El ex presidente portugués Mário Soares tenía 92 años y falleció luego de haber estado tres semanas internado en estado crítico. Fue fundador del Partido Socialista luso y el dirigente más emblemático de la transición hacia la democracia, cuando la Revolución de los Claveles puso fin en 1974 a la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar. Dirigentes de todo el mundo lamentaron su muerte.
Dos años después de la caída de Salazar, Mário Alberto Nobre Lopes Soares fue primer ministro desde 1976 hasta 1978, y luego en el período 1983 y 1985. Al año siguiente fue electo presidente, cargo que ejerció hasta 1996, período en el que Portugal ingresó a la Unión Europea (UE).
A los 81 años, en 2006, se presentó a unas últimas elecciones presidenciales pero perdió por primera vez. Y a pesar de que en los últimos años su estado de salud era delicado, unca dejó de ser influyente en el socialismo luso y se mantuvo activo a través de la Fundación que lleva su nombre.
Durante su presidencia recibió el sobrenombre irónico y cariñoso de "O Rei". Soares nació el 7 de diciembre de 1924, hijo de un ex cura católico con un fuerte compromiso político y social. "Perdemos a quien fue tantas veces el rostro y la voz de nuestras libertades", tuiteó el primer ministro de Portugal, António Costa,
Soares nació el 7 de diciembre de 1924, hijo de un ex cura católico con un fuerte compromiso político y social. Combatió la dictadura de Salazar en 1942, cuando era un estudiante de 18 años. Más tarde, ya como abogado, defendería a opositores al régimen y él mismo estuvo en prisión en incontables ocasiones.
En 1949, ya detenido, se casó con su esposa, Maria (quien falleció en 2015 a los 90 años), en 1968 fue desterrado a la isla africana de São Tomé -entonces colonia portuguesa- y en 1970 se exilió en París, donde se vinculó con dirigentes socialistas.
Tras la caída de Salazar, Soares, que siguió ese acontecimiento a través de la radio y la televisión desde Bonn, abandonó el exilio y fue un shock político para Portugal.
Después la época turbulenta en que fue ministro de Exteriores y primer ministro, en 1986 se convirtió en el primer civil que llegaba a la jefatura del Estado. Durante sus diez años como presidente también encontró tiempo para crear la Fundación Mario Soares, que sobre todo apoya la cultura, la educación y la ciencia.
En 1996 abandonó el cargo y presidió la Comisión Mundial Independiente de los Océanos, la Fundación Portugal-Africa, el Movimiento Europeo, el Comité Promotor del Contrato Mundial del Agua y el Comité de Sabios del Consejo de Europa.
Desde Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, homanejaeó al ex mandatario de Portugal a través de un mensaje publicado en Facebook en el que lo describió como "un hombre comprometido durante toda su vida con los ideales del socialismo democrático y la construcción de un mundo más justo".
"Soares fue uno de los hombres públicos del siglo XX, no sólo de Portugal, también de Europa y el mundo", escribió. Y recordó: "Estuvimos juntos por primera vez en 2014, recordado el aniversario 40 de la Revolución de los Claveles, que restauró la democracia en el país que él amaba tanto".
Por su parte, el presidente francés Francois Hollande afirmó que con la muerte de Soares la democracia lusa pierde a uno de sus "héroes". "Su vida estuvo guiada por el combate por la libertad y la justicia. Tuvo la valentía de defender su ideal en circunstancias particularmente difíciles", destacó.
Por su parte, el ex presidente español Felipe González calificó a Soares de "luchador por la democracia y el progreso social". "Era un demócrata convencido de que sólo acabando con la dictadura salazarista y enfrentando luego la deriva autoritaria comunista, podría desarrollar sus ideas: el socialismo democrático".