Agustina del Carmen Castro Ruz, hermana menor de Fidel y Raúl Castro,falleció este domingo en La Habana (Cuba) a los 78 años de edad. De los siete hijos del emigrante gallego Ángel Castro, que desde la pobreza prosperó en la isla hasta volverse un rico hacendado, y la campesina Lina Ruz sobreviven ahora tres: el presidente Raúl Castro, de 85 años, Juanita Castro, de 83, y Emma Castro, de 82.
"Cantaba como una diosa", recordó Alina Fernández, una hija de Fidel Castro que vive en Miami. Agustina Castro nació cuando su padre ya tenía 63 años y al ser la más pequeña fue la consentida. "Me malcriaban hasta el cansacio", la citó su hermana Juanita en su libro de memorias de 2009 Fidel y Raúl, mis hermanos. No participó de la vida política cubana y apenas hay registro noticioso de ella.
Agustina padeció como tantos otros cubanos la fragmentación familiar. Se casó con el pianista formado en Europa Silvio Rodríguez Cárdenas y tuvo tres hijos con él. Su marido, mal avenido con su familia política, emigró a Florida en los años noventa y falleció en 2009 en Orlando, donde viven también sus dos hijos varones. Ambos han ido a Cuba al funeral. Los restos de su madre han sido cremados y trasladados a la casa de la familia en el oriente de la isla.
Su hermana Juanita ha declarado a EFE que no viajará a la isla. "Lamentablemente las cosas no han cambiado", dijo en referencia a sus discrepancias políticas con la familia, "y no tengo ni el ánimo ni la disposición de ir para allá". Juanita Castro afirma que no cree que vuelva a Cuba. La otra hermana, Emma Castro, vive en México. Los últimos hermanos fallecidos eran Fidel y Ramón, el mayor de los varones, que murió a los 91 en febrero de 2016.