Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Denis !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: cambiemos ( de derechos humanos a derechos vulnerados)
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: alí-babá  (Mensaje original) Enviado: 19/11/2016 05:47

CAMBIEMOS: DE DERECHOS HUMANOS A DERECHOS VULNERADOS

Escrito por Giuliana Sordo 9 febrero, 2016
macri

El gobierno de Mauricio Macri avanza entre decretos, autoritarismo y falsas promesas. Los lejanos slogans que se empeñó él y su equipo en repetir durante toda la campaña parecen haber quedado en el olvido. El ansiado diálogo que se proclamaba sólo parece un eufemismo de mal gusto frente a los despidos, la represión y la censura en medios estatales. ¿En qué situación quedan ubicados los derechos humanos frente a tanta incertidumbre?

El unísono cultural: lejos del pluralismo

A más de una semana de la brutal represión a la murga “Los Auténticos Reyes del Ritmo” de la villa 1-11-14, los efectos perduran en el espacio público. Si bien este hecho no es un caso aislado en relación a la violencia institucional que se ejerce desde el mismo Estado a través de sus fuerzas de seguridad (Leer nota: La persistencia de la represión en democracia y la resistencia ante el nuevo gobierno), a su vez, la violencia policial hacia las murgas se repite en las distintas provincias. Un ejemplo de ellos es la represión sufrida hace pocos días por “Los Soñadores del Parque de Mayo” de San Juan por parte de la policía local.

Estos espacios funcionan como lugares de encuentro, de igual a igual, en los cuáles la contención social cumple un rol fundamental, y es justamente por eso que su funcionamiento está inmediatamente relacionado con los chicos y jóvenes que se encuentran en las condiciones más vulnerables. Ante la excusa del narcotráfico, y en marco de la emergencia nacional en seguridad (Leer nota: Patricia Bullrich y la seguridad: la represión como política de Estado), la represión y las primeras versiones oficiales del hecho daban cuenta de un acto político: la construcción de un delito como excusa para desorganizar.

La Ministra de Seguridad, indiferente a las denuncias, acompañó está construcción del hecho al subir rápidamente a sus redes sociales oficiales una imagen junto a los supuestos gendarmes heridos en la villa 1-11-14. De todas formas, esa versión pronto comenzó a ser cuestionada a través de los numerosos testimonios de los chicos que sufrieron la represión en carne propia y los medios independientes que comenzaron a difundir con más fuerza estas voces ocultadas, tanto que desde el mismo gabinete de gobierno pidieron investigar el hecho “a fondo”.

la pato

Este hecho de violencia institucional no es ajeno, además, a la visión de la cultura que se practica desde el nuevo gobierno. El Ministerio de Cultura, por sólo mencionar uno de los tantos, llevó adelante 500 despidos -muchos de ellos sin ningún justificativo ni previo aviso- y sus políticas se ubican en un terreno distinto a lo que la movilización de una murga pueda proponer.

Si la cultura se sectoriza, se unifica y deja de ser un espacio en el cual los sujetos se identifican, interrelacionan y se organizan, entonces, la respuesta a la discusión respecto de porqué la represión apunta específicamente a estos espacios, ya está resuelta.

Si la cultura se sectoriza, se unifica y deja de ser un espacio en el cual los sujetos se identifican, interrelacionan, autoreflexionan y se organizan, entonces, la respuesta a la discusión respecto de porqué la represión apunta específicamente a estos espacios, ya está resueltaEs decir, acá se puede empezar a descubrir qué es lo que busca acallar la represión que se ejecuta frente a trabajadores despedidos, jóvenes pobres y, en este caso, murgueros organizados.

El vaciamiento de la “Verdad, Memoria y Justicia”

El temor respecto a cómo serían las políticas del gobierno de Mauricio Macri en materia de derechos humanos, y puntualmente, las referidas al proceso de memoria, verdad y justicia llevado adelante a través de los juicios a los genocidas y civiles cómplices de la última dictadura, la señalización de sitios de memoria, entre otras actividades comienza a hacerse carne.

La política de despidos masivos en el Estado, llegó a desarticular áreas claves en esta materia y el achique llegó a sectores que ponen en estado de alerta a los organismos de derechos humanos.

La política de despidos masivos en el Estado, llegó a desarticular áreas claves en esta materia y el achique llegó a sectores que ponen en estado de alerta a los organismos de derechos humanos, como lo es el acompañamiento del Estado a los juicios. Los organismos históricos consideraron esta situación como aberrante y, tal como se puede leer en Página/12, manifestaron: “Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia han sido una demanda planteada por el movimiento de derechos humanos a todos los gobiernos constitucionales, que se han consolidado a lo largo de los años gracias al esfuerzo colectivo de la sociedad civil, del Estado y de instituciones internacionales y regionales”.

Es necesario velar para que los pasos que se den en dicha temática no retrocedan sino que se debe seguir revalorizando la lucha de estas organizaciones y tomando como ejemplo, tal como lo hacen a lo largo del mundo. De todas formas, es difícil que esto suceda si los equipos que acompañaron este proceso desde el Estado se achican, se reducen o si, directamente, se destruyen programas enteros de trabajo. 

Los parámetros para la censura y la libertad de expresión

En el portal Infojus Noticias, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, desaparecieron más de 10 mil notas correspondientes a tres años de trabajo. Los mismos trabajadores del sitio fueron quienes denunciaron la desaparición de su trabajo y desde la semana pasada exigen explicaciones al nuevo ministro, Germán Garavano.



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 19/11/2016 05:49

LA “SEGURIDAD” CONTRA LOS SECTORES POPULARES: LA REPRESIÓN ESTATAL DE HOY

Escrito por Giuliana Sordo 30 septiembre, 2016
andar-agencia

La política represiva del gobierno de Mauricio Macri está lejos de presentar un panorama favorable hacia los sectores populares. No sólo los números que caen detrás de los casos de gatillo fácil, desapariciones, torturas y muerte están lejos de descender, sino que durante todo el 2016 se conocieron testimonios, que aumentan semana a semana, destacando un puntual envalentonamiento del accionar represivo y un especial ensañamiento con los sectores más pobres.


La persistencia de las prácticas represivas en las fuerzas de “seguridad” se ha hecho carne en la institución estatal. A 40 años de la última dictadura cívico-militar, la impunidad que se vivió en democracia, sumado a la injusticia que viven los sectores populares respecto al trato que reciben del aparato de fuerza estatal, permite que acciones tales como la tortura, la desaparición y la muerte se mantengan hacia ellos de forma cotidiana.

La impunidad que se vivió en democracia, sumado a la injusticia que viven los sectores populares respecto al trato que reciben del aparato de fuerza estatal, permite que acciones tales como la tortura, la desaparición y la muerte se mantengan hacia ellos de forma cotidiana.

La violencia institucional como hábito

Esta semana se han denunciado distintos hechos con nula repercusión por parte de los medios de comunicación más concentrados. Todos con la misma cara: la violencia institucional hacia los jóvenes pobres.

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) denunció“Entre el 16 de septiembre y el 24 de septiembre, hubo 7 fusilamientos y muertes en comisarías. La cifra habla por sí sola: una víctima del aparato represivo estatal cada 27 horas, en sólo 8 días”. Estos casos que sucedieron en distintas provincias del país, son muertes que se invisibilizan pero tienen en común que detrás de todas ellas está el brazo armado del Estado. Si bien el número es impactante, sigue en una clara continuidad con todos los gobiernos democráticos.

Estos hechos están lejos de ser casos aislados y no son más que ejemplos de un accionar cotidiano de las fuerzas de seguridad, en un contexto en el que la justicia pocas veces está del lado de las víctimas.

Además, dos jóvenes de 15 y 18 años, pertenecientes al colectivo de La Garganta Poderosa, fueron detenidos por la Policía Federal y luego torturados por agentes de Prefectura en la Villa 21, Barracas.Estos hechos fueron condenados por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en sucomunicado“Lo ocurrido muestra la persistencia de las peores prácticas de las fuerzas de seguridad y los efectos de las políticas centradas en el control poblacional con un enfoque discriminatorio”.

Foto: La Garganta Poderosa

Foto: La Garganta Poderosa

Sin embargo, la realidad demuestra que estos hechos están lejos de ser casos aislados y no son más que ejemplos de un accionar cotidiano de las fuerzas de seguridad, en un contexto en el que la justicia pocas veces está del lado de las víctimas.

La lucha contra un crimen de Estado

El escenario no presenta muchas alternativas. Sólo una justicia que esclarezca hechos, señale a los responsables y colabore en erradicar de fondo estas prácticas represivas, puede empezar a cambiar la realidad que viven los sectores más vulnerables. Hasta el momento, sólo la organización y la lucha de las familias de las víctimas y los movimientos populares han logrado generar un poco de justicia.

Sumado a esto, las políticas económicas y sociales que se han tomado en este año no siguen otro camino que el beneficio para unos pocos. El gobierno de Mauricio Macri, en casi diez meses, ha dado muestras bastante evidentes de su posición frente a los sectores más poderosos, pero también frente a los más vulnerados: la continuación de la represión como política de Estado.


Foto de portada: Andar Agencia

También te puede interesar:
DDHH son ahora – Entrevista a Vanesa Orieta: “La policía tiene todas las herramientas para poder ocultar una desaparición forzada”
Masacre de Avellaneda: la impunidad política y un sistema que sigue expulsando
Gabriel Blanco: otro caso de violencia institucional
Protocolo y represión: cuando la “seguridad” en realidad es venganza
Patricia Bullrich y la seguridad: la represión como política de Estado
La persistencia de la represión en democracia y la resistencia ante el nuevo gobierno
Las muertes invisibles: el caso de Gastón Huamán
DDHH son ahora – Entrevista a CORREPI: “Las fuerzas de seguridad no tienen otra función que la de reprimir”

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 19/11/2016 05:51

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 19/11/2016 05:55

PRESUPUESTO 2017: EL DESFINANCIAMIENTO A LA CIENCIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Escrito por Lucía De Dominicis 31 octubre, 2016
uba5

Durante esta semana se discutirá en el Congreso el Presupuesto 2017. El proyecto presentado por el oficialismo es clave para establecer las prioridades que guiarán las decisiones del gobierno durante el año próximo. Los recortes en el área de ciencia y tecnología y en programas de derechos humanos se encuentran entre las decisiones más cuestionadas.


Como cada año, el gobierno presentó el proyecto del Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el año 2017. El presupuesto 2017 tiene como particularidad ser el primero presentado por el gobierno de Mauricio Macri, ya que durante el año 2016 se ejecutó el presupuesto aprobado durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner. El presupuesto anual plantea, además de los números del gasto público para el año siguiente, las prioridades que se aplicarán a cada área de la administración pública.

El presupuesto anual plantea, además de los números del gasto público para el año siguiente, las prioridades que se aplicarán a cada área de la administración pública.

(Leer nota relacionada: Entrevista a Ricardo Forster: “Uno de los principales efectos de las políticas neoliberales, con este ajuste, va a ser el daño a la educación pública”)

Según el proyecto oficial, las modificaciones apuntarían a “la generación de empleo y la reducción de la pobreza; reforzar la legislación y tomar las medidas necesarias para combatir el narcotráfico y mejorar la seguridad de los ciudadanos; y fortalecer las instituciones republicanas y la convivencia ciudadana a través de reformas que aumenten la transparencia, la independencia y la búsqueda de consensos en los poderes del Estado”. Las áreas que más recortes han sufrido son Cultura, Salud, Energía, Producción y Agroindustria.

Recortes en Ciencia y Tecnología

Uno de los recortes más cuestionados fue el que se presentó en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. A pesar de que el número aumenta en comparación con el año anterior (de 12.109 a 13.956 millones de pesos), los científicos denuncian fuertes recortes en programas particulares que no permitirán alcanzar las metas a largo plazo. Si no existe un buen escenario para el desarrollo de futuros científicos argentinos, se pone en riesgo su permanencia en el país.

Uno de los recortes más cuestionados fue el que se presentó en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. A pesar de que el número aumenta en comparación con el año anterior (de 12.109 a 13.956 millones de pesos), los científicos denuncian fuertes recortes en programas particulares que no permitirán alcanzar las metas a largo plazo.


debate-por-el-presupuesto-2292735h350


El jueves pasado científicos e investigadores se movilizaron al Congreso para repudiar el recorte presupuestario. También se juntaron firmas a través de un petitorio online llamado“Defendamos la Ciencia Argentina”, que alcanzó las 30.000 adhesiones y fue presentado ante el Congreso. A su vez, el ministro Lino Barañao afirmó que normalmente se gasta más de lo plasmado en el presupuesto, pero de no llegar los fondos necesarios este año, su continuidad en el ministerio no está asegurada.

El jueves pasado científicos e investigadores se movilizaron al Congreso para repudiar el recorte presupuestario. También se juntaron firmas a través de un petitorio online llamado “Defendamos la Ciencia Argentina”, que alcanzó las 30.000 adhesiones y fue presentado ante el Congreso.

El caso de Derechos Humanos

La Secretaría de Derechos Humanos fue una de las banderas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero el organismo no parece tener la misma suerte durante el mandato de Mauricio Macri.La reducción del 15% en el presupuesto asignado a los programas de derechos humanos demuestra que no se encuentra entre las prioridades del nuevo gobierno.

(Leer nota relacionada: Entrevista a Estela de Carlotto: “Desde el gobierno están desarmando todo lo relativo con el área de Derechos Humanos”)


macri


El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, planteó que la disminución presupuestaria se debe a un “reacomodamiento y una reasignación de recursos” dentro del sector, pero los organismos de derechos humanos continúan denunciando los recortes para el año 2017. A la reducción propuesta para programas de formación universitaria y acompañamiento a familiares de desaparecidos se le suman los recortes en programas de lucha contra la violencia de género.

La reducción del 15% en el presupuesto asignado a los programas de derechos humanos demuestra que no se encuentra entre las prioridades del nuevo gobierno.

El presupuesto 2017 será debatido esta semana en el Congreso de la Nación. El oficialismo, quien está en este momento negociando el financiamiento de las provincias con los líderes de la oposición, intentará obtener media sanción en Diputados esta semana para luego avanzar hacia la Cámara de Senadores. Es importante tener en cuenta qué áreas son las menos privilegiadas y seguir de cerca la implementación de este plan durante el año próximo, ya que el proyecto parece alejarse de muchas de sus originales promesas de campaña.


Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Nobotuma Enviado: 19/11/2016 18:04
     Mucha campaña se ha hecho en favor de la libertad de Milagro Sala, incluyendo en mi país, pero ese reclamo cae en oídos sordos.
     
     El caso de Jorge Julio López es muy triste porque no se justifica que quien fue víctima de la represión en dictadura haya pasado por una segunda desaparición en tiempos de democracia. 
Acá en Venezuela, tenemos una larga lista de desapariciones forzadas en tiempos de la IV república y eran gobiernos que se autodenominaban "democráticos", pero cuando agarraban a alguien con algún atisbo de ser dirigente de izquierda, ese pasaba a manos de torturadores y luego los desaparecían. Fue en Venezuela donde apareció por vez primera la figura de "desaparecidos" en el gobierno de Raúl Leoni..llamado por muchos "el presidente bueno", bueno en ejercer la represión con su cara de pendejo. Varios camaradas no regresaron más nunca a sus hogares. En el gobierno Bolivariano han sido encontrados los restos de algunos, entre ellos: Noel Rodríguez quien estuvo desaparecido por 40 años hasta que al fin dieron con la tumba donde los que lo asesinaron lo dejaron abandonado sin importarles, para nada, el sufrimiento de sus padres, amigos, familiares y camaradas.



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados