|
Miguel Jaimes Politológo-especialista en petróleo
|
Credito: Aporrea.org
|
|
|
6 de abril de 2011.-De acuerdo con el especialista en petróleo Miguel Jaimes,lo que ocurre en Libia tiene relación directa con los 44 mil millones de barriles de crudo que reposanbajo los pies de los 6 millones y medio de habitantes que soportan hoy las bombas de la coalición.
Según los datos que él aporta, el consumo de crudo a nivel mundial se sitúa en 90 millones de barriles diarios y la tasa de crecimiento poblacional es de 0,2% cada década. Es decir, que en 2020, será necesaria una producción diaria de unos 120 millones de barriles diarios para abastecer a la población mundial. Actualmente, de los 90 millones diarios que se producen, 47% es destinado al parque automotor.
“De aquí a una década, el futuro estará concentrado en el poder energético; y, sobre todo, en las grandes corporaciones de la industria automotriz”, observa.
“Aquí, la guerra está planteada por los recursos, que son un material preciado”, agrega Jaimes, para terminar de redondear un análisis en el que petroleras como Texaco, British Petróleum, Repsol, Chevron, entre otras, aparecen controlando el negocio mundial del petróleo y, no por casualidad, sus banderas son las mismas que las de las fuerzas militares que hoy disparan contra Libia.
Un plan regional En Medio Oriente, la región que abarca parte del Mar Mediterráneo, el estrecho de Ormuz, el Mar Rojo, el cuerno de África, los países como Libia, Argelia, Irán, Irak, los países en Europa del Este de la ex URSS donde se concentran las reservas del Mar Caspio (tres quintas partes de las mundiales) el imperio ya ha trazado sus planes, según Jaimes.
Las revueltas generalizadas en el mundo árabe, en donde las diferencias étnicas y la idiosincrasia ayudan a gene- rar divisiones en las naciones y tumbar gobiernos, lo prueban.“No en balde ni de gratis, EEUU ha desarrollado en el Océano Índico la operación militar más grande en la historia de cualquier parte del mundo. Quiero decir que está totalmente militarizado”, asevera.
En esa región, las potencias libran dos batallas: la geoenergética y la geofinanciera.
“La primera, va por todos los recursos que hay en la región descrita.
La segunda, busca contener el avance chino hacia la región y evitar así que negocie con las cuartas quintas partes de las reservas de crudo contenidas”, concluye Jaimes.
Océano Mediterráneo
EGIPTO
TÚNEZ
ARGELIA
LIBIA
Trípoli
Sicilia
Bengasi
200 km Ducto: Crudo Gas Yacimiento: Crudo Gas
Cuenca de Sirte-Contiene cerca del 80% de las reservas probadas del país y produce la mayor parte del crudo de Libia Un país rico en petróleo y gas Libia, miembro de la OPEP, posee las mayores reservas probadas de África: