La nave despegó este viernes desde la base de Tanegashima, para un viaje de cuatro días con suministros y experimentos destinados a la Estación Espacial Internacional.
Pero lo que destaca dentro de la carga útil del Kounotori 6 es el Kounotori Integrated Tether Experiment (KITE), una correa de sujeción electrodinámica de 700 metros para ser fijada en su extremo con un trozo de basura espacial.
Los responsables del experimento esperan que la electricidad generada por la correa -fabricada a base de acero y aluminio- mientras interactúa con el campo magnético de la Tierra logre un efecto de ralentización de la basura espacial, para que su órbita sea cada vez más baja, y acabe penetrando en la atmósfera terrestre donde se desintegrará.
Una colisión entre pedazos grandes de escombros orbitales representa una amenaza especialmente grande a la seguridad del espacio, pues puede potencialmente generar pedazos más pequeños de escombros.
La eliminación de grandes escombros es por lo tanto una de las soluciones más eficaces para asegurar misiones espaciales seguras, explicó la JAXA en un comunicado.
La correa se extenderá desde Kounotori 6 hasta una longitud de 700 metros. Esta prueba pionera se llevará a cabo durante siete días después de que la nave se desacople de la estación espacial y antes de su reentrada en la atmósfera.