Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Profundizan sobre aspectos desconocidos de Ernest Hemingway en Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 20/06/2013 11:29
Profundizan sobre aspectos desconocidos de Ernest Hemingway en Cuba PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Lázaro D. Najarro   

20 de junio de 2013, 00:49Por Lázaro D. Najarro
Enrique CirulesLa Habana, 20 jun,(PL) Centrado en un conjunto de aspectos desconocidos o muy poco estudiados sobre la vida y obra del escritor estadounidense Ernest Hemingway en Cuba, versa la indagación del investigador Enrique Cirules que se presentará hoy en esta capital.

En declaraciones a Prensa Latina, el autor de tres libros que profundizan en la obra de quien es considerado el más universal de los escritores estadounidense, confirmó que asistirá a partir al Encuentro Internacional sobre Hemingway, que comienza hoy en La Habana.

Al evento concurrirán más de 50 especialistas, entre escritores, ensayistas, críticos, periodistas, y estudios de la obra de Hemingway.

El autor del libro HEMINGWAY ESE DESCONOCIDO, Mención en el Concurso Casa de las Américas, 2013, adelantó que ofrecerá mañana 21, a partir de las once de la mañana en el Hotel OFarril de La Habana Vieja, una conferencia relacionada con aspectos pocos divulgados del autor del Viejo y el mar.

Cirules explicó que en su libro ha invertido 13 años de investigaciones, "de estudios, de reflexiones, centrado fundamentalmente en un conjunto de aspectos desconocidos o muy poco estudiados sobre su obra y su vida, sobre todo a partir de su primera presencia en el archipiélago cubano, en 1928".

Dijo que en 1999 se convoco a un evento internacional para conmemorar el centenario del nacimiento de Ernest Hemingway, con la asistencia de cuatro Premio Nobel y otros muchos destacados escritores y ensayistas, y personalidades de diversas esferas.

Recordó que el resultado de esas actividades realizadas entonces, fue algo realmente desconcertante para él y que en ese evento se dijo de todo sobre Hemingway, "se le descalificó hasta los últimos límites, se atacó su obra y sus aportes a la literatura norteamericana y universal.

"Esto me motivó a buscar una respuesta, a trabajar para explicarme cuáles eran las causas más profunda de esta situación que atenazaba a uno de los más importantes autores narrativos de la primera mitad del siglo XX", afirmó.

Reiteró que Hemingway es un gran desconocido, sobre todo a partir de 1928, cuando decidió abandonar definitivamente los escenarios europeos, al París de su formación literaria, con una nueva esposa.

El escritor, añadió Cirules, se instaló no en el territorio continental de Estados Unidos, sino en una pequeña isla al sur de la Florida, a pocas horas de navegación de los esplendores de La Habana, en la que comienza a carenar de manera cada vez más creciente a partir de 1929.

tgj/ldn


Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/06/2013 08:39
Clones de Hemingway reviven presencia del Premio Nobel en La Habana PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Charly Morales Valido   

21 de junio de 2013, 17:50Por Charly Morales Valido

Imagen activaLa Habana, 21 jun (PL) Un fenómeno como el descrito por Spike Jonze en su película "Siendo John Malkovich" azota hoy la zona antigua de esta capital, tomada por media docena de réplicas vivientes del escritor Ernest Hemingway.

Varios miembros de la pintoresca Sociedad de Personas Parecidas a Hemingway participan aquí en un coloquio internacional dedicado al mítico autor de Adiós a las armas y El Viejo y el Mar.

"Me paran en las calles y me gritan Papa (como llamaban cariñosamente al escritor) , es alucinante", contó a Prensa Latina el informático Stephen Terry, finalista en pasadas ediciones del concurso de dobles de Hemingway, en Key West.

Le acompañan otros "clones" del escritor Ernest Hemingway, que se pasean por esta ciudad donde el ganador de sendos premios Nobel y Pulitzer vivió durante más de dos décadas, y sintió como suya.

Terry, Wally Collins, Gregory Fawcet, Thomas Mitchell, Edward Barry y Far Torrell exhiben con orgullo su parecido con Hemingway, y de cierta manera mantienen vivo el legado del novelista.

Al menos así piensa el actor canadiense Brian Gordon Sinclair, quien ha seguido la ruta de Hemingway por el mundo y difundido sus valores tras ganar el concurso de "dobles hemingwayanos" en 2001.

Con aquel premio vino a conocer Cuba, y aquí estrenará la obra teatral La Habana Caliente de Hemingway, una puesta que sobrecoge, porque el espectador llega a creerse que de verdad está dialogando con el legendario escritor.

En la pieza, Sinclair comparte anécdotas, lugares, vivencias y los gustos etílicos del Papa, como su temible "carburador", un trago muy potente y reservado para gaznates de acero.

A su vez, Collins disertó la víspera sobre los traumas físicos y espirituales que condujeron al suicidio del escritor, y descartó las teorías conspirativas sobre un supuesto asesinato o envenenamiento.

La peculiar tropa de sesentones fornidos, barbicanos y mofletudos llegó hasta "El Floridita", el bar que inmortaizó Hemingway en su novela Islas en el Golfo, sobre todo por su daiquirí salvaje.

Ahí se tomaron fotos con una broncínea estatua del aventurero, esculpida por José Villa Soberón, y probaron la versión hemingwayana de ese coctel cubano: sin azúcar, doble ración de ron y zumo de toronja.

Quizás muchos en El Floridita creyeron que habían bebido de más, o que el denso calor los tenía ya viendo triple y hasta cuádruple, pero no: se trataba, sencillamente, de los clones del Papa Hemingway.

rmh/cmv

Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/06/2013 08:40
Papelería de Ernest Hemingway acapara atención de cubanos y foráneos PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Ibis Frade Brito   

Imagen activa22 de junio de 2013, 01:20La Habana, 22 jun (PL) Las iniciativas para restaurar y preservar la extensa papelería del escritor estadounidense Ernest Hemingway ocupan hoy aquí las ponencias del Coloquio Internacional dedicado a ese grande de las letras anglosajonas.

Con la presentación del proyecto Diario de vida de Ernest Hemingway, a cargo de Ada Rosa Alfonso, directora del Museo Finca Vigía y los especialistas de ese centro, Kenia Mascaró y Pedro Julio Marrero, se conocerán detalles de la conservación de muchos de sus escritos en Cuba.

Durante los últimos 30 años, el Northeast Document Conservation Center en Estados Unidos proporciona asistencia técnica y material a esa institución situada en la antigua residencia del novelista en Cojímar, localidad costera al este de la capital.

Allí vivió de 1939 a 1960, periodo en el cual escribió varios de sus libros entre ellos El viejo y el mar, Premio Pulitzer en 1953 y un año más tarde, galardonado con el Nobel de Literatura.

Hasta el próximo domingo se extenderán los debates del XIV Coloquio Internacional Ernest Hemingway, que sesiona en el Palacio O Farril del centro histórico habanero.

La actual edición, dedicada especialmente a África, reúne a expertos e investigadores provenientes de Estados Unidos, Venezuela, Japón, Israel, Canadá e Irlanda, entre otros países.

tgj/ifb

Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 23/06/2013 12:12
Cuba y Hemingway, una relación de amor PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Ibis Frade Brito   

Imagen activa22 de junio de 2013, 13:49La Habana, 22 jun (PL) Cuba y su pueblo dejaron una fuerte impresión en el escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien creó en esta tierra varios de sus más importantes libros, aseguró hoy la investigadora Carmen Zita Quirantes.

Para quienes vivimos en esta isla significa mucho que el novelista donara su medalla del Premio Nobel de Literatura 1954 al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, considerada patrona de Cuba, destacó la especialista del Museo Finca Vigía.

Si bien fue largo el trayecto recorrido desde las manos de Hemingway hasta la Iglesia situada en la oriental provincia Santiago de Cuba, hoy el galardón está entre las disímiles ofrendas dedicadas a esa virgen, conocida tambien como protectora de los pescadores, apuntó.

Precisamente, la pesca fue una de sus pasiones desatadas aquí, además de ser el móvil de su obra El viejo y el mar, a ella dedicó varias horas en su yate El Pilar y fijó su residencia en el poblado costero de Cojímar, ubicada al este del centro habanero.

Disímiles lugares de la capital como el restaurante bar Floridita, la popular Bodeguita del medio y los hoteles Ambos Mundos y Sevilla también conservan vestigios de su paso.

Asimismo, el autor de Por quién doblan las campanas manifestó una abierta simpatía hacia el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y su proyecto socialista.

Tales vínculos con esta isla trascendieron en el XIV Coloquio Internacional Ernest Hemingway, que sesiona hasta mañana en el Palacio OÂ�Farril del centro histórico habanero.

La actual edición, dedicada especialmente a África, reúne a expertos e investigadores provenientes de Estados Unidos, Venezuela, Japón, Israel, Canadá e Irlanda, entre otros países.

ocs/ifb

Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/06/2013 05:45
Hemingway desata aún pasiones en La Habana PDF Imprimir E-Mail

27 de junio de 2013, 01:33Por Ana Laura Arbesú *

La Habana (PL) La estancia por más de dos décadas del escritor estadounidense Ernest Hemingway en La Habana constituye aún un enigma para los seguidores de su obra en la Isla y en todo el mundo.

