Maduro durante una protesta contra la Ley de Amnistía a Presos Políticos.
REUTERS
"Si yo veo que es la posibilidad de despejar los caminos del golpismo y de la utilización de la Asamblea Nacional yo activaría (ese mecanismo)"
07/04/2016
23:28
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llamado este jueves a su homólogo español, Mariano Rajoy, "racista, basura corrupta y basura colonialista" y le volvió a instar a que respete al país caribeño.
"La campaña contra Venezuela se ha incrementado desde hace 48 horas para acá, ellos dicen que están esperando que pase algo en abril, sigan esperando porque en abril lo que va a haber es más revolución", dijo Maduro en una intervención en elPalacio de Miraflores al término de una manifestación chavista contra la ley de amnistía.
El presidente indicó que ve "bastante televisión internacional" y que ayer mismo vio cómo las televisiones de Chile, Argentina o España atacaban a Venezuela. "Yo viendo esas televisoras, hay una que se llama Antena 3, la televisora de los corruptos, de los bandidos, de los ladrones pues, seguramente toditos están metidos en el escándalo del Panamá Papers", afirmó.
Asimismo, aseguró que "en España están aterrados porque ha surgido una organización y un liderazgo propios" y añadió que "tiembla la oligarquía española como le tembló a Simón Bolívar que hace 200 años los expulsó a bayoneta limpia, tiembla la oligarquía colonialista y racista de Rajoy y de todos ellos".
"Racista te dije Rajoy, colonialista te dije Rajoy, basura corrupta te dije Rajoy, basura colonialista, a Venezuela se respeta, este es el pueblo de Simón Bolívar", aseveró.
El mandatario venezolano señaló que en España hubo "una dictadura brutal de Francisco Franco", quien antes de morir "dejó todo arreglado, la transición llamada española".
"Pero a Franco, ni siquiera, asesino como lo fue y lo será por toda la vida, se le ocurrió redactar una ley de amnistía criminal, de amnesia criminal como la que ha presentado la derecha venezolana", dijo.
En el acto en el Palacio de Miraflores intervinieron algunas personas que resultaron heridas por la violencia originada en las protestas de 2014, entre ellas un conductor de autobús.
"¿Qué harían en España si un grupo de personas atacara por razones políticas a un trabajador del metro o de los autobuses, qué harían en España, Rajoy?, contesta Rajoy", se preguntó Maduro.
Varios de los opositores presos a los que beneficiaría la ley de amnistía aprobada por el Parlamento han sido detenidos o condenados bajo la acusación de haber promovido la violencia en las protestas de 2014.
Acortar el mandato del Parlamento
Maduro afirmó este jueves que evaluará la posibilidad de acortar el mandato de los legisladores del Parlamento de su país, controlado por sus opositores, a solo dos meses, si fuera necesario para "despejar" el camino.
"Si yo veo que es la posibilidad de despejar los caminos del golpismo y de la utilización de la Asamblea Nacional yo mismo activaría (ese mecanismo) si el pueblo me acompaña, se los prometo", dijo Maduro ante miles de partidarios en elpalacio de Miraflores durante un acto en rechazo a la ley de amnistía aprobada por el Parlamento.
La declaración de Maduro se hizo a propósito de la propuesta que había hecho minutos antes allí mismo el abogado constitucionalista Hermánn Escarrá, que aseguró que el primer mandatario puede acortar a 60 días el periodo de sus opositores al frente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento).
"El presidente Maduro en Consejo de Ministros puede presentar una enmienda sin pasar por la AN y esa enmienda solo requiere un artículo, no requiere más, es más, ya está redactada, el artículo único de esa enmienda debe decir: 'Se reduce a 60 días el período constitucional de los integrantes de la actual AN'", dijo Escarrá.
El mandatario consideró evaluar la medida luego de que el Parlamento venezolano aprobara, con el voto de los opositores, una ley de amnistía para liberar a los opositores que están en prisión, la mayoría de ellos acusados de promover la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014 y algunos de "conspirar" contra él.
Desde que la oposición tomó el poder del Legislativo, en enero pasado, luego de una arrolladora victoria electoral, se han impulsado otras iniciativas que también han provocado la protesta del oficialismo.
Entre ellas, la ley del Banco Central, aprobada por la AN pero rechazada por Maduro y declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia, y una ley para entregar la propiedad de las viviendas subsidiadas, aprobada hoy por los legisladores, pero que Maduro ha adelantado que no será aprobada.
Maduro aseguró que, en el caso de la ley de amnistía, esta jamás sería promulgada ya que, aseguró, es "inconstitucional" y promueve la "impunidad" porque dejaría en libertad a los responsables de las víctimas de la violencia de las protestas antigubernamentales.
Asimismo anunció la creación de una "comisión de la verdad" sobre las víctimas de los sucesos de 2014, encabezada por su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz; la fiscal general, Luisa Ortega; Escarrá, y a la que, dijo, se sumará el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.