Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Denis !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Los paises " cerdos" Grecia,Irlanda , Portugal ..España .. crisis ...
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 119 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 27/11/2010 14:04
  27-11-2010
 
 
¿Qué pasa en Irlanda y en los otros PIGS, incluida España?

Sistema Digital / Rebelión

 

Para entender la crisis financiera y económica de la Unión Europea, tenemos que entender tal crisis no sólo como un fenómeno económico y financiero, sino también como un fenómeno político. En realidad, esto último determina lo primero. Veamos por ejemplo la situación de Portugal, Irlanda, Grecia y España, referidos en un tono insultante en la literatura económica anglosajona como los PIGS, que quiere decir, en inglés, los “cerdos”. Tales países, Portugal, Irlanda, Grecia y España (Spain en inglés) han estado gobernados, durante la mayoría del periodo desde el final de la II Guerra Mundial hasta finales de los años setenta por dictaduras fascistas o fascistoides (España y Portugal) y por regimenes autoritarios profundamente conservadores (Grecia e Irlanda). Las dictaduras españolas y portuguesas terminaron en 1978 y 1974 respectivamente. La griega terminó en 1974. En Irlanda fue en los años setenta cuando comenzó a abrirse un sistema profundamente conservador de ideología católica extrema, que en cierta manera perdura todavía hoy.

Este contexto político explica que el Estado heredado por las democracias (que se inicia en estos países a partir de los años setenta y ochenta), fuese un Estado represivo, poco redistributivo y escasamente social. Todos estos países tenían en los años setenta, por ejemplo, el número de policías por diez mil habitantes más elevado del grupo de países que pasarían a ser más tarde la Unión Europea, mientras que el porcentaje de la población adulta trabajando en su Estado del bienestar era y continúa siendo el más bajo de aquella comunidad. Estos países eran y siguen siendo también los países con mayores desigualdades en la Unión Europea de los Quince.

Esta es la herencia de aquellos países que más tarde pasaron a ser conocidos como los PIGS. Ni que decir tiene que mucho ha cambiado en ellos desde entonces, y muy en particular en los periodos de gobiernos socialdemócratas. Pero el hecho es que hoy continúan compartiendo varias características, resultado de su pasado común, que les han marcado definitivamente. Todos ellos tienen, por ejemplo, la carga fiscal más baja de la UE-15, y ello como consecuencia del enorme poder que todavía tienen en estos países sus clases dominantes (esa categoría que incluye la banca, la gran patronal y las rentas superiores). Mientras que el promedio del porcentaje de impuestos sobre el PIB en la UE-15 era al principio de la crisis (2007) 41,1%, en Irlanda era un 31,1%, Grecia era un 34,2%, España era un 34,0% y Portugal un 36,5%, todos ellos, pues, con una carga fiscal menor que el promedio de la UE-15. En realidad, tenían la carga fiscal más baja de esta comunidad. Esta baja carga fiscal se aplicaba tanto a impuestos directos como a impuestos indirectos. Tanto unos como otros eran los más bajos de la UE-15. Además de los más bajos eran también los más regresivos. Es decir, dependían, y continúan dependiendo, excesivamente de impuestos sobre las rentas del trabajo.

Estos bajos ingresos del Estado significan unos gastos públicos como porcentaje del PIB muy bajos. Mientras que el promedio de la UE-15 el gasto público es del 46% del PIB, Irlanda es 36,8%, España 39,2%, Portugal 43,8% y sólo Grecia está al mismo nivel que la UE-15. El gasto público en protección social es el más bajo de la UE-15 en todos estos países. De nuevo, mientras que el promedio de la UE-15 es 27%, Irlanda es 18,9%, Grecia 24,4%, España 21% y Portugal 24,8%. Un tanto semejante ocurre con el empleo público. Mientras que el porcentaje de la población adulta que trabaja en el sector público es, en el promedio de la UE-15 sólo el 15%, en Irlanda es un 12%, en Grecia un 14%, en España 9% y en Portugal sólo un 7%. El sector público y su Estado del bienestar están poco desarrollados en todos los ámbitos.

Otra característica de tales países (los PIGS) es el escaso efecto redistribuidor del Estado. Todos ellos tienen una elevada pobreza, tanto antes como después de la intervención del Estado del bienestar. Puesto que pobreza se define como el 50% de la mediana, ello quiere decir que el Estado redistribuidor es muy limitado.

En resumen, un análisis de la situación fiscal y social de esos países muestra unos bajos impuestos (resultado sobre todo de la baja aportación de las rentas superiores y rentas de capital que alcanza su extremo en el caso de Irlanda, donde el impuesto sociedades es sólo un 12%); una gran regresividad fiscal; un sector público poco desarrollado; un Estado del bienestar poco desarrollado y un Estado poco redistributivo. Todos estos son síntomas de lo que solía llamarse “poder de clase”, es decir, del enorme poder de las clases dominantes. Una consecuencia de ello es que las desigualdades sociales son mayores que en el promedio de la UE-15. Así, el indicador de desigualdades, el coeficiente de Gini, es mayor en todos estos países que en el promedio de la UE-15 (a mayor número, mayor la desigualdad). Mientras que el promedio de la UE-15 era 0,28 en 2007, en España era 0,31, en Irlanda era 0,31, en Grecia era 0,34 y en Portugal era 0,36.

Las desigualdades sociales y su impacto en la crisis

Las causas mayores de estas enormes desigualdades eran la escasa actividad redistributiva del Estado y la prominencia de las rentas del capital sobre las rentas del trabajo, consecuencia del enorme dominio de las derechas en la vida política d e aquellos países. En todos estos países los sindicatos son débiles y las izquierdas también. Éstas, así como también los sindicatos, están divididas según distintas tradiciones políticas. La unidad de las fuerzas conservadoras y liberales contrasta con la gran diversidad y atomización de las izquierdas, con pluralidad sindical que debilita a las fuerzas progresistas. La situación política en estos países es la opuesta al norte de Europa –los países escandinavos-, donde las izquierdas son fuertes y las derechas, en cambio, están divididas en muchos partidos. Ello determina que los mal llamados PITS, tengan todos ellos Estados poco redistributivos con una gran concentración de las rentas del capital a costa del mundo del trabajo. Por cierto, esto ha ido ocurriendo en toda la UE-15 (ver mi artículo “Cómo está evolucionando la situación social de la Unión Europea” en www.navarro.org), pero muy en especial en estos países (mal llamados PIGS). El promedio de descenso de las rentas del trabajo sobre la renta total ha sido en los PIGS un descenso del 70% en el año 1992, a un 61% en el año 2007. Es más, debido a la concentración de las rentas del trabajo en las rentas superiores (consecuencia de que los sectores superiores ingresan rentas muy superiores a las rentas medias), la reducción de los salarios en los PIGS ha sido incluso más acentuada, siendo los porcentajes en el año 2007 mucho más bajos (52%) que en 1992 (66%). Estas son las causas de la crisis.

