CARACAS, marzo 18.— El presidente Nicolás Maduro destacó este miércoles que el petróleo venezolano le pertenece a su pueblo y no a las transnacionales, en referencia a la soberanía energética del país, que posee las mayores reservas certificadas de petróleo del planeta, declaración que hizo ante la multitudinaria manifestación de trabajadores de las industrias petroleras y eléctricas movilizados en defensa de la Revolución Bolivariana.
«Los campos petroleros, la petroquímica, las plantas eléctricas, las centrales, las hidroeléctricas, las plantas de gas, todo lo que ustedes todos los días trabajan, cuidan, porque hay que decirlo: el petróleo, el gas y el servicio eléctrico en Venezuela le pertenecen al pueblo de Venezuela, le pertenece a la República y lo cuida la clase obrera con su trabajo», señaló el Jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, en el acto contra la injerencia imperialista.
En su discurso, Maduro manifestó que más temprano que tarde será recuperado el mercado petrolero de la especulación y el fracking puesto en marcha por el Gobierno estadounidense para afectar a los países exportadores de crudo, y apuntó que en paralelo con esta práctica, el Gobierno de EE.UU. dio órdenes a grupos de la ultraderecha de Venezuela para que continúen saboteando la economía nacional, reportó AVN.
Ante esta situación, resaltó que ha sido impresionante la fuerza popular que se ha desatado en todo el territorio nacional en defensa de la soberanía. «Esa fuerza debe seguirse canalizando y lo digo hoy frente a ustedes: yo he llamado al pueblo a luchar y trabajar; a batallar y gobernar, y así debemos hacerlo, así todos los días», exhortó el mandatario.
Este miércoles, miles de trabajadores petroleros y de la industria eléctrica recorrieron las principales avenidas de Caracas en marcha hacia Miraflores, en expresión de rechazo a la arremetida de Washington contra la nación; al mismo tiempo, representantes de diferentes sectores sociales de Venezuela lanzaron una campaña internacional para recolectar diez millones de firmas a fin de exigir a Estados Unidos respeto a la soberanía nacional, dijo PL.
Bajo los lemas «Obama, deroga el decreto ya» —a enarbolar en las redes sociales— y «Venezuela no es una amenaza, Venezuela es la esperanza», la iniciativa rechaza la orden ejecutiva del presidente Barack Obama que decretó emergencia en EE.UU. al calificar a esta nación sudamericana como una amenaza para su país.
La campaña fue anunciada desde la sede de la Cancillería venezolana por el alcalde del capitalino municipio Libertador, Jorge Rodríguez, quien recordó el prontuario de intervenciones militares de Estados Unidos en América Latina y el mundo, y alertó que esas invasiones siempre estuvieron precedidas por medidas coercitivas similares a las emprendidas por el presidente Barack Obama el pasado 9 de marzo.
Para el acopio de rúbricas se activarán a partir de este miércoles y hasta el 9 de abril próximo, previo al inicio en Panamá de la Cumbre de las Américas, cerca de 14 000 puntos en las plazas Bolívar y otros escenarios de todo el país. Trabajadores, jóvenes, estudiantes, campesinos, artistas, deportistas, movimientos sociales y el Gran Polo Patriótico, entre otros, acometerán la tarea, explicó.
Para el viernes, los organizadores convocaron al mundo a manifestar su solidaridad con Venezuela y exigir la derogación del decreto estadounidense, a través de dos “tuitazos” en el día.
A su vez, en Washington, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró en rueda de prensa que acudirá este jueves a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA sobre Venezuela para alertar de la agresión. «Considerar a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos es incluso contradictorio, cuando el propio presidente Barack
Hussein Obama dijo que EE.UU. tiene el ejército más fuerte del mundo», argumentó la Canciller citada por EFE.
También advirtió que la orden ejecutiva aprobada por Obama la semana pasada «contempla también las posibilidades de un bloqueo económico, comercial, financiero y tecnológico».
Este miércoles, la OEA, por 33 votos a favor y una abstención eligió como su nuevo secretario general al uruguayo Luis Almagro, quien asumirá en el mes de mayo.
Almagro, canciller durante la presidencia de José Mujica (2010-2015), sucederá a José Miguel Insulza en una responsabilidad que dijo aceptar con humildad, apuntó PL.
Enviar por Email
Compartir:
Trabajadores petroleros y eléctricos marcharon por Caracas en defensa de su Revolución Bolivariana. Foto: AVN
Resaltó que Venezuela es una referencia mundial por su discurso ideológico y por el desarrollo de proyectos impulsados por el comandante Hugo Chávez y la continuación de la Revolución Bolivariana por el presidente de la República, Nicolás Maduro
El gobierno de Estados Unidos, liderado por el presidente Barack Obama, pretende apropiarse de las reservas de petróleo de Venezuela y acabar con el ejemplo ideológico que representa la nación suramericana ante el mundo, sostuvo este sábado el analista internacional Ernesto Wong.
Durante su participación en el programa Tv Foro, que transmite Venezolana de Televisión, el internacionalista resaltó que Venezuela es una referencia mundial por su discurso ideológico y por el desarrollo de proyectos impulsados por el comandante Hugo Chávez y la continuación de la Revolución Bolivariana por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“En esta decisión de Obama está el para qué de dos cosas: apropiarse del petróleo y acabar con el ejemplo de Venezuela (…) Toda la información que le llega a Estados Unidos de lo que se habla en Venezuela sobre bolivarianismo, hace que se sienta que las ideas venezolanas están prendiendo en el mundo entero”, dijo.
Wong hizo referencia al decreto de Estado firmado por el presidente estadounidense el pasado 9 de marzo, en el cual declara a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense”.
Al respecto, el internacionalista consideró que la única “amenaza” que representa la nación venezolana está en la arena ideológica, pues sus planteamientos son más poderosos y “están causando un rechazo a las ideas imperialistas, a la hegemonía de Estados Unidos. Ellos están perdiendo esa capacidad de dirigir los asuntos mundiales”, agregó.
Destacó que el pueblo venezolano está claro sobre lo que pretende hacer Estados Unidos sobre Venezuela; por ello, afirmó que el poder popular no dejará que se creen las condiciones para que bombardeen la nación como ocurrió en Libia, Siria o Irak.
“Ellos creen que las ideas imperiales pueden vencer a las ideas justas, pero las justas son las que se imponen siempre y va a seguir siendo así porque el pueblo venezolano en su mayoría está claro en eso, y no van a dejar que se creen las condiciones para que vengan a bombardear como hicieron en Libia y Siria”, dijo.
Wong sostuvo que la intervención que busca Estados Unidos en Venezuela se puede resolver a nivel de la opinión pública y la capacidad que tengan los medios de comunicación para informar sobre las verdaderas pretensiones de la Casa Blanca.
“Yo creo que si eso se logra posicionar en la mente de las poblaciones van a crearse las condiciones para evitar esas confrontaciones que busca Estados Unidos”, indicó.
La industria del petróleo revela el precio 'mágico' del barril de crudo
Publicado: 21 dic 2016 06:56 GMT
20818
La consultora internacional Wood Mackenzie se muestra optimista sobre el futuro del mercado de los hidrocarburos.
Imagen IlustrativaPaulo WhitakerReuters
Síguenos en Facebook
Los 55 dólares por barril es el precio en el que se se producirán cambios positivos en la industria de los hidrocarburos, según indica un informe que ha publicado este lunes la consultora internacional Wood Mackenzie, una compañía que se muestra optimista sobre el futuro del mercado a raíz del acuerdo para reducir la producción.
Según ese documento, si los recortes acordados impulsan y mantienen los precios del petróleo a 55 dólares el barril o una cantidad superior, el sector tendrá un flujo de caja positivo en 2017 y marcaría el primer repunte desde que comenzó la recesión, en el verano de 2014.
Las grandes petroleras podrían volver a ganar dinero
El director de investigación de Wood Mackenzie, Angus Rodger, ha explicado que, con precios estables a 55 dólares el barril, las compañías petroleras más grandes del mundo "empezarán a ganar dinero de nuevo"; sin embargo, "si volvemos a 50 dólares" o menos en 2017, entrarán en "territorio negativo" y regresarán al "modo de supervivencia de los últimos dos años".
