La respuesta de Rusia a las nuevas sanciones de EE.UU. "se basará en el principio de reciprocidad", formulándose "en la dirección" que el presidente ruso, Vladímir Putin, determine, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
La sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en Moscú Sergey Kovalevwww.globallookpress.com
Síguenos en Facebook
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha declarado que las sanciones que ha decretado Estados Unidos por la supuesta injerencia cibernética rusa son "contraproducentes" y van a "dificultar el restablecimiento de las relaciones bilaterales" entre Moscú y Washington.
"Cualesquiera sanciones antirrusas carecen de perspectiva y son contraproducentes", aseguró este jueves el plenipotenciario para Derechos Humanos, Democracia y la Supremacía del Derecho en el Ministerio de la Relaciones Exteriores, Konstantín Dolgov, informa Interfax.
"Solo puedo volver a confirmar que la histeria de las sanciones demuestra la completa desorientación de la Administración saliente de EE.UU.", precisó el representante de la diplomacia rusa. "Este tipo de pasos unilaterales tienen como fin perjudicar las relaciones y dificultar su restablecimiento en el futuro", resumió Dolgov.
La respuesta del Kremlin
Dmitri Peskov, el portavoz del presidente ruso, ha declarado que la respuesta rusa a las nuevas sanciones estadounidenses "se basará en el principio de reciprocidad", activado ante "la falta absoluta de alternativas". Asimismo, añadió que esta respuesta va a formularse "en la dirección" que Vladímir Putin determine.
"Nos mostramos completamente disconformes ante cualesquiera afirmaciones y acusaciones infundadas declaradas contra la parte rusa", comentó Peskov, añadiendo que la reacción "adecuada" de Rusia causará "un malestar considerable" a la parte norteamericana, informa 'RIA Novosti'.
Dos motivos detrás de las sanciones de Washington
Asimismo, Peskov explicó cuáles son los objetivos que persigue con estas sanciones la Administración Obama, "a la que le quedan tres semanas" -recordó- antes de que la nueva Administración Trump tome las riendas del poder en EE.UU.
Según el portavoz, el objetivo primero de Washington pasa por "estropear definitivamente unas relaciones ruso-estadounidenses"que "ya de por sí han tocado fondo". Se trata de una "manifestación de la política exterior impredecible y agresiva", añadió el portavoz del presidente ruso, con la que Obama busca un segundo objetivo: "socavar considerablemente" las posiciones de la futura Administración en la escena internacional, así como sus futuros planes.
Según Peskov, a la próxima Administración estadounidense del presidente electo Donald Trumple están "imponiendo un modelo de comportamiento". Y aunque admitió que Moscú todavía "ignora si [Trump] está de acuerdo con este modelo o no", debido a la escasez de contactos habidos hasta el momento, aseguró que imponiendo una "línea determinada" Washington trata de "privar a la [próxima] Administración de cierto nivel de la capacidad de actuación" y del "derecho a elegir el camino que el nuevo presidente proponga seguir".
¿Sobre quiénes recaen estas nuevas sanciones?
Estas nuevas medidas punitivas que acaba de decretar el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afectarán:
Dos agencias de inteligencia rusas: el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Departamento Central de Inteligencia (GRU).
Cuatro integrantes del GRU.
Tres empresas "que suministraron apoyo material a las operaciones cibernéticas del GRU", según el comunicado oficial.
Además, el Tesoro de EE.UU. designa a otras dos personas rusas a los que acusa de usar medios cibernéticos para apropiarse de fondos e información personal de otras personas.
Asimismo, EE.UU. acaba de ordenar la expulsión de 35 integrantes de las misiones diplomáticas de Rusia declarándolas personas 'non grata', así como el cierre de dos supuestos complejos de la Inteligencia rusa presentes en Maryland y Nueva York en respuesta a una supuesta campaña de acoso del Kremlin contra diplomáticos estadounidenses en Moscú.
Error personal de Obama: "Le dijo a Putin algo que no debería haberle dicho"
Publicado: 29 ago 2016 16:06 GMT
3.1K339
El político alemán Gregor Gysi enumeró los errores de Occidente respecto a Rusia.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, camina hacia el Despacho Oval de la Casa Blanca.Yuri GripasReuters
Síguenos en Facebook
Occidente ha estado cometiendo graves errores respecto a Rusia al negarse a tener en cuenta sus intereses en varias ocasiones, ha afirmado el político alemán Gregor Gysi en una entrevista concedida a 'Die Welt'.
