|
General: Por Milagro Sala y contra la restauración neoliberal Por Marcelo Expósito
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 17/03/2017 15:29 |
Con motivo de la visita oficial del Presidente de la Argentina don Mauricio Macri al Congreso de los Diputados en Madrid, le hicimos entrega de una carta sumándonos al pedido internacional de excarcelación de la líder social jujeña y diputada electa al Parlasur Milagro Sala. Fue una iniciativa de Gloria Elizo y mía en nuestra calidad de miembros de la Mesa del Congreso, el órgano de Gobierno de la Cámara Baja de las Cortes Generales españolas. Como bien se ha reflejado en medios de comunicación y redes sociales de España y Argentina, no fue la única iniciativa adoptada ese día. En la sesión de control parlamentario al Gobierno inmediatamente previa a la llegada de Macri, nuestro diputado Iñigo Errejón cuestionó al Ministro de Asuntos Exteriores español por el enfoque de la visita oficial, ofreciendo un balance severo del primer año y medio de gobierno macrista. Y nuestra Portavoz del Grupo Confederal, Irene Montero, lució durante la recepción oficial una camiseta abogando también por la liberación de Sala.
Nuestro grupo parlamentario se ha comportado de manera estrictamente respetuosa durante la visita al Congreso del Presidente Macri, como él mismo reconoció en declaraciones posteriores. No podía ser de otra manera, dada la legitimidad que le asiste a él como máximo mandatario de un país democrático hermano y al Gobierno de Mariano Rajoy a la hora de invitarle en viaje oficial a España. Pero nuestra interpelación contundente tiene su origen en la legitimidad que también nos asiste como grupo de 71 diputados que constituye más de un quinto del Congreso con el respaldo de 5 millones de votos. Así, nuestra crítica se dirige a los dos objetivos principales que han orientado la agenda de Mauricio Macri en España.
En primer lugar, este viaje ha postulado a Macri como punta de lanza del intento de restauración conservadora en Latinoamérica. Se busca de esta manera un cambio de hegemonía política hacia la derecha que, si bien en la Argentina ha adoptado la vía electoral, no duda en operar de maneras más reprobables en casos como los de Brasil o Paraguay. Y en segundo lugar, el Presidente Macri ha venido a arrojarse a los brazos de determinados grandes grupos empresariales locales. Macri tiene el derecho a buscar lo que él considera los mejores lazos para su país con inversores españoles. Pero el resultado objetivamente devastador de las crisis desatadas en Latinoamérica y el Sur de Europa por la violencia de las políticas neoliberales de las décadas pasadas, ha de alertarnos frente a este intento de restaurarlas. La intervención de Macri en el propio Hemiciclo del Congreso resultó sintomática de la vinculación entre estos dos objetivos de su visita. Lejos de situarse a la altura de un estadista obligado a escenificar los lazos fraternos entre países hermanos, Macri ofreció un discurso deshilvanado con alusiones electoralistas a la interna de su política nacional y llamando abiertamente a las inversiones empresariales. Por eso no le aplaudimos: porque utilizó la sede de la soberanía popular para confundir intereses generales con posiciones partidarias y limitar su visión de la riquísima relación histórica entre nuestros pueblos a los vínculos entre las élites económicas.
La Presidenta del Congreso Ana Pastor, diputada del Partido Popular, rememoró en su presentación de Macri el discurso pronunciado en este mismo Hemiciclo por el Presidente Raúl Alfonsín, el 12 de junio de 1984. Sin embargo, la evocación es sangrante si de veras se contrasta la pequeñez del martes pasado con la altura de estas palabras de hace más de treinta años que todavía emocionan: “No hemos llegado aquí como se llega a otras tierras. No hemos llegado a un país más... Desde la Argentina democrática traigo el saludo de un pueblo que ha recuperado su libertad y que está reconstruyendo con dificultades, pero sin descanso y sin claudicaciones, su propio destino, fijándonos como objetivo fundamental la restauración de la dignidad del hombre, la plena vigencia del Estado de Derecho, el imperio de la justicia social y el fortalecimiento de la capacidad autónoma de decisión nacional... Lo que el pueblo argentino está haciendo para recuperar su libertad y su bienestar, trasciende nuestro ámbito nacional. La lucha de una sociedad por la democracia no sólo compromete a sus miembros: los derechos fundamentales deben ser defendidos por el conjunto de la humanidad”.
A la luz de las palabras anteriores, se entiende que no es por capricho que nos hagamos eco de las peticiones por la excarcelación de Milagro Sala o por la supervisión internacional de su caso, sostenidas por organismos y mandatarios internacionales imparciales como Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos y el primer ministro canadiense Justin Trudeau en su visita oficial a la Argentina el pasado año. El Presidente Macri no ha dado contestación oficial a nuestra carta. Pero sí se ha visto obligado a responderla públicamente, interpelado por los periodistas, en su rueda de prensa conjunta con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno español. Su respuesta de circunstancias sobre la separación de poderes y la independencia judicial ha sido inmediatamente refutada por el CELS argentino. De acuerdo con el informe emitido por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, órgano derivado del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la imparcialidad de la justicia jujeña es dudosa en el caso de Sala, y citamos textualmente: “El Grupo de Trabajo no recibió información relevante por el Gobierno de la República Argentina sobre las acciones legales adoptadas entre 2010 y diciembre de 2015, periodo sobre el que tuvo conocimiento sobre presuntos hechos delictivos de la señora Sala. Por el contrario, pareciera que las acciones legales y procesales se aceleraron a partir de la protesta social iniciada en el mes de diciembre del año pasado. Además, se pudo observar que jueces y fiscales asignados para el conocimiento de las acusaciones, fueron seleccionados e iniciaron funciones para delitos que no se ajustan a los criterios de urgencia o que pudieron haber esperado a que concluyera la feria judicial”. El Cels le ha recordado a Macri asimismo que el Estado argentino está obligado, por los tratados internacionales suscritos por este país, a atender la resolución del mencionado Grupo de Trabajo.
El liderazgo social de Milagro Sala emergió, no por casualidad, de los años noventa. Entonces, al igual que recientemente en España, una mayoría de gente común se vio forzada a tomar las riendas de sus propias condiciones de vida para afrontar una grave crisis económica, social y política cuyos costes pagaron sin ser responsables. Hay indicios razonables de que Sala ha sido detenida precisamente por su actividad política derivada de aquel escenario intolerable. El presidente Macri ha venido a España apelando al privilegio del que de facto disfruta la circulación internacional de los grandes capitales. Ha de tomar nota de que también aquí en España le hemos recordado que existe el principio de universalidad de la justicia. La privación de libertad impuesta a Milagro Sala ya no es sólo un problema interno de la Argentina.
* El autor es diputado de En Comú Podem en las Cortes Generales españolas y Secretario Tercero del Congreso.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
A once meses de la detención arbitraria de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, más de una decena de diputados del FpV-PJ acompañaron un proyecto de ley del diputado por Nuevo Encuentro, Adrián Grana, que promueve la intervención federal del Poder Judicial jujeño con el objetivo de evitar que el Estado nacional continúe incumpliendo las resoluciones y recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que exigen la "inmediata liberación" de Sala.
El proyecto propone suspender en sus funciones “a los jueces o juezas que hayan tenido intervención en los expedientes judiciales por los cuales se encuentre o se haya encontrado privada de su libertad Milagro Sala” y promueve una investigación “acerca de la violación de derechos de la parlamentaria del Parlasur a los fines de elaborar un informe para dar respuesta al punto 118 c) de la Opinión Nº 31/2016 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU” del pasado 27 de octubre.
En los fundamentos, Grana subrayó la declaración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 3 de noviembre, que solicitó información al Estado argentino para conocer las acciones que se están implementando para el cumplimiento de la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU, y la carta del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigiendo la inmediata liberación de Sala, que se hizo pública el 28 de noviembre.
En tanto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que celebrará mañana “la paz lograda” en la provincia a un año de asumir como mandatario. Morales convocó a los jujeños a la plaza Belgrano para festejar "la libertad que ahora tiene todo el pueblo jujeño de poder transitar por las calles" y "respetarnos, más allá de las diferencias".
"La paz lograda" a la que alude Morales se estrella contra la información que logra trascender las fronteras de Jujuy. Ayer, los peritos forenses confirmaron que "no fue suicidio" la muerte de Nelson Cardozo, el joven preso en Jujuy, sobrino de un dirigente ligado a Milagro Sala, que aparecidó muerto a golpes. Fueron imputados el sudirector y siete agentes del Servicio Penitenciario de la provincia.
Morales fue quien sentenció “no voy a liberar a esta mujer”, tras la resolución del Grupo de Trabajo Contra Detenciones Arbitrarias de la ONU, quien condenó por "arbitraria" la detención de Sala y quien continúa defendiendo su detención preventiva a pesar de las demandas internacionales por la liberación de la militante social y el respeto a los tratados internacionales de derechos humanos. "Situaciones de afuera que buscan alarmar a la gente y generar problemas”, minimizó Morales en su mensaje a los jujeños.
Hoy le cortaron la comunicación telefónica a Milagro Sala mientas estaba siendo entrevistada por Radio 10. El lunes la justicia la procesó en una causa por intento de homicidio en la que absolvió al autor material.
El ex ministro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, viene advirtiendo que ante las arbitrariedades de los jueces de la provincia gobernada por Morales, la única solución para recuperar el estado de derecho es la intervención del Poder Judicial.
|
|
|
|
El dirigente de la Tupac Amaru y esposo de Milagro Sala, Raúl Noro, dijo estar en un estado de "semifelicidad" tras su liberación junto a otros tres militantes sociales porque "Milagro es el espíritu de todo esto y todavía está presa". En una breve entrevista con La García, Noro pidió continuar "empujando todos para que se cumplan las resoluciones de la ONU tanto la del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias como la del Comité contra la Discriminación Racial".
"Es hora de que se cumplan las resoluciones porque eso no está sujeto a discusión. Milagro todavía no está acusada de nada, prueba de ello es que han suprimido la audiencia del juicio sobre el acampe, porque no tienen nada, solo versiones de versiones", denunció Noro.
El esposo de Milagro sostuvo que sintió "la misma sensación" al ser detenido por el gobierno de Gerardo Morales, que cuando quedó detenido durante la dictadura militar. Noro recordó que, cuando fue detenido en la dictadura, el exagente de Inteligencia del Ejército José Eduardo Bulgheroni le dijo "le quiero recordar que la ley y la Constitución somos nosotros" e hizo un paralelo con las declaraciones de Morales, quien aseguró sobre Milagro: "A esa mujer no la voy a liberar". "Dijo lo mismo que en dictadura Bulgheroni me dijo a mí. Él es la ley, el poder Ejecutivo, Legislativa y Judicial", advirtió Noro y subrayó: "Hay un agravante, estamos en democracia".
El marido de Milagro envió un agradecimiento a los comités que trabajan por la liberación de los militantes de la Tupac en el país y en el extranjero y mencionó especialmente a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; a la presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Lita Boitano; a los premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú y Pilar Córdoba; a los dirigentes de la CTA Hugo Yasky y Pablo Micheli, y a los legisladores provinciales y nacionales de todos los partidos políticos que denunciaron la detención de Sala.
"La energía (de Milagro) viene de otro espacio y otro tiempo" y "nos renueva la esperanza. Es la encarnación del espíritu de la cultura andina en el siglo XXI", dijo a la espera de que el Gobierno cumpla la resolución de Naciones Unidas.
|
|
|
|
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, confirmó que todavía no se emitió la respuesta oficial del Gobierno argentino al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Personas de la ONU, que ordenó la liberación inmediata de la dirigente social jujeña Milagro Sala. El presidente Mauricio Macri había dicho que para el viernes pasado estaría lista la posición oficial.
"Está en proceso la respuesta", sostuvo hoy Garavano en diálogo con el programa "Toma y Daca" de Radio Del Plata. Explicó que la demora se debe a que se trasladó el requerimiento al Poder Judicial y a la Fiscalía de Jujuy y que "ellos ensayaron una respuesta que es la que se está elevando al organismo".
Ratificó además lo adelantado por Macri sobre una invitación a miembros del Grupo de la ONU y a integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "Se los va a invitar a la provincia de Jujuy a verificar la situación de MIlagro Sala y a tener diálogo con fiscales y jueces que están interviniendo en los casos", precisó.
Garavano también informó que el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, viajará en estos días a Ginebra, Suiza, donde mantendrá una reunión con el Grupo de Trabajo de la ONU que consideró arbitraria la detención de Milagro Sala y ordenó su inmediata liberación así como un resarcimiento en su favor.
La líder de la Tupac Amaru y parlamentaria del Mercosur fue arrestada en diciembre tras encabezar un acampe de protesta frente a la gobernación jujeña. El Poder Judicial de Jujuy activó luego una seguidilla de investigaciones, todas impulsadas por el gobernador Gerardo Morales, con las que la mantiene todavía en prisión.
La continuidad de Gils Carbó
"Si diera un paso al costado haría una contribución a la República", dijo Garavano al ser consultado sobre la continuidad de la Procuradora, aunque luego afirmó que "no está en los planes que se vaya ni que se deje de ir".
A pesar de la constante campaña en contra de Gils Carbó desde la asunción de Macri, para el ministro de Justicia es "un signo positivo de la gestión" que no haya "ataques institucionales a la Procuradora". "Más allá de las diferencias, durante todo el año hemos tenido una posición institucional", insistió el funcionario, al tiempo que ratificó que el Gobierno intentará avanzar con la reforma del Ministerio Público Fiscal que impone un plazo al jefe de los fiscales.
Domiciliarias a los represores
Respecto a la posibilidad de que los detenidos por crímenes de lesa humanidad se beneficien con la prisión domiciliaria, el ministro de Justicia mantuvo su ambigua posición al respecto al afirmar que "es una decisión de cada juez en cada proceso".
"Hoy el código penal lo que establece es que para aquellas personas mayores de 70 años o aquellas que padecen enfermedades, los jueces tienen que valorar en cada caso si corresponde o no la prisión domiciliaria", añadió Garavano y dijo que la política del gobierno es extender "los dispositivos de control para las prisiones domiciliarias”.
|
|
|
|
"Recibimos una respuesta dilatoria", sostuvo Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA e integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala, tras reclamar una vez más la liberación inmediata de la líder de la Tupac Amaru durante una reunión con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien insistió con la invitación del Gobierno nacional a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo de Trabajo contra Detenciones Arbitrarias de la ONU.
Además, Avruj les entregó a los representantes del comité el decreto del gobernador Gerardo Morales, en el que ordena al fiscal de Estado provincial, Mariano Miranda, que transmitiera la resolución de Naciones Unidas a los juzgados donde se tramitan las causas contra la diputada del Parlasur, que ya habían sido notificados por el Gobierno nacional, el mismo día en el que se conoció la resolución.
Díaz --quien estuvo acompañada por los exlegisladores Aníbal Ibarra y María Elena Naddeo, el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini, entre otros integrantes del comité-- sostuvo que el pedido de "liberación inmediata" hecho por la ONU "es muy claro", y subrayó que "una resolución de estas características no debería llevar tiempo de vista". "El Grupo de Trabajo contra Detenciones Arbitrarias no le hace el pedido ni a la Justicia ni al Gobierno de Jujuy sino al Gobierno nacional. Cuando hay una vulneración de derechos humanos, el responsable de velar por los tratados internacionales es el gobierno nacional", sentenció la secretaria de género de la CTA en diálogo con PáginaI12.
En el encuentro, que se realizó en el Ministerio de Justicia, Avruj repitió el argumento de haber transmitido la resolución al Supremo Tribunal de Justicia de Jujuy y al gobernador Morales, y convocó al Comité a una tercera reunión la semana próxima. El primer encuentro con los representantes del Comité ocurrió en septiembre y la nueva convocatoria se demoró hasta hoy, luego de la visita del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien obligó al Gobierno a referirse al tema ante la presión internacional.
"No tenemos ningún problema con la visita de la CIDH ni de la ONU, que verán la grave situación que se vive en Jujuy, pero eso no es excusa para que Milagro siga detenida", sostuvo Díaz, quien advirtió que con estas maniobras el Gobierno nacional está "quedando por fuera del sistema internacional de derechos humanos".
Por su parte, Avruj se encargó de resaltar que el titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, James Cavallero, consideró "una excelente noticia" la invitación realizada por el Poder Ejecutivo y adelantó que la visita tampoco será inmediata, ya que acordó "confirmar la fecha de realización del viaje" en el encuentro que mantendrán en Panamá, a principios de diciembre.
Mientras tanto, el secretario de Derechos Humanos, en declaraciones a la agencia oficial Télam, volvió a eludir el cumplimiento y se limitó a señalar que durante la visita de los observadores internacionales se "trabajará sobre éste y otros temas, ya que vienen pidiendo visitar el país desde 2013, cuestión que no fue atendida por el gobierno anterior".
Díaz, por su parte, lamentó que "la Secretaría de Derechos Humanos debe velar por la protección de los ciudadanos y no parece estar interesada en hacerlo, ni por el tono de sus declaraciones ni por la formalidad de sus intervenciones".
|
|
|
|
El presidente Mauricio Macri confirmó la estrategia de su gobierno de intentar dilatar la aplicación de la resolución del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Personas de la ONU que ordenó la liberación inmediata de la dirigente social jujeña Milagro Sala. “El viernes vamos a contestar el informe del panel de Naciones Unidas”, dijo Macri y agregó que invitarán al país a representantes de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un intento por torcer esa resolución, que en realidad no es apelable ni de cumplimiento optativo.
En una conferencia de prensa junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ambos fueron consultados por la carta que Amnistía Internacional le envió a principios de semana al mandatario canadiense para que interceda por la liberación de Sala. ”Hemos hablado el presidente y yo acerca de esto”, expresó Trudeau.
“Hemos hablado acerca de la importancia de la transparencia, de la apertura y del estado de derecho”, completó el canadiense y se mostró conforme con el compromiso de Macri de que el gobierno dará una “una respuesta formal” a Naciones Unidas.
Luego Macri tomó brevemente la palabra para confirmar que se le extendió “una invitación para visitar Jujuy y la Argentina” a los miembros del Grupo de la ONU y a integrantes de la CIDH. “Le comenté que el viernes vamos a contestar el informe del panel de Naciones Unidas”, añadió Macri sobre su diálogo con Trudeau.
El pasado 28 de octubre, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Personas de la ONU emitió una resolución en la que reclamó al gobierno argentino “liberar de inmediato” a Milagro Sala, cuya privación de la libertad consideró “arbitraria”. Según remarcaron entonces el CELS y el equipo de defensores de Sala, lo resuelto por el Grupo “no es una opinión, sino un requerimiento”.
El presidente del CELS, Horacio Verbitsky, había señalado al conocerse la resolución que se trata de una “similar” a lo que el organismo internacional determinó en el caso de la detención de Leopoldo López, opositor al gobierno de Venezuela. “El Gobierno de Venezuela no ha respondido. Le toca ahora al Presidente Mauricio Macri responder. Después de meses de declaraciones en contra de Venezuela le toca a él demostrar que su conducta es distinta", manifestó Verbitsky.
Sala, líder de la Tupac Amaru y parlamentaria del Mercosur, fue detenida el 16 de diciembre tras encabezar un acampe de protesta frente a la gobernación jujeña. Una vez arrestada, el Poder Judicial de Jujuy activó una seguidilla de investigaciones impulsadas por el gobernador Gerardo Morales, con las que la mantiene todavía en prisión.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|