18/03/2016
11:30
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha partido hoy para La Habana para suscribir acuerdos y ratificar planes de cooperación en el marco de la reunión de la comisión mixta Cuba-Venezuela que se celebrará mañana, informó el mismo gobernante poco antes de viajar a la isla.
El mandatario venezolano viaja la isla sólo dos días antes de la histórica visita del presidente Barack Obama. Aún se desconoce si ambos líderes coincidirán en el tiempo.
"Voy saliendo para Cuba luego de este evento, tenemos la reunión de la comisión mixta de alto nivel Cuba-Venezuela", dijo Maduro durante un acto que encabezó en el Palacio presidencial de Miraflores, que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
El gobernante indicó que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, "tiene ya varias semanas viajando a La Habana recibiendo delegaciones".
Ha anunciado que hay "un conjunto de acuerdos, de cooperaciones en el campo de lo social, de lo cultural, lo económico" que se abordarán y que además se ratificarán y ampliarán "muchos de los planes" en los campos de la salud, la educación y la cultura.
"Vamos a hacer una jornada de trabajo el día de mañana con un conjunto de anuncios, estamos ratificando un conjunto de alianzas profundamente humanas en el marco del Alba, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América", dijo.
El 12 de marzo pasado el presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó el "apoyo incondicional" de la isla al Gobierno de Maduro, durante una reunión en La Habana con la canciller de Venezuela.
Cuba y Venezuela tienen desde el año 2000 un Acuerdo Integral de Cooperación, que abarca todo tipo de sectores y que para La Habana es particularmente importante por el convenio energético que le garantiza el suministro diario de más de 100.000 barriles de petróleo.