Un camión ha entrado a gran velocidad en un mercadillo navideño situado frente a la iglesia Memorial Kaiser Guillermo, en la Breitscheidplatz de Berlín. La Policía cree que se trata de un ataque deliberado, según sus primeras informaciones. Nueve personas han muerto, según un primer balance comunicado por la Policía de Berlín a través de su cuenta de Twitter, y los heridos se cuentan por decenas. Según la agencia AFP, citando fuentes policiales, el número de heridos supera los 50.
La Policía ha informado de la detención de una persona en relación con el presunto ataque, aunque todavía investiga si se trata del conductor del vehículo. Además, ha comunicado la muerte de un pasajero del camión, que murió en el lugar de los hechos.
El suceso se produjo sobre las 20.15 hora local en la céntrica Breitscheidplatz, cuando el vehículo pesado se salió de la calzada y se adentró en el mercadillo navideño. Según los testimonios, el camión irrumpió en la zona peatonal, circuló por un camino entre los puestos del mercadillo y acabó estrellándose contra un gran pino de navidad en el centro de la instalación navideña.
Los servicios de emergencia están en el lugar del incidente y el mercadillo ha sido desalojado por las autoridades. Un vídeo realizado por testigos del suceso muestra puestos del mercadillo devastados por el impacto.
La Policía ha pedido a través de su cuenta de Twitter que la población permanezca en sus hogares y que no haga caso de rumores. También ha instado a alejarse del lugar del ataque y a dejar vía libre en las carreteras para poder trabajar.
Primeras reacciones
El alcade de Berlín, Michael Müller, ha acudido al lugar, donde se ha declarado en "shock" por lo sucedido: "Es terrible ver algo así. Siempre hemos tenido la esperanza de no encontramos con una situación así en Berlín".
En el Gobierno germano, el Ministro de Justicia, Heiko Maas, ya ha comunicadoque la Fiscalía General se encargará del caso.
El ministro del Interior, Thomas de Maizière, ha ofrecido al estado de Berlín todo el apoyo de las autoridades federales: "He sido informado inmediatamente del terrible incidente en el mercado navideño de Berlín. Mis pensamientos están con las familias de las víctimas y los heridos". De Maizière, por el momento, no se ha referido a las causas del mortal incidente.
Miembros de la policía alemana custodian hoy, lunes 19 de diciembre de 2016, en la zona en la que un camión se estrelló contra un mercado de Navidad, cerca de la iglesia conmemorativa Kaiser Wilhelm en Berlín, (Alemania). EFE
Por su parte, el diputado de la Unión Cristianodemócrata Wolfgang Bosbach sí ha apoyado la idea de que se trate de un ataque premeditado: "Aunque haya muchas preguntas aún, casi todo apunta a que se trata de un atentado. Llevado a cabo no solo con la mayor brutalidad y devastadoras consecuencias, sino también con un gran poder simbólico: pocos días antes de Navidad, en medio de la capital alemana y contra personas felices y pacíficas. El mensaje es claro: da igual dónde y cómo, podemos atacar en cualquier momento".
El eurodiputado alemán Marcus Pretzell, del partido xenófobo de extrema derecha AfD (Alternativa por Alemania), ha acusado directamente a la canciller alemana como la culpable de las muertes: "Son los muertos de Merkel", ha sentenciado a través de Twitter.
Este suceso recuerda al ataque terrorista perpetrado en la ciudad francesa de Nizael pasado 14 de julio, en el que un camión embistió contra la multitud que celebraba el Día Nacional de los franceses. El atentado acabó con la vida de 86 personas y dejó decenas de heridos.
Tanto la Policía como el Senador de Interior de Berlín, Andreas Geisel, del partido socialdemócrata (SPD), han difundido mensajes de calma. Los agentes han indicado a través de las redes sociales que "no hay indicios de más situaciones peligrosas" cerca del lugar del atropello. Geisel ha dicho en la televisión pública ARD que no cree que haya más peligros: "No es lo que creemos en este momento".