¿Cómo aparece la crisis en estos países en el 2007?

Las causas de la crisis fueron acumulándose durante los años anteriores al 2007. La reducción de la masa salarial creó el problema del endeudamiento de las familias, que se había resuelto temporalmente a base de conseguir crédito, el cual fue creciendo, generando una expansión del sector financiero. Este sector financiero conseguía el dinero de las bancas alemanas y francesas, en el caso de Grecia y España, y también de las bancas británicas, en el caso de Irlanda. Esa fue la génesis de la deuda privada. Esta deuda podía sostenerse porque el aval era la vivienda, cuyo precio iba subiendo. Cuando el precio de la vivienda, sin embargo, colapsó debido al colapso de la burbuja inmobiliaria, se creó un problema gravísimo que afectó enormemente a la demanda y al crecimiento económico. Por otra parte, el enorme crecimiento de las rentas del capital y la escasa rentabilidad de la economía productiva condujo a grandes inversiones especulativas en el sector financiero. En Irlanda y en España el maridaje banca-inmobiliaria-industria de la construcción fue el motor del mal llamado “milagro español e irlandés”. Este milagro se iba consiguiendo a base de un enorme endeudamiento.

Además de lo anterior, la baja carga impositiva y escasos ingresos del Estado determinaron que el Estado tuviera que endeudarse para poder financiar el limitado Estado del bienestar. Es más, la sistemática bajada de impuestos, sobre todo de las rentas superiores, también contribuyó a aumentar el déficit estructural del Estado, que se acentuó cuando, con la crisis y la recesión, los ingresos al Estado disminuyeron. Esto llevó a que se dispararan los déficits en aquellos países, de manera que en el año 2009, Irlanda tenía un déficit del 14%, Grecia 15%, España 11% y Portugal 9%.

Estos déficits fueron aumentando la deuda pública que, sumada a la deuda privada, hizo que la deuda total alcanzara unas dimensiones extraordinarias, que alcanzó su máximo exponente en Irlanda (más del 700% del PIB). La mayoría de esta deuda impagable, la tenían los bancos alemanes, británicos y franceses, creando así una crisis bancaria de enormes proporciones, que ha afectado a la disponibilidad del crédito. Este problema de falta de crédito, junto con la escasa demanda, es la causa de la Gran Recesión, que podría convertirse, en caso de que no cambiaran las políticas de tales Estados, en una Gran Depresión, que afectaría también al resto de la Unión Europea, y naturalmente, al euro.

Todos estos datos muestran que el crecimiento económico en aquellos países PIGS tenía pies de barro. El escaso desarrollo del Estado, tanto en su función redistribuidora como social, obstaculizó enormemente el desarrollo económico del país. Y la crisis bancaria muestra que el euro también tiene pies de barro. En estos momentos, la estrategia del establishment europeo (Consejo Europeo, donde gobiernan las derechas, la Comisión Europea, donde también dominan las derechas, y el Banco Central Europeo, el Vaticano de la ortodoxia liberal), es salir de la crisis a base del aumento de la competitividad basada en bajadas de salarios, a fin de aumentar las exportaciones, lo cual es difícil en una situación en que la economía europea está en una profunda recesión. Todas las medidas que se están promoviendo (la reforma laboral, la reducción del gasto público, la reforma de las pensiones y otras), tiene como objetivo debilitar a los sindicatos y al mundo del trabajo para facilitar ese aumento de lo que llaman competitividad.

Salidas a la crisis: la via irlandesa neoliberal

De la misma manera que la causa de la crisis ha sido política, la salida de la crisis también dependerá de factores políticos. No se puede salir de la crisis sin una redefinición de las relaciones de poder entre el capital y el trabajo. En ese aspecto, las medidas que se están tomando son las medidas que el capital (hegemonizado por el capital financiero) está imponiendo para salir de la crisis en sus términos, lo cual será imposible. Estamos viendo en Irlanda, el alumno aventajado de la ortodoxia neoliberal, que durante el periodo 2007-2010 siguió dócilmente las políticas neoliberales promovidas por el Fondo Monetario Internacional y por la Unión Europea (que consistió en reducir durante el periodo 2007-2010 el gasto de las prestaciones sociales un 10%, bajar los sueldos de los empleados públicos un 20%, bajar el salario mínimo y una mayor desregulación del mercado de trabajo. Tales medidas, como era predecible, empeoraron la situación, pues redujeron la demanda de una manera muy significativa. La renta per cápita de Irlanda ha disminuido un 20% durante los tres años de crisis, y el PIB se ha reducido un 11%, la mayor reducción en la UE-15. La acentuación de la crisis ha determinado una presión incluso mayor para que se hagan mayores recortes sociales, que quedan por determinar según el discurso del Primer Ministro del gobierno irlandés.

Otra alternativa es posible

Es obvio que la crisis no se resolverá a no ser que se incremente la demanda y que se facilite el acceso al crédito. El primero no ocurrirá, mientras no existan políticas públicas expansivas de gasto público, orientadas a la creación de empleo. El mayor problema humano, social y económico, no sólo en los PIGS, sino en toda la Unión Europea, es el desempleo. Se necesita cambiar de orientación y en lugar de enfatizar el modelo alemán basado en las exportaciones (Schröder y Merkel) se debería acentuar el modelo de estímulo de la demanda a través del incremento del consumo doméstico, aumentando el gasto publico y los salarios, tanto en Alemania como en el resto de la Eurozona, tal como propuso Oskar Lafontaine en su día.

