Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Denis !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: DESAGRAVIO A PIEDAD CÓRDOBA RUIZ
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 13 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 11/08/2012 21:42
  Horacio Duque Giraldo
 
 
 
Piedad Córdoba es un emblema de la dignidad e inteligencia de la mujer colombiana del siglo XXI.

Es una insigne ciudadana que enorgullece a los colombianos.

Su liderazgo en favor de los débiles, de los pobres, de las mujeres y sus derechos, de las comunidades afrodescendientes, de los indígenas y de otras minorías sociales es un hecho de connotaciones sociales y políticas que resulta vano desconocer, como lo pretenden las viejas clases oligárquicas de este país ancladas en el pasado, el atraso y la violencia contra las clase subalternas.

Su tenaz e indoblegable lucha por la paz, la convivencia y la plena vigencia del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, ha perfilado la presencia de una subjetividad política alterna y potente. Piedad anima e impulsa a millones de colombianos para constituirse en un sujeto de cambio y transformación de la obsoleta organización socio-política que padecemos.

Eso le ha valido persecución, calumnias, señalamientos infames, planes para asesinarla, pérdida de sus derechos políticos, campañas para encarcelarla, montajes mediáticos para caricaturizarla y desacreditarla.

Pero ella es superior y vive, se agiganta en su titánica resistencia y lucha como esperanza de millones de seres humanos de este país que sueñan con un mejor futuro para sus hijos.

Por tal razón. Por ese hecho moral incuestionable, quienes la conocemos, quienes la acompañamos, quienes sabemos de su profundo humanismo, de sus sentido ético de la política y del liderazgo, vamos a tributarle un gran homenaje nacional de desagravio por los ataques de que ha sido víctima en los últimos días a raíz de su solidaridad militante con los indígenas Nasa del Cauca, también objeto de la feroz intransigencia militarista gubernamental.

Llamamos a las fuerzas vivas, a las personas honestas y solidarias, para que acompañemos a Piedad Córdoba en este homenaje nacional que le tributaremos en Bogota, en fecha que se dará a conocer próximamente.

¡Qué viva Piedad Córdoba y su grandiosa lucha contra la oligarquía y el militarismo!

¡Que viva la lucha del pueblo colombiano por la democracia y el Socialismo!



Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Desagravio a Piedad Córdoba Ruiz
 
 


Primer  Anterior  2 a 13 de 13  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 13 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/08/2012 11:12
Un escrito que vale la pena recordar :
 

Solidaridad con la Senadora Piedad Córdoba

 

Solidaridad con la Senadora Piedad Córdoba

La Procuraduría General de la Nación, levantó pliego de cargos contra la Senadora Piedad Córdoba por supuestos vínculos con las FARC, y por traición a la patria, en razón de las declaraciones y denuncias que valerosamente realiza en el exterior. Faltaba más!.

 

La senadora que se ha dado la pela para lograr la libertad de los secuestrados y prisioneros de guerra a manos de las FARC, que no escatimado esfuerzos ni recursos para un objetivo qué debiera ser máxima responsabilidad del Estado colombiano, ahora resulta cuestionada en su meritoria labor y tratada con inmerecido desdén, por decir lo menos. Sus buenos oficios humanitarios ha logrado la libertad de varios secuestrados por las FARC, ha visibilizado está realidad convocando la activa participación ciudadana, ha posicionado el tema del DIH en Colombia y ha contribuido a rescatar el valor de la palabra reafirmando la necesidad de dialogar, como opción viable para vencer los horrores de la guerra, sobre la creencia que se consolida con Uribe Vélez, de que las diferencias se zanjan asesinando a la contraparte. Como si la historia no enseñara nada!!

En un tiempo de extrema polarización política, cuando todo político debe dejar, con toda claridad, sentada su posición en contra de la FARC para evitar asociaciones indebidas que opaquen su desempeño o le resten votos en las contiendas electorales, a la senadora Córdoba esto no la ha trasnochado. Al contrario, su valiente cercanía en contravía de los sondeos de opinión y de una sociedad enceguecida en un odio visceral que el Presidente logró posicionar como bandera nacionalista, le han permitido conocer de cerca a los miembros de esta guerrilla, interlocutar con respeto con ellos y trabajar con ahínco por el acuerdo humanitario y la salida político negociada del conflicto armado.