Rodger espera que la Organización de Países Exportadore de Petróleo (OPEP) y la mayoría de los principales países productores que no pertenecen a ese colectivo cumplan su promesa de recortar la producción en 1,8 millones de barriles diarios y pronostica que, si ese acuerdo se cumple al 75 %, el petróleo alcanzará un promedio de 57 dólares por barril en 2017.
La otra cara de la moneda
En cualquier caso, lo más probable es que el aumento de precios estimule el resurgimiento de la producción de esquisto en Estados Unidos lo cual, sumado a factores como la demanda y un dólar fuerte, provocarán que la entrada en 2018 sea "dura" para la industria petrolera.
De este modo, Wood Mackenzie pronostica que los precios promedio del petróleo rondarán los 55 dólares por barril en los próximos trimestres, antes de alcanzar los 60 dólares a finales de 2017.
Autoridades bancarias que saboteen el proceso serán detenidas según Maduro
El presidente de la República informó que serán detenidas las autoridades bancarias que no cumplan con el servicio completo de dar efectivo a través de las agencias o cajeros automáticos.
Se espera que a final del mes de diciembre y primera semana de enero estén circulando los billetes de 500, 1.000, 2.000 y 20.000 bolívares.
Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, mandó a detener a los presidentes y gerentes de los bancos que a partir de este 21 de diciembre "saboteen" el proceso al no suministrarle efectivo a la población. “He dado la orden al ministro Reverol para que sea detenido el gerente del banco que sabotee al pueblo”, enfatizó el mandatario.
El Jefe de Estado anunció la llegada de otro avión con un lote de 11 millones de piezas de billetes de 500 bolívares para seguir “combatiendo la guerra económica”.
Según Maduro había un “golpe económico” planificado para el 16 de diciembre por lo que “tuvo que tomar medidas económicas drásticas” para combatir el ataque. Aseguró que estos planes son “coletazos" del gobierno de Estados Unidos.
“100 puntos del país estaban listos para la violencia e impidieron la llegada de los billetes”, subrayó el mandatario. En ese sentido dijo que “hemos logrado tener un ahorro financiero pues tenemos más de 5 mil millones en billetes de 100 bolívares”.
Se espera que para finales del mes de diciembre y primera semana de enero entre en vigencia el nuevo cono monetario que incluye tres monedas: de 10, 50 y 100 bolívares, mientras que los billetes serán de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares respectivamente.
El Primer Mandatario anunció que en los próximos días representantes de los bancos centrales de Venezuela y Colombia se reunirán en Caracas para definir un mecanismo dirigido a combatir la depreciación del bolívar y la "distorsión" cambiaria existente en la frontera con el vecino país neogranadino.
Asimismo, dijo que cobrará la venta de gasolina en pesos en la frontera con Colombia para que haya un control y se beneficie el país con esos ingresos.
Se necesitan mínimo cuatro salarios para hacer 50 hallacas
Aproximadamente 2.500 bolívares cuesta el alimento tradicional de la cena navideña, pero ese valor cambia a diario porque el precio de los ingredientes no es fijo en los mercados municipales. El costo aumentó más de 40.000 bolívares desde noviembre
By JORGENIS HERNÁNDEZ | @JH_PACO | JORHERNÁNDEZ@EL-NACIONAL.COM
“Harina de trigo, azúcar, azúcar, arroz, arroz, azúcar. Te tengo la harina de trigo, la azúcar. Harina de trigo, pasta, azúcar, azúcar”, es lo que se puede escuchar en apenas dos minutos de cola en el Mercado de Quinta Crespo. Las ofertas de los “bachaqueros” son parte del sonido ambiente de quienes hacen cola en uno de los locales exteriores que vende aceitunas, alcaparras, pasas, condimentos y encurtidos para la preparación de hallacas.
En el Mercado de Quinta Crespo y el Mercado Guaicaipuro los venezolanos compran para hacer las hallacas o bollitos de la noche del 24 de diciembre. Muchos gastan más de lo presupuestado para mantener la tradición navideña ante la situación económica del país. Ambos sitios tienen varios elementos comunes: incremento de precios y colas para pagar en los puntos de ventas.
Los costos de los ingredientes no dejan de aumentar. Al iniciar noviembre, se necesitaban aproximadamente 70.000 bolívares para realizar 50-60 hallacas. A tan solo tres días para la cena navideña, ese monto incrementó a 93.000 bolívares aproximadamente, sin que se le agregue el costo de las hojas y la harina de maíz. Estos dos últimos elementos pasaron de costar 250-300 bolívares el kilo a 600-900 Bs, dependiendo del comercio, y la harina se consigue –con los “bachaqueros”- en más de 4.000 bolívares, cuando su costo en el mercado negro era de 3.000 y su precio justo es 190 Bs.
Al realizar el cálculo total se tiene que para una receta de 50-60 hallacas se necesitan casi 120.000 bolívares, es decir, 4,4 salarios mínimos (Bs 27.092). El costo también podría cubrirse con dos bonos de alimentación (Bs 63.720), pero hay que tomar en cuenta que la mayoría de los ingredientes aumenta su valor cada 48 horas. Entre noviembre y la fecha actual se registra un incremento de más de 40.000 bolívares, lo que es igual a 71,4%.
Hace mes y medio el kilo de carne de res, esa que se pica en cuadritos para el guiso navideño, pasó de 4.200 a 7.980 bolívares, un incremento de 90%. Un comportamiento similar ocurrió con el kilo de pernil que pasó de 4.000 bolívares a 7.200, subió 80%.
Los compradores están conscientes de que la situación económica del país hace que los productos aumenten, pero aun así no dejan de sorprenderse.
“Hace menos de un mes la carne la conseguía en 4.200 y ahora, de un día para otro, subió a 7.000 bolívares. Mis cálculos los hice con los 4.200. Imagínate”, indicó una compradora que consultaba los comercios para obtener lo más accesible.
Para los venezolanos es costumbre que los ingredientes para las hallacas aumenten mientras se acercan las fechas navideñas, pero eso no deja de lado las conversaciones y quejas por lo elevado de los precios.
“Para esta fecha el año pasado yo tenía cuadrado todo para las hallacas del 24 y el 31, pero este año ni sabemos qué haremos. Así no se puede”, le comentaba un hombre a otro en el camino de “bachaqueros” que debe atravesarse en Quinta Crespo.
Las compras se alejan de lo que acostumbran los vendedores en esta época. Un carnicero señaló que esperan más clientes el 23 y el 24, pero a pesar de eso no será la cantidad que fue el año pasado.
Los comercios tampoco se ven abarrotados. Aunque muchos tienen precios similares hay algo que los diferencia: los que aceptan el billete de 100 bolívares y los que tienen colas para los puntos de ventas. Dentro de Quinta Crespo y Guaicaipuro las filas para pagar dan vueltas a los puestos. Algunos vendedores que no tienen la tecnología les piden el favor a locales vecinos por un porcentaje de la venta.
Fuera de Quinta Crespo pueden encontrarse buhoneros con puntos inalámbricos y los que gritan que aceptan todo el efectivo, desde billetes de 5 bolívares hasta los de 100.
Cada bocado cuesta
Cuando se encendió la cruz del Ávila, el 1ero de noviembre, una hallaca costaba entre 1.400 y 1.600 bolívares. La primera semana de diciembre el precio oscilaba entre los 2.000 y 2.100 bolívares. Actualmente el valor se ubica entre 2.400 y 2.600 bolívares.
El incremento de los precios hace que la intención de preparar 50-60 se reduzca a 30-40, para algunos comensales. El kilo de pimentón se conseguía en 1.600 bolívares hace mes y medio, ahora se encuentra en 4.500 y 5.000 bolívares. Con la cebolla ocurre igual. Pasó de 1.200 a 3.000 bolívares.
Las familias tratan de calcular cuánto gastarán, pero es algo incierto.
Un hogar de seis personas acordó que cuatro de sus miembros aportarían 15.000 bolívares para realizar al menos 30 hallacas y “20 bollitos”. Las compras sobrepasaron el presupuesto.
“Uno trata de hacer las hallacas por la tradición, es el único gusto que nos podemos dar. Pero la verdad es que no provoca. No parece diciembre y no provoca ni salir a comprar”, dijo una de las mujeres de esa familia, quien pidió no ser identificada.
Su hermana coincidió con ella. “No es posible que este sea un mes de diciembre, que tengamos que hacer colas para comprar y gastar nuestra plata. Que las colas para pagar sean así y todo suba. Este país está muy triste y la gente está muy mal tanto económicamente como en lo social y lo psicológico. La gente se siente triste y eso está en el ambiente”.
Ambas señalaron que cada día los precios subían y ninguno de sus cálculos se les acercaba. Compraron la mayoría de los ingredientes en el mercado Guaicaipuro, menos la harina de maíz. No la consiguieron en ese lugar, pero una amiga de la familia logró comprarles varias a precio justo.
Las mujeres aprovecharon para denunciar que la bolsa de comida los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) no ha llegado a la comunidad de Sarría a pesar de que ya la pagaron.
Por la falta de seguridad de los alimentos decidieron comprar los ingredientes a los costos del mercado. La última vez que el CLAP les dio una bolsa fue hace un mes, antes de eso no recuerdan.
“Pon hace un mes y antes de eso colocas puntos suspensivos”.
¿Cuáles son las razones del retraso de los nuevos billetes venezolanos?
Publicado: 20 dic 2016 18:01 GMT
47676
El Gobierno venezolano denuncia "sabotaje" por parte del Banco del Tesoro estadounidense.
Jorge SilvaReuters
Síguenos en Facebook
La declaratoria de eliminación del billete de 100 bolívares en Venezuela en un plazo de 72 horas y el anuncio posterior de una prórroga para su uso hasta el próximo de 2 de enero, como reseña la emisora AlbaCiudad, generó una situación conflictiva en casi todo el país.
Por una parte, los usuarios acudieron a depositar sus billetes de 100 de bolívares, tal y como lo solicitó el gobierno de Nicolás Maduro, para combatir a las mafias que extraen billetes, con la promesa de que el 15 de diciembre comenzaba a circular el nuevo billete de 500 bolívares.
Mientras eso ocurría los bancos solo entregaban a sus clientes billetes de baja denominación (2, 5, 10 y 20 bolívares), lo que causó que personas cargasen muchos billetes (algunos transportados en bolsas).
Primer envío
Este lunes 19 la estatal Venezolana de Televisión informó sobre el arribo al país de un primer cargamento de "13,5 millones de piezas del nuevo billete de 500 bolívares".
Mientras retornaban a circular los billetes de 100, la oposición acusó al Gobierno de improvisación y "decoraron" sus asientos en el Parlamento con ellos, según un diario del oriente venezolano.
El domingo 18, la canciller Delcy Rodríguez, citando al bloguero Luigino Bracci, difundió una información atribuida a la agencia Bloomberg según la cual, la empresa "Crane (contratada para imprimir el signo monetario) presentaba retrasos en las órdenes de billetes de 500".
El propio presidente Maduro denunció en su programa de televisión, que detrás de la demora en el arribo de los nuevos billetes, estaba el Gobierno de Estados Unidos.
"Hace más de una semana, (...) el Banco del Tesoro de Estados Unidos daba órdenes para impedir que, por vía aérea, llegaran los billetes de 500 bolívares".
Caracas cree firmemente en la existencia de un sabotaje a nivel internacional, que impidió la llegada de tres aviones con nuevos billetes, pautados originalmente para llegar desde el 15 de diciembre.
"Un avión que iba de una ciudad a otra, contratado y pago ya por Venezuela, cuando iba volando le dieron la orden: Desvíese y váyase a otro país", denunció Maduro.
A otra aeronave le prohibieron el sobrevuelo por el espacio aéreo estadounidense: "¿Quién creen ustedes que están detrás de esto?", preguntó Maduro.
"Sencillamente no pudieron llegar porque nos sabotearon los aviones de carga especiales".
¿Tienes algo que decir?
Inicia la conversación y sé el primero en comentar.