Gysi, expresidente de la facción La Izquierda en el Bundestag, señaló el error personal del presidente estadounidense Barack Obama cuando describió a Rusia como un "poder regional".
"Vladímir Putin es un tipo luchador con garras de tigre al que no se le deben decir este tipo de cosas", cree Gysi.
Además, no se han establecido buenas relaciones entre Putin y Obama, opinó.
"De todos modos, Putin le ha mostrado a EE.UU. en Siria que es una potencia mundial", recalcó el político.
Entre los errores de Occidente Gysi mencionó los bombardeos de Yugoslavia, la expansión del escudo antimisiles estadounidense en el este de Europa, los planes de incorporar a Ucrania a la OTAN y las sanciones contra Rusia tras su reunificación con Crimea.
"Tras la separación de Kosovo, que contradice las normas internacionales, nadie impuso sanciones contra nosotros en Occidente", recalcó.
Subrayó al respecto que las sanciones antirrusas afectan a Occidente más intensamente que a la propia Rusia.
Las sanciones de Estados Unidos contra los diplomáticos y jefes rusos de Inteligencia son fruto de la "decisión agónica" de los "cadáveres políticos del Gobierno saliente de Obama", asegura un político ruso.
El presidente estadounidense, Barack Obama, participa en su última rueda de prensa del año en la Casa Blanca antes de iniciar sus vacaciones navideñas anuales, en Washington, Estados Unidos, 16 de diciembre de 2016.Jonathan ErnstReuters
Síguenos en Facebook
Las sanciones de Estados Unidos contra diplomáticos y los jefes rusos del Departamento Central de Inteligencia (GRU) es el resultado de una "decisión agónica" de "los cadáveres políticos del Gobierno saliente de Obama", comentó Konstantín Kosachev, presidente del Comité de Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia, según informa Interfax.
"Es necesario sopesar las medidas de respuesta de Rusia a las sanciones estadounidenses teniendo en cuenta las circunstancias del periodo de transición y las posibles reacciones del presidente electo de Estados Unidos", dijo Kosachev.
Este jueves, Washington impuso nuevas sanciones contra Rusia por la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones norteamericanas. Estas nuevas medidas punitivas afectarán a seis personas y tres empresas, de acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense. Además, las nuevas sanciones afectarán dos agencias de inteligencia rusas: el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Departamento Central de Inteligencia (GRU).
¿Quién sufrirá las nuevas medidas de castigo?
Dos agencias de inteligencia rusas (FSB y GRU).
Cuatro integrantes del GRU.
Tres empresas "que suministraron apoyo material a las operaciones cibernéticas del GRU", según el comunicado oficial.
35 diplomáticos rusos han sido declaradas como personas 'non grata'.
Además, el Tesoro de EE.UU. designa a otras dos personas rusas a los que acusa de usar medios cibernéticos para apropiarse de fondos e información personal de otras personas.
Consejera de Trump: Obama trata de "arrinconar" a Trump con sus nuevas sanciones contra Rusia
Publicado: 30 dic 2016 06:50 GMT
53041
"Las transiciones pacíficas no funcionan así en esta democracia", se lamenta Kellyanne Conway, consejera del presidente electo Donald Trump, tras anunciar la Casa Blanca nuevas sanciones contra Rusia.
Kellyanne Conway, consejera y jefa de la campaña electoral de Donald Trump, habla con la prensa en la Torre Trump, en Nueva York, el 21 de noviembre de 2016Lucas JacksonReuters
Síguenos en Facebook
Kellyanne Conway, consejera del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado este jueves en una entrevista con CNN que las nuevas sanciones de la Administración del presidente saliente, Barack Obama, contra Rusia por la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, podrían ir destinadas a "arrinconar" a Trump.
La consejera sostiene que "incluso simpatizantes del presidente Obama en muchos asuntos" sostienen que "la razón por la que lo ha hecho ahora" es, en parte, para "arrinconar" a Trump con medidas autorizadas un par de semanas antes de que termine el mandato de la Administración saliente y el nuevo presidente se instale en la Casa Blanca.
"Las transiciones pacíficas no funcionan así en esta democracia", se lamenta Conway en relación a la actitud de Obama y al hecho de que la política sea "el factor motivador".
Asimismo, la consejera se refirió a la frecuencia con la que salió a colación Moscú durante el proceso electoral en EE.UU. "Todo lo que hemos estado oyendo durante las elecciones fue: 'Rusia, Rusia, Rusia'", asegura la asesora de Trump.
Conway, que pone en duda la influencia de Rusia en las elecciones, considera poco probable que los supuestos 'hackeos' del partido demócrata influyeran en la derrota de Hillary Clinton tanto como la estrategia de su campaña presidencial. "No creo que Vladímir Putin le impidiera competir en Pennsylvania, Wisconsin y Michigan", resumió la consejera y jefa de la campaña electoral de Trump.
Obama ha firmado este jueves un decreto que impone nuevas medidas punitivas contra seis personas, tres empresas y dos agencias de Inteligencia rusas: el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Departamento Central de Inteligencia (GRU). Asimismo, 35 diplomáticos rusos han sido declaradas personas 'non grata' y serán expulsados del país en 72 horas.
El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha lamentado que las relaciones entre Moscú y Washington se deterioren.
Lehtikuva Lehtikuva / Reuters
Síguenos en Facebook
"Es triste que la Administración de [Barack] Obama, que empezó su mandato restableciendo la cooperación [con Rusia], termine con una agonía antirrusa. DEP", ha escrito el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en su cuenta de Twitter.
Este jueves, Estados Unidos impuso nuevas sanciones a Rusia por la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones norteamericanas de noviembre. Esas medidas punitivas afectan a 35 diplomáticos rusos —que EE.UU. declaró personas 'non grata' y les concedió 72 horas para abandonar el país—, así como a dos agencias de inteligencia rusas: el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Departamento Central de Inteligencia (GRU).
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia declaró que estos nuevos castigos resultan "contraproducentes" porque "dificultarán el restablecimiento de las relaciones bilaterales" entre ambos países.
Hasta la fecha, los norteamericanos no han logrado fundamentar con pruebas concretas sus acusaciones sobre la implicación de Moscú en acciones de piratería informática. La propia Oficina del Director de la Inteligencia Nacional de EE.UU. (ODNI, por sus siglas en inglés) constató que el análisis de la CIA, que concluye que Rusia intervino en la campaña electoral de EE.UU., no aporta evidencias que confirmen esas afirmaciones.
"Las sanciones contra los servicios de Inteligencia rusos son un buen primer paso, aunque tardío", asegura el político.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.Joshua RobertsReuters
Síguenos en Facebook
El líder de la mayoría republicana del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, ha mostrado su respaldo a la decisión del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de imponer nuevas sanciones contra Rusia.
"Los rusos no son nuestros amigos. Está claro que el Gobierno de Obama todavía no les disuadió de intentar violar nuestros sistemas de seguridad cibernéticas o de acosar a nuestros diplomáticos en Moscú", tuiteó el político. "Las sanciones contra los servicios de Inteligencia rusos son un buen primer paso, aunque tardío", dijo McConnell.
Este jueves Washington impuso nuevas sanciones a Rusia por la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones norteamericanas. Estas nuevas medidas punitivas afectarán a seis personas y a tres empresas, de acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense. Asimismo, afectarán a dos agencias de Inteligencia rusas: el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Departamento Central de Inteligencia (GRU).
¿Quién sufrirá las nuevas medidas de castigo?
Dos agencias de Inteligencia rusas (FSB y GRU).
Cuatro integrantes del GRU.
Tres empresas que "suministraron apoyo material a las operaciones cibernéticas del GRU", según el comunicado oficial.
35 diplomáticos rusos han sido declaradas personas 'non grata'.
Además, el Tesoro de EE.UU. designa a otras dos personas rusas a los que acusa de usar medios cibernéticos para apropiarse de fondos e información personal de otras personas.
La respuesta de Rusia
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, se ha referido a la Administración de Obama, calificándola de "grupo de perdedores en política exterior, resentidos y mediocres". Por su parte, Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, ha admitido que la respuesta rusa a las nuevas sanciones estadounidenses "se basará en el principio de reciprocidad", que será activado -dijo- ante "la falta absoluta de alternativas".
Con las nuevas sanciones contra Rusia, el presidente Barack Obama "se las ha ingeniado para poner una mancha mugrienta en vez de un punto final elegante", escribe la portavoz de la Cancillería rusa.
Anton Denisov Sputnik
Síguenos en Facebook
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha dedicado fuertes palabras a la Administración del presidente estadounidense Barack Obama, después de que anunciara la adopción de nuevas sanciones contra los servicios de Inteligencia y diplomáticos rusos, en respuesta a la supuesta interferencia de 'hackers' en las elecciones estadounidenses.