El deterioro de la democracia colombiana, en el que se advierten peligrosos indicios que apuntan a la consolidación de un estado nacional socialista, donde empieza a primar una especie de “higiene política” hace posible que sobre valores esenciales para la vida armónica de las naciones se impongan doctrinas extremistas que legitiman el crimen y convierten en terrorista a todo aquel que se atreva a cuestionar el modelo mafioso que nos gobierna desde hace varias décadas pero que se profundiza bajo el ilegitimo gobierno de Uribe Vélez. Si Piedad fuera una política complaciente, que alabara el régimen, justificare los crímenes atroces y defendiera el proyecto mafioso que se nutre de la ignorancia, el miedo y la violencia, no enfrentaría tantos ataques ni problemas, sería vendida a través de los medios como una heroína nacional, recibiría venias y aplausos y más de una embajada ya le habrían ofrecido, pero como sus principios son genuinos y su alma fuerte y rebelde, debe pagar el costo de la decencia en un país permeado por la corrupción.

Monseñor Leonardo Gómez Serna, facilitador de paz comisionado por la Iglesia Católica, dijo que en Colombia es frecuente que se trate de vincular con la guerrilla a las personas que han buscado establecer un camino de paz a través de la vía negociada. “Sucede en Colombia que una persona que busca acercamiento a la insurgencia precisamente para la paz, la malinterpretan y le dicen que es que tiene conexiones con ellos o relaciones con ellos”, indicó en diálogo con ElEspectador.com.[1]

El controvertido e investigado Procurador, afirmó que los pronunciamientos hechos en el exterior por la parlamentaria, se constituyen en traición a la patria. Y añade que la senadora Córdoba, quien obtuvo más de 63.000 votos en las pasadas elecciones, transgredió su deber, saltó la raya de la legalidad y se cruzó mensajes muy comprometedores con emisarios de alto nivel de las FARC. ¿Acaso cómo debían ser esos mensajes para no ser sospechosos? ¿Debían reproducir el lenguaje violento y de odio que exponen nuestras mafias gobernantes? Quizás si en sus carteas les dijera vea partidas de hp, terroristas mal nacidos, suelten a los secuestrados o la pagarán, la respuesta habría sido más constructiva, tanto como el lenguaje de la misiva que de seguro apoyaría el establecimiento. La columna vertebral del expediente disciplinario contra la senadora, afirma basarse en los computadores y correos electrónicos decomisados por las autoridades el 1º de marzo de 2008, tras el bombardeo en suelo ecuatoriano al campamento del comandante de las FARC alias “Raúl Reyes”. Ese computador ha dado para todo, y allí, como por arte de magia aparecen registrados todos aquellos que el gobierno desea silenciar.

Piedad ha cumplido con su deber humano y ciudadano de denunciar lo que está pasando en el país y así convocar la atención de naciones amigas frente a la grave crisis de derechos humanos que se registra en Colombia. La senadora Piedad Córdoba denunció este lunes en Berna (Suiza), la existencia de hornos crematorios construidos por los paramilitares en Colombia para la desaparición de cadáveres de líderes sociales. Esta realidad no ha sido denunciada por las autoridades nacionales ni objeto de debate nacional. Si hoy el país y el mundo conocen éste y otros horrores cometidos por los paramilitares en connivencia con miembros de la fuerza pública con el auspicio de políticos, empresarios y ganaderos, incluidos un Presidente de la República, senadores, ministros y parte de la alta jerarquía de la Iglesia católica, ha sido gracias a las valientes denuncias de la Senadora. “Como testigo de juicios a los que fueron sometidos paramilitares en Estados Unidos, (Piedad Córdoba) pudo conocer y constatar la existencia de los hornos crematorios cuya utilización sirvió también para amedrentar a líderes de organizaciones sociales y de campesinos”.

Es absurdo pensar que la traición viene de quien denuncia y no de quien delinque. ¿Ser colombiano de bien significa salir al exterior y aplaudir los horrores que acá se cometen, negarlos o minimizarlos? Ese pretendido y manipulado patriotismo no se puede imponer sobre las consideraciones éticas y humanas que deben conducir nuestro comportamiento público y privado. Lo que sucede en Colombia debe ser denunciado, investigado y visibilizado, ese es nuestro deber humano y ciudadano; aunque ello no le guste a los perpetradores del crimen y la impunidad.

"Lo que está sucediendo en Colombia es lo que sucedió en Europa", dijo Piedad en referencia al genocidio cometido por el nazismo durante la II Guerra Mundial. Y tiene toda la razón, y por ello merece nuestro más sincero y profundo reconocimiento. Es tiempo de valorar los esfuerzos y sacrificios, que no han sido pocos, que Piedad Córdoba ha emprendido desde la legalidad para lograr un cambio democrático en el país; un cambio profundo que nos conduzca a la construcción de un genuino Estado social de derecho, donde la opinión, la pobreza o la ideología no sean razones para el impune exterminio

La senadora también calificó de injusto e ingrato el tratamiento de Bogotá hacia el mediador suizo, Jean-Pierre Gontard (acusado de entregar a las FARC el monto de un rescate, pese a los desmentidos del gobierno suizo y la empresa involucrada), gracias a cuyo concurso muchas personas fueron liberadas de manos de la guerrilla e incluso ella misma, quien había sido retenida por paramilitares con el fin de ser ejecutada por ordenes de su extinto cabecilla, Carlos Cataño. Este reconocimiento que debería ser nacional, debe motivarnos a evaluar el desempeño de quienes en realidad se la han jugado y se la siguen jugando por la paz de Colombia en contravía de quienes detentan el poder e insisten en perpetuar la violencia, la exclusión y el crimen.

 



[1] http://www.elespectador.com/farcpolitica/articulo198209-si-alguien-busca-paz-negociada-vinculan-guerrilla-monsenor-gomez


Respuesta  Mensaje 3 de 13 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 14/08/2012 01:51
Piedad Córdoba es un emblema de la dignidad e inteligencia de la mujer colombiana del siglo XXI.

Es una insigne ciudadana que enorgullece a los colombianos.

Su liderazgo en favor de los débiles, de los pobres, de las mujeres y sus derechos, de las comunidades afrodescendientes, de los indígenas y de otras minorías sociales es un hecho de connotaciones sociales y políticas que resulta vano desconocer, como lo pretenden las viejas clases oligárquicas de este país ancladas en el pasado, el atraso y la violencia contra las clase subalternas.

Su tenaz e indoblegable lucha por la paz, la convivencia y la plena vigencia del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, ha perfilado la presencia de una subjetividad política alterna y potente. Piedad anima e impulsa a millones de colombianos para constituirse en un sujeto de cambio y transformación de la obsoleta organización socio-política que padecemos.

Eso le ha valido persecución, calumnias, señalamientos infames, planes para asesinarla, pérdida de sus derechos políticos, campañas para encarcelarla, montajes mediáticos para caricaturizarla y desacreditarla.

Pero ella es superior y vive, se agiganta en su titánica resistencia y lucha como esperanza de millones de seres humanos de este país que sueñan con un mejor futuro para sus hijos.


Respuesta  Mensaje 4 de 13 en el tema 
De: Nobotuma Enviado: 14/08/2012 02:34
Piedad Córdoba: valiente mujer colombiana que lo vence el miedo en su lucha por la paz de su Patria. Mujer digna que ha sabido enfrentarse al poder político de la oligarquía colombiana. En Venezuela se le quiere y se le respeta.

http://imagenes.lapatilla.s3.amazonaws.com/site/wp-content/uploads/2011/08/piedadcordoba.jpg

Respuesta  Mensaje 5 de 13 en el tema 
De: Nobotuma Enviado: 14/08/2012 02:35
Piedad Córdoba: valiente mujer colombiana que no la vence el miedo en su lucha por la paz de su Patria. Mujer digna que ha sabido enfrentarse al poder político de la oligarquía colombiana. En Venezuela se le quiere y se le respeta.

http://imagenes.lapatilla.s3.amazonaws.com/site/wp-content/uploads/2011/08/piedadcordoba.jpg

Respuesta  Mensaje 6 de 13 en el tema 
De: Nobotuma Enviado: 14/08/2012 02:36
Tuve que repetir el mensaje por un error técnico

Respuesta  Mensaje 7 de 13 en el tema 
De: Marthola Enviado: 14/08/2012 04:09
.
.

Mientras la atacan y tratan de dañar su imágen porque no tienen cómo comprobar lo que a ellos mismos se les ha comprobado, mientras eso pasa, ella sigue recorriendo el país y luchando como buena valiente por la verdad, la paz, la dignidad de Colombia. Por eso la apoyamos, no está sola, estamos con ella, compartimos el proyecto de amor por Colombia y la convicción de que necesitamos luchar por nuestro país, que hay esperanzas para la construcción de una paz justa y duradera.
 
.
* 14-8-12 a las 19 hs en el PITCNT, habla Piedad
en Montevideo.
 

Respuesta  Mensaje 8 de 13 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/08/2012 16:49
Fidel y Chávez. Intervenia por Flora FongFidel y Chávez. Intervenia por Flora Fong

Respuesta  Mensaje 9 de 13 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/02/2013 02:15
Nunca dije nada de Piedad según el chivato de antella camaleón de españa el gonorrea quico !

Respuesta  Mensaje 10 de 13 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/02/2013 02:17
Nunca dije nada de Piedad según el chivato de antella camaleón de españa el gonorrea quico !

Respuesta  Mensaje 11 de 13 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/07/2016 05:22
Cuba, bastión de rebeldía y ejemplo en Latinoamérica: Piedad Córdoba PDF Print E-mail

Bogotá, 26 jul (PL) La excongresista colombiana Piedad Córdoba, afirmó hoy que el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Cuba hace 63 años, convirtió a la isla en bastión de rebeldía y ejemplo para América Latina.

Durante un acto celebrado en esta capital, la defensora de derechos humanos aseguró que tales acciones militares reivindicaron el derecho de los pueblos a levantarse contra la opresión y la injusticia.

Por eso -añadió- el ideario de Fidel Castro, líder histórico de la revolución cubana, está más vigente que nunca.

Gracias a esos acontecimientos y sus consecuencias, La Habana es sede del proceso más importante para nuestro país: las gestiones en busca de la paz, enfatizó Córdoba luego de destacar que han transcurrido casi cuatro años de complicidad y paciencia infinita en pos de ese objetivo.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en la capital cubana con la finalidad de hallar una solución política al largo conflicto entre ambas partes, pláticas que -a juzgar por sus progresos- podrían concluir en una etapa cercana.

La conmemoración de los sucesos del 26 de julio, celebrados en la nación caribeña como el Día de la Rebeldía Nacional, debe servir de pretexto para expresar a ese pueblo nuestra admiración y respeto por sus enseñanzas en torno a la necesidad de la irrenunciable batalla por la dignidad y por ser nuestro aliado en la construcción de la paz, insistió la líder de la plataforma Marcha Patriótica.

En el transcurso de su alocución, Córdoba recordó que Fidel Castro estuvo en Bogotá en 1948 justo cuando comenzó la guerra interna y que su patria podrá ser testigo de la firma del llamado Acuerdo Final con el que el Ejecutivo y esa agrupación rebelde darán por terminada la confrontación bélica, prolongada durante más de medio siglo.

Convocada por organizaciones amistosas, en la ceremonia esta noche estuvo presente también el secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, quien destacó la trascendencia continental de la revolución acontecida en la isla y que tuvo como motor impulsor a los sucesos de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Sin dudas abrió una expectativa inmensa sobre las posibilidades de las luchas populares, a partir de entonces el antiimperialismo adquirió una dimensión distinta, comentó.

En opinión de Caycedo el genio de Fidel consistió en plantear los grandes problemas de Cuba y de América Latina como algo transformable una vez conquistado el poder político por los trabajadores, por la gente humilde.

Finalmente la encargada de negocios de la misión cubana en Colombia, Zulan Popa, agradeció al movimiento colombiano de solidaridad por su apoyo a todas las batallas impulsadas por La Habana.


Respuesta  Mensaje 12 de 13 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/08/2016 09:02

Procuraduría General deberá indemnizar a Piedad Córdoba

Tras anulación de sanción, tendrá que responder por los salarios que dejó de recibir la exsenadora.

Por:  JUSTICIA | 

 
La Procuraduría había inhabilitado por 18 años a la exsenadora Piedad Córdoba en el año 2010.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

La Procuraduría había inhabilitado por 18 años a la exsenadora Piedad Córdoba en el año 2010.

  • Facebook
  •  
  • Twitter
  •  
  • Google Plus
  •  
  • Email
 
1242

COMPARTIDOS

El Consejo de Estado tumbó este martes la inhabilidad de 18 años que había impuesto la Procuraduría contra la exsenadora Piedad Córdoba en el 2010.

En el fallo se ordena a la Procuraduría indemnizar a la exsenadora por los daños causados, por lo que deberá responder por los pagos de salarios y prestaciones que dejó de recibir entre el 3 de noviembre del 2010, cuando fue separada de su curul, y el 19 de julio del 2014, día que finalizaba su periodo legislativo.

El alto tribunal consideró que “son ilegales” los elementos de prueba recaudados del computador del extinto jefe de las Farc ‘Raúl Reyes’, durante la operación Fénix, en Ecuador, con los que la Procuraduría destituyó a Córdoba.

“Son ilegales todas las pruebas recaudadas en dicha operación militar. En su práctica y recolección no se tuvieron en cuenta los requisitos legales esenciales que contemplan el reglamento jurídico colombiano y el acuerdo de cooperación de intercambio judicial suscrito entre Colombia y Ecuador”, señaló Danilo Rojas, presidente del Consejo de Estado. (Sondeo: ¿Cree que Piedad Córdoba debería volver a la política?)

El fallo agrega que la Procuraduría “vulneró el derecho fundamental al debido proceso al considerar como pruebas válidas las practicadas y recaudadas en desarrollo de la operación Fénix, las cuales se consideran inexistentes”.

Este martes, luego de conocer la decisión, la exsenadora aseguró que el Consejo de Estado reconoció “que el Procurador usó pruebas contra mí que la Corte Suprema ya había declarado inválidas. (...) A las más de 60.000 personas que votaron por mí en el 2010 les digo que, aunque inhabilitada, en mi lucha por la paz seguí representándolos”, dijo.

El principal argumento del magistrado ponente, William Hernández, quien pidió tumbar la destitución e inhabilidad, fue que la cadena de custodia del computador de ‘Reyes’ se había roto y no había garantía de que los archivos fueran verídicos. La votación quedó 17 votos a favor de la ponencia y seis en contra.

Los documentos, según la Procuraduría, confirmaban supuestos vínculos de la entonces senadora con grupos al margen de la ley. Sin embargo, el Consejo de Estado señaló que son noticias que solamente sirven para el registro de un hecho, pero no se les puede dar valor probatorio.

En la sentencia, el alto tribunal dice que fue un hecho notorio, y suficientemente conocido por el pais, que Piedad Córdoba ha sido una fuerte opositora de los ultimos gobiernos y además dirigente de Colombianos por la Paz.

También destaca su empeño en buscar mecanismos para liberar a las personas secuestradas por las Farc. En el 2009, Córdoba participó junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja para la liberación de 24 integrantes de la Fuerza Pública por las Farc, y en diciembre del 2010, el presidente Juan Manuel Santos la autorizó para participar activamente en liberaciones de más secuestrados.

Aunque el Consejo de Estado tumba una sanción clave contra Córdoba, la exsenadora aún tiene otra inhabilidad pendiente que la mantiene, por ahora, fuera de los cargos públicos. En ese alto tribunal cursa otra demanda por una inhabilidad de 14 años que le impuso la Procuraduría, en mayo del 2012, por supuestamente apoyar económicamente, mientras era senadora, al candidato Ricardo Antonio Montenegro para llegar a la Cámara de Representantes. Ese proceso todavía no ha tenido ningún avance.

Triunfo jurídico y político

Si bien esta decisión del Consejo de Estado no habilita a Piedad Córdoba para participar en escenarios electorales, sí la oxigena políticamente.

No obstante las dos sanciones (por 18 y 14 años) que la marginaron de los cargos públicos, Piedad siguió activa en política.

Las sanciones disciplinarias también empujaron a Córdoba, que había militado en el liberalismo, hacia las corrientes de izquierda.

Es precursora de la salida negociada al conflicto y será clave en el posconflicto.
Aunque aún tiene una sanción de 14 años que le impide ostentar cargos públicos, tendrá un papel importante en la política.

JUSTICIA


Respuesta  Mensaje 13 de 13 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/08/2016 09:09

Indemnización a Piedad Córdoba superaría los $ 2.000 millones

Sus abogados podrían exigir otros salarios no pagados; daño moral, político y a la salud. 

Los militares serían entregados a una comisión liderada por la exsenadora Piedad Córdoba.

Pero hay que tener en cuenta que los congresistas devengan una serie de primas y gabelas que constituyen salario y por tanto tendrían que ser contabilizadas.

ARCHIVO PORTAFOLIO.CO


GOBIERNO 
 
POR:
 
PORTAFOLIO
 
AGOSTO 10 DE 2016 - 11:40 A.M.

Cuando se cumpla el fallo que acaba de proferir el Consejo de Estado, que le ordena a la Procuraduría no solo levantarle la sanción de 18 años para ejercer cargos públicos a Piedad Córdoba, sino indemnizarla por los salarios que dejó de devengar, a la cuenta de la exsenadora deberán ingresar por lo menos 1.214 millones de pesos (Lea también: Procuraduría General pide indemnizar a Piedad Córdoba).

El cálculo parte de considerar que la sentencia ordena expresamente que ese reconocimiento abarque el lapso comprendido entre el 3 de noviembre del 2010, fecha desde la cual se hizo efectiva la sanción, y el 19 de julio del 2014, que era el tope del periodo para el cual fue elegida la política de origen liberal. 

Y aunque, por ejemplo, en el 2013 el básico de senadores y representantes a la Cámara eran poco más de 24 millones de pesos, lo normal en estos casos es que se actualice el valor.

43,5
 
 meses
le faltaban a Piedad Córdoba cuando fue apartada de su cargo como senadora de la República. 


Hoy día la mesada de los congresistas asciende a 27’929.064 pesos, que multiplicados por los 43,5 meses que le quedaron faltando a Córdoba en el Senado suman los 1.214 millones de pesos.

Sin embargo, la defensa de la afectada podría exigir los ‘brazos caídos’ hasta el día de hoy, con lo cual serían 67,5 meses y una cifra cercana a 1.885 millones de pesos. 

Pero hay que tener en cuenta que los congresistas devengan una serie de primas y gabelas que constituyen salario y por tanto tendrían que ser contabilizadas. 

Un camino para buscar la indemnización desde el 2014 es la figura de la llamada “pérdida de oportunidad”, pues, por ser ya congresista, el chance de la activista por la paz de ganar otros cuatro años en el senado era alto.

Según el abogado penalista Rafael Rincón, otros factores como el daño político, el daño moral y el daño a la salud, que con frecuencia se alegan, también se tasan en dinero.

“El daño político es el que ella sufre en su actividad pública, la merma en su legitimidad y credibilidad y la afectación de su buen nombre público cuando la hacen aparecer como aliada de un grupo guerrillero o terrorista”, explica el jurista.

Por el daño moral la tasa que establece el Consejo de Estado son 100 salarios mínimos mensuales vigentes (casi 69 millones de pesos). En los demás se determinar la magnitud de la afectación de acuerdo a cada persona.

Si bien es la institución -en este caso la Procuraduría- la que debe responder, la entidad puede 'repetir' contra el Procurador.

neslop@eltiempo.com 



Primer  Anterior  2 a 13 de 13  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados