El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, elogió en sus más recientes reflexiones el talante del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
En su escrito, titulado Las verdades objetivas y los sueños, publicado este 13 de agosto, en su 87 cumpleaños, Castro escribió que guarda “un especial recuerdo del mejor amigo que tuve en mis años de político activo —quien muy humilde y pobre se fraguó en el Ejército Bolivariano de Venezuela—, Hugo Chávez Frías”.
En el texto, publicado en el diario Granma, el líder cubano habla del libro Hugo Chávez, Mi primera vida, del periodista y escritor español Ignacio Ramonet, quien se lo obsequió el 26 de julio pasado.
Señala que el libro “destila su rica cultura (la de Chávez) y su capacidad de expresar en términos rigurosos su inteligencia y sus simpatías a través de las más de dos mil preguntas formuladas por el periodista”.
“Experimenté el sano orgullo de haber contribuido a la elaboración de esa obra, porque Ramonet me sometió a ese cuestionario implacable, que pese a todo sirvió para entrenar al autor en esa materia”, añadió. De esta manera, Castro se refirió a la obra Cien horas con Fidel, también de Ramonet, publicado en 2006.
El líder cubano señala en su escrito que “de Hugo Chávez faltaron muchas preguntas por responder, desde el momento más importante de su existencia, cuando tomó posesión de su cargo como Presidente de la República de Venezuela”.
No obstante, expresa: “No existe una sola pregunta que responder en los más brillantes momentos de su vida. Los que lo conocieron bien saben la prioridad que daba a esos desafíos ideológicos”.
Lo califica de “hombre de acción e ideas”, a quien “lo sorprendió un tipo de enfermedad sumamente agresiva que le hizo sufrir bastante, pero enfrentó con gran dignidad y con profundo dolor para familiares y amigos cercanos que tanto amó”.
Castro señala que Bolívar fue el maestro y el guía que orientó los pasos de Chávez. “Ambos reunieron la grandeza suficiente para ocupar un lugar de honor en la historia humana”, destaca.
“Todos esperamos ahora Hugo Chávez, Mi segunda Vida. Sin él, la más auténtica de las historias nadie podría escribirla mejor”, dice.
7 años más de vida
En su 87 cumpleaños, Castro recordó cuando “el 26 de julio de 2006 enfermé gravemente”.
“Apenas comprendí que sería definitivo no vacilé un segundo en proclamar el día 31 que cesaba en mis cargos como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y propuse que el compañero designado para ejercer esa tarea procediera de inmediato a ocuparlo”.
“Estaba lejos de imaginar que mi vida se prolongaría otros siete años más. Sólo así tuve el privilegio de leer y estudiar muchas cosas que debí aprender antes. Pienso que los nuevos descubrimientos nos han sorprendido a todos”, subrayó.
Fuente: AVN