Por otra parte se necesitan inversiones en nuevas áreas sociales y económicas, entendiendo el Estado del bienestar no como un consumo, sino como una inversión para crear empleo. Estas inversiones facilitarían la entrada de la mujer en el mercado de trabajo. Si el porcentaje de mujeres en el mercado de trabajo en toda la Unión Europea fuera el mismo que el que existe en Suecia, el número de trabajadores nuevos sería mayor que el que resultaría de la integración de Turquía en la Unión Europea.

La otra condición es resolver el problema de crédito, el cual requiere que la banca sea considerada entidad de utilidad pública (como lo fue en muchos países, en que la provisión del crédito fue considerada una función social). Ello implicaría en muchos sectores la reaparición de la banca pública. En España, concretamente, sería necesaria la transformación de las cajas de ahorro en bancas públicas, tal como han propuesto Attac y el Catedrático de Economía Juan Torres.

Y por otra parte, el Banco Central Europeo debería convertirse en un banco central, ya que no lo es ahora, y como tal debería garantizar la provisión de crédito a los Estados, comprando deuda pública y revirtiendo los intereses a los Estados. Ello sería equivalente a proveer liquidez a los Estados. Que no se haga esto se debe a que el mundo del capital (hegemonizado por capital financiero) tiene excesivo poder y el mundo de trabajo tiene muy poco. La única solución es la agitación social, tal como muy bien ha dicho el premio Nóbel de Economía Joseph Stiglitz, que animó al mundo sindical europeo a seguir los pasos del sindicalismo francés. Hoy existen a lo largo de todo el territorio europeo protestas del mundo del trabajo rebelándose contra tales políticas neoliberales. Piden, con razón, que se establezcan otras políticas alternativas y casi opuestas, señalando que otra Unión Europea es posible. Y los países PIGS pueden añadir su voz a este proceso para transformar la UE. Para ello es necesario recurrir a una redefinición de las izquierdas, motivo de un artículo próximo. 

Fuente: www.vnavarro.org



Primer  Anterior  105 a 119 de 119  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 105 de 119 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/08/2013 21:45
ESA ES LA HIPOCRESIA BANANERA. CON PETRODOLARES, CON GOOGLE, CON FASEBOOK, TOMANDO COCA COLA, CON YOU TUBE Y PUTEANDO SIEMPRE A LOS DEMONIOS QUE SON LOS OTROS.
 
ELLOS POR SUPUESTO SIEMPRE ESTAN DEL LADO DE LOS BUENOS.
 
QUE EGOLATRIA BANANERA.

Respuesta  Mensaje 106 de 119 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/08/2013 21:46
TODOS SOCIALISTAS CON LA PLATA DE LOS OTROS. EN LA PUTA VIDA HAN HECHO ALGO CON LA PLATA DE SU BOLSILLO.
 
ESE ES EL INTELELCTUALISMO BANANERO DISFRAZADO DE SOCIALISTA
 
TODA UNA ENGAÑA PICHANGA
 
COCAINA VIRTUAL

Respuesta  Mensaje 107 de 119 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/08/2013 21:48
BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, QUE MAX ENGEL, QUE MARX, QUE LENIN, QUE STALIN, QUE BLA, BLA, TODO PARA PRESUMIR DE INTELCTUALES
 
PERO EN LA PUTA VIDA HAN OLIDO EL OLOR A POBRE
 
BUROCRATAS QUE VIVEN DEL ESTADO
 
TODO MENTIRA
 
INTELECTUALISMO BARATO
 
ESO ES ESTE MUNDO
 
TODO MENTIRA

Respuesta  Mensaje 108 de 119 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/08/2013 21:53
ESE ES EL PATRON DEL RESENTIDO SOCIAL. SIEMPRE ESTAN EN CONTRA DE LA CLASE ALTA.
 
CURIOSO
 
LA MAYORIA DE LOS ZURDOS SON DE CLASE ALTA VENIDA ABAJO.
 
¿CASUALIDAD?
 
POR ESO SON RESENTIDOS.
 
LA GENTE COMUN NO ES ASI.
 
POR ESO NUNCA LOS VOTA NADIE
 
LOS KIRCHNER NI SIQUIERA CON LA MANO DERECHA DE SCIOLI, PUDIERON REVERTIR LAS ELECCIONES.
EN 10 AÑOS EL KIRCHNERISMO NO PUDO CREAR UN LIDER DE SU RIÑON.
 
EL POBRE NO ES RESENTIDO AMIGOS. AVIVENSE. DESPIERTENSE
EL POBRE NO ODIA A LOS RICOS

Respuesta  Mensaje 109 de 119 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/08/2013 22:00
LO PARADOJICO DE LA ENGAÑA PICHANGA BANANERA QUE SUS LIDERES SON MULTI MILLONARIOS Y ENCIMA A COSTA DEL ESTADO.  NI SIQUIERA CON CAPITALISMO DE RIESGO. ESE ES EL BANANERISMO LATINO.
 
POR ESO NUESTROS PAISES SON PAISES DE SEGUNDA.
 
 DEJEN DE BUSCAR ENEMIGOS AFUERA. DEJEMOS DE SER HIPOCRITAS. NOSOTROS SOMOS EL PROBLEMA AMIGOS. NUESTROS ENEMIGOS ESTAN ADENTRO.
TODO ES EGOLATRIA. NO HAY HUMILDAD.
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 110 de 119 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/08/2013 22:02
EL EGOLATRA SIEMPRE INVENTA UN DEMONIO. PERO OBVIO EL SIEMPRE ES EL BUENO. AMIGO NO FALLA.
 
TODO EGOLATRA ES UN LAVADOR DE CEREBRO.
 
TODO EGOLATRA ES PARANOICO.
 
NO SE OLVIDE DE ESTO. POR ESTO PERDIO CRISTINA.
LA GENTE, EN LA ARGENTINA, YA NO ES BOLUDA.

Respuesta  Mensaje 111 de 119 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/08/2013 22:06
HAY ALGO QUE NO FALLA. EL HIPOCRITA Y EGOLATRA SIEMPRE HABLA EN TERCERA PERSONA DEMONIZANDO AL OTRO. EL HUMILDE HABLA EN PRIMERA PERSONA.
 
AQUI MUCHA EGOLATRIA Y HAY MUCHOS FACHOS.
 
