Morales y el vicemandatario Álvaro García Linera marcharon al frente del cortejo que trasladó los restos del héroe de la Guerra del Pacífico contra Chile, Eduardo Abaroa, hasta la plaza del mismo nombre.
Cuadrillas de la Armada, el Ejército, los Colorados de Bolivia y la Caballería Militar escoltaron los despojos de Abaroa desde la plaza San Francisco hasta la que lleva su nombre.
Ministros de Estado, policías, instituciones y organizaciones sociales también participaron en el tradicional desfile cívico militar, realizado la víspera del Día del Mar.
En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros en el océano Pacífico; 54 años después, Chile invadió y ocupó por la fuerza el litoral, desde entonces los bolivianos carecen de un acceso soberano al mar y perdieron, además, un territorio de al menos 120 mil kilómetros cuadrados.
Durante la batalla de Topáter, el 23 de marzo de 1879, primer choque armado de ese enfrentamiento bélico, Abaroa enfrentó solo a más de 100 chilenos y causó grandes bajas a las tropas enemigas hasta que tres disparos lo privaron de la vida.