|
General: LOS NEGOCIOS DE MACRI EN PANAMÁ
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 11/04/2016 11:15 |
EL PAIS › EN FEBRERO PASADO MACRI TRANSFIRIO ACCIONES DE SU PROPIEDAD A UNA OFFSHORE DE SU PADRE
Los negocios del Presidente en Panamá
Mauricio Macri cedió acciones de Yacylec a Sideco Sudamericana, inscripta en Panamá a nombre de Franco Macri desde 1981.
Antes de poner en marcha el anunciado pero aún postergado “fideicomiso ciego” sobre sus bienes, el presidente Mauricio Macri le transfirió acciones de su propiedad a una firma offshore con sede en el paraíso fiscal de Panamá, inscripta a nombre de su padre, Franco Macri. La transferencia fue autorizada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
El hecho ocurrió hace menos de dos meses, pero cobró nuevo sentido en medio del escándalo internacional por los Panama Papers, que tiene a Macri como uno de los principales involucrados. El pasado 19 de febrero, el Presidente fue autorizado a transferir sus acciones de Yacylec S.A. –la compañía que transporta la energía producida por la central hidroeléctrica Yacyretá– a Sideco Americana S.A., según presentó ayer el programa Economía Política, del canal C5N. El porcentaje de acciones de Yacylec que Macri transfirió al holding familiar era del 5,33 por ciento.
Después de conocerse por el escándalo de los Panama Papers que formaba parte de al menos dos empresas offshore radicadas en paraísos fiscales, ahora Macri deberá aclarar varios puntos referidos a esta transacción: ¿sus acciones de Yacylec constaban en sus declaraciones juradas?; ¿las vendió?, ¿a qué valor?; ¿es poseedor de acciones de Sideco Americana?; ¿no hubo conflicto de intereses cuando modificó el esquema tarifario eléctrico y el Presidente era accionista de una empresa del sector?; ¿qué hubiera pasado si constituía el “fideicomiso ciego” al asumir como mandatario?; entre otras cuestiones.
La sociedad offshore Sideco fue inscripta en Panamá el 10 de junio de 1981 y la nómina de sus integrantes coincide con los principales hombres de confianza de Franco Macri. De acuerdo con el registro público de Panamá, como presidente y director de la firma offshore figura el propio Macri padre. Como vicepresidente aparece Miguel Angel Pucci, quien era director de Sevel cuando Franco y Mauricio fueron procesados por contrabando, en el año 2000. Como tesorero figura Roberto Ringhini, el hombre que el Grupo Macri puso en la Comisión Vial del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, en los años del menemismo, cuando la familia fue beneficiada con concesiones de rutas nacionales. Y como secretario aparece Luis Da Costa, ex directivo de Sevel, también procesado en aquella causa por “contrabando agravado”. Según el mismo registro oficial, uno de los agentes que conformó la empresa offshore fue Eloy Alfaro de Alba, quien fue embajador panameño en los Estados Unidos. Otro integrante, Felipe Santiago Tapia Castillo, es un nombre poco original en los registros del paraíso fiscal: ocupa diferentes puestos como en un millar de empresas.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
ECONOMIA › EN LA OFICINA DE BAHAMAS DONDE OPERABA FLEG TRADING HABIA MEDIO CENTENAR DE OFFSHORE
Macri, con cincuenta sellos de goma
La localización de una de las offshore del Presidente aparece en los registros públicos de esa sociedad en Brasil. En el mismo lugar funcionaba una de las subsidiarias de Mossack Fonseca, la fábrica de empresas fantasma que utilizó el grupo Macri.
Por Tomás Lukin
Después de una relajada jornada en las playas de Yamacraw en la isla de Nassau, capital de Bahamas, la caminata vespertina puede incluir una recorrida por las tiendas que ofrece la ciudad. El local de la exclusiva marca italiana Gucci está instalado en una galería llamada Saffrey Square. En el primer piso de ese edificio están las oficinas del juez bahameño Milton Evans y al subir las escaleras se encuentra la Suite 205. En ese segundo piso funcionan más de cincuenta empresas: “Saffrey Square Suite 205, Bank Lane”, es el domicilio legal informado por firmas como Boka Group, The Sovereing Group, Sterling, International Secretary Services, First Capital Holding Company, Wiken International, Alpha Maima Group, Fanapel Investment, Mirren Holdings, Juanmpa Trading y Apache Footwear. Pero la única de las sociedades que funcionan en esa oficina que apareció en los Panama Papers es Fleg Trading, el sello creado en 1998 por la familia Macri.
La localización de la firma offshore que tuvo al presidente Mauricio Macri, su padre Franco y su hermano menor Mariano como directivos era hasta ahora desconocida. Esos datos no figuraban en los documentos filtrados de Mossack Fonseca. Aparecen en el registro oficial de empresas en Brasil. La documentación del “Cadastro Nacional da Pessoa Jurídica (CNPJ)” del Ministerio de Fazenda del país vecino, al que accedió Página/12, no solo permite conocer el hacinado domicilio de Fleg Trading en Bahamas sino el momento en que el holding Macri decidió inscribirla en Brasil: el 12 de diciembre de 2002, cuatro años después de su nacimiento. De acuerdo a esos registros públicos, la “empresa domiciliada no exterior” (Bahamas) recibió el CNPJ 05.456.410/0001-65. Se trata del número obligatorio para todas las empresas brasileñas y extranjeras que quieran invertir en el país vecino.
La versión del presidente Macri asegura que la firma bahameña fue creada en 1998 para “extender Pago Fácil a Brasil”. El mandatario aseguró que la sociedad offshore encabezada por su padre Franco quedó inactiva durante una década porque la operación no se concretó. Sin embargo, este diario reveló ayer cómo el holding Macri creó Global Colletion Service do Brasil para poner en marcha la empresa de servicios de pagos y cobranzas en San Pablo y Río de Janeiro. De acuerdo a los registros de la Junta Comercial paulista, la sociedad inició sus actividades el 5 de abril de 2001. La empresa utilizada para el desarrollo de Pago Fácil se mantuvo abierta y controlada por los Macri –incluso tuvo como administrador al hermano menor del presidente– durante siete años, hasta que el 2 febrero de 2007, cuando el grupo familiar se retiró.
Los registros paulistas sumaron interrogantes sobre la estrategia de Socma, que montó firmas offshore en guaridas fiscales para realizar una inversión en el país vecino, pese a que tenía una arraigada y diversificada presencia. Sin embargo, entre los datos informados por las empresas del grupo no existe ninguna mención o vínculo registrado a la firma radicada en Bahamas con la que, según Mauricio Macri, su padre pretendía canalizar ese negocio.
Los datos públicos del Ministerio de Fazenda publicados en esta edición evidencian que el intento de desarrollo de Pago Fácil coincidió temporalmente con la habilitación formal de Fleg Trading para invertir en Brasil. “Deseo aclarar que la sociedad denominada Fleg Trading, registrada en jurisdicción de Bahamas, era de mi propiedad y que la misma fue debidamente declarada ante las autoridades competentes”, sostuvo Franco Macri la semana pasada al referirse a la documentación brasileña a la que accedió este diario.
Hacinamiento
Un solo edificio en el microcentro de Wilmington, la ciudad más grande de Delaware en Estados Unidos, es el domicilio legal para más de 200.000 de las más reconocidas compañías norteamericanas que se “instalan” atraídas por los beneficios tributarios ofrecidos por esa guarida fiscal. En las Islas Caimán, uno de los paraísos más tradicionales, existe una construcción que supuestamente alberga más de 12 mil empresas. Con menores niveles de hacinamiento corporativo y todo el glamour de Gucci, el pequeño edificio de Saffrey Square es la dirección informada por más de cincuenta firmas offshore.
De acuerdo a la información disponible en el Cadastro Nacional da Pessoa Jurídica de Brasil, en el segundo piso del edificio ubicado a tres cuadras del puerto para cruceros estuvo alojada la compañía Fleg Trading que controlaron los Macri. Quien también informa esa dirección en el corazón del distrito empresarial de Nassau fue Mossack Fonseca & Co, una de las subsidiarias bahameñas de la multinacional de servicios con sede en Panamá que fue contratada por los Macri para crear una de sus sociedades offshore.
tlukin@pagina12.com.ar
|
|
|
|
EL PAIS › EXPERTOS INTERNACIONALES EN CRIMINALIDAD ECONOMICA CUESTIONAN LAS EXPLICACIONES DE MACRI
“Usan las offshore desde el origen de sus negocios”
Consultados por Página/12, referentes de tres organizaciones especializadas en la lucha contra el lavado y dos banqueros que denunciaron ilícitos explican por qué no es creíble la historia del “director ocasional” que no cobró honorarios ni tenía acciones.
Por Marcelo Justo
Desde Londres
Las explicaciones de Mauricio Macri no convencen a nadie. Página/12 dialogó con referentes de tres organizaciones especializadas en la lucha contra paraísos fiscales, con dos banqueros que denunciaron las prácticas ilegales offshore de bancos en Estados Unidos y Suiza, y sumó las declaraciones del argentino Hernán Arbizu, ex JP Morgan. Unos y otros coinciden en que no cierra la historia del “director ocasional” que no cobró honorarios ni poseía acciones en empresas inactivas, todo en jurisdicciones offshore que se caracterizan por existir para la evasión fiscal o el lavado de dinero.
Rudolf Elmer es el más conocido whistleblower del hermético sistema financiero suizo. Jefe de operaciones de la filial del banco Julius Bar en las islas Caimán, Elmer reveló que se usaba este paraíso fiscal para una masiva evasión impositiva y quedó enredado en una demanda judicial no solo con el banco sino con el mismo Estado suizo, principal perjudicado por las maniobras. Acusado de violar el secreto bancario de su país, considerado por el prestigioso Journal of International Tax Review como uno de los 50 individuos y organizaciones más influyentes en temas impositivos internacionales, Elmer sigue deambulando la kafkiana corte suiza por un caso que puede terminar en la Corte Europea de Justicia.
El ex banquero suizo encuentra poco creíble la idea de que Macri era un “director ocasional” con una relación esporádica y casi accidental con Fleg Trading, la offshore en Bahamas que dirigió entre 1998 y 2009, según los Panama Papers. “No es convincente. Además, es un director ocasional especial que no recibe remuneración. Como si estuviera ahí de casualidad. En cuanto a su explicación de que no tenía acciones, en este tipo de compañías las acciones son al portador, es decir, sin nombre específico, una manera de opacar quién es el beneficiario real de la compañía”, señaló a este diario.
En una tesitura similar, pero con matices, está Heather Lowe, asesora legal y directora de asuntos gubernamentales de Global Financial Integrity, una ONG con sede en Washington que lucha contra la corrupción financiera y la evasión fiscal. “No tengo idea qué puede ser un ‘director ocasional’. Es la primera vez que escucho hablar de ese concepto. Ser director de una compañía no significa ser su accionista y es posible que no fuera remunerado. Pero esto en sí mismo constituye un interrogante: ¿por qué era director de una compañía sin recibir ningún tipo de remuneración? ¿Qué hacía la compañía? ¿Cuál era el propósito concreto de su existencia? Es posible que los documentos corporativos ayuden a contestar estas y otras preguntas. Pero es muy posible que solo con el testimonio del Presidente o el de otros involucrados, se pueda profundizar en la respuesta de estos interrogantes”, dijo Lowe a Página/12.
Ni el Presidente ni el gobierno nacional han mostrado por el momento la documentación corporativa que respalde las explicaciones sobre Fleg Trading LTD y Kagemusha S.A., las dos empresas offshore en las que Macri aparece como director junto a su padre Franco y su hermano Gianfranco. En teoría, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, tendría la documentación relevante, pero ya antes de recibirla expresó que no había nada que investigar.
Everet Stern, el whistleblower que denunció al HSBC en Estados Unidos, hoy director de Tactical Rabit, una organización que lucha contra el lavado de dinero, piensa que toda esta falta de transparencia apunta contra el Presidente.
En octubre de 2010, a poco de ingresar en el HSBC del estado norteamericano de Delaware (considerado por varios expertos el paraíso fiscal número uno del mundo), Stern descubrió que su banco hacía muchas “transacciones offshore sospechosas vinculadas con grupos del Medio Oriente como Hamas y Hezbolá” y denunció a la entidad ante la Justicia estadounidense. La investigación judicial terminó descubriendo una serie de operaciones de lavado de dinero que se extendía por Medio Oriente, México, Irán, Sudán y Corea del Norte, por la que el banco terminó pagando una multa récord de 1900 millones de dólares en 2012.
En términos de opiniones políticas, Stern no está lejos de Mauricio Macri, a pesar de lo cual no le cierran sus explicaciones. “Tiene que ofrecer una explicación razonable de por qué tenía una compañía offshore. Hasta ahora ha hablado de las razones por las que no tenía que declarar su participación. Y el problema que tiene es que resulta difícil explicar la formación de una compañía en un paraíso fiscal porque el propósito de estas compañías es ocultar activos”, señaló a Página/12.
Con un conocimiento interno de la operatoria de estos grupos en Sudamérica, Hernán Arbizu, ex vicepresidente de JP Morgan en Argentina, quien admitió haber ayudado a grandes grupos económicos a lavar dinero, explicó a MDZ radio el objetivo oculto que suelen tener estas sociedades offshore. “Macri dijo que la sociedad en Bahamas iba a ser la dueña de una sociedad inversora en Brasil. ¿Por qué no abrir una sociedad en Argentina y que sea dueña de la inversión que se hacía en Brasil? Yo deduzco que porque no pensaban pagar impuestos en Brasil o en Argentina. Todas estas sociedades se venden por 500 dólares, por 2 mil dólares, por sumas irrisorias. Lo que pasa es que como la sociedad no tiene actividad no vale nada. Porque supongamos que en mi sociedad tengo un yate, una casa en Miami y 10 millones en una cuenta, si yo vendo la sociedad, esos activos los saco y sólo muestro el papelito ese que usted ha visto por televisión”, dijo Arbizu.
Nadie sabe el número final de compañías offshore que tienen el presidente Mauricio Macri y su familia. Al cierre de esta edición hay tres del Presidente (dos confirmadas, Fleg Trading y Kagemusha, y una denunciada por el ex vicepresidente de Boca Roberto Digón), cinco de su hermano Gianfranco y dos de su padre Franco. Según la directora de la Financial Transparency Coalition, Porter Mc Connell, los paraísos fiscales arman redes de empresas difíciles de rastrear. “La pregunta inicial es siempre, ¿por qué era necesario crear esta compañía en un paraíso fiscal? El gran problema es que el hermetismo de los paraísos fiscales vuelve bastante complicado rastrear la ruta de estas compañías y llegar a la verdad. Este hermetismo los hace muy atractivos para las multinacionales, corporaciones o millonarios. La capacidad de usar un paraíso para hacer circular dinero de manera anónima y ocultar conflictos de interés, como en el caso del primer ministro de Islandia y cosas peores, es uno de los grandes problemas”, indicó Porter a Página/12.
Nada de esto es nuevo tanto en el caso del grupo Macri como en la dinámica operativa de los paraísos fiscales. Según Jorge Gaggero, miembro del capítulo latinoamericano de la red Tax Justice, las guaridas fiscales tienen hoy en América Latina y el Caribe el rol que en siglos anteriores jugaban la “Isla de la Tortuga” y otra similares del Caribe, donde los piratas y bucaneros ocultaban el producto de sus fechorías. La única diferencia es que en los últimos 50 años “los piratas y bucaneros son los grandes empresarios locales, las empresas multinacionales y los bancos y ricos globales”, y el producto oculto son las múltiples formas modernas del dinero. Gaggero indicó a este diario que el grupo Macri ha aprovechado al máximo estas guaridas fiscales a lo largo de su existencia. “Los Macri usan estas facilidades offshore desde los orígenes de sus negocios en Argentina. Resulta sabido que en los 70 y los 80, que fue la década de oro para la familia, el destino preferido de los fondos evadidos y fugados del país era la banca del cantón italiano de Suiza, ubicada en Lugano. Su conducta no era excepcional –sostuvo Gaggero–. Todas las empresas italianas actuantes en Argentina tenían similar preferencia, así como la FIAT de Italia y muchos otros grupos económicos peninsolari. Por esta razón no me causa ninguna sorpresa lo que comienzan a revelar los Panama Papers.
|
|
|
|
EL PAIS › UN EXPERTO EXPLICA PARA QUE SIRVEN LAS CUENTAS SECRETAS Y LAS EMPRESAS EN PARAISOS FISCALES
“Evadir hoy, evitar impuestos mañana”
El peruano Oscar Ugarteche, uno de los mayores expertos de América latina en finanzas internacionales, criticó ante Página/12 el hermetismo sin ninguna supervisión.
Por Martín Granovsky
Por encargo del Congreso peruano fue el autor de la primera pesquisa internacional sobre los fondos buitre. También indagó en las cuentas secretas del dictador Alberto Fujimori y de su jefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos. El peruano Oscar Ugarteche actualmente trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se deja tiempo para escribir (muy pronto saldrá en la Argentina su último libro, Historia crítica del Fondo Monetario, el gendarme financiero) y para seguir al detalle la información sobre los vericuetos del dinero.
–¿Quiénes son las grandes beneficiarias de los paraísos fiscales?
–En primer lugar las transnacionales. El origen de los paraísos está en las antiguas zonas francas, que ya utilizaban los corsarios en el siglo XVI. No es casualidad que haya crecido la city de Londres y que se haya desarrollado Hong Kong. Después las zonas francas se fueron convirtiendo en un sitio que permitía por un lado asegurar la riqueza y por otro actuar como paso de pago.
–¿Qué es “paso de pago”?
–Supongamos que exista una empresa llamada Cargill Argentina y que quiere transferir una remesa a otra empresa llamada Cargill Londres. Bien: lo hace mediante una triangulación. Es decir, a través de dos operaciones que tienen en el medio un paraíso fiscal. La empresa offshore asentada en el paraíso fiscal paga por granos a Cargill Argentina por debajo del costo. Luego esa offshore le vende por encima del valor a Cargill Londres. Cargill Argentina reducirá sus ganancias y sus pagos de derechos de exportación en la Argentina. Pagará pocos impuestos o nada. Y lo mismo sucederá con Cargill Londres. Los paraísos con una offshore son muy útiles para lo que llamamos “comercio intrafirma”. Insider trading. La operación interna se termina resolviendo en un paraíso fiscal. Con la banca internacional las cosas son todavía más extremas.
–¿Por qué?
–En la situación actual sin paraísos fiscales no hay banca internacional. Los paraísos fiscales son funcionales a la maximización extrema de ganancias de los bancos, a la financiarización internacional. En un préstamo tienes que cobrar el impuesto al valor agregado, ¿no? ¿A quién? ¿Al extranjero en un país? ¿Al que tomó el préstamo en otro país? Nada de eso. Los préstamos suelen realizarse desde un tercer sitio donde, mira qué casualidad, no se cobran impuestos. Entonces el importe del crédito sale limpito. Los paraísos fiscales sirven para esconder impuestos en el comercio internacional y para facilitar operaciones de crédito. Por no hablar de una tercera función: encubrir operaciones internacionales poco legítimas o ilegítimas.
–¿Qué operaciones ilegales encubren los paraísos?
–Los narcotraficantes, por ejemplo, colocan grandes sumas en un banco ubicado en un paraíso fiscal. Allí no hay supervisión. Para que se entienda: nadie puede preguntar si se trata de dinero bien o mal habido. Las cuentas de Montesinos y de Fujimori estaban en Gran Caimán.
–¿Cómo lo supieron?
–Yo mismo estaba a cargo de la investigación por pedido del Congreso peruano.
–¿Qué pasó con el dinero?
–Un banco lo devolvió.
–Según los periodistas de Panama Papers, el segundo banco en operar con offshore en paraísos fiscales fue el HSBC. En la Argentina el año pasado fueron investigadas cuatro mil cuentas abiertas en paraísos fiscales.
–Es que ésa es la combinación: compañía y cuenta. Las dos en un paraíso fiscal.
–El que llevaba las cuentas de Amalia Fortabat, una empresaria riquísima ya fallecida, era el actual ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. ¿Qué ventajas podía señalarle Prat-Gay a Amalita?
–Podía decirle esto: “No te preocupes, mi reina, pondré tu dinero en un buen refugio”.
–¿Para no pagar impuestos?
–Es posible. Pero no es la única utilidad de los paraísos fiscales con cuenta y offshore. A veces sirven para que las operaciones sucesivas que se hagan con ese dinero no generen nuevos impuestos.
–El presidente Mauricio Macri tiene participación en dos offshore.
–Las compañías en paraísos fiscales o sirven para evadir hoy o para evitar impuestos mañana.
–Los Panama Papers son una lista de empresas offshore. No de cuentas.
–Las cuentas sólo aparecerán si los bancos las revelan. Por secreto bancario no lo pueden hacer y nadie puede pedirle al banco que entregue información de una cuenta en un paraíso fiscal. Con la investigación de Montesinos y Fujimori en un momento tuve indicios de que había cuentas abiertas por el Bilbao Vizcaya en Gran Caimán. Le dije a Baltasar Garzón, que todavía era juez, que no podía hacer nada. Y él no pudo hacer nada. Los bancos ignoran a todo el mundo. Después conseguimos un número de cuenta. Con eso ya es más fácil trabajar.
–¿Desde una offshore se pueden hacer inversiones en otro país o en el país de origen del dinero?
–Sí, y entonces eres un inversionista extranjero que puedes no pagar el impuesto a las utilidades porque tú, como accionista, estás en el extranjero. En Panamá, por ejemplo, no pagas impuesto a la renta. Solo necesitas un buen estudio de abogados en Buenos Aires.
–Suena demasiado fácil.
–La financiarización es un enorme desastre. Hay una confusión absoluta entre una zona libre de impuestos y una zona libre de toda supervisión donde nadie rinde cuentas. Un banco sucursal de otro banco no rinde cuentas si está en un paraíso fiscal.
–Por eso los grandes bancos como el HSBC abren más cuentas en paraísos.
–Lo cual permite nuevos tipos de fraudes fiscales. ¿Qué pasó con Suiza y los bienes de los judíos alemanes y europeos en los años ‘30? Los pobres tomaron sus cosas de valor, las pusieron en las maletas, fueron a Suiza y dejaron dinero o joyas. Pero los dueños de las cuentas se murieron. ¿A quiénes debían darles el dinero los bancos suizos? Como no había supervisión, y tampoco lista de beneficiarios, los bancos se quedaron con las riquezas. Lo devolvieron solo después de un juicio gigantesco. Si no hay supervisión internacional, el dinero del narcotráfico y el que financia al terrorismo seguirá pasando con facilidad por los paraísos fiscales.
–¿Cuál sería la alternativa?
–Que el paraíso fiscal tenga la capacidad de supervisar las cuentas y de trabajar con las supervisoras de cuentas de todo el mundo. Hoy funciona un sistema por el que nadie supervisa. El gran problema es el hermetismo.
–¿A quién afecta el hermetismo?
–A las economías nacionales. A estas alturas el gran paraíso fiscal es Luxemburgo. Un gran problema para las economías europeas.
–Cuando asumió Barack Obama, en 2009, los Estados Unidos y aun el Reino Unido apoyaron los reclamos de Brasil y la Argentina contra los paraísos fiscales en el G-20. Después dejaron de hacerlo. ¿Por qué?
–Por la recuperación de la salud de los bancos. Entonces el tema dejó de ser un tema. Si los bancos ya estaban salvados no importaba qué hacían esos paraísos. Ahora otra vez quieren convencernos de que no se pueden eliminar ni el hermetismo ni el paraíso. Es un dogma. Si se estableciera que ningún banco puede operar desde zonas sin supervisión bancaria el juego sería distinto pero igual habría juego y economía de mercado. Todo debería estar bajo supervisión. “Zona franca” no debería significar “zona de impunidad”. Así son sitios extraterritoriales.
–¿También en los Estados Unidos?
–No. La Hedge Act, la ley del borde, en los años 90 permitió zonas territoriales dentro de los Estados Unidos. En Delaware, en Florida, en Nueva Jersey. En esas zonas no hay impuestos. Pero sí hay supervisión. La falta de supervisión sirve para maximizar ganancias financieras, para triangular en el comercio internacional y para garantizar un menor control de flujo de capitales, tanto de origen legal como ilegal. El punto clave es dónde dejar la ganancia para eludir la declaración de utilidades en tu país de origen. Si eres grande, muy grande, lo que querrás es no pagar impuestos en tu país de origen.
martin.granovsky@gmail.com
El peruano Oscar Ugarteche es experto en finanzas internacionales.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|