Murió Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana y figura central del Siglo XX
Reuters y La Jornada en línea |viernes, 25 nov 2016 23:37
Fidel Castro en imagen de febrero de 2006. Foto Ap/ Javier Galeano
Fidel Castro, el padre de la Revolución Cubana y uno de los protagonistas del siglo XX, murió a los 90 años, anunció su hermano, el presidente Raúl Castro, poco antes de la medianoche del viernes.
"A las 10H29 falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro", afirmó Raúl en un mensaje televisado.
Celebración de los 90 años de Fidel Castro en agosto de este año.
El líder de la revolución cubana murió este 25 de noviembre a los 90 años en su amada Habana, aquélla que los recibió a él y a los combatientes de Sierra Maestra como libertadores, entre flores, banderas y campanadas un 8 de enero de 1959.
Fue el hijo de un rico terrateniente, pero Fidel le dio la espalda a una vida de privilegios para liderar una revolución de izquierda en Cuba que resistió durante décadas los embates de potencias mundiales y fue modelada por su astucia política, su agudo sentido del destino y su ego sin límites.
Venerado durante medio siglo por la izquierda gracias a su voluntad de acero; la persecución contra sus opositores y su falta de apertura lo convirtieron en un tirano para los ojos de sus detractores.
Tan idealista como pragmático, extremadamente inteligente e imprudente, carismático pero intolerante, su muerte ha dejado a la izquierda mundial sin la última leyenda de la Guerra Fría.
“Es mejor morir de pie que vivir de rodillas”
No fue a los 10 años cuando lo atacó una despiadada peritonitis. Ni en un enmarañado pantano, ni en un manglar de la sierra ante el fuego enemigo. Tampoco en las entradas y salidas del quirófano por diverticulitis en 2006, cuando casi a diario la prensa internacional lo daba por muerto. Mucho menos en uno de los 640 intentos fallidos de la CIA para asesinarlo.
Fidel Castro, la persona a la que más se ha intentado asesinar, según el libro Guinness de los Records, y quien quizá tuvo una “tendencia a cortejar la muerte”, --de acuerdo con el periodista polaco Tad Szulc, uno de sus biógrafos-- alcanzó la novena década de vida, después de haber sobrevivido la guerrilla, los atentados y la enfermedad.
“Llegué a estar muerto”, le reveló a la periodista y directora de La Jornada, Carmen Lira, en una entrevista en 2010, al referirse a la grave crisis de salud a la que se enfrentó cuatro años antes y que lo llevó a delegar el poder en su hermano Raúl. “Estás ante una especie de re-su-ci-ta-do”, profirió con orgullo aquél que se había enfrentado ya tantas veces con la muerte.
6:57 GMT: El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha señalado que Castro ha partido "hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida". "Hasta la Victoria Siempre", ha rematado.
6:48 GMT: "Fidel vivirá siempre en los corazones de los pueblos solidarios que luchamos por la justicia, la dignidad y la fraternidad", ha destacado el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez.
6:40 GMT: El jefe del Comité para Asuntos Exteriores de la Duma Estatal de Rusia, Konstantín Kosachiov, ha calificado la muerte de Castro de "pérdida tanto para el pueblo cubano como para toda la humanidad" y ha agregado que el líder cubano ha influido en "el rumbo de la historia mundial".
Según Kosachiov, la Cuba gobernada por Castro logró mantenerse firme bajo la "más dura" presión externadefendiendo su soberanía y su derecho a un modelo de desarrollo propio de acuerdo con sus intereses nacionales.
6:30 GMT: El presidente de la India, Pranab Mukherjee, ha expresado sus condolencias "de corazón" por el triste fallecimiento del líder cubano, al que ha llamado "amigo de la India".
6:23 GMT: Otro político mexicano, el fundador y líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ha señalado: "Le expresó mi solidaridad y condolencias a Raúl, a su familia y a todo el pueblo cubano".
6:20 GMT: El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha indicado a través de Twitter que lamenta el fallecimiento de Fidel Castro a quien ha calificado de "referente emblemático del siglo XX". En su siguiente mensaje ha destacado que "fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad".
6:15 GMT: Uno de los primeros jefes de Estado en presentar sus condolencias fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa. "Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", ha escrito en un tuit.
5:20 GMT: Raúl Castro ha anunciado que el líder de la Revolución Cubana ha fallecido a la edad de 90 años.