"Llevamos hablando de ello varios años seguidos: los inquilinos de la Casa Blanca durante estos 8 años no son una Administración, sino un grupo de perdedores en política exterior, resentidos y mediocres. Hoy [el presidente Barack] Obama lo ha reconocido oficialmente", reza la publicación en de Zajárova en su cuenta de Facebook.
La portavoz aclaró que este viernes habrán comentarios oficiales, medidas de respuestas y "mucho más".
La única excepción es John Kerry
Al no poder alcanzar durante su presidencia ningún logro en política exterior "el premio Nobel se las ingenió para poner una mancha mugrienta en vez de un punto final elegante", escribe Zajárova.
Según ella, la única persona que 'se salva' es el secretario del Estado John Kerry que "no fue un aliado, pero trató de comportarse como un profesional y mantener la dignidad humana", mientras que durante cuatro años sus colegas "se mofaban de él y le impedían a trabajar".
"Esta vez Washington ha recibido una bofetada de su propio dueño, aumentando así al máximo las tareas urgentes para el equipo que llegará", escribe Zajárova, agregando, que "lo que debe tener un carácter múltiple son los pasos en Oriente Medio y no la venganza".
La cuenta de WikiLeaks recuerda que existe una ley internacional que protege las propiedades y pertenencias diplomáticas de los países extranjeros en EE.UU.
Fachada de la Embajada de Rusia en Washington, EE.UU.James Lawler DugganReuters
Síguenos en Facebook
Tras anunciar la Casa Blanca este jueves la imposición de un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, según el cual se expulsa a 35 diplomáticos rusos del país y se impide la entrada a dos complejos a los funcionarios de la misión diplomática rusa, las reacciones no se han hecho esperar.
Una de ellas ha sido la del portal de filtraciones WikiLeaks que, a través de de su cuenta oficial en Twitter, sostiene que la "prohibición de Obama para impedir a los diplomáticos acceder a dos de sus propiedades en EE.UU. sería una violación de la Convención de Viena"
En otro mensaje de Twitter, Wikileaks expone el tratado internacional de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que fue adoptado el 18 de abril de 1961.
Asimismo, WikiLeaks destaca que el informe conjunto presentado este mismo jueves por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., que describe las herramientas e infraestructuras empleadas para 'hackear' varias organizaciones del Partido Demócrata, en realidad "excluye de responsabilidad" a ambos organismos estadounidenses sobre el contenido del mismo. Dicha exclusión de responsabilidad aparece al comienzo del propio dossier.
El portal de filtraciones destaca que en ningún lugar del infome se menciona a WikiLeaks, pese a que, de hecho, fueron ellos mismos quienes filtraron los documentos sensibles del partido demócrata.
"Un pato cojo": La sarcástica y viral respuesta de una Embajada rusa a las sanciones de Obama
Publicado: 29 dic 2016 22:39 GMT
2.6K91
La reacción a través de Twitter se ha hecho viral al poco de publicarse. En ella se refieren al presidente estadounidense como un político débil y en las últimas.
Imagen ilustrativaRegis DuvignauReuters
Síguenos en Facebook
A través de su cuenta oficial en Twitter, la Embajada de Rusia en Londres (Reino Unido) expresó en la red su opinión sobre las nuevas sanciones impuestas este jueves por la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, a Rusia, especialmente a su misión diplomática en territorio estadounidense.
"El presidente Obama expulsa a 35 diplomáticos rusos en un 'déjà vu' de la Guerra Fría. Todos, incluido el pueblo estadounidense, estaremos encantados de ver lo último de esta desafortunada Administración", reza el mensaje en Twitter.
Putin dice que esperará a Trump para responder por las sanciones de Estados Unidos
El presidente ruso rechaza la petición de su ministro de Exteriores de expulsar a 25 diplomáticos
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este viernes que esperará a que Donald Trump llegue a la Casa Blanca el próximo 20 de enero para responder a las sanciones que Barack Obama impuso ayer a Rusia por su presunta injerencia en las elecciones presidenciales con el espionaje a la candidata republicana Hillary Clinton.
"No le vamos a crear problemas a los diplomáticos estadounidenses. No expulsaremos a nadie. No prohibiremos ni a sus familias, ni a sus hijos disfrutar de sus lugares habituales de descanso en las fiestas navideñas", aseguró Putin en una declaración difundida
Horas antes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, le había propuesto oficialmente a Putin responder de manera recíproca a Washington con la expulsión de 35 diplomáticos y la prohibición de que utilizaran sus instalaciones en Moscú. Putin, en cambio, ha decidido esperar para no colocar a Trump en una situación incómoda nada más comenzar su mandato.
Lavrov tenía otra opinión, al menos públicamente. "Por supuesto que no podemos dejar pasar semejantes impertinencias y la reciprocidad es la ley de la diplomacia en las relaciones internacionales. Por eso el Ministerio de Exteriores ruso junto con nuestros colegas de otras instituciones ha propuesto al presidente de la Federación rusa que declare persona non grata a 31 funcionarios de la embajada de EE UU en Moscú y a cuatro diplomáticos del Consulado General de EE UU en San Petersburgo", manifestó Lavrov en un comunicado hecho público.
El jefe de la diplomacia rusa recordó que bajo las sanciones estadounidenses caen el Servicio Federal de Seguridad y una serie de otras instituciones rusas y personas físicas, además de los 35 diplomáticos que deben abandonar el territorio norteamericano a más tardar el 1 de enero próximo.
"Se nos prohíbe usar la propiedades que pertenecen al Estado ruso, consistentes en una dacha destinada al descanso de nuestros funcionarios de la embajada en Washington y otra para el de los que trabajan en la representación rusa ante la ONU", se lee en el texto. Lavrov se queja de las "maneras de nuestros colegas" que han declarado "nidos de espionaje" esas dachas.
Lavrov hizo el anuncio tras lo publicado en Facebook y Twitter por el ministro ruso, Dimitry Medvedev, que ha lamentado este viernes que el presidente Barack Obama acabe su mandato "en una agonía antirrusa". Medvedev zanjó el mensaje recordándole a Obama que en breve va a abandonar la Casa Blanca: "RIP.
Medvedev respondía así a las sanciones que ha emprendido Estados Unidos contra Rusia -entre ellas la expulsión de 35 diplomáticos rusos en 72 horas- por el hackeo de las comunicaciones demócratas durante la campaña presidencial de Estados Unidos. La CIA ha concluido que el pirateo tenía como objetivo aupar en el poder al candidato republicano, Donald Trump. El Kremlin ha negado su implicación.
Su portavoz, Dmitri Peskov, señaló que aún no sabe cuál será exactamente la reacción de Rusia, pero sí que “tendrá en cuenta” el hecho de que a “la Administración de [Barack] Obama le quedan solo tres semanas”.
Moscú, agregó el portavoz, no está de acuerdo con las acusaciones estadounidenses. Según el Kremlin, las sanciones persiguen dos objetivos: “Empeorar aún más las ya malas” relaciones bilaterales y “golpear al nuevo Gobierno” de EE UU. Se trata de acciones que “minan sustancialmente las posiciones de política exterior de la Administración siguiente”, la de Donald Trump. “Difícilmente han tenido parangón en la historia de Estados Unidos (...). Eso, al fin y al cabo, es un asunto interno”, añadió Peskov.
Las nuevas sanciones no han sido una sorpresa para Rusia, que ya las esperaba.El martes, durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, John Kerry, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, criticó al Gobierno de Obama por insistir “hasta el final en tratar de minar aún más las bases de unas relaciones normales entre Rusia y EE UU”.
También se anticipó a las sanciones la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, quien había advertido el miércoles de que Moscú tomaría medidas en respuesta. La noticia de la expulsión de 35 diplomáticos rusos de Washington y San Francisco llegó a Moscú alrededor de las once de la noche, hora local, por lo que hasta hoy no se conocerá el alcance de la respuesta rusa.
El Kremlin ha negado su implicación en los ataques informáticos contra el Partido Demócrata y ha afirmado que con sus acusaciones la Administración norteamericana sólo pretende justificar su derrota en las elecciones presidenciales. Zajárova afirmó que Rusia está ya cansada de las mentiras sobre hackers rusos que lanzan “las altas esferas” de EE UU. Esta “desinformación”, según la portavoz de Exteriores, la utilizó Washington para ayudar a su candidata en las elecciones presidenciales. Zajárova advirtió de que “cualquier acción contra las representaciones diplomáticas rusas en EE UU de inmediato tendrá efecto sobre los diplomáticos estadounidenses en Rusia”.