El exsecretario general del Partido Socialista (PSOE) Pedro Sánchez ha concedido al programa Salvados, del canal de televisión 'La Sexta', su primera entrevista tras renunciar, el sábado, a su acta de diputado para no votar en la investidura de Mariano Rajoy.
El ya ex diputado del PSOE confirmó al periodista Jordi Évole que aspira a volver a dirigir el partido, y acusó directamente al diario 'El País', al expresidente de Telefónica César Alierta y a otros poderes financieros de haber presionado para evitar un Gobierno de izquierdas.
Sobre los poderes financieros y 'El País'
"Hay personas que han trabajado para que hubiera un gobierno conservador en nuestro país". Así de contundente se mostró Sánchez, quien especificó que "todos han intentado influir en lograr que las izquierdas no se entiendan".
Pese a que no quiso entrar en detalle de quiénes son "todos" porque, según él, "no es mi estilo", el exlíder socialista sí apuntó al expresidente de Telefónica, César Alierta, y cargó directamente contra el diario 'El País', del grupo 'Prisa'.
"Responsables de 'El País' me dijeron claramente que o Rajoy o la línea editorial no iba a facilitar que hubiera un gobierno progresista", afirmó Sánchez. Además, lamentó que "medios y empresas supuestamente progresistas hayan intentado influenciar en este hecho a través de duras, abusivas e insultantes editoriales contra mí".
"Ha habido determinados medios de comunicación que me han dicho que si hubiera entendimiento con Podemos ellos lo criticarían. 'El País' ha sido uno de ellos. Una de las explicaciones por las que la línea editorial haya sido tan abusiva e incluso insultante en lo personal ha sido por que pudiera haber un entendimiento entre las dos izquierdas".
"No supe entender el movimiento que había detrás de Pablo Iglesias"
El exsecretario general del PSOE ha reconocido también que se equivocó cuando calificó a Podemos de "populista" durante su primer Comité Federal, celebrado en septiembre de 2014. "No supe entender el movimiento que había detrás de Pablo Iglesias. El PSOE tiene que mirar de tú a tú y trabajar codo con codo con Podemos".
Así, también reconoció que se equivocó tras las elecciones del 20 de diciembre al pactar solo con Ciudadanos para someterse a la investidura: "Cometí un error: firmar solo con Ciudadanos y no con Podemos. Entonces todos jugaban a las segundas elecciones".
Sus palabras fueron bien recibidas por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien inmediatamente publicó en su perfil Twitter: "Pedro ha contado hoy la verdad sobre los poderes oligárquicos y ha reconocido que se equivocó con nosotros. Llega tarde, pero gracias".
Duras palabras para el expresidente Felipe González
El exdiputado también tuvo unas palabras para sus compañeros de partido. De Antonio Hernando, portavoz del partido socialista en el Congreso, quien defendió junto a Sánchez el 'no' a Rajoy hasta el cambio de rumbo del partido, dijo sentirse "decepcionado". Más crítico se mostró con Susana Díaz, a quien le pidió que tiene que hacer una reflexión para que el socialismo andaluz "sea un sistema de estabilización del socialismo español".
Sin embargo, las palabras más duras fueron para el expresidente Felipe González: "No nos reconocemos en él muchos militantes", dijo Sánchez. " Felipe en mis zapatos hace 30 años también se hubiera mantenido en el 'no es no'", añadió.
El exsecretario general socialista también confirmó que va a comenzar una campaña con la que aspira a volver a dirigir el PSOE, y lanzó una advertencia: "No estoy muerto, aquí estoy".
María Jesus Vigo Pastur