Su casa en Finca Vigía, los lugares en los cuales dejó huellas como el restaurante bar Floridita donde solía disfrutar de su daiquiri, los torneos de la pesca de la aguja en la costera norteña Cojímar, resguardan su paso por Cuba.

De ahí que investigadores de todas latitudes se acerquen al Coloquio Internacional dedicado a su vida y obra, que cada dos años auspicia la casa museo, en San Francisco de Paula.

A este, recién concluido aquí, llegaron un centenar de estudiosos, conservadores, artistas, apasionados todos de su impronta literaria, para seguir las últimas rutas, los pasos del autor de El viejo y el mar por esta ciudad.

Más allá de las conferencias, los debates teóricos y las charlas sobre determinados temas como la preservación del inmueble donde se asentó en La Habana desde 1940, las pasiones por la caza, su paso por Africa, la correspondencia con amigos y colegas, el encuentro trajo a un grupo de imitadores, ganadores de un concurso de personas parecidas a Papa, como le llamaban sus allegados.

Todos rebasaban las seis décadas, con porte robusto, pelo y barbas canosas. Por las calles nos confunden, la gente nos miran asombrados, unos nos gritan ÂíHemingway!, otros ÂíPapa!, comentaban algunos en los pasillos del Palacio OÂ�Farril, donde se desarrollaron las jornadas teóricas.

Y es que la cita fue además un homenaje a este narrador desde todas las manifestaciones artísticas. Una puesta teatral, La Habana caliente de Hemingway, trajo al canadiense Brian Gordon Sinclair, otro apasionado, también con una minuciosa caracterización física, quien confundía a todos en escena, con sus anécdotas y pasajes trascendentales del Nobel de Literatura.

En el amplio programa teórico desplegado se disertó sobre los primeros pasos de Hemingway como escritor, así como de su amplio epistolario.

En esta misma cuerda de la correspondencia estuvo Susan Wrynn, quien dedicó su charla sobre las cartas cruzadas entre el novelista y el italiano Gianfranco Ivanovich, hermano de Adriana, una de los amores fugaces del autor de El viejo y el mar.

Sobre sus pasiones por la pesca, en especial la aguja, abundó el escritor cubano Ismael León, mientras el académico estadounidense Michael Connor exploró en los valores arquitectónicos y la actual preservación de Finca Vigía.

Es auténtica, subrayó el especialista. La casa en la actualidad mantiene el mismo ambiente de entonces, cuando el escritor vivía en ella y escribió siete de sus libros entre ellos El viejo y el mar, que le valió el premio Pulitzer en 1953.

El inmueble, su preservación actual, evoca a Hemingway. Es como si estuviera aún por allí, dijo.

Connor ofreció un recorrido en imágenes por la casa museo. Con fotos pertenecientes a los fondos de esa institución, hizo un paralelo entre imágenes antiguas y actuales y destacó por ejemplo, la conservación del mobiliario, elaborado con caoba cubana a partir de los diseños de Mary Welsh (1908-1986), su cuarta y última esposa.

Exhibió además otras imágenes, varias de ellas del creador de Las nieves del Kilimanjaro en la sala de su casa, rodeado de recuerdos como las cabezas disecadas de los animales cazados en safaris en Africa.

También de algunos momentos de estancia en su biblioteca, un espacio del inmueble de particular significación. En algunos momentos, señaló, Hemingway trabajaba de pie, y de esta manera escribía, relató.

Su selección incluyó otras fotografías, en unas el escritor estaba acompañado de varias de sus mascotas, como su perro Black y su gato Extasis, así como de sus hijos Patrick y Gregorich, quienes acostumbraban a pasar largas estancias en la Isla para visitar a su padre.

El coloquio fue una oportunidad única para adentrarnos una vez más al apasionante mundo del escritor, ese que decidió estar en Cuba una parte de su vida para autodefinirse como un "cubano sato".

* Jefa de la Redacción de Cultura de Prensa Latina

jhb/alb

Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/07/2016 23:46
Un Hemingway todavía incógnito 55 años después de su muerte (+ Video)
1 julio 2016 | 3

La labor de Ernest Hemingway como organizador de una agencia de contrainteligencia antifascista y como perseguidor de submarinos alemanes, así como sus años de fugitivo del macartismo, son algunos de los temas que el escritor Enrique Cirules recuerda del gran novelista estadounidense en el escenario cubano, a 55 años de la muerte del Premio Nobel de Literatura estadounidense, quien se suicidó el 2 de julio de 1961.


Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/07/2016 23:49

Un Hemingway todavía incógnito 55 años después de su muerte (+ Video)

1 julio 2016 | 3 |  


Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados