Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Las herejías de Fidel Castro y la Revolución Cubana
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 07/12/2016 13:07

Las herejías de Fidel Castro y la Revolución Cubana

La herejía de resistir y luchar durante más de 50 años sin hacer la más mínima concesión de principios, terminó doblegando a la potencia más poderosa de la historia

  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Elier Ramírez Cañedo* 
digital@juventudrebelde.cu
7 de Diciembre del 2016 0:11:37 CDT

Sin duda, la Revolución Cubana que triunfa en 1959 encabezada por el líder Fidel Castro fue un parteaguas en la historia de Cuba y también de América Latina. De ahí en adelante esta sería una herejía no solo frente al imperialismo estadounidense, sino ante las propias prácticas socialistas del siglo XX y, en algunos terrenos, hasta para la propia Unión Soviética.

Fidel se rebeló contra todos los pesimismos, derrotismos, prejuicios y dogmas de la época. Hizo la Revolución alejándose de lo que planteaban los manuales marxistas en relación con que el cambio revolucionario solo era posible cuando se produjera una ruptura en la correspondencia entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción, es decir, cuando las condiciones objetivas estuvieran creadas. Siguiendo esa lógica, ¿cuánto más hubieran tenido que sufrir los cubanos y las cubanas, en espera de una revolución?

Fidel fue el más marxista entre todos los marxistas de su tiempo, al asumir el marxismo como un método, no como una doctrina, e interpretar correctamente las condiciones de Cuba y las vías adecuadas para hacer una revolución verdadera. No es que obviara las condiciones objetivas, todo lo contrario; pero entendió que el factor subjetivo es fundamental para producir el cambio revolucionario y crear nuevas realidades, las que no cambian por sí solas, sino a través de la praxis revolucionaria, consciente y organizada.

A pesar de determinadas «verdades establecidas», como aquella que planteaba que se podía hacer una revolución con el ejército o sin el ejército, pero nunca contra el ejército, Fidel dirigió una Revolución contra un ejército poderoso y moderno, que contaba con el apoyo de Estados Unidos.

Asimismo, ciertos teóricos del marxismo planteaban que solo el partido comunista podía hacer la revolución social, pero en el caso de Cuba fue a la inversa: la revolución social hizo al partido.

Otros señalaban que un hombre de extracción acomodada como Fidel no podía ponerse al frente y defender una revolución verdaderamente radical. Fidel barrió con todos esos prejuicios y esquemas de pensamiento. Demostró una vez más en la historia, que el hombre no es la clase, e incluso, puede llegar a enfrentar su propia clase al cuestionarse la realidad que lo circunda y asumir una conducta en correspondencia con ideales revolucionarios.

Pocos creían que a 90 millas de Estados Unidos, en su tradicional esfera de influencia y en un país donde el anticomunismo había sido inoculado hasta el cansancio, en especial a partir del comienzo de la Guerra Fría, fuera posible el socialismo. Sin embargo, la Revolución Cubana, bajo la guía de Fidel, barrió también con todas las teorías geopolíticas del momento y solo tardó dos años y unos meses en declararse su carácter socialista.

Fue significativa también la herejía de la Revolución Cubana en el campo cultural. Desde las históricas Palabras a los intelectuales de Fidel, el 30 de junio de 1961, quedó claro que el realismo socialista no dominaría el ambiente y las condiciones creativas en la cultura cubana. Fidel dedica una buena parte de sus Palabras... a despejar cualquier duda en ese sentido: «Permítanme decirles, en primer lugar, que la Revolución defiende la libertad; que la Revolución ha traído al país una suma muy grande de libertades; que la Revolución no puede ser por esencia enemiga de las libertades; que si la preocupación de algunos es que la Revolución va asfixiar su espíritu creador, que esa preocupación es innecesaria, que esa preocupación no tiene razón de ser».

Más avanzada la intervención expresa: «La Revolución no puede pretender asfixiar el arte o la cultura cuando una de las metas y uno de los propósitos fundamentales de la Revolución es desarrollar el arte y la cultura, precisamente para que el arte y la cultura lleguen a ser un patrimonio real del pueblo».

Hubo quien pensó que el proceso revolucionario cubano tendría una corta vida, pues era imposible resistir por mucho tiempo el embate de la agresividad de los distintos gobiernos de Estados Unidos. Sin embargo, ya es una realidad histórica que la Revolución Cubana ha sobrevivido a 11 administraciones estadounidenses y sus más disímiles e impensadas variantes de política, dirigidas todas sin excepción a destruir el proceso revolucionario.

También pocos imaginaban que una isla tan pequeña en extensión, tuviera una política exterior tan influyente en el mundo —casi como la de una superpotencia— y, al mismo tiempo, totalmente independiente de los grandes poderes de la Guerra Fría. Y así fue durante décadas bajo la sabia conducción del Comandante en Jefe.

En determinados momentos, incluso, como ha demostrado en sus brillantes libros el investigador Piero Gleijeses, Cuba no solo desafió a Estados Unidos, sino también a la propia URSS. Así fue durante toda la década del 60 con el apoyo que dio Cuba a los movimientos de liberación en América Latina y cuando decidió sin consultar a Moscú, enviar tropas militares a Angola en 1975 para repeler la invasión de Sudáfrica y Zaire, dos países que contaban con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos. Cuba no fue jamás satélite de nadie.

Al producirse la caída del campo socialista, los agoreros del sistema imperial pensaban que Cuba no resistiría, que sus minutos estaban contados. La Revolución no solo resistió, sino que en estos últimos más de 20 años ha logrado avances insospechados en el orden económico, social, científico y cultural. Eso ha sido una herejía no solo del liderazgo de la Revolución, sino de todo el pueblo cubano.

Pero habrá algo que parecía más imposible y también fue posible, como los anuncios del 17 de diciembre del 2014 y, con ello, el regreso de Ramón, Antonio y Gerardo. Se demostró una vez más en la historia de Cuba, como tanto ha advertido Fidel, que «no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas».

La herejía de resistir y luchar durante más de 50 años sin hacer la más mínima concesión de principios, terminó doblegando a la potencia más poderosa de la historia que, aunque no ha cambiado en su objetivo de derrocar la Revolución, se vio obligada a reconocer el fracaso de una política de corte agresivo que no dio el resultado esperado.

La Revolución Cubana, con todas sus conquistas sociales e ideales revolucionarios, continúa siendo hoy una herejía en un mundo donde lo que impone el sistema capitalista imperial es el egoísmo, el individualismo, la explotación, la discriminación, la violencia, la guerra, el consumismo, la enajenación, la pobreza y la desigualdad extrema.

A pesar de la triste noticia de su partida física, Fidel seguirá siendo el mayor hereje que ha enfrentado el imperialismo en la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI. Esa herejía se hace inmortal, pues los revolucionarios del mundo, en especial los cubanos, llevamos con nosotros su espíritu y sus ideas. Nuestro mejor homenaje será seguir su senda hasta las últimas consecuencias. Gracias Fidel, una vez más. Seguirás dando batallas y obteniendo victorias en este mundo. ¡Hasta la victoria siempre!

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
Ampliar imagen

Fidel, carboncillo de Jorge Luis Avilés Guadamuz - agosto 13 de 2011. Foto: Jorge Luis Avilés Guadamuz



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 07/12/2016 13:10

Logotipo de Juventud Rebelde

7 DE DICIEMBRE DEL 2016 2:26:12 CDT

DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA

EDICIÓN DIGITAL


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 07/12/2016 13:20
  • una dictadura muy estricta 
    excesivo abuso de los derechos humanos 
    un socialismo obsoleto.
     
    Fuente(s):medios de comunicacion
     
    4
     
     
    1
     
    1 comentario
     
     
     
     
  • joew770
    Hola. Te comentare lo que se de la Revolucion Cubana y lo que se vive hasta la actualidad. 
    Cuando sucedio la Revolucion y terminada aquella, con la subida de Castro y sus seguidores al poder, y el exilio del anterior presidente Batista, recien Cuba seguia aun siendo aliada de Estados Unidos, y las cosas parecian transcurrir normalmente, por supuesto, hubo cosas que cambiaron como el hecho de proveer mayor educacion y medicina para todos principalmente a los pobres, y Cuba parecia vislumbrar un futuro prometedor principalmente porque su economia se basaba en la cana de azucar. 
    Estados Unidos era su principal comprador, pero los politicos de Washington de aquella epoca (hablo a principios de los anos 60), no les gustaba la personalidad de Fidel Castro por haberse tratado de un prisionero politico. Con el fin de evitar la prosperidad economica cubana y que Castro saliera adelante se impusieron fuertes impuestos a la cana de azucar que a Cuba le afectaba enormemente. 
    Ojo, que no defiendo ni mucho menos a Castro, simplemente fueron los hechos que aparentemente Castro podia hacerse victima, porque sospecho que la inteligencia americana ya tenia idea de su predileccion marxista-leninista y queria evitar un gobierno comunista. 
    Los aranceles impuestos a la cana fueron el pretexto ideal para Castro para asi desviarse hacia la Union Sovietica y poder venderles a ellos el azucar, que lo logro con exito, pero para ello tenia que someterse a las condiciones socialistas sovieticas, cosa que no hubo problema en Fidel en adoptarlas. 
    Enseguida, como por 1961, el gobierno comenzo a expropiar todo, desde las grandes companias hasta las mas pequenas de las casas que hubiese en Cuba....desde entonces ninguna casa podia pertenecer a un particular, sino del gobierno, que a su vez proveyo las casas al pueblo pero....cobrandoles una renta mensual. Por supuesto, con ayuda sovietica pudo proveer educacion, servicios medicos, y alimentos. Y para evitar cualquier oposicion a estas medidas socialistas se creo el Comite de la Defensa de la Revolucion (CDR), que supuestamente era para evitar que se corrompiera el sistema socialista, pero la realidad es que se convirtio en una especie de vigilancia del mismo pueblo contra el pueblo donde abundaron traiciones y sediciones, incluso trabaja conjuntamente con la policia (tipo SSA nazi o KGB sovietica). 
    Castro tambien acepto, secretamente, una alianza militar con la URSS (luego de haber vivido la famosa Invasion de la Bahia de Cochinos por parte de EU), en la cual se comenzaron a instalar misiles nucleares dirigidos hacia EU; Castro logro, de esta forma, poner a todo el mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial. Mediante acusaciones en la ONU y acuerdos, el mundo se salvo, se impuso el ya famoso bloqueo a Cuba por parte de EU, y la condicion de la paz fue que EU no podia jamas invadir Cuba y tenia que retirar sus misiles en Turquia, a cambio la URSS retiraria los misiles de Cuba y podria poveer ayuda economica (principalmente en especie) a la isla. 
    Cuba agoto el dinero, la cana de azucar (la tierra en Cuba es ya esteril para sembrar), para sus campanas socialistas en America del Sur y Africa. 
    Las cosas parecian ir bien en Cuba con el apoyo de la URSS, aunque presumiblemente hubo abusos de parte del gobierno castrista. 
    Ningun cubano del pueblo se entero de la caida de la URSS, Castro lo oculto todo, no fue sino hasta como por 1993, cuando Cuba comenzo a sufrir las carencias de todo tipo, que el gobierno tuvo que revelar la verdad de la desaparicion sovietica y el retiro de apoyo. Las carencias causaron un exodo masivo de cubanos hacia la Florida, principalmente Miami. 
    Por mucho tiempo sufrio las carencias de alimentos, de agua y luz, y por ello Cuba decidio, entonces, implantar un programa turistico en el que sus propiedades, companias principalmente, podian ser vendidas hasta un 49% de las acciones a particulares, excepto a estadounidenses. Pronto llegaron alimentos y medicinas de otros paises, pero en cantidad pequenas e inalcanzables para la mayoria de los cubanos, implanto tambien un raro sistema de monedas para turistas y el pueblo en donde hay demasiada discriminacion contra el propio cubano. 
    Para finalizar, Cuba aun tiene un gobierno socialista que ya esta muriendo, que no tiene ya validez, Castro decidio dejar el poder a su hermano Raul para dar la continuidad al sistema. 
    Estas son las consecuencias de la Revolucion. 

    Ojala te sirvan, es lo que se.
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados