Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Denis !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Dilma pronuncia su “Yo acuso” ante el Senado
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 29/08/2016 23:35

EL MUNDO › LA PRESIDENTA ROUSSEFF SE PRESENTA HOY ANTE LOS SENADORES DE BRASIL PARA AFRONTAR PERSONALMENTE SU DEFENSA

Dilma pronuncia su “Yo acuso” ante el Senado

Acompañada por quince invitados, entre los que sobresalen Lula y Chico Buarque, la mandataria suspendida enfrentará cara a cara a sus acusadores para decirles que el juicio es un golpe porque quieren destituirla sin motivo.

La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, pronuncia hoy su defensa en el juicio político que le sigue el Senado. Reiterará que es víctima de un golpe destinado a dejar en el gobierno a su vicepresidente, Michel Temer, en alianza con la antigua oposición.

La defensa de Rousseff quiere darle un tono épico a la sesión, ya que todas las previsiones indican que el Senado logrará el mínimo de 54 votos para destituir el martes a la primera mujer presidente de Brasil.

El jefe de gabinete del gobierno interino, Eliseu Padilha, dijo que calcula 60 votos a favor de la destitución, que permitirán la asunción en Asamblea Legislativa para que Temer, ya como jefe del Estado, pueda viajar a China a hacer su estreno internacional en la cumbre del G20.

“Claramente estamos ante una farsa y veremos quién se ubica del lado correcto de la historia”, afirmó el jefe del bloque del Partido de los Trabajadores (PT), Humberto Costa.

El legislador agregó que “la presidenta enfrentará cara a cara a sus acusadores y tendrá la oportunidad de decir que quieren destituirla sin un motivo, porque no hay crimen contra la Constitución y por eso es un golpe”.

La mandataria estará acompañada por una comitiva de 15 invitados, entre ellos su mentor político y antecesor en la Presidencia, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien la Policía Federal acusó el viernes ante el juez Sérgio Moro en relación con la investigación del multimillonario desvío ilegal de fondos de la petrolera estatal Petrobras.

También fue anotado como posible invitado el cantante y escritor Chico Buarque, referente de la izquierda brasileña y quien ya ha participado en actos públicos en defensa de Rousseff.

En su discurso de 30 minutos y en las respuestas a sus interrogadores, Rousseff apelará a su biografía como luchadora contra la última dictadura militar, que la mantuvo presa; a que nunca fue vinculada con actos de corrupción, y a que representa un modelo de inclusión social del que participaron muchos senadores que hoy, aliados a Temer, buscan destituirla.

“La presidenta está serena; ella se siente víctima de una injusticia, más que estar triste por esta jugada de traición del vicepresidente”, dijo la senadora Katia Abreu, quien pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Temer pero no está a favor de la destitución. “De todos modos, no perdemos la esperanza de que los que se declaran indecisos se abstengan y apoyen la propuesta de Dilma de, si es mantenida en el cargo, llamar a elecciones anticipadas y resolver la crisis política”, añadió.

Desde la acusación, Rousseff recibirá duros cuestionamientos. “Le quiero preguntar por qué le mintió al país en 2014 diciendo que la situación era otra; ella es la culpable de esta crisis que vivimos y estamos convencidos de que hubo delito de responsabilidad contra la ley fiscal en sus actos”, comentó José Medeiros, del Partido Social Demócrata (PSD), aliado a Temer.

“La declaración de Dilma será el punto alto de este juicio por lo que significa, pero no podrá modificar la prueba producida en su contra por los delitos de responsabilidad en la ley fiscal”, advirtió el senador instructor del caso, Antonio Anastasia, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Este partido era el principal opositor de la coalición entre el PT y el PMDB, pero una vez que esa alianza se quebró se unió al último. De hecho, aportó, entre otros, al canciller José Serra al gobierno hasta ahora interino de Temer.

