BEIJING, 17 ago (Xinhua) -- "Teletranspórtame, Scotty". La célebre frase de Star Trek ha venido alimentando los sueños de los adictos a la ciencia ficción de todo el mundo por conseguir viajar instantáneamente.
Tras el lanzamiento exitoso el martes del primer satélite de comunicación cuántica del mundo, realizado por China, los científicos del país oriental intentarán un experimento para transmitir información cuántica desde una estación terrestre en la prefectura de Ali, de la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, hasta el satélite, situado a una altura de 500 kilómetros, sin necesidad de mover una partícula física.
Algunos creen que el experimento podría ser el primer paso para convertir en realidad el sueño del teletransporte espacial.
Partículas entrelazadas
La física cuántica estudia las unidades elementales que conforman el universo a escala subatómica. Estas partículas minúsculas se comportan de una manera que podría revolucionar las hipótesis sobre cómo funciona el mundo.
El entrelazamiento es una extraña propiedad de la física cuántica que confundió tanto a Albert Einstein que lo describió como una "acción escalofriante a distancia" en 1948.
Los científicos descubrieron que cuando dos partículas entrelazadas se separan, una puede afectar la acción de su gemela, por lejos que se encuentre, a más velocidad que la luz.
Algunos científicos comparan este fenómeno con dos hojas de papel ubicadas en diferentes lugares; al escribir en una, la otra muestra inmediatamente el mensaje. Según la teoría del entrelazamiento cuántico, esta extraña conexión podría ocurrir aún cuando las dos partículas estuviesen separadas por una galaxia.
Esta conexión mágica ha inspirado la idea del teletransporte cuántico.
Avances
El primer estudio que trata la idea del teletransporte cuántico fue publicado por seis físicos en 1993.
En 1997, el físico cuántico austriaco Anton Zeilinger logró verificar por primera vez de forma experimental el teletransporte cuántico. Desde entonces, los científicos han probado el fenómeno con diferentes sistemas físicos tales como los átomos, iones, electrones y circuitos de superconducción.
Mientras tanto, la distancia máxima de teletransporte cuántico crece sin cesar.
El grupo de investigación del científico chino Pan Jianwei logró el premio del Avance del Año 2015 de la página web científica Mundo físico" por ser el primero en conseguir el teletransporte cuántico simultáneo de dos propiedades inherentes de una partícula fundamental, el fotón", según la revista PhysicsWorld.com.
Pan considera que este éxito es un paso hacia el teletransporte de sistemas cuánticos más complejos.
A pesar de los progresos, Pan dice que la idea de utilizar esta propiedad para transportar personas instantáneamente es un sueño aún lejano. La tecnología se aplica principalmente en la actualidad en las áreas de la comunicación y la computación cuánticas.
Pero al igual que la mayoría de los aficionados a la ciencia ficción, Pan desea que llegue el día en que este anhelo se materialice. "Es un sueño común ver qué hay más allá de nuestro sistema solar. Sin embargo, nuestra vida es limitada, y podríamos envejecer antes de salir del sistema solar en una nave espacial".
Pero el teletransporte cuántico podría llegar a ser un vehículo hacia las estrellas para las generaciones venideras, concluyó.
LOS COLOMBIANOS SE ESTAN VINIENDO A CHILE HACE 10 AÑOS,Y VIVEN PEOR QUE EN SU PAÍS,A LOS ÚNICOS QUE BENEFICIAN ES A LOS EMPRESARIOS QUE LES BOLETEAN Y PAGAN UNA MISERÍA,ESTAN ENRIQUICIENDO A LOS EMPRESARIOS Y HACIENDO MAS POBRES A LOS CHILENOS YA QUE NO TIENEN TRABAJO.
SE VINIERON PARA CHILE Y VIVEN PEOR QUE EN SU PAÍS.
China efectuó este martes el primer lanzamiento mundial de un satélite de comunicación cuántica, anunció un medio estatal, un avance tecnológico para Pekín que busca construir un sistema inviolable de comunicaciones codificadas.
El lanzamiento tuvo lugar a las 01H40 (17H40 GMT del lunes) en el desierto de Gobi (norte), anunció la agencia oficial Xinhua, y llega cuando Estados Unidos, Japón y otras naciones desean también imponerse en esta tecnología en pleno auge.
China invirtió ingentes recursos financieros en este maratón tecnológico, una de las numerosas inversiones de Pekín en la investigación científica puntera, que abarca desde la explotación minera de los asteroides a las manipulaciones genéticas.
El objetivo del satélite, bautizado Mozi en honor a un filósofo chino de siglo V a.C., será demostrar el interés de la tecnología cuántica en las comunicaciones de larga distancia.
A diferencia de los métodos clásicos de transmisión segura, el sistema utiliza fotones (una “partícula elemental” del campo electromagnético) para enviar las claves de encriptado necesarias para decodificar la información.
Los datos contenidos en estos fotones son imposibles de interceptar, ya que cualquier intento de espionaje provocaría su autodestrucción, afirma Xinhua.
Aunque los científicos han demostrado la eficacia de la técnica para transmitir mensajes en distancias relativamente cortas, los obstáculos técnicos sitúan fuera del alcance hasta el momento las comunicaciones a larga distancia.
El récord actual se sitúa entorno a los 300 kilómetros, según un artículo de la revista científica Nature.
El satélite intentará enviar datos cifrados entre Pekín y Urumqi, la capital de la región de Xinjiang (noroeste) situada a casi 2.500 kilómetros de distancia.
La operación necesitará que el satélite esté orientado de una manera extremadamente precisa hacia las estaciones receptoras situadas en la Tierra, según Xinhua.
“Será como lanzar una moneda desde un avión que vuela a 100 kilómetros de altura y esperar que caiga exactamente en la ranura de un cerdito hucha en rotación”, explicó a la agencia el responsable del proyecto, Wang Jianyu.
Desarrollar esta nueva tecnología es un objetivo crucial para Pekín, que la incluyó en su nuevo plan quinquenal publicado en marzo.
“Este satélite (…) marca un cambio en el papel de China. De ser una seguidora en materia de desarrollo de tecnologías de la información clásicas a uno de los líderes en los futuros logros del sector”, indicó Pan Jianwei, responsable del satélite, citado por Xinhua.
China “puede esperar la creación de una red mundial de comunicaciones cuánticas hacia 2030”, declaró.
Pekín ya había declarado que la tecnología cuántica representaba una de sus prioridades nacionales.
Las revelaciones del exconsultor estadounidense Edward Snowden sobre las operaciones de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos reforzaron la voluntad china de desarrollar tecnologías imposibles de piratear.
China también forma parte del grupo de algunos países que trabajan en la creación del primer “ordenador cuántico” del mundo.
Esta máquina, con la ayuda de las propiedades de las partículas subatómicas, podría efectuar cálculos a velocidades mucho más rápidas que los obtenidos con la tecnología actual.
China no fue el primer país en llegar al espacio ni en pisar la Luna. Tampoco fue pionero en misiones tripuladas o en sondas exploradoras.
Sin embargo, hace 5 años el gigante asiático se propuso investigar un terreno desconocido y así dejar de perder la carrera del descubrimiento espacial, inventando una nueva: la carrera por la ciencia espacial.
Este martes China alcanzó una importante meta en esta carrera.
Según informó la agencia oficial de noticias Xinhua, a las 1:40 am local (9:40 GMT) el país lanzó el primer satélite cuántico.
Lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan, en el desierto de Gobi, este satélite de más de 600 kilos fue apodado Micius en honor al científico y filósofo chino del siglo V a.C. considerado el pionero en experimentos ópticos.
Sin embargo, el nombre oficial del satélite que encabeza esta ambiciosa misión de dos años es Experimentos Cuánticos a Escala Espacial (QUESS, por su sigla en inglés).
Pero, ¿qué tiene de especial este satélite?
Revolución cuántica
El satélite QUESS tiene como principal objetivo crear nuevas redes de comunicación globales a prueba de hackeos.
Se trata de una tecnología revolucionaria en la comunicación en los campos militares, de gobierno y finanzas.
Por eso, este millonario proyecto es seguido de cerca no sólo por la comunidad científica, sino también por las agencias de seguridad y espionaje del mundo.
Lo novedoso no es el uso de la física cuántica en la comunicación. De hecho ya existen redes de este tipo en Europa, Estados Unidos y China.
El problema es que dichas redes no pueden extenderse a más de 500 kilómetros porque, para decirlo de forma simple, pierden "la señal".
La idea de los investigadores liderados por el físico Pan Jian-Wei es minimizar este debilitamiento enviando la información a través del espacio, de manera que la distancia no afecte la señal.
Pero este es apenas uno de los tantos desafíos que presenta este proyecto.
¿Cómo funciona?
Uno de los principales problemas de las comunicaciones encriptadas es cómo distribuir claves de acceso a información sin sufrir ninguna intercepción o hackeo.
El satélite busca responderlo aplicando conceptos de la física cuántica que fueron descritos por el mismísimo Albert Einstein.
Una vez en el espacio, QUESS va a lanzar pares de los llamados fotones entrelazados cuánticamente, es decir, partículas de luz más pequeñas que los átomos, cuyas propiedades dependen una de la otra.
Una unidad de dicha dupla viajará a una estación en China y otra a Austria, país que también colabora con el proyecto.
Dichos fotones van a contener las claves de encriptación necesarias para decodificar cierta información.
Lo curioso de los fotones entrelazados es que aunque se los separe, si un fotón es afectado, su "gemelo" se modifica de la misma forma inmediatamente, sin importar cuán lejos estén el uno del otro.
Esto quiere decir que si un hacker intercepta uno de los fotones entrelazados, el otro lo sabrá. La clave de encriptación, entonces, cambiará y la información a la que daba acceso se autodestruirá.
Por eso se dice que esta comunicación es a prueba de hackers.
Una tecnología que todos quieren
Con el creciente peligro del ciberespionaje por parte de países y organizaciones, la posibilidad de crear una nueva generación de comunicaciones seguras resulta de vital importancia.
Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea trabajan en proyectos similares al chino, pero más pequeños y menos riesgosos.
Se desconoce cuánto invirtió China en QUESS, pero es parte de una apuesta nacional masiva en investigación científica de avanzada, que abarca desde minería en asteroides hasta manipulación genética.
Para ello, han repatriado científicos como el propio Pan, la mente brillante detrás de QUESS.
De hecho, China también consiguió captar a quien fue el tutor de doctorado de Pan, el físico de la Universidad de Viena Anton Zeilinger. Desde 2001 que el renombrado investigador intentaba convencer sin éxito a la Agencia Espacial Europea de lanzar un satélite similar, por lo que terminó trabajando para su alumno.
Según el periódico The Wall Street Journal, Zeilinger aseguró que "a la larga, hay altas probabilidades de que esto reemplace la tecnología de comunicaciones actual". Y agregó: "No veo una razón básica para que no suceda".
Por su parte, en entrevista con la revista científica Nature, Pan dijo: "Creo que China tiene la obligación de no sólo hacer algo por nosotros mismos (muchos otros países han estado en la Luna y han realizado viajes espaciales tripulados), sino deexplorar algo desconocido".
BEIJING, 18 ago (Xinhua) -- China lanzó esta semana con éxito el primer satélite cuántico del mundo y los científicos de distintas partes del mundo han expresado su admiración hacia sus colegas chinos por realizar la hazaña, a la que describieron como un hito importante para la comunicación cuántica.
"Se trata de un esfuerzo noble y difícil y aplaudo a la Academia de Ciencias de China por su visión", opinó Spyridon Michalakis, un científico cuántico del Instituto de Tecnología de California (Caltech).
"El lanzamiento del primer satélite en portar tecnología capaz de criptografía cuántica basada en el espacio es un hito importante hacia la creación de un internet cuántico basado en el espacio", dijo el investigador de Caltech a Xinhua.
El lanzamiento tiene el potencial de "transformar el rostro de la computación basada en la nube y hasta de la ciencia como la conocemos", añadió Michalakis.
El avance más reciente en el programa Experimentos Cuánticos a Escala Espacial de China (QUESS) también sirve como un recordatorio de que "la colaboración entre países, como Austria y China en este caso, puede dirigir a resultados que a menudo son más impresionantes que los que se basan sólo en la competencia", dijo Michalakis.
Daniel Oi, físico de la Universidad de Strathclyde de Reino Unido, cree que lo que China ha hecho tiene el potencial de ayudar a los esfuerzos globales para desarrollar redes seguras.
"Los datos y experiencia recabados en esta misión serán muy útiles para el desarrollo futuro, en especial sobre cómo superar los desafíos de enviar señales cuánticas a largas distancias, mucho mayores que lo que se ha logrado previamente".
Oi, quien participa en un proyecto cuántico entre Reino Unido y Singapur, dijo que el proyecto chino "mostrará la viabilidad subyacente de la comunicación cuántica satelital y con ello la reducción de los riesgos que en ocasiones podrían desalentar a las agencias de financiamiento para apoyar la investigación de vanguardia, en especial las misiones espaciales que pueden ser costosas y tomar mucho tiempo en su desarrollo".
Con suerte, el lanzamiento del satélite de comunicación cuántica, llamado "Micius" en honor de un antiguo filósofo chino, generará también más interés en las tecnologías cuánticas espaciales en general, dijo Oi.
Por otro lado, su colega de equipo Alexander Ling, también investigador principal del Centro de Tecnologías Cuánticas en Singapur, fue citado por Associated Press cuando dijo que el lanzamiento exitoso de China hará que los ataques cibernéticos sean más difíciles.
"Lleva el desafío para un espía a un dominio diferente", dijo Ling. "Mucha gente de todo el mundo cree que tener comunicaciones seguras a nivel cuántico es importante. Los europeos y los estadounidenses tienen la delantera, pero los chinos están mostrando el camino a seguir".
Kubatbek Tekeshov, director del departamento de tecnología de información y comunicación de la Universidad Estatal de Construcción, Transporte y Arquitectura de Kirguizistán, también subrayó la posición líder de China en esta área.
Los científicos de varios países están trabajando en tecnología de comunicación cuántica, pero el lanzamiento exitoso de China del primer satélite de comunicación cuántica del mundo muestra que el país está a la cabeza, señaló el Tekeshov.
El lanzamiento exitoso de "Micius" demuestra que las comunicaciones cuánticas ya no son teoría, sino una realidad, agregó el científico.
"Con la ayuda cuántica tenemos la oportunidad de mover partículas. Ahora la comunidad científica puede decir con confianza que China ha dado un gran paso y ha abierto una nueva era para toda la humanidad", expresó Tekeshov.
Encuentran la primera evidencia de un extraño efecto cuántico postulado hace 80 años
Publicado: 2 dic 2016 09:19 GMT
3232
Es conocido como birrefringencia de vacío y fue pronosticado por primera vez en la década de 1930.
La luz, al pasar a través del vacío de la estrella, cambia algunas de sus características, lo que sugiere, según los expertos, que "el espacio vacío alrededor de la estrella de neutrones está sujeto a birrefringencia de vacío".ESO
Un grupo de científicos europeos encontró la primera evidencia de la existencia de un efecto cuántico conocido como birrefringencia de vacío, informa el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).
En concreto, observando la estrella de neutrones RX J1856.5-3754, situada a unos 400 años luz de la Tierra, los investigadores notaron que la luz, al pasar a través del vacío de la esfera luminosa, cambia algunas de sus características. Esto, según los expertos, "sugiere que el espacio vacío alrededor de esta estrella de neutrones está sujeto a birrefringencia de vacío".
¿Pero qué es la birrefringencia de vacío?
Se trata de un extraño fenómeno cuántico que supone que los campos magnéticos de las estrellas de neutrones son tan fuertes que pueden afectar al espacio vacío que las rodea, lo que a su vez afecta a la luz emitida por las estrellas. El fenómeno fue pronosticado por primera vez por los físicos Werner Heisenberg y Hans Heinrich Euler en la década de 1930.
Sin embargo, este efecto puede detectarse solo en campos magnéticos muy fuertes, como los que rodean a las estrellas de neutrones. Esto demuestra, según los expertos, que las estrellas de neutrones son laboratorios de un valor incalculable para el estudio de las leyes fundamentales de la naturaleza.