“El descubrimiento de América ha sido el acontecimiento más importante de la Historia de la Humanidad, después del nacimiento de Cristo. Y la obra de España ha sido de tal magnitud que durante siglos los enemigos del imperio han dedicado lo mejor de sí para desprestigiarnos”, afirmó Sánchez la semana pasada, aunque el video recién se viralizó en las últimas horas.
“Mi falta de conocimiento sobre el asunto, el exceso de trabajo que tengo y el poco tiempo que he tenido hace que la calidad de las palabras que voy a pronunciar dejen mucho que desear por lo que pido perdón por las mismas”, había anticipado al comenzar su discurso. Sánchez dijo que la tarea de la Corona Española en el Nuevo Mundo fue “evangelizadora y civilizadora”.
El funcionario alegó que la Conquista dejó “iglesias, escuelas y hospitales”, cosa que no sucedió en los territorios ocupados por los ingleses.
Las primeras respuestas al funcionario del Partido Popular partieron de México, donde distintos medios cuestionaron el reduccionismo y la comparación con los nazis. Las redes sociales también mostraron su rechazo a ambos lados del Atlántico.