Según destacó, la mayor de las Antillas mantiene colaboración en materia de salud con la totalidad de los miembros del bloque, lo que incluye la presencia física de médicos, enfermeros, ingenieros en electro-medicina y de otros especialistas en 14 de las 15 naciones integrantes de la agrupación.
Entre las principales experiencias, el galeno mencionó el desarrollo de programas asistenciales, la intervención en situaciones de emergencia de la brigada médica Henry Reeven y la formación de jóvenes caribeños en universidades de las ciencias médicas en Cuba.
El director de Relaciones Internacionales del Minsap explicó que la mayoría de los colaboradores se encuentran actualmente en Jamaica, Guyana, y Trinidad y Tobago.
Mientras, la cifra de graduados aquí como médicos supera los 800 y más de mil jóvenes del área cursan estudios de la especialidad, precisó.
Marimón destacó además, los resultados de la Operación Milagro para la atención oftalmológica gratuita, con intervenciones quirúrgicas en más de 150 mil pacientes de los países del Caricom.
A ello se unen, precisó, la creación de tres centros oftalmológicos atendidos por profesionales cubanos en Guyana, Santa Lucía y Jamaica.
Otro programa exitoso es el vinculado al estudio de las discapacidades en la población, el que permitió una pesquisa integral en San Vicente y las Granadinas; similares investigaciones, informó, están previstas en Antigua y Barbuda, Dominica y Santa Lucía.
El experto valoró también el aporte cubano a naciones vecinas para el enfrentamiento de epidemias.