(Comparto una primera reflexión, en caliente, sobre la muerte del Comandante. Me enteré a noche, al cierre de la TV cubana y ví el discurso de Raúl. No pegué un ojo en toda la noche y salí corriendo al aeropuerto a cancelar mi retorno, programado para hoy Sábado al mediodía. Me quedo en Cuba hasta el Miércoles, y el Martes estaré en la gran despedida que se le hará a Fidel en la Plaza de la Revolución. Van unas pocas ideas, deshilvanadas, salidas más del corazón que de mi cerebro. Pero siento que no puedo guardarlas para mi fuero íntimo. ¡Hasta la victoria, siempre!)
(Por Atilio A. Boron) La desaparición física de Fidel hace que el corazón y el cerebro pugnen por controlar el caos de sensaciones y de ideas que desata su tránsito hacia la inmortalidad. Recuerdos que se arremolinan y se superponen, entremezclando imágenes, palabras, gestos (¡qué gestualidad la de Fidel, por favor!), entonaciones, ironías, pero sobre todo ideas, muchas ideas. Fue un martiano a carta cabal. Creía firmemente aquello que decía el Apóstol: trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras. Sin duda que Fidel era un gran estratega militar, comprobado no sólo en la Sierra Maestra sino en su cuidadosa planificación de la gran batalla de Cuito Cuanevale, librada en Angola entre diciembre de1987 y marzo de 1988, y que precipitó el derrumbe del régimen racista sudafricano y la frustración de los planes de Estados Unidos en África meridional.
Pero además era un consumado político, un hombre con una fenomenal capacidad para leer la coyuntura, tanto interna como internacional, cosa que le permitió convertir a su querida Cuba -a nuestra Cuba en realidad- en una protagonista de primer orden en algunos de los grandes conflictos internacionales que agitaron la segunda mitad del siglo veinte. Ningún otro país de la región logró algo siquiera parecido a lo que consiguiera Fidel. Cuba brindó un apoyo decisivo para la consolidación de la revolución en Argelia, derrotando al colonialismo francés en su último bastión; Cuba estuvo junto a Vietnam desde el primer momento, y su cooperación resultó de ser de enorme valor para ese pueblo sometido al genocidio norteamericano; Cuba estuvo siempre junto a los palestinos y jamás dudó acerca de cuál era el lado correcto en el conflicto árabe-israelí; Cuba fue decisiva, según Nelson Mandela, para redefinir el mapa sociopolítico del sur del continente africano y acabar con el apartheid. Países como Brasil, México, Argentina, con economías, territorios y poblaciones más grandes, jamás lograron ejercer tal gravitación en los asuntos mundiales. Pero Cuba tenía a Fidel …
Martiano y también bolivariano: para Fidel la unidad de América Latina y, más aún, la de los pueblos y naciones del por entonces llamado Tercer Mundo, era esencial. Por eso crea la Tricontinental en Enero de 1966, para apoyar y coordinar las luchas de liberación nacional en África, Asia y América Latina y el Caribe. Sabía, como pocos, que la unidad era imprescindible para contener y derrotar al imperialismo norteamericano. Que en su dispersión nuestros pueblos eran víctimas indefensas del despotismo de Estados Unidos, y que era urgente e imprescindible retomar los iniciativas propuestas por Simón Bolívar en el Congreso Anfictiónico de 1826, ya anticipadas en su célebre Carta de Jamaica de 1815. En línea con esas ideas Fidel fue el gran estratega del proceso de creciente integración supranacional que comienza a germinar en Nuestra América desde finales del siglo pasado, cuando encontró en la figura de Hugo Chávez Frías el mariscal de campo que necesitaba para materializar sus ideas. La colaboración entre estos dos gigantes de Nuestra América abrió las puertas a un inédito proceso de cambios y transformaciones que dio por tierra con el más importante proyecto económico y geopolítico que el imperio había elaborado para el hemisferio: el ALCA.
Estratega militar, político pero también intelectual. Raro caso de un jefe de estado siempre dispuesto a escuchar y a debatir, y que jamás incurrió en la soberbia que tan a menudo obnubila el entendimiento de los líderes. Tuve la inmensa fortuna de asistir a un intenso pero respetuoso intercambio de ideas entre Fidel y Noam Chomsky acerca de la crisis de los misiles de Octubre de 1962 o de la Operación Mangosta, y en ningún momento el anfitrión prestó oídos sordos a lo que decía el visitante norteamericano. Una imagen imborrable es la de Fidel participando en numerosos eventos escenificados en Cuba –sean los encuentros sobre la Globalización organizados por la ANEC; los de la Oficina de Estudios Martianos o la Asamblea de CLACSO en Octubre del 2003- y sentado en la primera fila de la platea, munido de un cuadernito y su lapicera, escuchando durante horas a los conferencistas y tomando cuidadosa nota de sus intervenciones. A veces pedía la palabra y asombraba al auditorio con una síntesis magistral de lo dicho en las cuatro horas previas, o sacando conclusiones sorprendentes que nadie había imaginado. Por eso le decía a su pueblo “no crean, lean”, fiel reflejo del respeto que sentía por la labor intelectual.
Al igual que Chávez, Fidel un hombre cultísimo y un lector insaciable. Su pasión por la información exacta y minuciosa era inagotable. Recuerdo que en una de las reuniones preparatorias de la Asamblea de Clacso del 2003 nos dijo: “recuerden que Dios no existe, pero está en los detalles” y nada, por insignificante que pareciera, debía ser librado al azar. En la Cumbre de la Tierra de Río (1992) advirtió ante el escepticismo o la sonrisa socarrona de sus mediocres colegas (Menem, Fujimori, Bush padre, Felipe González, etcétera) que la humanidad era “una especie en peligro” y que lo que hoy llamamos cambio climático constituía una amenaza mortal. Como un águila que vuela alto y ve lejos advirtió veinte años antes que los demás la gravedad de un problema que hoy está en la boca de cualquiera.
Fidel ha muerto, pero su legado –como el del Che y el de Chávez- vivirá para siempre. Su exhortación a la unidad, a la solidaridad, al internacionalismo antiimperialista; su reivindicación del socialismo, de Martí, su creativa apropiación del marxismo y de la tradición leninista; su advertencia de que la osadía de los pueblos que quieren crear un mundo nuevo inevitablemente será castigada por la derecha con un atroz escarmiento y que para evitar tan fatídico desenlace es imprescindible concretar sin demora las tareas fundamentales de la revolución, todo esto, en suma, constituye un acervo esencial para el futuro de las luchas emancipatorias de nuestros pueblos.
En la capital cubana y el resto del mundo lloran el fallecimiento del comandante Fidel Castro, pero los inmigrantes cubanos de Miami salieron a las calles con pitos a celebrar. Para el analista español Carlos Martínez se trata de "gente radical y peligrosa".
Mientras que en La Habana, América Latina y otras partes del mundo lloran la muerte del comandante Fidel Castro, en Miami, EE.UU., inmigrantes cubanos salieron a las calles a celebrar el fallecimiento del líder histórico de la Revolución.
Son "gente radical y peligrosa", explicó el analista español Carlos Martínez a RTsobre los residentes de Miami que reaccionan con alegría a la muerte del líder cubano.
Estas personas quizás apoyaron a los mercenarios que "intentaron acabar con la vida de Fidel 630 veces y no pudieron", dijo Martínez en referencia a los intentos de asesinato de la CIA, agencia estadounidense de inteligencia, contra el comandante cubano.
A diferencia de los inmigrantes cubanos en Miami, los habitantes de La Habana han calificado la muerte de Fidel como una tragedia y expresan su tristeza al tener que despedirse de su líder.
El analista Martínez destacó que Fidel es "una figura controvertida", pero la realidad es que "ha luchado por los más pobres y los más desprotegidos", lo cual queda demostrado con sus políticas reivindicadoras, que posicionaron a Cuba como una referencia en materia de educación y salud ante el resto del mundo.
Martínez destacó que "Cuba es un país en el que se puede pasear por la calle", posee agua potable, medicina y educación gratuita para todos, además, "no hay ningún niño pasando hambre y miseria" gracias a las políticas sociales del líder revolucionario Fidel Castro.
Fidel, un quijote que desafió a la primera potencia mundial
El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, analizó que Fidel al ser un hombre de grandes alturas, "que ocupa un largo período de la historia", inevitablemente "va a tener detractores y va a tener enamorados".
Para Mujica Fidel tiene "una estatura de quijote porque le tocó vivir en un largo período de su historia desafiando a la primera potencia mundial (Estados Unidos) que la tenía en frente".
"No es problema sencillo tener coraje, decisión y capacidad de resistencia como para un dilema de esa época", aseguró Mujica al referirse a la lucha antiimperialista del líder de la Revolución Cubana, que resistió las políticas injerencistas de Estados Unidos y no cedió ante sus intereses.
Pese al bloqueo económico, financiero y comercial que impuso Estados Unidos desde 1960 a Cuba, la isla caribeña ha logrado mantenerse de pie e implementado medidas que le han valido el reconocimiento de diversas organizaciones.
El titular de este sábado del medio estadounidense The New York Times resume por qué el imperio lo odiaba: "Fidel Castro, el revolucionario cubano que desafió a EE.UU., muere a los 90".
Fidel y la Revolución Cubana
Fidel nació el 13 de agosto de 1926, estuvo dos años en prisión (1953-1955) tras encabezar la primera acción armada contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) en el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba.
El 1 de enero de 1959 Fulgencio Batista cedió el poder a una junta militar y abandona Cuba, tras lo cual triunfa la Revolución Cubana con Fidel Castro como líder. Este hecho se convirtió en uno de los hitos más importantes en la historia de la liberación de América Latina, debido a que inspiró las futuras revoluciones en países latinoamericanos.
RT graba un video panorámico en 360.º de la ceremonia de homenaje a Fidel Castro en La Habana
Publicado: 30 nov 2016 04:28 GMT | Última actualización: 30 nov 2016 11:51 GMT
La corresponsal de RT Aliana Nieves ha grabado un video panorámico en 360.º de la ceremonia de homenaje al líder fallecido de la revolución cubana, Fidel Castro, que se celebra en la Plaza de la Revolución de la Habana. Las imágenes en formato de 360.º permiten a los lectores sentirse partícipes en la ceremonia y captar la atmósfera de este solemne acto.
Miles de cubanos y más de 50 delegaciones de alto nivel han acudido al lugar para rendir homenaje al expresidente del país caribeño que falleció la noche del pasado 25 de noviembre.
En el homenaje participan, entre otros:
Raúl Castro, hermano de Fidel y actual presidente de Cuba
Santa Clara, Cuba, 1 dic (PL) Bajo los vítores de Yo soy Fidel y Viva Fidel, la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Che Guevara de esta ciudad recibió la caravana que traslada las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana.
Santiago de Cuba está llena de brazaletes y edificios y pancartas con héroes. Se trabaja. Se estudia. Pero uno siente de todas formas que es extremadamente silenciosa
SANTIAGO DE CUBA.—Hay que caminar mucho del hotel en que estamos a la Plaza. Y es raro. Hay movimiento en las calles. Pero es un movimiento paulatino, mecánico; una lentitud que dicen que en Santiago no es normal. La ciudad está llena de gentes, camionetas, motos. Llena de brazaletes y edificios y pancartas con héroes. Se trabaja. Se estudia. Pero uno siente de todas formas que es extremadamente silenciosa.
***
Así que está Nereida Ibarra conversando a la puerta de su casa: paciente, humilde, en la Avenida Patria. Me da café. Le pido entrevistarla. Dice que tiene 72 años y miedo escénico. Que nadie nunca la ha entrevistado. Digo una (la) palabra: Fidel.
Entonces habla:
—Yo he sentido su muerte como si hubiera sido una sangre mía, sinceramente. Yo todos los días pedía que Dios me le diera salud a Fidel para que siguiera viviendo. Pero bueno… desgraciadamente...
«Yo pongo el radio todos los días a las cinco de la mañana, y ese día llamé rápido a mi marido: ay, Beto, se murió Fidel anoche. Y aquello me cayó mal, mal, mal, mal… ¿Tú no has visto la foto que yo tengo?». Paso a la sala. Me muestra la foto.
—Yo tengo esa foto en la pared, yo la tengo hace años, ¡uh!, grande así. Y le pongo su vasito de agua y sus velas y sus flores, porque para mí él era lo más grande.
«Con esa pérdida la gente está que por favor la vida. Fíjate que uno no oye en las casas radio puesto, ni música, ni nada.
Y el día 4, si vienes por aquí, tú vas a ver que no puedes ni caminar. La Avenida esa se va a poner así de llena, esperando a que él pase por aquí. Y yo que vivo aquí mismo, seguro salgo y me paro ahí y ya lo veo todo. Pero también hay que ir a la Plaza, al homenaje que se le va a hacer».
Hay olor a café por todas partes.
Está Fidel en la televisión.
—La naturaleza no tenía que habérselo llevado. Tenía que haberlo dejado para que siguiera viviendo un poco más. Por lo menos yo lo siento así; con sinceridad te lo digo, y con franqueza. Porque yo vivía antes de la Revolución con el otro desgraciado ese que estaba en el gobierno. Yo estaba chiquita, pero bueno, a mí las cosas no se me olvidan. El Batista ese bien malo que era. Pero con la Revolución todo muy bien.
«Cuando el Comandante llegó las cosas fueron pa’lante y pa’lante y pa’lante, y mejorando y mejorando, hasta el presente. Que yo espero que las cosas sigan aquí como han ido en estos años de Revolución que tengo.
«Yo sé que aquí las cosas no van a cambiar. Difícil, difícil… ¿Cambiar esto? ¿Estás loco? Si el mundo entero ha sentido a Fidel. El mundo cree en la Revolución. Y yo, así mismo vieja, llena de achaques y de malezas, si tengo que ir al monte con una pistola a defender Cuba, segurísimo voy».
***
De la Plaza a la casa de Nereida hay que caminar más de 500 metros por la Avenida Patria. La Plaza es un conjunto escultórico regio con una estatua de Antonio Maceo. La veo a lo lejos. Hay sol. Me despido. Hay un grupo de hombres con tijeras y palas en la acera, cortando yerbas.
—En estos momentos estamos esperando el carro con las plantas que debe venir por ahí ya, en camino, para sembrarlas y así embellecer la Avenida para el paso de la caravana… por Fidel, porque él se merece esto. Nunca tuve la oportunidad de verlo de frente, pero para mí era todo en la vida. Por eso, cuando anoche nos dijeron que hacía falta venir a apoyar a Santiago, dimos el paso al frente —me dice uno de ellos, Magdiel León Carrazana.
Viste overol azul. Dice que es técnico en mantenimiento a las áreas verdes del servicio de Comunales de Songo-La Maya. Dice que mejor hable con su jefa.
—Estamos cooperando con la higiene porque queremos que cuando Fidel pase por aquí, que vea, con su espíritu, que nosotros estamos trabajando, y que vamos a seguir trabajando; y que, por él, vamos hasta lo último. Zenaida Lescay Casero es jefa de brigada en la Empresa de Higiene Comunal de Songo-La Maya. Está, con un pañuelo a la cabeza, barriendo yerbas hacia un saco en el suelo.
—Salimos de La Maya a las cinco de la mañana, y vamos a estar aquí hasta la hora que sea. Como si es hasta mañana. Porque lo que queremos es que todo salga bien. Porque Fidel ha sido el único que me ha dado la luz y el apoyo para que mi hija sea hoy médico.
«Ese hombre era mi ídolo. Y en mi pueblo, todo el mundo... No se siente un murmullo. Todo el mundo ha llorado: desde los niños hasta los viejos».
—¿Tú sabes lo que pasa? Que sin Fidel no hubiéramos sido nada —interrumpe Reynaldo Baralt Portuondo y me encanta ese halo espontáneo que tienen los santiagueros. Reynaldo —dice— es jefe del servicio de Comunales del consejo popular Mariana Grajales, que comprende una parte de la Avenida Patria.
Reynaldo —dice— tiene 70 años.
—Antes del 59 esto era sálvese quien pueda. En aquellos momentos yo era un niño, y tuve que limpiar zapatos, tuve que vender turrón, tuve que vender pru. Pero con Fidel, los niños fueron para las escuelas, a estudiar para que fueran algo. «Por eso me duele tanto que muriera. Yo prefería haberme muerto yo… Pero bueno, nos dejó sus ideas. Y hay que cumplir con ellas para seguir avanzando».
***
Ahora la Plaza está llena de sillas. Hay cientos de personas poniendo luces, probando micrófonos, acoplando los equipos de audio. Hay carros de la Unión Eléctrica, y gente observando, y cuidando. Hay banderas en todos los carteles y banderas izadas a media asta.
La Plaza es imponente.
Me pregunto cómo hace tanta gente para estar atareada y en silencio.
—En estos momentos estamos iluminando la valla Santiago: rebelde ayer, heroica siempre. Ya le pusimos la iluminación a la figura del Comandante, y ahora estamos con las letras me explica Luis Manuel Duconger, miembro de la brigada de mantenimiento y propaganda del PCC.
Hasta hace dos minutos estuvo encaramado en un andamio.
—Santiago está dolido. Hay tristeza. Pero a la vez nos sentimos con fuerzas para seguir alante... Todavía no hemos levantado todo, pero aquí seguimos, trabajando para recibir a Fidel como lo máximo, como lo que es Fidel...
***
Hay que caminar mucho del hotel en que estamos a la Plaza. Y es raro. Y yo regreso caminando en medio de este silencio mecánico; con un ahogo que no se me quita y una tristeza perpetua, letárgica, que dicen que en Santiago no es normal
Ottawa, 3 dic (PL) La agrupación Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba (VCSC) informó hoy que realizará un nuevo tributo a Fidel Castro y lo dedicarán a resaltar el alcance de su legado en Cuba, Latinoamérica y alrededor del mundo.