Quedó en suspenso la entrega de premios en el concurso internacional ante la sorpresiva decisión de Danay Suárez de cambiar la letra de su interpretación inscrita, Yo aprendí, con la cual era amplia favorita.
El hecho inédito provocó una confusión en la Quinta Vergara, sede del festival. Mientras el público aplaudía la canción sin percatarse del cambio, los presentadores del espectáculo daban a conocer que se postergaba el dictamen.
'Cuando uno escribe una canción hay un apego a la letra (...). Hoy acabamos de presenciar un acto muy atrevido', declaró Mario Domm (del dúo mexicano Camila) y presidente del jurado.
Danay es una cosa única. No sólo la cambió. La mejoró en un ciento por ciento (...) Nos paró los pelos a todos. Creo que el planeta, los autores y la música aprueban hacer cosas únicas, dijo el mexicano.
Domm agregó que las reglas a veces son para romperlas y que de ser descalificada, si las bases del concurso de Viña del Mar no lo permiten, 'yo te voy a regalar la Gaviota de Oro que gané con Camila'.
Vestida de blanco esta vez, tras sus dos actuaciones anteriores de rojo y azul con vestidos largos de similar corte, Danay Suárez se lanzó a la palestra con un atrevimiento sin precedentes en la cita viñamarina.
'Quise aprovechar la audiencia para entregar un mensaje más espiritual. Preferí arriesgar y dar un mensaje, antes de poner un adorno en mi casa... preferí salvar, quizás con una palabra, porque en ese público hay de todo', aseveró.
De hecho el cambio fue mucho más que un simple vocablo. Tomó la letra de Dejando al mundo, otra de sus canciones, y sin pensarlo dos veces comentó:
'Yo sé que acabo de perder la gaviota, pero para mí es importante salvar una vida hoy aquí'.
Poco después recibiría el abrazo de Mario Domm y en comentarios a la prensa señaló: 'la canción tiene demasiados mensajes en un espacio de tiempo (...) no tiene que ver con el aborto, tiene que ver con muchas cosas, entre ellas el aborto'.
Originalmente Yo aprendí fue la carta de Suárez, una joven rapera con registros de jazz y rhythm and blues, que impresionó al jurado.
Volvió a enfrentarse hace unas horas al español Salvador Beltrán, quien le siguió los pasos con Dónde estabas tú, y la mexicana Jass Reyes, con Cielo en llamas. El lauro principal quedó en suspenso