Tenemos una tendencia marcada, y si ese es el caso, habría una segunda vuelta, expresó el funcionario en una rueda de prensa, en la que informó que con el 94,6 por ciento de las actas escrutadas, Lenín Moreno, de la gobernante Alianza PAÍS, acumula un 39,20 por ciento de los votos, por 28,37 por ciento para Guillermo Lasso, representante de la derecha conservadora.
Interrogado sobre la posibilidad de que una vez contabilizado el escaso porcentaje pendiente provoque que alguno de los dos candidatos alcance el 40 por ciento necesario para ser declarado vencedor en primera vuelta, Pozo respondió que 'no es posible'.
Recalcó, no obstante, que el anuncio oficial de que habrá segunda vuelta en Ecuador se hará una vez que finalice el escrutinio del 100 por ciento de las actas.
Al respecto, el presidente del CNE informó que hasta el momento sólo faltaban por escrutar los resultados totales en 6 de las 24 provincias del país.
Minutos antes de la comparecencia de Pozo, el candidato oficialista dijo estar preparado para el eventual balotaje.
En el supuesto de que haya una segunda vuelta, ya nosotros estamos con nuestros uniformes de campaña, aseveró Moreno, quien reiteró que en las elecciones del domingo pasado aventajó a Lasso en más de un millón de votos.
El banquero, por su parte, anunció que estará este martes frente a la sede del CNE, en Quito, donde desde hace dos días se concentran varios centenares de sus seguidores para exigir la proclamación del balotaje que, de confirmarse, se celebraría el 2 de abril próximo.
Además de votar por el nuevo binomio presidencial, los 12 millones 800 mil ecuatorianos empadronados debían escoger el domingo pasado a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y a los cinco representantes del país ante el Parlamento Andino.
Paralelo a la elección de las nuevas autoridades se realizó una consulta popular sobre la conveniencia o no de que los funcionarios elegidos por voto popular tengan sus fortunas depositadas en los llamados paraísos fiscales.
De acuerdo con datos también preliminares, la gobernante Alianza PAÍS obtuvo al menos 76 parlamentarios, cifra que le garantiza el control del órgano legislativo unicameral, mientras que la mayoría de los ecuatorianos también votó a favor de prohibir que los servidores públicos depositen su dinero en el exterior.