Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Denis !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Suleiman y la esencia de la Isla
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 15/03/2017 05:01

Suleiman y la esencia de la Isla

  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto

María Carla O`connor BarriosMaría Carla O`connor Barrios • 
14 de Marzo del 2017 23:38:58 CDT

Suleiman cumple 61 años en junio y ha decidido que es hora de realizar uno de sus mayores sueños: visitar a Cuba. Una vez en el avión, recuerda los años adolescentes junto a su amigo Cengiz, en su natal Turquía, y cómo imaginaban conocer algún día aquella tierra irredenta que del otro lado del océano, desafiando leyes, pronósticos y constantes amenazas, había emprendido el camino hacia el socialismo.

Desde entonces han pasado más de 40 años. Suleiman tiene un Doctorado en Ingeniería Química, es un padre de familia y vive en Estados Unidos. Además, no está ajeno a las noticias ni a las historias de viajeros sobre la Isla caribeña que —según lo que muchos cuentan—, tras la desaparición del campo socialista y la Unión Soviética, se ha negado a aceptar e implementar las fórmulas económicas y políticas que respaldan la «democracia» y los «derechos humanos» de su sociedad civil.

Es por ello que la esencia misma de su visita ha cambiado. Ahora Suleiman llega a La Habana con el objetivo de descubrir cómo se sobrevive en un país que supuestamente le ha dado la espalda al curso natural de la historia de la humanidad. «¿Cómo es posible que se empeñen en ser diferentes?», se pregunta.

Como científico sabe que los fenómenos deben ser estudiados en contexto; por tanto, junto a su esposa, decide hospedarse en una casa particular. Allí dos hermanas, contemporáneas con él, les acogen cálidamente en el negocio familiar, y tras la confesión de ellas sobre su pasión por las telenovelas turcas (tan populares por estos días debido al Paquete Semanal) se crea un ambiente cordial en el que Suleiman no pierde la oportunidad de saber, a través de fuentes directas (como se dice en Periodismo), sobre la realidad cubana.

Con mochila, gorra, pomo de agua y mapa en mano, sale a la conquista de la ciudad como su tocayo, el emperador otomano. Visita Finca Vigía y descubre porqué el universal Hemingway decidió pasar sus últimos años allí. Va al Morro y La Cabaña. Se para a los pies del Cristo. Cruza el túnel de la bahía. Anda y desanda La Habana Vieja. Colores, música, ruidos, ruinas, museos, estatuas, turistas... Del otro lado de la ciudad, en un barrio de la periferia, recorre el proyecto comunitario Kcho Studio Romerillo, donde todas las facilidades y servicios culturales y tecnológicos que se brindan son gratis.

Después emprende el viaje por la costa sur de Matanzas. Pasa por Playa Girón, donde sabe que en 1961 los cubanos no fueron solo a defender el territorio nacional, sino el socialismo recién nacido. Llega a Cienfuegos; se enamora de su Malecón. Pasea por Trinidad y conversa con su gente; se toma un mojito. Respira.

Por fin en Camagüey toma el avión de vuelta a casa. Su celular le indica que vuelve a entrar en red. Las notificaciones y mensajes de amigos y demás familiares en las redes sociales indican que esperan ansiosos sus impresiones sobre la Mayor de las Antillas. En el taxi, toma su tablet, se acomoda las gafas y escribe en su muro de Facebook:

«Hablando de falta de recursos: la gente sonríe, baila y es amable. No hay discriminación entre razas. El perfil del crimen es muy bajo o casi nulo. Comparten lo que tienen. Los jóvenes respetan a sus mayores y los ayudan hasta en público. Reciclan e inventan cosas con materiales que nosotros tiraríamos a la basura. ¿Cómo uno puede estar feliz y triste al mismo tiempo? Yo lo estoy…».

Suleiman, sin darse cuenta, ha descubierto la esencia. Aquello que aprendimos e interiorizamos como parte de nuestro ser. Lo que nos distingue y define. Lo que defienden Eusebio Leal y Graziella Pogolotti. Aquello que fotografías de almendrones y ruinas de edificaciones pretenden hacer pasar por nuestra identidad. Aquello que puede salvar a esta Isla irredenta: nuestros valores.



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: Quicor Enviado: 15/03/2017 15:18
Es por ello que la esencia misma de su visita ha cambiado. Ahora Suleiman llega a La Habana con el objetivo de descubrir cómo se sobrevive en un país que supuestamente le ha dado la espalda al curso natural de la historia de la humanidad. «¿Cómo es posible que se empeñen en ser diferentes?», se pregunta.
Osease, ¿El capitalismo es el curso natural de la humanidad?
Si ésto es así, estoy en un grave error.


Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/03/2017 10:38
Se muy bien que todo lo que hable bien de la Revolución cubana le va a indigestar a este trosko chapetón irredento .... 

Siga más bien haciendo fuerza para que los amigos de Matilda sigan mamando en el gobierno de Macri al que con su voto en blanco ayudaron a subir .

Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: Quicor Enviado: 19/03/2017 19:57
Es por ello que la esencia misma de su visita ha cambiado. Ahora Suleiman llega a La Habana con el objetivo de descubrir cómo se sobrevive en un país que supuestamente le ha dado la espalda al curso natural de la historia de la humanidad. «¿Cómo es posible que se empeñen en ser diferentes?», se pregunta.
Osease, ¿El capitalismo es el curso natural de la humanidad?
Si ésto es así, estoy en un grave error.

Es comprensible que un uribista crea que el curso natural de la historia sea el capitalismo, lo jodido es cuando se empeña en hacer creer que es un revolucionario. En todo caso puede serlo, pero de pacotilla. QUE LO ES

Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/03/2017 22:00
María Carla O`connor Barrios no soy yo , torpe chapetón quicorro o gonoquico jajajjajaj ella es una aventajada alumna de periodismo de primer año en la Universidad de La Habana y puede estar seguro de que traeré muchos de sus escritos porque en ella veo a una escritora que será famosa dentro del mundo de la Revolución cubana .... la Revolución que ud no se traga ....miserable trosko ...jajajajaa

Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/03/2017 22:16
Lea bien quicorrro , trosko maluco , jajajjajjaa

Me identifico plenamente con este escrito ....La " democracia " occidental ...toda .....incluidas las de españa de rajoy o la de santos ....son meros remedos  que serán barridos por las ideas marxista- leninistas que terminarán imponiéndose .-

La democracia extinguirá al capitalismo

         
03/07/2015
Opinión

El actual sistema capitalista se pone cada vez más en evidencia a sí mismo. Democracia y capitalismo son realmente incompatibles. Cuanto más nos informamos, cuanto más razonamos, cuanto más analizamos los acontecimientos, más asentamos esta idea básica. El Dios Mercado empieza a ser cuestionado por los humanos, quienes lo crearon y quienes sólo ellos pueden erradicar. Las profundas e irresolubles contradicciones del capitalismo entran en la escena de la historia recurrentemente. Los capitalistas ganan tiempo, eludiendo el posible colapso, pero no pueden evitar que tarde o pronto, dichas contradicciones reaparezcan, de una u otra forma. Ni siquiera cuando un supuesto sistema alternativo fracasa puede el capitalismo afianzarse como el fin de la historia. Hasta el momento, el principal enemigo del capitalismo es el propio capitalismo. Pero éste, probablemente, no caerá por sí solo, y si lo hace, tal vez, arrastre a la humanidad y su hábitat. No podemos arriesgarnos a ello. Debemos derrocarlo cuanto antes.

 

En este sistema está casi todo del revés. Las personas sirven a la economía, los mercados mandan, se rescata a los banqueros en vez de a los desvalidos, la bolsa cae cuando se da voz al pueblo, la justicia social no es rentable, cuidar el medioambiente es un obstáculo para el necesario continuo crecimiento postulado por los apóstoles capitalistas para eludir el verdadero problema, es decir, el reparto de la riqueza, quienes más responsabilidad tienen son los que menos responden, la justicia protege a los poderosos mientras se ceba con los débiles, se privatizan las ganancias mientras se socializan las pérdidas, pagan menos impuestos quienes más dinero tienen, etc., etc., etc. Poco a poco, las clases populares cuestionan el sistema establecido, pues las necesidades materiales son las que en última instancia mandan, tarde o pronto al ser humano no le queda más remedio que expulsar de su mente las alucinaciones colectivas y someterse a la cruda realidad. El problema es el capitalismo, y no sólo el neoliberalismo.

 

El sistema capitalista se caracteriza primordialmente por una economía llamada de libre mercado en la cual teóricamente cualquier persona puede emprender un negocio. El problema es que en la práctica la igualdad de oportunidades no existe y la dinámica capitalista hace que el mercado sea cada vez menos libre, acabe dominado por los oligopolios. Las empresas, para sobrevivir en la dura competencia en la que se basa este sistema, tienden a concentrarse. La economía es cada vez más dominada por menos empresas, las cuales se hacen incluso más poderosas que los Estados. En cualquier empresa, desde la más grande a la más pequeña, salvo algunas excepciones, como las cooperativas, no existe la democracia. Las principales decisiones que tienen que ver con la gestión de las empresas son tomadas por unas pocas personas, el resto se limita a obedecer. Por si fuera poco, la democracia política se vacía cada vez más de contenido, las grandes decisiones se toman cada vez más de espaldas al pueblo, éste se limita a depositar un cheque en blanco en las urnas cada x años. Y, lo más dramático, lo más preocupante, el pueblo pocas veces sabe ejercer la poca responsabilidad que se le otorga, vota normalmente en contra de sus intereses, se deja comer el coco fácilmente, se acobarda, se empeña en que otros le saquen las castañas del fuego, prefiere dejarse llevar. En verdad que el problema es del pueblo.

 

El capitalismo es la dictadura económica. Una dictadura sofisticada, elaborada, con apariencias democráticas. La dictadura casi perfecta. La cumbre evolutiva del totalitarismo. No por casualidad los dueños de las “máquinas” generadoras de la riqueza social son quienes acaparan fundamentalmente ésta. Inevitablemente, la riqueza tiende a concentrarse, las crecientes desigualdades sociales son una consecuencia directa de las leyes que rigen la sociedad capitalista. Por consiguiente, la lucha de clases es el motor de la historia. Mientras haya clases sociales, al menos grandes contrastes entre ellas, habrá lucha social. Por supuesto, antes del capitalismo ya existía la lucha de clases, pero la originalidad de este sistema reside en las formas que adopta. El capitalismo se caracteriza por disfrazar la explotación, consigue que los esclavos casi no se percaten de que lo son, casi no sientan las cadenas. Pero, por mucho que las élites capitalistas se esmeren en comer el coco a las masas para aceptar sumisamente el orden establecido, tarde o pronto, poco o mucho, bien o mal, las clases explotadas (al menos una parte de ellas) reaccionan ante el permanente ataque que sufren cuando éste se intensifica. Los capitalistas, adictos al dinero, insaciables, siempre tiran de la cuerda, nunca se conforman con lo logrado, y tarde o pronto, y muy a su pesar, provocan la reacción de los explotados, la cuerda puede romperse. Los ciudadanos corrientes podemos durante cierto tiempo cerrar los ojos, pero la realidad nos desborda, en cierto momento no nos queda más remedio que despertar. Nos abocan a la lucha de clases por mucho que quienes la practican constantemente proclamen que es algo del pasado.

 

Quienes luchamos contra este absurdo, ilógico y alienante sistema debemos tener muy claro que la alternativa es la auténtica democracia. Sólo cuando tengamos plena libertad para conocer en igualdad de condiciones todo tipo de ideas, sólo cuando todas ellas puedan ser probadas en la práctica (siempre que no atenten contra los más elementales derechos humanos), podremos realmente experimentar suficientemente diversas formas de organizar la economía para resolver los problemas crónicos (que con el capitalismo no sólo no desaparecen, sino que tienden, a la larga, a pesar de ciertos altibajos, a agudizarse) que padece nuestro mundo: el hambre, la pobreza, la violencia, las guerras, el desastre medioambiental,... La clave para que nuestra especie avance definitivamente hacia la verdadera civilización, para que la ley del más fuerte dé paso a la igualdad en las relaciones sociales, sin la cual la libertad es imposible en la vida en sociedad, para que el egoísmo dé paso a la solidaridad, para que los derechos humanos no sean papel mojado, para que la historia avance inexorablemente hacia adelante, sin posibilidad de volver a la Edad Media (por muy tecnológica que sea),…, reside en la democracia real. Sólo cuando el destino de la humanidad esté en manos de toda ella es cuando podremos sobrevivir a nosotros mismos, es cuando espantaremos definitivamente el fantasma de la autoextinción. Por supuesto, esto no podrá lograrse en dos días, pero el inicio del camino hacia una sociedad más justa y libre, más segura, no puede demorarse más. Realmente ya ha empezado. Aunque muy tímidamente aún. Esta titánica labor nos incumbe a todos. Todos somos más o menos responsables, nadie está libre de culpa. Debemos abrirnos de mente. Practicar el pensamiento crítico. Cuestionar y contrastar, ser activos intelectualmente en primer lugar, para serlo también en la práctica cotidiana.

 

La estrategia a emplear por la izquierda del siglo XXI creo que es clara: atender a las necesidades más básicas de la mayoría social y reivindicar más y mejor democracia, practicándola de camino. Prescindir de etiquetas y centrarse sobre todo en las ideas, en los contenidos, concretar. Teniendo en cuenta los prejuicios de la mayoría de los ciudadanos y dándoles a éstos el mayor protagonismo posible, el cual deberá ir aumentando notablemente en el tiempo. Esta estrategia es la que está posibilitando que se empiecen a abrir las puertas del cambio en algunos países. Aunque, por supuesto, dichas puertas pueden volver a cerrarse. El capitalismo tiene muchas contradicciones insalvables, las cuales representan su talón de Aquiles. Necesita, por un lado, evitar la auténtica democracia, pero, al mismo tiempo, aparentarla. Esta contradicción debe ser explotada todo lo posible por las fuerzas populares en la lucha política. En nombre de la democracia será posible superar la actual falsa democracia en la que se basa la dictadura económica. En primer lugar, pero no en último, forzando a la burguesía a cumplir en la práctica los postulados teóricos de su supuesta democracia lograremos tarde o pronto (siempre que sigamos avanzando en el camino, siempre que el desarrollo de la democracia no se pare, incluso se acelere) que la “democracia” burguesa dé paso a la DEMOCRACIA. No sólo habrá que conseguir una auténtica democracia política sino que la democracia deberá llegar a todos los rincones de la sociedad, especialmente a su centro de gravedad: la economía. Allá donde haya convivencia humana deberá haber democracia.

 

Cuando la democracia se asiente en la política y en la economía el capitalismo tendrá los días contados. Para ello, una de las primeras labores de cualquier gobierno transformador deberá ser el posibilitar la libre circulación de las ideas, acabar con la manipulación informativa masiva. Con una prensa libre, plural, será posible desintoxicar por completo a la gente de los prejuicios impregnados por las élites capitalistas, impulsar el activismo masivo. La verdad sólo puede abrirse camino enfrentándola abiertamente, en igualdad de condiciones, a la mentira. El pensamiento único se extinguirá cuando las ideas puedan competir libremente entre ellas. Pero, para llegar a esa desintoxicación mental masiva, antes, ahora mismo, cada uno de nosotros, ciudadanos corrientes, debe poner su grano de arena. Incitemos a nuestro alrededor a informarse mejor, a contrastar, a razonar. Sólo será posible transformar el sistema si la gente vota masivamente a otras fuerzas políticas alternativas y se moviliza constantemente en las calles. Pasemos la voz: otro sistema es posiblela alternativa se llama democracia. Sólo entre todos podremos. Con un pequeño esfuerzo de cada uno de nosotros lo conseguiremos. No se trata de que unos pocos se esfuercen mucho sino de que muchos se esfuercen un poco. La historia la hacen los pueblos. Por activa o por pasiva.

 

3 de julio de 2015

 

- José López es autor de los libros Rumbo a la democraciaLas falacias del capitalismoLa causa republicanaManual de resistencia anticapitalistaLos errores de la izquierda¿Reforma o Revolución? Democracia y El marxismo del siglo XXI así como de diversos artículos, publicados todos ellos en múltiples medios de la prensa alternativa y disponibles en su blog para su libre descarga y distribución. http://joselopezsanchez.wordpress.com/


Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/03/2017 22:46
Otro importante escrito de María Carla ....

Estudiante de periodismo de la Universidad de La Habana

 7 de Feb 2017 | 1:02 pm »

Facultad de Comunicación de la UH celebra su excelencia

Encuentro de recepción a la Junta de Acreditación Nacional, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Encuentro de recepción a la Junta de Acreditación Nacional, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

La Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana celebra por estos días la categoría de Excelencia otorgada por la Junta de Acreditación Nacional a la carrera de Periodismo durante el pasado mes de enero, convirtiéndose en la primera del país en poseer dicho título.

“Es una gran felicidad para profesores y estudiantes, las posibilidades de entender que la gestión de los procesos universitarios en general de una profesión tan importante y con tanto protagonismo y relevancia en el desarrollo del país ocurre sobre bases más sólidas, claustros más preparados y una gestión de procesos investigativos mucho mejor articulada”, expresa su decano, el Dr. Raúl Garcés.

Este constituye el segundo certificado que ostenta el centro pues en 2012, Ciencias de la Información fue distinguida igualmente con dicha condición. Asimismo, Garcés comenta que por estos días también es motivo de júbilo en la facultad la acreditación de Excelencia del Doctorado en Ciencias de la Comunicación.

La Dra. Maribel Acosta, jefa del Departamento de Periodismo hasta hace unos meses y quien dirigió el proceso pre y post evaluativo, confirmó que el mayor reto fue llevar a blanco y negro todos los resultados de investigaciones, premios, méritos y nuevas adquisiciones tecnológicas de los últimos cuatro años.

“Realmente el proceso de preparación –confesó Acosta– duró un año pues se requería un levantamiento de datos sobre las fichas de los profesores, los planes de estudios, las publicaciones en revistas científicas, etcétera”.

 En busca de la Excelencia: el papel de los profesores y estudiantes

Las referidas distinciones son el resultado del esfuerzo y la participación de estudiantes y profesores. Al respecto, Cubaperiodistas.cu conversó con el Dr. Miguel E. Gómez Masjuán, quien recientemente asumió como jefe del Departamento de Periodismo, cargo que desempeñaba la profesora Maribel Acosta.

“En 2012 se había acreditado como Carrera Certificada, uno de los permisos que ofrece la Junta de Acreditación Nacional que reconoce la validez de las carreras universitarias en Cuba. Durante los cuatro años siguientes creció extraordinariamente; y pensamos que era el momento oportuno para en este proceso optar por un escalón superior: la excelencia”, explicó el profesor Gómez Masjuán.

Para ello, Periodismo debía cumplir con ciertos indicadores de calidad como la composición del claustro, los resultados docentes, la visibilidad e impacto social de la carrera. De igual forma, la comisión designada por la Junta, observa la infraestructura de la facultad, la dotación tecnológica y la accesibilidad por parte de los usuarios.

Cuatro años atrás, comentó el también profesor de la asignatura Periodismo Hipermedia, el Departamento estaba muy lejos de su estructura actual: once doctores en Ciencias de la Comunicación, lo que representa más de un 40% del total de catedráticos, por no mencionar, la participación en los procesos docentes de experimentadas figuras del panorama mediático nacional.

Es necesario destacar que entre las mejores tesis doctorales en Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana, durante este período, figuran El consenso de lo posible. Principios para una política de comunicación social socialmente consistente y tecnológicamente sustentable desde la perspectiva de los periodistas cubanos, de Rosa Miriam Elizalde; Ciberpolítica. Escenarios teórico-prácticos de un proceso reproductor del consenso, de Miguel E. Gómez Masjuán; y Televisión y Desarrollo: Articulaciones desde lo Local. Propuesta de Modelo de televisión local para el desarrollo de los municipios cubanos de Dagmar Herrera: todos, periodistas vinculados a la docencia en el Departamento.

A pesar de esto no podemos perder de vista que la piedra angular de este proceso son los estudiantes. En el Informe de Autoevaluación de Periodismo presentado recoge que el promedio del índice académico es siempre superior a 4,24 puntos, lo que evidencia la buena asimilación de conocimientos y habilidades que alcanzan los jóvenes.

TABALA DE RENDIMIENTO ACADEMICO

La comisión, no obstante, se reunió con una representación de estudiantes de todos los cursos; además de realizar a otro grupo un examen sobre el dominio del lenguaje periodístico estudiado en el semestre anterior (periodismo impreso, radio, televisión e hipermedia) respectivamente.

Asimismo revisaron los proyectos de tesis de los jóvenes que actualmente cursan quinto año y visitaron distintos medios donde son insertados al culminar los estudios como el Sistema Informativo de la TVC y el diario Granma.

Un mensaje del Decano

“Primero (quiero trasmitirles) el gran orgullo que todo el equipo de dirección de FCOM siente por ellos, por una facultad que avanza. Creo que hemos ido rompiendo con la psicología de los obstáculos y nos estamos montando en la psicología de avanzar; de ganar batallas aun cuando sean duras; en la de darle continuidad al trabajo que realizaron otros decanos sobre todo Julio García Luis; en la de comprender que ninguna meta es imposible por difícil que sea; en la de que a pesar de no tener todos los recursos financieros o presupuestos, siempre hay rendijas por las cuales podemos hacer avanzar el desarrollo de todos los ámbitos, no solo en lo estructural sino también en los recursos humanos.

“Y esa psicología que es una suerte de tensión creativa es muy importante para cualquier organización porque impone metas cada vez más altas. Es decir, la excelencia en Periodismo no quiere decir que seamos perfectos. Soy el primero consciente de que hay muchas cosas que tenemos que arreglar y hacer funcionar pero es un punto de partida que nos moraliza y que nos pone en una situación mucho más productiva para alcanzar lo que nos propongamos en el futuro”.

Junta de acreditación reunida con los estudiantes de la Facultad

Junta de acreditación reunida con los estudiantes de la Facultad



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados