El 28 de octubre de 2007 se consagró como la primera Presidenta electa de la República Argentina, al vencer en primera vuelta con el 45,29% de los votos positivos. El 10 de diciembre de ese año asumió la primera magistratura, sucediendo a su esposo Néstor Kirchner.
Entre las principales medidas de su gobierno se pueden enumerar: la creación de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Producción, de Agricultura, y de Seguridad; la reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones; la ley de rescate de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, por la que el Estado nacional adquirió las acciones de ambas compañías; la reestatización de la fábrica de aviones de Córdoba.
La Presidenta continuó con la política de lucha contra la pobreza, que había comenzado su antecesor. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la situación de la pobreza se redujo de 21 por ciento en 2006 a 11,3 por ciento en 2009 (la segunda más baja de América Latina, detrás de Uruguay), en tanto que la cantidad de indigentes bajó en ese lapso de 7,2 a 3,8 por ciento.
Frente a la crisis económica internacional de 2008-2009, el gobierno lanzó una moratoria tributaria y beneficios para la repatriación de capitales; el otorgamiento de créditos de fomento a la producción y al consumo, con una asignación de 13.200 millones de pesos; y un plan de obra pública, por 21.000 millones de dólares, con el fin de impulsar el resto de la economía y duplicar los puestos de trabajo en el sector.
La jefa de Estado participó en las negociaciones del Grupo de los 20 (G-20), que reúne a países industrializados y emergentes. Entre las medidas propuestas por Cristina Fernández se destacó la de incorporar al G-20 a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), propuesta que se concretó en la tercera cumbre realizada en Pittsburgh en septiembre de 2009. También, junto al mandatario brasileño Lula, la Presidenta mantuvo posiciones opuestas a las recetas de ajuste fiscal y flexibilización laboral que proponían las entidades crediticias internacionales como el FMI.
En materia de deuda, se implementó el Fondo del Bicentenario para garantizar el pago a los bonistas privados con reservas de libre disponibilidad del Banco Central.
En lo que respecta a la política energética, se concluyó la construcción de la Represa Binacional de Yacyretá (junto a Paraguay) al subir la cota a 83 msnm que implica un 50% más de generación de energía hidroeléctrica y se encuentra en fase de terminación la tercera central nuclear de Atucha 2. Además, se abrió la licitación para la construcción del Gasoducto del Noreste que llevará gas natural a las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, norte de Salta y norte de Santa Fe.
El 29 de octubre de 2009 Cristina Fernández sancionó el Decreto 1602/09 estableciendo la Asignación Universal por Hijo para todos los menores de 18 años cuyos padres se encuentren desocupados o trabajen en la economía informal. A partir de mayo de 2011, el beneficio se amplió a las madres embarazadas a partir del tercer mes de gestación.
En materia laboral, dictó el Decreto 1694/2009 aumentando las indemnizaciones por riesgos del trabajo y modificando el régimen legal (Ley 24.557) con el fin de corregir las fallas del sistema. El decreto elimina el tope máximo que había impuesto la legislación anterior para la renta periódica, fijado en 180.000 pesos y establece que la misma suma será considerada como piso mínimo en caso de pérdida de vida o incapacidad total.
El porcentaje del PBI destinado a educación creció desde el 3,64% en 2003 a 6,02% en 2010. En términos absolutos, pasó de 14.501 millones de pesos en 2003 a 89.924 millones de pesos en 2010, un 520% más. Se continuó con la política de construcción de escuelas implementada por el gobierno de Néstor Kirchner: entre 1969 y 2003 los diferentes gobiernos nacionales financiaron la construcción de un total de 427 escuelas, mientras que entre 2003 y 2010 se construyeron más de mil escuelas que beneficiaron a medio millón de alumnos.
Desde 2010 la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) desarrolla un plan de entrega de dos millones de netbooks a alumnos secundarios, con acceso a Internet a todas las escuelas públicas primarias y secundarias del país.
En política internacional, la Presidenta intervino personalmente en las gestiones relativas al canje humanitario de los rehenes de las FARC en la República de Colombia; condenó el golpe de Estado en Honduras y propuso desconocer tanto a las autoridades golpistas, como al gobierno surgido de las elecciones convocadas por el gobierno de facto. Además, la cancillería argentina realizó una protesta formal ante la decisión de Gran Bretaña de instalar una plataforma marítima para explorar yacimientos petrolíferos en el área de las Islas Malvinas. Por otra parte, durante su gobierno, el ex presidente Néstor Kirchner fue electo primer secretario general de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR).
En julio de 2010, Cristina Fernández y su par de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, llegaron a un acuerdo para monitorear en forma conjunta la posible contaminación del Río Uruguay, provocada por la instalación de la planta de celulosa Botnia UPM en la localidad uruguaya de Fray Bentos.
Durante su presidencia, Cristina Fernández continuó con la política de derechos humanos del presidente Néstor Kirchner, impulsando el juzgamiento de los autores de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983).
En ese sentido, cuestionó públicamente la demora de los tribunales judiciales en resolver los recursos presentados por los represores acusados, causando la parálisis de casi todas las causas. Por otra parte, el 24 de marzo de 2010 la Presidenta anunció que apoyaría a las Abuelas de Plaza de Mayo en caso de que estas decidieran denunciar ante tribunales internacionales las irregularidades en la causa en la que se investiga la supuesta apropiación ilegal de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble.
En lo que respecta a ampliación de derechos, la Presidenta promulgó en julio de 2010 la Ley de Matrimonio Igualitario, que equipara los derechos de las parejas del mismo sexo con las heterosexuales. Durante el acto de promulgación de la norma, en Casa de Gobierno, Cristina Fernández aseguró: “Hay cosas que no nos pueden dividir. Hoy somos una sociedad un poco más igualitaria “.
En materia ambiental, se votó y sancionó una nueva ley de glaciares que fue promulgada el 28 de octubre de 2010. Dicha ley 26.639 establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos.
En octubre de 2009 se sancionó la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece límites estrictos para impedir la concentración monopólica y oligopólica de medios, además de incorporar a los medios comunitarios y sin fines de lucro al espectro radiofónico y televisivo. También se implementó el programa Fútbol para Todos, por el cual se transmiten por televisión abierta los partidos del torneo de primera división de la AFA. Y se sancionó la ley que despenaliza los delitos de calumnias e injurias para expresiones de interés público.
Entre el 21 y el 25 de mayo de 2010, tuvieron lugar en la ciudad de Buenos Aires los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo y la formación del primer gobierno patrio. Los actos, en los que estuvieron presentes todas las provincias, se desarrollaron principalmente en la Avenida 9 de Julio y reunieron a millones de personas. Cristina Fernández fue la anfitriona de los mandatarios sudamericanos que asistieron a la celebración, junto a los que inauguró la Galería de Patriotas Latinoamericanos en la Casa de Gobierno.
El 27 de octubre de 2010 falleció el ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la Presidenta, de un paro cardiorrespiratorio no traumático. Durante el funeral, Cristina Fernández estuvo rodeada de sus familiares más cercanos, funcionarios nacionales y mandatarios de la región, así como de cientos de miles de personas que ingresaron a la Casa Rosada para rendir homenaje al ex jefe de estado. Pocos días después del sepelio, la Presidenta retomó sus actividades y agradeció a todos los que le expresaron sus condolencias.
El 21 de junio de 2011 Cristina Fernández confirmó que se presentaría en los comicios generales para buscar su reelección y aseguró: “Siempre que he llegado a todos los cargos, lo he hecho sometiéndome a la voluntad popular”. En las primeras Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de la historia, realizadas el 14 de agosto, la Presidenta acompañada por Amado Boudou como precandidato a vicepresidente, obtuvo el 50,21% de los votos, siendo la precandidata más votada. Finalmente, el 23 de octubre fue reelegida Presidenta de la Nación por otro periodo de 4 años, con 11.863.054 votos, el 54,11% del total, con una diferencia de más de 8 millones de sufragios sobre la segunda fuerza e imponiéndose en 23 de las 24 provincias argentinas.