Rousseff está acusada de haber firmado tres decretos para anticiparle dinero del presupuesto a la Policía Federal, la Justicia laboral y el Ministerio de Educación, y de usar dinero de los bancos públicos para subsidiar el plan agrícola Zafra 2015.

Desde el jueves pasado, en los tres días de sesiones para escuchar a los testigos de las partes, el Senado vivió momentos de tensión, sobre todo por el intercambio de agresiones a los gritos entre legisladores.

Hasta ayer, las negociaciones eran frenéticas para disputar voto a voto, teniendo en cuenta que el último sondeo fue el de hace dos semanas, cuando venció 59 a 22 el acogimiento de la acusación para iniciar el proceso, que está conducido por el titular del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), Ricardo Lewandowski.

El senador brasileño Lindbergh Farias, del Partido de los Trabajadores (PT), estará en la primera línea de defensa de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, cuando declare ante el Senado, luego de haber sido, en 1992, un líder juvenil que llenó las calles a favor de un juicio político, contra el entonces mandatario Fernando Collor de Mello.

“La diferencia es abismal, no olvidemos que Collor cayó porque se descubrieron seis millones de dólares de empresas fantasmas para mantener a la familia presidencial; aquí no hay nada, hay una acusación falsa contable, Dilma no tiene cuenta en Suiza ni denuncias por corrupción”, dijo Farias.


En la víspera de su presentación ante el Senado, Dilma disfruta de un paseo en el Palacio de la Alvorada.


Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/08/2016 00:16
Dilma fue apartada de su cargo el pasado mes. Foto: Planalto
 Foto: Planalto

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró este lunes que al ejercer la presidencia de la República ha respetado fielmente el compromiso que asumió frente a la nación y a las personas que la eligieron.

Durante su comparecencia ante el Senado de la República para presentar su defensa en el marco del impeachment en su contra, Rousseff destacó que siempre ha creído en la democracia como el estado de derecho, y siempre ha visto la Constitución de 1988 como una de las más grandes conquistas del pueblo brasileño, por lo que “jamás atentaría contra lo que yo creo o practicaría algún acto que sea contrario a los intereses de los que me eligieron”.

La líder de izquierda, que en 2014 fue reelecta como presidenta de Brasil por más de 54 millones de ciudadanos, defiende el respeto por la democracia y la voluntad del pueblo, además, rechaza la “injusticia de ser condenada incluso siendo inocente”.

“Al ejercer la presidencia de la República he honrado el compromiso que asumí con mi país, con la democracia y el estado de derecho. He sido intransigente en la defensa de la democracia”, dijo.

Reconoció que tiene defectos como cualquier otra persona, pero entre ellos no está la deslealtad y cobardía, mucho menos la traición con los que luchan a su lado.

Dilma recordó que por muchos años sufrió la prisión, “ví a compañeros morir, yo tenía miedo de la muerte pero nunca cedí y resistí, no dejé de lado nada a pesar de recibir el peso de la injusticia sobre mis hombros”.

Destacó que pese a todas esas vicisitudes luchó por una sociedad libre de perjuicios y humillaciones, “por un Brasil soberano donde existiera la equidad y justicia”. Ante el logro de estos valores en su mandato, Rousseff enfatizó que frente a las acusaciones que se le hacen “no puedo dejar de sentir la injusticia y es por eso que igual que en el pasado estoy resistiendo”.

Dejó claro que su lucha no es por su cargo o apego al poder, sino por la democracia, la verdad y justicia. “Lucho por mi pueblo y su bienestar”.

En su discurso de defensa, comentó que tiene la consciencia totalmente tranquila y es por eso que asiste personalmente al Senado para darle la cara a quienes la juzgaron por crímenes que no cometió .

La mandataria separada dijo que ha quedado claro la parcialidad y la trama de quienes la señalan que no son más que pretextos para derrumbar a un Gobierno legítimo, para hacer viable un golpe a la Constitución.

Agregó que el verdadero resultado de todo este proceso será: más pobreza, más mortalidad infantil y la decadencia de los pequeños municipios de la nación.

Junto al expresidente brasileño Lula da Silva y algunos asesores, Rousseff se preparó para defenderse contra las acusaciones que pesan en su contra: alteraciones en el presupuesto del Estado sin permiso del Congreso y peticiones de créditos a bancos públicos.

El resultado final del impeachment se conocerá entre el martes 29 y miércoles 30 de agostoDe proceder la destitución, Michel Temer sería confirmado como presidente el resto del mandato hasta el 2018.


Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/08/2016 04:37

La Policía brasileña utiliza gas lacrimógeno contra seguidores de Rousseff durante una manifestación

Publicado: 30 ago 2016 01:18 GMT | Última actualización: 30 ago 2016 02:15 GMT

Este lunes la presidenta brasileña apartada de su cargo, Dilma Rousseff, ha brindado en el Senado un testimonio en el marco del juicio político en su contra.

 
Nelson AlmeidaReuters
12542

La Policía militar de la ciudad brasileña de Sao Paulo ha utilizado gas lacrimógeno contra participantes de una manifestación celebrada este lunes por el movimiento Frente Povo Sem Medo (Frente pueblo sin miedo) a favor de la presidenta suspendida de su cargo, Dilma Rousseff, informa el canal Globo.

La Policía ha argumentado sus medidas afirmando que los manifestantes decidieron continuar su marcha por un recorrido que no había sido acordado con el cuerpo de seguridad. Varias decenas de personas permanecieron en la avenida Paulista y se negaron a obedecer las directivas de los agentes. Una parte de la calle estaba bloqueada por neumáticos encendidos.

Los partidarios de Dilma Rousseff han salido a las calles de al menos tres ciudades brasileñas: Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro.

Nelson AlmeidaReuters

Asimismo, en la capital argentina, Buenos Aires, también ha tenido lugar una manifestación contra el juicio político a la presidenta brasileña. Según uno de los testimonios, "este golpe vino por una confluencia de fuerzas conservadoras, de la derecha, de gente que ha perdido en las últimas elecciones" y que "ahora quiere tomar el poder por otras formas".

Nelson AlmeidaReuters

Este lunes Dilma Rousseff ha acudido al Senado para brindar testimonio en el marco del juicio político en su contra, que se terminará de resolver en el transcurso de esta semana. La mandataria ha explicado y fundamentado por qué este proceso es ilegítimo. Rousseff ha asegurado que se va a "agravar la crisis brasileña". "No esperen que me quede callada como los cobardes que en el pasado con las armas y hoy con la retórica pretenden atacar la democracia", ha manifestado Dilma Rousseff.

Nelson AlmeidaReuters


Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/08/2016 12:39

A un paso de concretarse un verdadero golpe de Estado en Brasil

Dilma Rousseff declara que si el Senado vota en su contra «resultará en la elección indirecta de un gobierno usurpador»

  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
29 de Agosto del 2016 22:17:58 CDT

BRASILIA, agosto 29.— Con un discurso firme frente al  golpe y la injusticia, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, compareció ante el Senado de su país, el cuerpo legislativo que de antemano la ha condenado en el juicio político que se sigue en su contra, y afirmó que «resistirá» como hace 46 años fue juzgada por la dictadura.

En su exhorto al Senado para que impida su destitución —que se extendió por más de 40 minutos—, apeló a los 54 millones de votos que la ratificaron en 2014 en la Presidencia, y criticó al «ursurpador» Michel Temer, reportó AFP.

Rousseff habló de cobardía e injusticia. «No esperen de mí el silencio de los cobardes. En el pasado con las armas y hoy con la retórica jurídica, pretenden nuevamente atentar contra la democracia», zanjó la líder brasileña.

Dilma, del Partido de los Trabajadores, aseguró que su destitución definitiva es un pretexto para dar pie al gobierno usurpador del vicepresidente Michel Temer, del  Partido del Movimento Democrático Brasileño (PMBD), quien ejerce de forma interina la presidencia y pretende completar el mandato hasta 2018.

«Son pretextos para permitir un golpe a la Constitución, un golpe que si es consumado, resultará en la elección de un gobierno usurpador (...), que ya en los meses en que ejerció de gobierno interino no tiene mujeres en los ministerios, cuando el pueblo en las urnas escogió a una mujer para comandar el país. Un gobierno que excluye negros en su composición ministerial y ya mostró un profundo desprecio por el programa escogido», la citó AFP.

«Convocarlos a decidir, en las urnas, sobre el futuro de nuestro país. Diálogo, participación y voto directo y libre son las mejores armas que tenemos para la preservación de la democracia», lanzó la Presidenta para promover un plebiscito que determine el futuro político del país.

Muchos entienden la propuesta de Rousseff como un llamado a adelantar las elecciones presidenciales, pero Temer ya ha dicho que no piensa renunciar, comentó la agencia noticiosa francesa.

Dilma Rousseff fue acusada de crimen de responsabilidad por aprobar gastos sin autorización del Congreso y postergar pagos a la banca pública para seguir financiando programas sociales el año de su reelección y a inicios de 2015, que supuestamente está prohibido por la Constitución.

Sin embargo, esas prácticas cuestionadas también fueron usadas de forma recurrente por gobiernos anteriores, sin que fueran castigados.

«Vengo para ver directamente a los ojos a sus excelencias, y decir, con la serenidad de los que nada tienen que esconder que no cometí ningún crimen de responsabilidad. No cometí los crímenes de los cuales soy acusada injusta y  arbitrariamente», sentenció.

Rousseff indicó que desde que inició su segundo mandato, el 1ro. de enero de 2015, «los partidos que apoyaban al candidato derrotado en las elecciones (Aecio Neves) hicieron de todo para impedir mi toma de posesión y la estabilidad del gobierno», y destacó la resistencia que encontró en el Congreso para promover un plan de ajuste fiscal, ahora impulsado por Temer.

«Ante las acusaciones que contra mí son dirigidas en este proceso, no puedo dejar de sentir en la boca, nuevamente, el sabor áspero y amargo de la injusticia», subrayó.

La mandataria recordó las «marcas de la tortura» grabadas «en su cuerpo y alma» durante la lucha contra la dictadura (1964-85). «Pero no cedí, resistí a la tempestad del terror que me comenzaba a tragar», expresó.

«A pesar de recibir el peso de la injusticia en mis hombros, continué luchando por la democracia (...). De eso tengo orgullo. Quien cree, lucha. A  los 70 años, no será ahora, después de madre y abuela, que abdicaría a los  principios que siempre me guiaran», expresó Dilma Rousseff.

«Lucho por la democracia, por la verdad, por la justicia. Lucho por el pueblo de mi país», dijo.

Esta es la primera oportunidad que tiene la mandataria de defenderse en el Congreso. Y es la última carta antes de la votación que decidirá sobre su destitución, probablemente el martes o miércoles.

Serena, firme y combativa, la presidenta Dilma Rousseff habló ante el Senado. Foto: AFP

Durante la jornada, Rousseff fue interrogada por detractores y aliados, bajo la mirada de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), su padrino político y la figura que encarnó el despegue de Brasil y el éxito de la lucha contra la pobreza, apuntó un despacho de AFP.

Una vez concluido el interrogatorio, el pleno de 81 senadores decidirá el futuro gobierno del país en una sola ronda de votación. Los aliados de su vicepresidente y mandatario interino Michel Temer aseguran tener entre 60 y 61 votos para garantizar la condena, más de los 54 necesarios.

En el Senado que juzga a la Presidenta, más de la mitad están involucrados o investigados por casos de corrupción.


Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 31/08/2016 07:45

Protestas en apoyo de Rousseff dejan al menos diez detenidos en Sao Paulo

Publicado: 31 ago 2016 04:29 GMT | Última actualización: 31 ago 2016 05:30 GMT

Los agentes de seguridad emplearon bombas de gas lacrimógeno para reprimir las manifestaciones en el centro de esa ciudad brasileña.

1176

Al menos diez personas han sido detenidas la noche de este martes durante las protestas en apoyo a la suspendida presidenta brasileña Dilma Rousseff en la ciudad de Sao Paulo, informa el diario 'Folha de S. Paulo'.

Los partidarios de Rousseff bloquearon las principales avenidas del centro de la ciudad y prendieron fuego a contenedores de basura ante el bloque policial que impedía el avance de la marcha, por lo que los agentes de seguridad respondieron con bombas de gas lacrimógeno. Finalmente los detenidos fueron puestos en libertad.

Paulo WhitakerReuters

Este lunes otra manifestación a favor de la mandataria terminó con graves incidentes en Sao Paulo. Protestas similares también han tenido lugar en otras ciudades del país, como Brasilia y Río de Janeiro. Los manifestantes califican de "golpe de Estado" al proceso de 'impeachment' que se inició el jueves pasado en el Senado, y que debe terminar este 31 de agosto con la votación de los senadores para destituir o no a la mandataria, quien fue apartada del cargo el 12 de mayo pasado acusada de irregularidades fiscales.

Paulo WhitakerReuters

Este lunes Rousseff acudió al Senado para brindar testimonio en el marco del juicio político, donde aseguró que este proceso es "ilegítimo" y que solo va a "agravar la crisis brasileña". "No esperen que me quede callada como los cobardes que en el pasado con las armas y hoy con la retórica pretenden atacar a la democracia", ha manifestado la mandataria.

Para que Rousseff sea destituida permanentemente de la Presidencia será necesario que así lo decida una mayoría calificada de 54 votos, que equivalen a dos tercios de los escaños. Entonces el mandato, que vence el 1 de enero de 2019, será completado por el vicepresidente Michel Temer, quien actualmente desempeña las funciones de jefe de Estado.



Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 31/08/2016 08:15

 | 

EL MUNDO › EL SENADO CONSUMA LA DESTITUCIÓN DE DILMA ROUSSEFF

Hoy se vota el golpe

En sus últimas intervenciones, la parte acusadora y la defensa no aportaron nada nuevo. Mientras tanto, en las calles los movimientos sociales bloquearon accesos en San Pablo con quema de neumáticos bajo la consigna “Fuera Temer”.


Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/09/2016 07:52

Venezuela, Bolivia y Ecuador retiran a sus embajadores en Brasil tras 'impeachment' contra Rousseff

Publicado: 31 ago 2016 19:24 GMT | Última actualización: 1 sep 2016 05:23 GMT

El Gobierno venezolano ha condenado "categóricamente el golpe de Estado parlamentario" consumado en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff.

Reacciones de los gobiernos progresistas de la región

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también ha condenado el "golpe parlamentario contra la democracia brasileña" y ha convocado a su embajador en Brasil "para asumir las medidas que este momento se aconsejan", según ha anunciado en su cuenta de Twitter.

También el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, se solidarizó con Rousseff, indicó que "jamás cohonestaremos esta prácticas, que nos recuerdan las horas más obscuras de América Latina" y adelantó que retirará al responsable de la embajada de Ecuador en Brasilia.

El mensaje de Rousseff

"Un abrazo cariñoso a todo el pueblo brasileño, que comparten conmigo la creencia en la democracia y los sueños de justicia (…) En este momento no voy a decirles adiós. Estoy segura de que puedo decir 'hasta pronto'", manifestó Rousseff, quien llegó al poder en 2011 y fue reelegida en 2014.

"Es el segundo golpe de Estado que afronto en la vida. Primero fue el militar (1964), que me afectó cuando era una joven militante; el segundo fue el parlamentario, que me derriba del cargo para el que fui elegida", agregó la exmandataria.

El relevo lo toma Temer, quien ya la había sustituido como presidente desde su suspensión en mayo pasado, y permanecerá a cargo del Gobierno brasileño hasta finales de 2018.



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados