Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Denis !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: El Reino Unido busca un nuevo papel en el mundo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 29/03/2017 17:57

El Reino Unido busca un nuevo papel en el mundo

29 MAR2017
13h32
  • separator
  • 0
  • COMENTARIOS

El Reino Unido activó hoy el periodo de dos años para negociar con Bruselas las condiciones de salida de la Unión Europea (UE), un escueto plazo en el que debe redefinir la relación con sus vecinos más cercanos, así como su papel económico y político en la escena mundial.

Desde que el "brexit" se impuso de forma inesperada en el referéndum del pasado 23 de junio, miles de funcionarios de todos los ministerios del Reino Unido trabajan a contrarreloj para preparar unas negociaciones que el Ejecutivo ha definido como "el mayor reto" en tiempos de paz.

Londres debe acordar la factura por sus compromisos ya adquiridos con la UE, que puede ascender a unos 60.000 millones de euros, comenzar a diseñar la futura relación comercial con los 27 países del bloque comunitario y empezar a forjar nuevos vínculos internacionales fuera del paraguas europeo.

Además del complejo escenario exterior, el Gobierno de la primera ministra, la conservadora Theresa May, afronta tensiones internas ante la presión de los independentistas en Escocia y los republicanos en Irlanda del Norte, contrarios al "brexit".

"Hasta que veamos cuáles son los términos finales del 'brexit', no se puede predecir las consecuencias. Hay quien dice que va a ser un completo desastre para el Reino Unido, pero quizás no sea así", dijo a Efe Thomas Lundberg, politólogo de la Universidad de Glasgow (Escocia).

En la carta que ha enviado a la UE, May dice que quiere crear una "relación especial y profunda" con el bloque.

Antes de comenzar a negociar los vínculos futuros, sin embargo, la principal tarea sobre la mesa será destejer 44 años de integración europea.

Se abordarán los derechos de los británicos y los comunitarios a ambos lados del Canal de la Mancha, el futuro de las agencias europeas con sede en el Reino Unido y los detalles de cooperación en seguridad y fronteras, entre otros asuntos.

En una segunda fase -que May quiere hacer coincidir con el periodo de dos años, aunque el Tratado de Lisboa no lo exige-, ambos equipos comenzarán a diseñar su nueva relación bilateral.

Ese será el momento de abordar cuestiones como un acuerdo comercial, la participación del Reino Unido en programas comunitarios de investigación, el papel británico en Europol y la Orden de Detención Europea, el Tribunal de Justicia europeo (TJUE), el espacio aéreo común y los estándares de patentes.

Al término del periodo de dos años, existe la posibilidad de alargar el plazo, si hay unanimidad entre los 28 países implicados, pero también de que el Reino Unido corte sus lazos con la UE sin haber firmado acuerdo alguno.

"Que no haya acuerdo es mejor que un mal acuerdo", expresó May en su discurso en el palacete londinense de Lancaster House en enero, cuando estableció sus prioridades de cara al "brexit".

Diversos organismos han alertado sobre el trauma que supondría para la economía británica la imposición automática de aranceles a todas sus exportaciones a la UE, que representan alrededor del 45 % de sus ventas fuera de las islas.

El ministro para el "brexit", David Davis, ha asegurado que la ruptura sin acuerdo es un escenario "improbable", pero cree que el Gobierno debe contar con planes para esa eventualidad.

La primera ministra ha propuesto además a Bruselas un periodo de transición que suavice la ruptura definitiva de los lazos, un ajuste abrupto que representaría un "precipicio" para individuos y empresas a ambos lados del Canal.

May debe comenzar a pensar asimismo en sustituir los acuerdos de libre comercio de los que Londres se beneficiaba dentro de la Unión (con Corea del Sur, Suráfrica y México, entre otros) y negociar nuevos arreglos con países como China y Estados Unidos.

En paralelo a ese trabajo, Londres cuenta asimismo con un plazo de dos años para adaptar su legislación al nuevo escenario.

El primer paso en ese largo camino será anular la ley de 1972 que otorga validez a las leyes europeas en el Reino Unido y absorber al mismo tiempo en el cuerpo legal británico todas las disposiciones que la UE ha ido aprobando en las últimas cuatro décadas.

Esa tarea se hará en una única ley, bautizada como la Great Repeal Bill (ley de la Gran Abrogación), que el Gobierno espera tener aprobada a principios de 2018.

Serán necesario, además, enmendar "miles de páginas" de legislación para adaptarlas a las características específicas del Reino Unido, ha señalado el Ministerio del "brexit", una tarea que según los expertos ocupará gran parte del tiempo parlamentario de los próximos dos años.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo deberá negociar con las autonomías -Irlanda del norte y Escocia, principalmente- qué competencias devueltas desde Bruselas se quedarán en Londres y cuáles se transferirán a las cámaras regionales, un rompecabezas que anticipa nuevos roces en la política interna.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/03/2017 12:17
LA PRIMERA MINISTRA THERESA MAY DIJO QUE ES “IRREVERSIBLE” LA SALIDA DEL BLOQUE
Reino Unido comienza el divorcio de la UE
La canciller alemana, Angela Merkel, echó el primer balde de agua fría al rechazar negociar un acuerdo de libre comercio al mismo tiempo que la separación, como pidió en su carta la primera ministra británica.
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, recibió la carta de manos del embajador británico en la UE, Tim Barrow.
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, recibió la carta de manos del embajador británico en la UE, Tim Barrow. 
(Imagen: AFP)

La primera ministra británica, Theresa May, pidió ayer unidad a su pueblo al iniciar la salida de la Unión Europea (UE) que tildó de irreversible. El Parlamento del Reino Unido invocó el Artículo 50 del Tratado de Lisboa que da inicio a las negociaciones para abandonar el bloque. Sin embargo, la estrategia de apertura recibió críticas por parte de los principales políticos europeos. 

En lo que analistas políticos calificaron como el discurso más pro-europeo que pronunció como primera ministra, May confirmó ante la Cámara de los Comunes (baja) que el embajador británico en la UE, Tim Barrow, entregó al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta que ella firmó anteayer, y gatilló el proceso de salida de Reino Unido del bloque europeo. “De acuerdo con los deseos del pueblo, el Reino Unido abandona la UE. Este es un momento histórico del cual no puede haber vuelta atrás. El proceso está en marcha”, afirmó la primera ministra y agregó que el Reino Unido inicia un viaje trascendental al activarse el Brexit e instó a la unidad del país de cara a las negociaciones con el bloque.

En su declaración, May aseguró, además, que quiere una “nueva, especial y profunda asociación con la UE, y que el Reino Unido sea un país que trascienda las fronteras de Europa”. La líder conservadora consideró que dejar la UE le ofrece al Reino Unido una oportunidad única. “Es la oportunidad de esta generación de construir un futuro mejor”, aseguró. Asimismo, prometió defender lo antes posible los derechos de los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido y negociar con la UE teniendo en cuenta los intereses de todas las regiones: Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales. En la misiva a la UE, May escribió: “Ahora Gran Bretaña podrá tomar sus propias decisiones y tener sus propias leyes y tomar el control de las cosas que más nos importan”.

Apenas finalizado el discurso de la primera ministra, desde Bruselas el Consejo Europeo lamentó la decisión del Reino Unido de abandonar la UE.

“Lamentamos que el Reino Unido salga de la Unión Europea, pero estamos listos para el proceso que ahora vamos a tener que continuar”, fue la respuesta inicial del Consejo Europeo a la activación del Artículo 50. El organismo dejó en claro que para la UE el primer paso será ahora trabajar en las instrucciones para establecer los principios generales y las posiciones con los cuales la Comisión Europea negociará con el Reino Unido.

Tusk dijo: “Ya los extrañamos, pero  gracias, y adiós”. A su vez, se refirió a una declaración de ese organismo en la que tomó nota de la recepción de la carta de Theresa May, que activa el Brexit, y subrayó que el bloque actuará unido. La primera prioridad, apuntó, será minimizar la incertidumbre causada por la decisión de Reino Unido a los ciudadanos, empresas y Estados miembros. “No hay ninguna razón para pretender que es un día feliz aquí o en Londres”, dijo Tusk, quien subrayó que la mayoría de los europeos y cerca de la mitad de los británicos deseaban permanecer juntos. Adelantó que el proceso de negociación consistirá en esencia en un control de daños y subrayó que el objetivo de la UE es minimizar el costo para los ciudadanos, empresas y Estados miembros. 

Como primera respuesta al Artículo 50, se filtró un documento que muestra una posición más dura del Parlamento Europeo contra el acuerdo de transición para amortiguar la salida del Reino Unido después del 2019 y le pone un límite de tres años, según publicó el diario británico The Guardian. Se trata de una resolución que también dice que “no a un acuerdo de libre comercio en los próximos dos años”, consigna el diario.

Mientras que la jefa de gobierno alemán, Angela Merkel, echó el primer balde de agua fría al rechazar negociar un acuerdo de libre comercio al mismo tiempo que el divorcio, como May pidió en su carta. “Antes habrá que clarificar en las negociaciones como desligar las estrechas imbricaciones entre la UE y el Reino Unido”, dijo la líder alemana.

Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, en respuesta a la declaración de May, afirmó frente a los parlamentarios que el Partido Laborista se aseguraría de que el gobierno tenga en cuenta cada etapa de las negociaciones. “El pueblo británico tomó la decisión de salir de la Unión Europea, y el Partido respeta esa decisión”, apuntó, pero aclaró: “Si la primera ministra quiere unir al país, como dice que pretende hacer, el gobierno necesita escuchar, consultar y representar a todos, no sólo los ideólogos de su partido sentados en sus propias bancas”. Según opinó, Gran Bretaña va a cambiar como resultado de salir de la Unión Europea, pero la pregunta es cómo. “Hay conservadores que quieren utilizar el Brexit para convertir este país en un paraíso fiscal de bajos ingresos”, dijo el líder laborista. En ese sentido, aseguró que esa decisión con la que está amenazando tomar la primera ministra, es imprudente y perjudicial.

A su vez, la principal ministra escocesa, Nicola Sturgeon, afirmó que el gobierno de May dio un salto al vacío al desencadenar el Artículo 50, aunque consideró que aún no puede responder a las preguntas básicas sobre lo que en realidad significa el Brexit. En tanto, el eurófobo y ex líder del partido UKIP, Nigel Farage, celebró la activación del Artículo 50 con una cerveza en la mano en un conocido bar en Westminter, cercano al Parlamento, según comentó un columnista de Fox News, que lo vio allí. Farage afirmó también en una entrevista a la BBC, que el Brexit no es un “incidente aislado”, y que le gustaría “ver cómo se rompe” la Unión Europea. 

Al término de dos años de negociaciones, en marzo del 2019, la UE habrá  perdido a un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y potencia nuclear, y habrá ganado, a su pesar, un ejemplo que otros sentirán la tentación de seguir. A su vez, el Reino Unido podría perder a Escocia e Irlanda del Norte si el descontento de ambas con el Brexit acaba en independencia. Los mandatarios europeos tienen previsto establecer sus grandes líneas de negociación el próximo 29 de abril en una cumbre en Bruselas, sobre la base de la propuesta que Tusk les presentará antes del viernes. España ya anunció por su parte una minicumbre con Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre y Malta el 10 de abril para coordinar sus posiciones. Las negociaciones propiamente dichas empezarán a finales de mayo, principios de junio, y el primer cara a cara entre May y los líderes de “los 27” será  el 22 de junio.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados