|
General: Hoy celebramos los 62 años de Vida del Comandante Cháv
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 28/07/2016 16:04 |
Hoy celebramos con los Pueblos del Mundo los 62 años de Vida del Comandante Chávez
9
“Vamos todos los días Naciendo y Renaciendo desde tu espíritu inmortal, aferrados al Amor y la Lealtad que sembraste..”, escribió el jefe de Estado venezolano en su usuario @NicolasMaduro
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó los 62 años de vida del Comandante Eterno de la Revolución, Hugo Chávez, a través de su usuario en la red social Twitter.
En un mensaje el jefe de Estado escribió: “Hoy celebramos con los Pueblos del Mundo los 62años de Vida del Comandante Hugo Chávez…y decimos¡La Patria Sigue!!”.
El trino del mandatario venezolano lo acompañó con un enlace que lleva a su página en Facebook donde se puede apreciar un hermoso video y en el que se lee: “Comandante Chávez, hoy tu pueblo, celebra tu vida, celebra los 62 años de tu nacimiento, ratificando el compromiso de construir la Patria Bolivariana, Revolucionaria y Socialista que soñaste. ¡Chávez Vive, la lucha sigue!#ChavezEsPuebloEnBatalla”
En otro tuits, el presidente venezolano reseñó: “Vamos todos los días Naciendo y Renaciendo desde tu espíritu inmortal, aferrados al Amor y la Lealtad que sembraste..”.
Este 28 de julio el líder eterno de la Revolución Bolivariana, Socialista y Humanista, Hugo Chávez, cumple 62 años de su nacimiento, por ello el Gobierno Nacional ha desplegado una serie de eventos y actos para celebrar la vida de quien en vida fuere el hombre que trajo a Venezuela cambios profundos, reivindicaciones al pueblo y una nueva independencia de la Patria bajo el legado del Libertador Simón Bolívar y las y los Próceres de la libertad del continente.
Chávez, lideró la Revolución que le permitió a los pueblos latinoamericanos una nueva integración con nuevos códigos de interrelaciones que ha permitido de la región un poderoso bloque unido bajo la premisa multipolar, hoy día nuevamente amenazado por las fuerzas imperiales.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
Cristina Fernández participará en homenaje a Hugo Chávez por su natalicio
2
La embajada de Venezuela en Argentina y el Instituto Patria organizan el acto, que tendrá lugar en la sede de esa última entidad en el centro de la capital del país a las 19 hora local (22.00 GMT)
La expresidenta de Argentina Cristina Fernández anunció que participará en un homenaje que se realizará en Buenos Aires al Comandante Hugo Chávez por su natalicio.
La embajada de Venezuela en Argentina y el Instituto Patria organizan el acto, que tendrá lugar en la sede de esa última entidad en el centro de la capital del país.
“No quiero estar ausente. Por cuestiones de horarios de vuelo estaré allí sobre la hora de cierre… Nos vemos en el @inst_PATRIAar. Un fuerte abrazo a todos y todas“, expresó Fernández en su cuenta de la red social Twitter al referirse al viaje que debe realizar desde Santa Cruz (sur) hasta Buenos Aires.
En diciembre de 2015, al dejar la Presidencia, la viuda del también expresidente Néstor Kirchner se retiró a su casa de la provincia sureña de Santa Cruz, y solo ha vuelto en un par de ocasiones a Buenos Aires, debido a citaciones judiciales.
En el homenaje a Chávez, que comenzará a las 19 hora local (22.00 GMT) se prevé la participación del embajador venezolano en Argentina, Carlos Martínez Mendoza, del parlamentario del Mercosur Agustín Rossi y de los periodistas Stella Calloni y Luís Bruschtein.
El pasado 4 de marzo, al cumplirse el tercer aniversario de la muerte de quien fuera presidente de Venezuela entre 1999 y 2013, la expresidenta lo recordó en las redes sociales como alguien “que dejó la vida por un pueblo libre y un legado de unidad americana”.
“Y tal vez estarán alegres los que solamente vieron en el imperfecciones, errores y horrores. Y sin embargo pudieron con toda libertad oponerse a él, criticarlo, difamarlo y hasta demonizarlo como a tantos otros líderes populares”, añade.
La anterior mandataria de Argentina consideró que a “lo recuerdan hoy quienes con él tuvieron por primera vez un plato de comida, una casa, un auto, un salario justo, educación, dignidad”.
F/ EFE
|
|
|
|
Fue el Gran Mariscal de Campo descubierto por Fidel cuando recién salido de la prisión y ninguneado por la dirigencia de izquierda latinoamericana nadie daba un cinco por él. La visión de águila de Fidel le permitió discernir ese gran líder regional en ciernes cuando los demás, hombres mortales comunes y silvestres, sólo veían en Chávez a un frustrado golpista y un milico más de los tantos que asolaron Latinoamérica. Y Fidel acertó y fue su Mariscal de Campo en la crucial batalla librada contra el ALCA en Mar del Plata, en Noviembre del 2005. Batalla que marcaría un hito en nuestra larga marcha por la Segunda y Definitiva Independencia de Nuestra América.
Tenemos una inmensa deuda continental con Chávez: haber reinstalado el tema de la actualidad del socialismo cuando el neoliberalismo campeaba sin contrapesos en Nuestra América; haber producido el despertar del sentimiento anti.imperialista dormido por siglos en la región; haber rescatado la centralidad de la unidad de nuestros pueblos; plasmado en instituciones concretas el ideario nuestroamericano como el ALBA, la UNASUR, la CELAC, Petrocaribe, Telesur, el Banco del Sur, etc. Fue por eso que se convirtió en el enemigo público número 1 del Imperio, cosa que marca definitivamente su gravitación universal por contraposición a la absoluta indiferencia que el imperio le concede a la inocua ultraizquierda vocifereante de América Latina, esa que hizo de su visceral crítica y repudio a Chávez el leit motiv de su existencia. Este pagó con su vida su audacia revolucionaria concreta, no de pura retórica como la de sus extraviados críticos.
Por eso a Chávez lo mataron, como poco a poco lo va confirmando el complejo rompecabezas probatorio de esta hipótesis. No falta mucho para que tengamos las pruebas concretas y definitivas de ese magnicidio, cuyos autores intelectuales sabemos que viven en Washington. Su memoria vivirá eternamente en el corazón de nuestros pueblos. Fue un líder extraordinario pero, por sobre todas las cosas, una buena persona, un ser transparente y profundamente humano: inteligente como pocos, amigo fidelísimo, dotado de un fino sentido del humor; lector apasionado al punto que sólo Fidel se le compara en este punto, dueño de una memoria fabulosa capaz de recitar poesías y cantar sin parar hasta el amanecer, hombre de pueblo, profundamente de pueblo y capaz como muy pocos de comunicarse con su gente y entender sus vivencias, sus emociones y sus necesidades. Por eso Chávez fue Chávez, y por eso Chávez es pueblo, en Venezuela y en toda América Latina y el Caribe. Decir Chávez es decir pueblo. Por eso su nombre ha entrado definitivamente por la puerta grande de la historia. Por eso recordamos hoy su natalicio y nos basta saludarlo con un ¡Hasta siempre, querido Comandante!
|
|
|
|
EL PAIS › HOMENAJE A HUGO CHAVEZ EN EL INSTITUTO PATRIA, DONDE CFK REIVINDICO SU LIDERAZGO LATINOAMERICANO
“Quiero imaginar qué vamos a hacer nosotros”
EL PAIS › HOMENAJE A HUGO CHAVEZ EN EL INSTITUTO PATRIA, DONDE CFK REIVINDICO SU LIDERAZGO LATINOAMERICANO
“Quiero imaginar qué vamos a hacer nosotros”
Acompañada por el embajador de Venezuela, Carlos Martínez Mendoza, Agustín Rossi, Oscar Parrilli y los periodistas Luis Bruschtein y Stella Caloni, la ex presidenta dijo: “Creo que fuimos ingenuos sobre el poder que enfrentamos”.
“El mejor homenaje es el compromiso de cada uno de nosotros por la liberación de la patria y por nuestro pueblo”, reflexionó Cristina Fernández de Kirchner durante un acto en el Instituto Patria en el que se recordó a Hugo Chávez a 62 años de su nacimiento. “Hugo, como me gusta llamarlo, fue un ciudadano del mundo que se solidarizó con todas las causas de la humanidad”, lo describió ante cientos de personas que rebalsaron el auditorio del Instituto e hicieron guardia durante horas para escucharla. “Era pasional, aunque lo confundían con autoritario. Pero era profundamente democrático, tanto como no la ha sido la oposición con él ni como no lo han sido con nosotros”, disparó.
“Me encanta que recordemos a la gente cuando nace”, dijo la ex Presidenta ni bien pisó el auditorio del Instituto Patria, luego de sortear el mar de banderas y militancia sobre la calle Rodríguez Peña, en el barrio de Congreso. Habló con las banderas de Argentina y Venezuela, juntas, de fondo, junto a un cuadro de Chávez en primer plano, dibujado con su clásica boina roja y su uniforme militar, que ella misma eligió. “A los grandes hay que recordarlos vivos, porque no mueren nunca”, siguió, “pero más que recordarlo prefiero imaginar que vamos a hacer nosotros”, dijo antes de lanzarse sobre una seguidilla de definiciones políticas.
“Nos faltó un marco institucional más profundo. Tenemos que pensar de qué manera asentar definitivamente derechos que creíamos conquistados con nuestras leyes pero necesitan de un instrumento más poderoso”, dijo, en lo que fue “la primera vez que digo este pensamiento en voz alta”, sobre la necesidad de reformar la Constitución, lo que fue una de las medidas centrales con que Chávez instauró elsocialismo del siglo XXI.
“En el peronismo, autocrítica es echarle la culpa al otro”, dijo luego. “Creo que fuimos ingenuos sobre el poder que enfrentamos”, agregó, “y también creo que nos estamos dando cuenta ahora del potencial enorme del empoderamiento popular que hemos creado”. “Hubo algunos que se dieron cuenta. No son muchos, pero son poderosos, en lo político, en lo mediático, y también tienen otras herramientas”, redondeó.
El homenaje
El encargado de abrir la jornada fue Oscar Parrilli, quien avisó a los presentes que la ex mandataria estaba retrasada. “Ya vimos el twitter”, respondieron desde el público. Parrilli calificó a Chávez como “un gran patriota latinoamericano cuyas ideas nos invitan a seguir”. Enseguida se mostró un emotivo video que repasaba encuentros y cumbres entre Néstor Kirchner (entre ellas, la de Mar de Plata en 2005) primero y junto a Cristina, después, durante las celebraciones del 25 de mayo de 2010. Luego, el columnista de Página/12, Luis Bruschtein, introdujo la ronda de discursos caracterizando el encuentro como “necesario en estos tiempos de resistencia”.
El parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi, repudió “los intentos conspirativos” de las embajadas de Argentina, Brasil y Paraguay para “boicotear” la próxima reunión del Mercosur y “evitar que Nicolás Maduro asuma la presidencia pro témpore que le corresponde a Venezuela”. “Cuando dicen que el chavismo o el kirchnerismo están muertos, se equivocan. No hay que mirar sólo la superestructura política, sino lo que pasa entre la gente. El chavismo es una identidad del pueblo venezolano como lo es el kirchnerismo en Argentina”, afirmó.
El ex ministro de Defensa recordó que durante la ceremonia de la muerte de Chávez “los militares y el pueblo eran un solo cuerpo en la calle”. “Así como pasó con la ceremonia tras la muerte de Néstor, a ambos pueblos los enamoraron las políticas implementadas por sus gobiernos”, aseguró. “En el caso de Venezuela, fueron los 14 años durante los cuales Chávez redujo la mortalidad infantil, aumentó la escolaridad, distribuyó la renta petrolera en el conjunto del pueblo y la dignidad de pararse ante los poderosos”.
A su turno, la periodista Stela Calloni, quien conoció a Chávez trabajando como corresponsal para el diario mexicano La Jornada, sostuvo que cada 28 de julio “las calles de Venezuela son una fiesta, porque el pueblo lo quiere recordar con la alegría y la fuerza enorme que tenía”. Calloni recordó que, por decisión de Mauricio Macri, los cuadros de Néstor Kirchner y Hugo Chávez fueron removidos del salón de los patriotas de la Casa Rosada. “Quieren borrar nuestra memoria, porque tienen miedo que este fuego que se armó en América Latina vuelva a resurgir. De ese miedo viene también el insulto de grasa militante. Pero no es tan fácil enterrar a las figuras que nos dieron tanto”, afirmó.
“En este tiempo histórico nos corresponde a nosotros tomar esas teas que nos dejaron ardiendo en las manos”, cerró la autora de “Plan Cóndor”, y llamó a “no bajar los brazos ante el avance neoliberal, el mejor homenaje para nuestros héroes”.
A esa altura de la noche, el auditorio del Instituto Patria rebalsaba como cada vez que se rumorea o se confirma la presencia de la ex mandataria. Apretujados, ex funcionarios y diputados del FpV se mezclaban entre los autoconvocados, que desde temprano ya formaban una fila de dos cuadras para poder ingresar. Entre otros, fueron llegando el ex ministro de Salud, Daniel Gollán, y la ex ministra de Cultura, Teresa Parodi. Cerca suyo, en las primeras filas, se sentaron la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el legislador porteño Pablo Ferreyra, el referente de Nuevo Encuentro Martín Sabatella, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
El clima de familiaridad lo explicitó el embajador Carlos Martínez Mendoza. El funcionario dijo recordar el día exacto en que comenzó su amistad con Chávez: el 8 de agosto de 1971, a los 16 años, día que ambos ingresaron al servicio militar. “Hugo siempre me dijo que nuestro horizonte era luchar por la segunda independencia, por la emancipación, pero que teníamos que empezar por el principio: concluir la primera, que no estaba terminada. De ahí viene lo Bolivariano del proceso”, explicó.
Entre las anécdotas que repasó sobre su amigo, recordó que durante la asunción de Néstor Kirchner en 2003, Chávez le dijo que “la liberación en el siglo XIX venía por el Pacífico. En el Siglo XXI, viene por el Ztlántico: Caracas, Brasilia, Buenos Aires”.
Informe: Matías Ferrari.
“Creo que nos estamos dando cuenta ahora del potencial enorme del empoderamiento popular que hemos creado”. CFK.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|