De la consciencia de Rubén Tejerina de la importancia del factor social y cultural sobre la precariedad económica en el mundo de las artes nació uno de sus videos más vistos, realizado junto al también actor Elio González. Lleva por título 'Muertos de hambre' y se centra precisamente en el escaso valor que se le da el arte en la sociedad.
"Siempre ha sido una realidad muy precaria"
También hemos preguntado a Ruth Franco, una de las representantes de actores más importantes de España. Entre sus clientes están algunos de los actores más famosos y más "interesantes para el mercado" -en sus propias palabras- de su país. En su opinión "la situación es tremenda, y aunque es verdad que en los últimos años se ha degradado, siempre ha sido una realidad muy precaria". Como ella misma dice, los actores saben que su carrera es "una carrera de fondo, un sacrificio", pero en España hay demasiados actores "que se quedan por el camino". En su opinión, esa degradación de los últimos años tiene mucho que ver con la crisis económica y con el "posicionamiento del Ministerio de Hacienda en contra de la cultura", en alusión al gravamen del 21% que se impuso durante la pasada legislatura a los productos y bienes culturales (teatro, cine, conciertos, etc).
Elena Lázaro es también representante de actores, y también atestigua la precariedad de la que nos habla el informe: "Es un problema que habría que remediar. Y es complicado, porque no hay un sentido gremial de la profesión. Los propios actores deben hacer valer sus derechos mínimos, pero la realidad es que si un actor rechaza un proyecto porque está por debajo del mínimo estipulado en el convenio laboral, siempre va a haber otro actor que acepte el proyecto". Además señala que "muchas veces es la publicidad la que financia la permanencia de una serie en una cadena de televisión. Y la publicidad quiere rostros conocidos en una serie en la que van a invertir con anuncios antes, durante y después de la emisión". Eso, lógicamente, perpetúa uno de los problemas endémicos del mundo de la interpretación en España: siempre los mismos actores, siempre las mismas caras conocidas, cuando hay muchísimos otros actores con talento a los que la industria les niega oportunidades.
La necesidad de una legislación realista
"El sector ya está acostumbrado a esta situación. Muchos actores tienen que trabajar en otra cosa", dice resignado el secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara. En su opinión, de todas formas, "puede haber soluciones. Nosotros llevamos años peleando por el Estatuto del Artista, porque creemos que una legislación adecuada puede ayudar a paliar un poco esta situación. Los actores son y seguirán siendo trabajadores intermitentes, porque su trabajo es así, las películas empiezan y se terminan, las obras de teatro empiezan y terminan...y es necesario que en la sociedad se legisle en función de esa intermitencia para que asuntos como la cotización a la seguridad social, la jubilación, las bajas de maternidad o los periodos fiscales ofrezcan un funcionamiento más acorde con su realidad".
Desde la Unión de Actores y Actrices también piden al Gobierno que se trate a la cultura como "un sector estratégico de la economía". Porque la cultura también genera riqueza. "Cuando haces una película no hay sólo contratos e impuestos a actores, sino a trabajadores de todo tipo; técnicos, conductores, catering, hoteles, decoradores... una sola película de 20 actores podría generar o activar, directa o indirectamente, unos mil empleos, y eso hay que contemplarlo". Guevara está esperanzado porque en esta presente legislatura ha encontrado un gobierno algo más dialogante, y espera poder sacar adelante una legislación que alivie, al menos en parte y tanto como sea posible, la precaria situación de los actores en España.
David Romero