 
POR ESO EN ESTE FORO DEMONIZARON A LA CLASE MEDIA ARGENTINA, A LAS ULTIMAS ELECCIONES Y A LOS CACEROLAZOS.
 
NO QUIEREN A LA CLASE MEDIA.
 
SON FACHOS.

Respuesta  Mensaje 112 de 119 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/09/2013 11:43
Grecia alcanza un nuevo récord de desempleo PDF Imprimir E-Mail

12 de septiembre de 2013, 06:34Atenas, 12 sep (PL) El desempleo en Grecia no parece tocar fondo, pese al mensaje gubernamental de que en 2013 finalizará la recesión, y se encuentra ya en el 27,9 por ciento según la información ofrecida hoy por la Agencia de Estadísticas griega (Elstat).

La encuesta sobre el empleo, referente a junio, ofrece datos muy preocupantes como son que en un solo mes el número de desempleados aumentara en 20 mil 254, y que ese mes fuera el habitual de las contrataciones en el sector turístico, en una temporada que además marcó un récord en afluencia de visitantes.

El número de desempleados superó por primera vez el millón 400 mil, lo que significa que desde el incio de la crisis la cola del paro aumentara en algo más de un millón de personas.

Por sectores, los jóvenes menores de 25 años siguen siendo los más afectados con un índice del 58,8 por ciento, cuatro puntos más que en junio de 2012, y también las mujeres, con 31,9 por ciento, se sitúan por encima de la media.

Las zonas del país en peor situación son las regiones del norte Epiro Macedonia-Occidental (29,7 por ciento) y Macedonia-Tracia (29,5), seguidas por Atica (27,7), donde se encuentra Atenas, mientras que las islas del mar Egeo registraron la cifra más baja (21,6).

rc/acm

Respuesta  Mensaje 113 de 119 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 10/10/2013 20:35
 
"Las políticas capitalistas de la Troika obligan a cerrar a 8 universidades griegas
<
<

Al menos ocho universidades griegas se han visto obligadas a cerrar desde hace semanas a causa de los recortes que el Gobierno ha aplicado a la educación pública. Ahora los estudiantes ya no están en las clases, sino en las calles."

 
De google ....

 


Respuesta  Mensaje 114 de 119 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/10/2013 23:38

España es el país europeo con el peor pronóstico para los próximos cinco años

 
 
 
 
 
menéame
Pepa Montero
5/09/2013 - 0:07
Puntúa la noticia :
 
Nota de los usuarios: 8.6 (47votos)
  • Los 25.000 euros de renta per cápita, un pobre dato frente a Francia o Italia
  • El PIB crecerá de media un exiguo 1,33% y el paro rozará el 25% hasta 2018
Euro-mapa.jpg

 

El endeble crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), el exiguo PIB per cápita y la abultada tasa de desempleo, además de los pobres resultados que cosecha en el índice Gini -instrumento que mide la desigualdad en la distribución de los ingresos-, convierten a España en el país europeo con el peor pronóstico económico para los próximos cinco años.

 

Ese es el poco alentador mensaje para el Gobierno de Mariano Rajoy que lanza Bloomberg en su reciente informe de proyecciones para el próximo lustro. Y es que los datos analizados por la agencia de ámbito internacional dejan a España en una posición más precaria que Portugal y notablemente peor que Grecia, Bulgaria o Rumanía.

Eso no significa que España tenga las peores cifras macroeconómicas de toda Europa, sino que, partiendo de la situación actual, su evolución será la más renqueante. En suma: aunque España logre salir de la recesión en la parte final del año, el PIB crecerá a ritmos muy lentos y la actividad se recuperará de forma muy gradual, no exenta de riesgos de tropezones.

Los expertos de Bloomberg cuantifican las fortalezas y debilidades para el desarrollo de cada país de la UE, más Islandia, Noruega y Suiza. Usan para ello estadísticas facilitadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la oficina de estadística europea (Eurostat).

En el caso de España, a la amenaza de inestabilidad por la corrupción política se suman, según Bloomberg, la preocupación por una recuperación frágil, debido a la persistencia de problemas estructurales que la crisis no ha resuelto. En consecuencia, España recibe la peor puntuación (14,4) en el ránking. A continuación se sitúan otros dos países de la periferia del euro: Portugal, segundo peor de esta clasificación (17 puntos) y Grecia, que con un 27,5 se lleva el honor de ser el tercer país con más desalentador pronóstico. Tampoco Italia sale muy bien parada: cuarta y 31,2 puntos.

Es decir, de los cinco peores vaticinios, cuatro recaen en Estados de la periferia: dos de ellos -Portugal y Grecia- bajo el paraguas del rescate y los otros dos con importantes reformas pendientes.

En detalle: el PIB español crecerá una media anual del 1,33 por ciento entre 2014 y 2018. Se trata de la segunda peor marca entre los países examinados, pues sólo Italia (1,14 por ciento de avance del PIB) y Alemania (1,32 por ciento de promedio en los cinco años) reciben peores augurios en este apartado. Unas estimaciones que difieren mucho del cuadro macroeconómico del Gobierno, según el cual el crecimiento real del PIB será del 1,3 por ciento en 2016 y del 2,5 en 2017.

La lacra del desempleo

Y si pesimista es la previsión de PIB que efectúa Bloomberg, más desalentadora es su proyección sobre la evolución del desempleo en España, que ve en una tasa media del 24,7 por ciento hasta 2018. Ni siquiera Grecia, con el 21,2 por ciento de paro previsto, recibe una calificación tan negativa. Y lo más curioso es que, en la actualidad, el porcentaje en ambos países está muy igualado y ronda el 27 por ciento.

La riqueza per cápita es otra variable donde España sale malparada: los poco más de 25.000 euros de aquí a 2018 la alejan de países fuertes del euro, como Italia (27.662 euros) o Francia (35.761 euros).

Además, la mala evolución del conjunto de variables tiene su reflejo en los 32,6 puntos que Bloomberg da a España según el índice Gini, que mide entre 1 y 100 la desigualdad y detecta una situación peor cuanto más alta es la puntuación.

 


Respuesta  Mensaje 115 de 119 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/02/2015 22:51
LEY DE MEDIOS Y RECORTE DE GASTOS EN GRECIA

Tsipras lanza reformas

 

 

El presidente griego, Alexis Tsipras, señaló ayer como una de sus prioridades la reforma de la administración pública para acabar con la ineficiencia y clientelismo político. Además, el ministro de Estado griego, Nikos Pappas, anunció la creación de una nueva ley para la radiotelevisión pública griega (ERT), cerrada por el gobierno conservador de Samaras, que dejó a miles de personas sin trabajo.

Durante la presentación de su programa de gobierno, Tsipras anunció que reducirá en un 30 por ciento el personal de su sede y en un 40 por ciento sus escoltas, para que dejen de cuidarlo a él y que se encarguen de la seguridad de los ciudadanos. Además, pretende reducir al personal asesor, que el premier calificó de “ejércitos de consejeros”, vender la mitad de los coches y uno de los tres aviones propiedad del gobierno. De los 700 coches que posee el Estado se venderán 450 que, mediante una ley que se prevé se apruebe en los próximos meses, pasarán a manos del Ministerio de Reconstrucción Productiva, que los venderá a través de una subasta electrónica.

Según adelantó el ministro de Sanidad, Panayotis Kurublís, su departamento recibirá el dinero que se recaude de la venta del avión y de uno de los coches blindados de alta gama más caros. Dichos fondos se destinarán a reparar 120 ambulancias que están paradas por falta de financiación.

El sistema sanitario público es uno de los más afectados por los recortes de los últimos cinco años, ya que casi tres millones de griegos han quedado excluidos por estar más de un año en el paro o tener deudas con Hacienda por un período superior a doce meses. Grecia tiene a sus espaldas una larga tradición que agobia sus instituciones y en general un sistema que ha pasado demasiado tiempo bajo la sombra de las corruptelas diarias, a base de sobres, los llamados fakelakis, como se conocen en griego, y un sistema clientelar que ha extendido sus lazos con el sector público.

Por otro lado, la ley de radiotelevisión griega anunciada por Nikos Pappas busca reformar completamente el servicio, a partir del establecimiento de nuevos objetivos y estándares de calidad. “Queremos hacer un nuevo comienzo sobre la base de la igualdad de trato de los trabajadores, sin crear aristocracias. Nuestro objetivo es crear una ERT moderna, competitiva, democrática y plural”, destacó Pappas. Además, afirmó que los trabajadores despedidos podrán formar parte de la nueva radiotelevisión.

El gobierno del conservador Antonis Samaras decretó el cierre unilateral de la ERT el 11 de junio de 2013, bajo el pretexto de que era inviable económicamente, con lo que sus más de 2600 trabajadores se quedaron sin empleo. Oficialmente, la señal fue suspendida, pero unos 400 trabajadores de la ERT continúan emitiendo radio y televisión a través de plataformas de streaming, bajo el nombre ERT Open.

En paralelo, el anterior Ejecutivo abrió en mayo de 2014 la cadena pública Nerit, en las mismas instalaciones que su predecesora, pero con un tercio de la plantilla original. Para ellos, según Pa-ppas, habrá una nueva evaluación de personal. “Seremos objetivos y justos con los empleados. El gobierno tratará de fortalecer la voz de los trabajadores en los órganos de dirección para aprovechar la valiosa experiencia de autogestión que han demostrado en ERT Open”, destacó el ministro.

 

 

Compartir: 

Twitter
 
  

 
El premier griego, Alexis Tsipras, presentó su programa de gobierno.
Imagen: EFE
 

 


Respuesta  Mensaje 116 de 119 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/12/2015 11:17
 
 
Tomado de LibreRed

Las políticas capitalistas impuestas en España han generado altos índices de desempleo y una creciente desigualdad social que ha provocado la salida de miles de personas del país en busca de mejores oportunidades de vida.
Según las estadísticas oficiales del Estado, entre enero y junio del año 2015 se han marchado 50.844 personas, un 30% más que en 2014.
El ritmo de salida ha aumentado un 23% respecto al segundo semestre del año anterior, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El número de españoles que se van mantiene una tendencia ascendente imparable. Un ejemplo de ello es que el número de los que se han ido en estos primeros seis meses supera a los de todo el año 2010, en pleno estallido de la crisis, cuando 40.157 españoles decidieron marchar.
Entre enero y junio regresaron 23.078 españoles, procedentes principalmente de Venezuela, Francia, el Reino Unido, Ecuador y Estados Unidos, es decir que el saldo migratorio fue negativo por 27.766 personas.
Esta cifra, junto al saldo vegetativo negativo (más defunciones que nacimientos), ha provocado que la población española se redujera en 26.501 personas en el primer semestre de 2015, hasta los 46.423.064 y que continúe el descenso de población que se inició en el 2012, aunque ha moderado su caída, según la fuente.

Respuesta  Mensaje 117 de 119 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/12/2015 11:20
España se mantiene como segundo país de la Unión Europea con más desempleo
 
Tomado de Libre Red

La tasa de desempleo de la zona euro en noviembre se mantuvo en el 11,5%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) descendió una décima, hasta el 10%, según informó este miércoles la agencia estadística comunitaria, Eurostat.

La tasa de paro de la eurozona en noviembre sí cayó si se compara con el mismo mes de 2013, cuando se situó en el 11,9%, un descenso que también se observó en los Veintiocho respecto a noviembre de 2013, cuando el paro fue del 10,7%.

España, con una tasa de 23,9%, fue el segundo país de la UE con más paro en noviembre, sólo por detrás de Grecia. Según Eurostat, 24,42 millones de personas estaban en paro en la UE en noviembre, de ellas 18,39 millones en la eurozona.

En comparación con octubre, el número de desempleados disminuyó en 19.000 en el conjunto de la UE y aumentó en 34.000 en la zona del euro, mientras que en relación con noviembre de 2013 el paro cayó en 1,48 millones de personas en la Unión y en 522.000 en la eurozona.

Por países, las mayores tasas de paro en noviembre se registraron en Grecia (25,7% según los datos de septiembre) y en España (23,9%), mientras que las más bajas las anotaron Austria (4,9%) y Alemania (5%).

A lo largo de un año, la tasa de desempleo cayó en noviembre en veintidós Estados miembros, subió en cuatro y se mantuvo estable en Bélgica y Eslovenia.

Las principales bajadas se produjeron en Grecia (del 28% al 25,7% entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014), Hungría (del 9,5% al 7,4% entre octubre de 2013 y octubre de 2014) y en España (del 25,8% al 23,9%).

Por otra parte, los repuntes más importantes se observaron en Italia (del 12,5% al 13,4%) y Finlandia (del 8,3% al 8,9%).

Por lo que respecta al paro juvenil, en noviembre 5,1 millones de jóvenes menores de 25 años no tenían un trabajo en la UE, de los que 3,4 millones se encontraban en los países de la moneda única.

La tasa de desempleo juvenil se situó en noviembre en el 21,9% en el conjunto de la Unión y en el 23,7% en la zona euro, frente a las cifras del 23,2% y el 23,9% registradas respectivamente en el mismo mes del año precedente.

Las tasas más altas en noviembre las registraron España (53,3%), Grecia (49,8% en septiembre), Croacia (45,5%, según los datos del tercer trimestre de 2014) e Italia (43,9%). En cambio, las tasas más bajas de paro juvenil las anotaron Alemania (7,4%), Austria (9,4%) y Holanda (9,7%).

EFE

Respuesta  Mensaje 118 de 119 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/12/2015 23:28
España en venta... y a precio de saldo
Publicado: 15 dic 2015 08:55 GMT | Última actualización: 15 dic 2015 10:51 GMT
2.3K401

"España está en venta", "España se vende... y es barata", "España es una ganga para los inversores extranjeros", anunciaban los titulares de los medios españoles en 2013.

Atraídos por las dificultades de este país afectado por la crisis económica, comenzaron a llegar los inversores extranjeros. Por su parte, el Estado les seguía el juego, deshaciéndose de sus propiedades a precio de saldo. En junio de 2013, el Gobierno sacó a la venta más de 15.000 de sus inmuebles, entre ellos algunos edificios singulares.

Dos años después, muchas cosas han cambiado, pero la tendencia general parece mantenerse: España sigue en venta y los inversores extranjeros aún aprovechan esta situación.

Por ejemplo, el hombre más rico de China, Wang Jianlin, quiere adquirir Marina d'Or, el mayor complejo turístico de España, para sumarlo a la colección de las compras que ya ha realizado en el país ibérico: desde el 20% de las acciones del club de fútbol Atlético de Madrid hasta el emblemático Edificio de España, ubicado en la capital.

En julio, otro grupo chino, Tzaneen International, ofreció una suma ridícula —10.000 euros— para hacerse con el aeropuerto de Ciudad Real, un lugar cuya construcción costó alrededor de 450 millones.

Tan atractivas son algunas ofertas y tal es el interés de los clientes foráneos que, en algunos pueblos de España, ya solo se habla inglés. Mientras tanto, la mitad de la deuda pública española en circulación se encuentra en manos de inversores extranjeros no residentes. Les detallamos estos y otros ejemplos a continuación.

Wang Jianlin, el hombre más rico de China y fundador del grupo Wanda, está negociando la compra del complejo turístico valenciano de Marina D'Or, construido en 1983 con el objetivo de convertirse en la mayor ciudad de vacaciones de Europa.

Su grupo empresarial está negociando la adquisición del 75 % de las acciones de este núcleo vacacional situado en las localidades de Oropesa del Mar y Cabanes (Castellón, Comunidad Valenciana) por una cantidad próxima a los 8.200 millones de yuanes —cerca de 1.200 millones de euros—, según informó el digital español El Confidencial citando al 'Diario del Pueblo' chino.

Es posible que Wang Jianlin, el fundador y presidente del grupo, ya haya visitado junto con otros representantes de la compañía esta 'ciudad de vacaciones', que cuenta con un campo de golf, un parque temático, cinco hoteles y balnearios, entre otras infraestructuras.

De efectuarse, no sería la primera compra del empresario chino en España: en 2014 adquirió el emblemático Edificio de España de Madrid por 265 millones de euros y este año se hizo con el 20 % del capital del Atlético de Madrid por unos 50 millones.

Estas negociaciones tienen lugar de manera paralela a las conversaciones que el magnate mantiene con las autoridades españolas para construir un complejo de viviendas en el suroeste de la capital, en el marco de la denominada 'operación Campamento'.

A menudo, el factor clave para adquirir un objeto en España es que tiene un precio económico. En este sentido, las infraestructuras millonarias que, en un momento determinado, no se terminaron como consecuencia de la crisis económica, son un verdadero filón de oro. Se trata de obras faraónicas en las que se invirtieron muchos millones de euros y que, además, requerían grandes gastos de mantenimiento: aeropuertos vacíos, museos sin obras de arte, vías férreas sin pasajeros...

Un claro ejemplo es el polémico caso del Aeropuerto Central de Ciudad Real, la primera instalación privada de este tipo en España, que permanece cerrado desde 2012 a causa de su baja rentabilidad y la falta de inversión.

Aunque las autoridades nunca han ofrecido información oficial sobre el coste de su construcción, las estimaciones más razonables barajan cantidades entre 600 y 900 millones de euros.

Sin embargo, durante una subasta pública que se celebró el pasado mes de julio, el grupo chino Tzaneen International, que realiza inversiones en proyectos de infraestructura, presentó una oferta escandalosa —10.000 euros— para lograr su adquisición, una cantidad muy por debajo del precio de salida, que era de 40 millones.

A través de un comunicado, esta firma aseguró que planeaba invertir entre 60 y 100 millones de euros para desarrollar el aeropuerto y convertirlo en un nudo de comunicación entre las empresas chinas y europeas.

Esta polémica compra no se cerró, pero se trata de un caso bastante representativo de cómo los inversores extranjeros se tratan de aprovecharse del fracaso de un proyecto. 

Uno de los sectores más interesantes para los foráneos sigue siendo el negocio inmobiliario. La calidad de vida de España, el clima, una fácil conexión aérea con sus países de origen y, de nuevo, los precios bajos, provocan que los inversores extranjeros tengan cada vez más viviendas en el país. 

Además, conforme a la ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, aprobada en 2013, el Gobierno español facilita permisos de residencia a los extranjeros que compren viviendas en España por importe igual o superior a 500.000 euros.

