Del facebook de una amiga argentina
Esta mañana llegó a mi correo, la respuesta a una inquietud expresada por mi ante el Gobierno Nacional. Quiero compartir aquí la contestación que recibí de la Casa Rosada.
Sé que no es totalmente personalizada, pero también sé que es raro recibir contestación de un organismo gubernamental.
"
Nos llegó un mail tuyo en el que expresabas preocupación por las actividades desarrolladas en la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold.
Antes que nada, queremos que sepas que desde el Gobierno nos hemos planteado el desafío de generar un marco de políticas públicas y acciones que den confianza de que se puede desarrollar una minería con cuidado del ambiente y de las comunidades para transformarla en un importante aporte al bien común de la Argentina. Estamos trabajando fuertemente y coordinados entre los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Energía y Minería y, a su vez, en un diálogo federal a través de los Consejos Federales de Ambiente y de Minería.
Con respecto a tu correo, te contamos las medidas que ha tomado el gobierno de la provincia de San Juan en relación al incidente y cómo venimos trabajando desde el nuevo Ministerio de Ambiente de la Nación.
La autoridad administrativa de San Juan aplicó a la empresa Barrick Gold una multa de 145 millones de pesos por la negligencia que provocó el incidente y exigió medidas de adecuación que están en curso de ejecución. El derrame está siendo investigado por un juez provincial que ya procesó a nueve gerentes de la empresa. Y también por el juez federal Sebastián Casanello, a quien la Corte Suprema indicó el jueves pasado que su investigación debía limitarse a lo que hicieron o no hicieron los ex secretarios de Minería y de Ambiente de la Nación.
Ninguno de los estudios técnicos de los organismos científicos que hasta hoy evaluaron el incidente (Instituto Nacional del Agua, UNOPS de Naciones Unidas, Universidad Nacional de Cuyo) indicó que hubiera, hasta el momento, efectos en la salud humana, ni tampoco la posibilidad de una contaminación inter-jurisdiccional. Es bueno aclarar que la ciudad de Jáchal no consume agua de la cuenca del Río Jáchal, porque éste se encuentra históricamente “contaminado de forma natural”, sobre todo con boro, arsénico y sulfatos.
Desde un punto de vista técnico-ambiental, clausurar una operación minera implica riesgos ambientales significativos. El cierre de una mina en operación debe hacerse bajo una planificación técnica y social muy detallada y sistematizada, y debe ser aprobada por la autoridad de aplicación. Esto sin evaluar el efecto que tendría sobre miles de familias que hoy cuentan con un trabajo dignogracias a este emprendimiento. Veladero es el primer empleador privado de San Juan. El proyecto emplea a más de 3.000 trabajadores -entre directos y contratistas- y gasta anualmente, entre salarios y compras, $ 7.500 millones en Argentina, su gran mayoría dentro de San Juan. Representa más del 25% del Producto Bruto Geográfico de la provincia.
Otra inquietud es la de la Ley de Glaciares. Al respecto, queremos contarte que el inventario que determinará la existencia de glaciares o de ambiente periglaciar en la zona del proyecto Veladero todavía está en proceso de elaboración. El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), el organismo del CONICET designado por la Ley de Glaciares como responsable del Inventario, ha completado el trabajo técnico para las cuencas de la provincia de San Juan, y nos encontramos en proceso de publicación de esta información, que estará disponible próximamente. Este inventario estuvo varios años demorado y una de las tres primeras decisiones del nuevo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en diciembre pasado, fue liberar los fondos retrasados durante años para completar el trabajo de relevamiento científico pendiente.
El proyecto Veladero estaba ya operando al momento de sancionarse la Ley de Glaciares. Para esos casos, la ley dispuso auditorías ambientales dentro de los 180 días, a fin de verificar si existía impacto significativo sobre glaciares o ambiente periglacial, ante lo cual las autoridades provinciales dispondrían las medidas para que se cumpla la ley. Respecto a Veladero, esta auditoría fue realizada oportunamente por la autoridad designada y no detectó un impacto significativo que justificara el cese de actividades. En todo caso, los resultados de dicha auditoría deberán cotejarse a la luz del inventario que elabore finalmente el IANIGLA.
Muchas gracias por transmitirnos tu preocupación. Tu opinión es muy importante para nosotros."