este viernes por la tarde con manifestaciones en más de medio centenar de ciudades, aunque el acto principal tendrá lugar en la Avenida Paulista de São Paulo, donde se espera la presencia de Lula.Se prevé un baño de masas de simpatizantes del Ejecutivo que le mostrarán su apoyo tras los "actos de violencia" que, como él mismo comentó, la Justicia ha cometió contra su persona en las últimas semanas.
La expectación es grande y el clima de tensión también, lo que podría dar lugar a enfrentamientos entre partidarios y detractores del Gobierno; este mismo jueves por la noche se formó un campamento 'pro-impeachment' en la Avenida Paulista y por el momento la Policía Militar no recibió orden de retirarlo, a pesar de que en ese mismo lugar este viernes desfilarán los simpatizantes del Gobierno.

Uno de los organizadores de la marcha pro Lula, el presidente del PT en São Paulo, Emídio de Souza, criticó que el gobernador no actuara como el pasado domingo, cuando la manifestación a favor del 'impeachment' a Rousseff tuvo exclusividad para ocupar la calle con tranquilidad, según recoge el diario Folha de São Paulo.
Sin embargo, las manifestaciones de este viernes pretenden tener un carácter festivo: en Río de Janeiro, por ejemplo, el Frente Popular de Brasil organizó un acto que contará con la presencia de varios artistas e intelectuales y que quiere ir más allá de la pura agenda política.
"No es solo contra el golpe, es por más derechos y más democracia. No es solo contra los prejuicios y el odio, es por la justicia social y por más solidaridad en nuestro día a día. No es sólo contra el 'impeachment' sin base jurídica, es en defensa de la legalidad y de la Constitución de 1988", dice el texto de la convocatoria.