Según un estudio de TM Grupo Inmobiliario, que ha analizado los perfiles de los compradores habituales de viviendas en la costa mediterránea, el mayor colectivo lo forman los inversores británicos (el 18,62 % de las adquisiciones realizadas por extranjeros), seguidos por los franceses (9,39 %), alemanes (7,25 %), belgas (6,90 %), italianos (6,13 %), rusos (5,83 %), suecos (5,83 %), chinos (4,14 %) y noruegos (3,74 %).

Por lo general, se trata de clientes de alto nivel adquisitivo que aprovechan la oportunidad proporcionada por la crisis para comprar una segunda residencia en España a un precio atractivo. Geográficamente, las zonas que más les atraen son las provincias isleñas, Madrid y las zonas mediterráneas. 

Más allá de los apartamentos y las casas, España seduce a los inversores extranjeros con una oferta insólita: aldeas y pueblos enteros que cuestan "la mitad del precio de una plaza de garaje en Londres", según el titular de un reportaje del diario 'The Daily Mail'.

Y es que en España hay muchas localidades que necesitan repoblarse para no caer en el olvido. Con el fin de evitar que eso suceda, muchas localidades se venden a precios irrisorios.

Así, por tan sólo 60.000 euros es posible comprar un pueblo entero bien conservado. Un caso: en la provincia gallega de Lugo venden una aldea deshabitada y con edificaciones por 62.000 euros. El precio depende, básicamente, de la cantidad de propiedades, del estado de conservación y de su ubicación. Por ejemplo, la localidad de Proceda, situada en el Parque Nacional de Picos de Europa (Cantabria) y con 3.052 metros cuadrados construibles, cuesta 1,5 millones; por supuesto, el precio es negociable.

Sin embargo, estos dos pueblos no son los únicos, sino que hay aldeas a la venta por toda España, según el periódico español 'El País'. Galicia es la comunidad autónoma en donde esperan comprador más pueblos (35), aunque los interesados también pueden encontrar otras poblaciones disponibles en Aragón, Cataluña y Castilla y León.

Varias localidades casi vacías también venden casas y terrenos a precios simbólicos porque sus alcaldes tratan de atraer a nuevos habitantes. En algunas de ellas, el metro cuadrado sólo cuesta cinco euros.

Un dato curioso: en muchos pueblos españoles sólo se habla inglés. ¿Por qué? El 50 % de las casas y aldeas abandonadas las adquieren personas extranjeras —principalmente ciudadanos estadounidenses, alemanes y franceses— y la demanda internacional cada vez es mayor.

En estos lugares algunos buscan un entorno excepcional donde poder trabajar a distancia; otros estiman que son una buena inversión o una oportunidad para comenzar un negocio rural; algunos, simplemente desean retirarse a un entorno tranquilo.

"Las personas que se interesan por estos parajes se sienten ataídas por el clima, porque han venido durante sus vacaciones de verano, porque les interesa la inversión o porque en su país no podrían realizar una operación similar y aquí cuentan muchas ayudas", contó a RT Elvira Fafian, que trabaja en la inmobiliaria Aldeas Abandonadas.

"La inversión inmobiliaria está en plena ebullición. Actualmente, en el sector terciario (oficinas, centros comerciales, logística...) alcanza los 6.000 millones de euros", cuenta al diario 'Cinco Días' Rafael Merry del Val, el presidente de Savills, consultora británica que opera en España desde hace 25 años.

El responsable de Savills indica que "estamos viendo mucho capital asiático, canadiense —que es una novedad—, algo menos de EE.UU. y bastante británico y latinoamericano".

Merry del Val asegura que "los inversores extranjeros confían en cualquier activo inmobiliario que se encuentre en España, incluso en el suelo, que es el más 'maldito' de nuestro sector". 

Más allá de los sectores turístico e inmobiliario, un área que ha cautivado a varios millonarios extranjeros es el fútbol español. De este modo, clubes como el Málaga, el Valencia o el Atlético de Madrid son algunos ejemplos de este fenómeno que, al parecer, va en aumento. 

En otoño de 2014, Peter Lim, un millonario de Singapur, se convirtió en el propietario del Valencia y, por tanto, en el primer dueño extranjero en la historia del club, al adquirir alrededor del 70 % de sus acciones por una cantidad que rondó los 100 millones de euros.

A principios de este año, el ya mencionado magnate chino Wang Jianlin también compró un 20 % de las acciones del Atlético de Madrid por 45 millones. 

A su vez, desde 2010 el Málaga CF pertenece al jeque Abdullah ben Nasser Al Thani, miembro de la familia real catarí, mientras que otros clubes, como el Racing de Santander o el Deportivo Alavés, también estuvieron en manos extranjeras.

¿Por qué los millonarios foráneos están interesados en los equipos españoles? Un análisis de Europa Press indica que una de las principales razones es, sin duda, el prestigio de la Liga, que está considerada como uno de los mejores torneos de clubes de fútbol del mundo. 

Otro factor que incentiva a los inversores tiene que ver con la crisis, que ha provocado que los clubes españoles sean más accesibles que, por ejemplo, los ingleses, y representen una buena posibilidad de inversión. 

"En España, el fútbol mueve mucho dinero, maneja cantidades importantes en fichajes y, por tanto, para los empresarios extranjeros resulta atractivo invertir en la compra de jugadores y clubes ya que, además de obtener una rentabilidad, les permite adquirir una relevancia social y un impacto publicitario muy interesantes para sus negocios", asegura Sandalio Gómez, profesor del Iese y experto en gestión de entidades deportivas.

Por su parte, el profesor de economía financiera de la Universidad de Barcelona, José María Gay de Liébana, explica que este deporte "otorga proyección: no es igual ir a una ciudad y comprar su polígono industrial que su equipo de fútbol. Además, en los palcos de los estadios puedes conocer a las autoridades locales y a otros personajes públicos".

Por el contrario, los millonarios españoles no muestran tanto interés y prefieren invertir en sectores con menos riesgo: los problemas financieros y las deudas acumuladas de muchos clubes han generado mala fama al fútbol.

El apetito de los extranjeros por España está lejos de limitarse a los casos citados y los inversores asiáticos mantienen su actividad en el mercado español.

En estos momentos, el grupo chino HNA parece estar a la caza de oportunidades: tras convertirse en el mayor accionista de la cadena hotelera NH, está negociando la compra de casi la mitad de las acciones de Globalia, propietaria de Air Europa, la única compañía aérea 100 % española. Asimismo, acaba de adquirir el 42,3 % del capital social del RCD Espanyol —otro club de fútbol— y busca obtener una participación en la constructora OHL.

A finales de septiembre, otra empresa china, Bright Food, cerró la compra de la empresa catalana Miquel Alimentació, el mayor distribuidor mayorista de productos de alimentación en España. 

Incluso el gigante de distribución El Corte Inglés, considerado como un referente de la economía española, vendió este verano un 10 % de su capital al jeque catarí Hamad Bin Jassim Al Thani quien, con esta maniobra, entró en el consejo de administración de la compañía.

En definitiva, casi el 40 % de la industria española pertenece a empresas de capital extranjero, según los datos más recientes de El Confidencial. En esta misma línea, a finales del pasado mes de junio más de la mitad de la deuda pública española en circulación —un 53,09 %— estaba en manos de inversores extranjeros no residentes, de acuerdo con los datos publicados por la Secretaría General del Tesoro.

"Se vende España", vuelven a anunciar los titulares de los periódicos. En realidad, lleva años en venta.

En la elaboración de este artículo se han utilizado los archivos multimedia de RT, Reuters y AFP
Preparado por María Lekant, Iván Sérbinov

Respuesta  Mensaje 119 de 119 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 23/08/2016 14:17

La expresidenta del Parlamento griego pide desobediencia civil para no pagar la deuda ilegítima

Éric Toussaint sostiene que es "perfectamente posible resistir a los acreedores",  y que los gobiernos tiene la "obligación moral" de desobedecerlos


publicidad

El profesor Éric Toussaint, el periodista Alberto Pradilla, y la expresidenta del Parlamento griego y fundadora del partido Course to Freedom, Zoé Konstantopoulou, en el Foro Social del Rototom Sunsplash. ROTOTOM 2016/ LUCA VALENTA


BENICàSSIM (Castellón).- La expresidenta del Parlamento griego y fundadora del partido Course to Freedom, Zoé Konstantopoulou, ha abogado este lunes en el Foro Social del Rototom Sunsplash por impulsar un movimiento nuevo de desobediencia civil para que los pueblos "no paguen la deuda pública que no es suya y que no han generado".

Konstantoupoulou ha hecho estas declaraciones durante el debate titulado Frente a la deudocracia, libertad y dignidad, que ha contado también con la participación del profesor Éric Toussaint y que ha estado moderado por el periodista Alberto Pradilla. Ambos ponentes han analizado la generación de las deudas públicas en países europeos y también en latinoamericanos por causas ajenas a la población y la obligación posterior de tener que hacerse cargo de ellas y la repercusión en las economías nacionales y las políticas sociales.



Konsttantopoulou ha explicado la situación griega y cómo en 2008 los políticos del país proclamaban que su economía era fuerte, pero en 2010 "los mismos que dijeron que la economía era inmune aseguraron que el país estaba al borde de la bancarrota, por lo que había que someterse a recortes y pagar impuestos altos para hacer frente a la deuda".

Entonces, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE), ha dicho la política, "se convirtieron en acreedores de la deuda a cambio de medidas de austeridad". Se tomaron, ha asegurado, "medidas atroces" que constituyeron "un ataque a la población, un genocidio social y un crimen contra la humanidad" y además, ha asegurado

La expresidenta del Parlamento griego y fundadora del partido Course to Freedom, Zoé Konstantopoulou, en el Foro Social del Rototom Sunsplash. ROTOTOM 2016/ LUCA VALENTA

La expresidenta del Parlamento griego y fundadora del partido Course to Freedom, Zoé Konstantopoulou, en el Foro Social del Rototom Sunsplash. ROTOTOM 2016/ LUCA VALENTA

La expresidenta del Parlamento ha dicho que los griegos "sabían muy bien que no habían vivido por encima de sus posibilidades y empezaron a movilizarse y reclamar no pagar esa deuda".

Llegó entonces el gobierno de Syriza, y ella ocupó el puesto de presidenta del Parlamento, pero lo abandonó ante la aceptación del gobierno de Tsipras del tercer rescate ante los acreedores. La situación ahora, ha argumentado, es que "los griegos se niegan a someterse a la deuda ilegal, odiosa e ilegítima".

El actual gobierno de Alexis Tsipras, ha dicho "dice que no tiene alternativa y está tomando las medidas más liberales posibles, vendiendo todo e inventando y reinventando impuestos que no existían y además no hace frente a la deuda".

Por ello, para Konstantopoulou es necesario luchar contra esa estrategia y hay que ser claro sobre nuestros derechos y objetivos y reconocer el derecho de la gente a no pagar una deuda que no es suya, algo que defiende su partido Course for Freedom.

El profesor Éric Toussaint, el periodista Alberto Pradilla, y la expresidenta del Parlamento griego y fundadora del partido Course to Freedom, Zoé Konstantopoulou, en el Foro Social del Rototom Sunsplash. ROTOTOM 2016/ LUCA VALENTA

Por su parte, el portavoz del Comité por la abolición de las deudas ilegítimas, Éric Toussaint ha hablado del concepto "deuda ilegítima", considerada aquella ya no solo con los países del "mal llamado", Tercer Mundo, sino "la de las 300.000 familias españolas expulsadas por los bancos de sus casas, la de los estudiantes estadounidenses o británicos con los bancos, la de los campesinos de la India o la de las mujeres de Marruecos o Bangladesh manipuladas con microcréditos abusivos y usureros".

Toussaint ha hablado de dos casos de deudas públicas, el de Ecuador y el de slandia. En ambos países, ha explicado, el pueblo "se negó a pagar esa deuda" y "las amenazas de represalias finalmente no llegaron". Se ha referido así a la deuda "ilegítima, ilegal, odiosa e insostenible" de Grecia y se ha mostrado convencido de que ese tipo de deuda "no se paga".

"Hay obligación moral de los gobiernos de desobedecer a los acreedores cuando reclaman una deuda ilegítima" y es "perfectamente posible resistir a los acreedores", ha aseverado el profesor. Por ello ha abogado por convencer a los países sometidos por deudas ilegítimas a "movilizarse para forzar a los políticos y los poderes públicos a adoptar otra política con respecto a la deuda".



Primer  Anterior  105 a 119 de 119  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados