Ma Tieshi, Director Centro de Estudios Latinoamericanos de la BLCU (Universidad de Culturas y Leguas de Beijing) expresó a Prensa Latina que China y los países latinoamericanos últimamente tienen mucha cooperación en el área económica, porque, en primera instancia se necesitan mutuamente.
Ahora muchos países de Latinoamérica están en el proceso del desarrollo, la economía china también está desarrollada, por eso para ambas partes en el área económica tiene espacio la cooperación, porque considero que la economía china y la de muchos países latinoamericanos son complementarias, subrayó.
El experto amplió que ahora hay muchas compañías chinas que invierten en países latinoamericanos, por ejemplo, en las fábricas, los satélites, entre otras.
Igualmente detalló a Prensa Latina que según muestran los planes de desarrollo del Gobierno, en el futuro cercano se ampliará en gran escala la reciprocidad entre el gigante asiático y los países latinoamericanos en áreas de educación y cultura que antes no existían en gran escala por problemas de distancia geográfica.
Sin embargo, en la actualidad ya existen diversas y numerosas instituciones de intercambio de cultura e idiomas entre este territorio y la región latinoamericana, apuntó.
En opinión de este catedrático, China y los países latinoamericanos están viviendo un momento histórico de sus relaciones.
Datos oficiales registran que durante los últimos años el comercio bilateral se ha disparado cerca de los 200 mil millones de dólares entre ambas partes.
Por su parte la Comisión Eco¬nómica para América Latina y el Caribe (Cepal), muestra que China es el primer mercado de destino de las exportaciones de Brasil y Chile, y el segundo de Perú, Cuba y Costa Rica. Además, es el tercer país entre los principales orígenes de las importaciones de la región.
Analistas consideran que el interés común por diversificar y oxigenar el co¬mercio bilateral responde a la nueva normalidad que viven los lazos chino-latinoamericanos, tras un periodo dorado de desarrollo basado en la demanda recíproca y la gran complementariedad económica.
China impulsa diversas iniciativas que demuestran su compromiso con el avance de todas naciones del mundo, en especial con el progreso de los países en vías de desarrollo.
También exhibe un alto nivel de influencia global al conceder importancia a la cooperación Sur-Sur.
En ese sentido sale a relucir la actual gira que realiza el presidente chino, Xi Jinping, por tres países de Latinoamérica, en lo que significa su tercera gira a esa región durante su mandato, y que patentiza un estrechamiento de los nexos bilaterales.
Xi cumplimenta visitas de Estado a Ecuador, Perú y Chile, periplo iniciado el 17 de noviembre y que concluirá el 23 de este mes, reforzando los intercambios y la cooperación integral con Latinoamérica, ya fortalecidos este año.