|
General: LA GUERRA EN SIRIA .... UNA MUY BUENA SÍNTESIS
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 25/02/2017 12:48 |
Siria
Resolución del Partido Comunista de España sobre la guerra en Siria
Comisión Permanente del PCE / 10 feb 17
Aprobada por unanimidad en la Comisión Permanente ampliada a Secretarios/as Generales. Madrid, a 5 de febrero de 2017
Hablar de la Guerra de Siria, de la catástrofe y la matanza que sufre su pueblo, no debe llevarnos a olvidar que la guerra es global en Oriente Medio, y no puede separarse de la situación en Iraq, que viene sufriendo también la guerra desde la invasión norteamericana en 2003, y donde ahora mismo se libra una intensa batalla en la disputa por Mosul, la segunda ciudad en importancia del país y actualmente en manos de las bandas fanáticas de los wahabís del DAESH.
Tampoco puede desligarse de las llamadas, por occidente, “primaveras árabes”, un conjunto de movilizaciones populares que sacudió gran parte del mundo árabe a partir de diciembre de 2010.
La protesta popular y la lucha sindical consiguieron derrocar a Zine el-Abbidine Ben Ali en Túnez y a Hosni Mubarak en Egipto, dos tiranos serviles con Estados Unidos y las monarquías feudales del Golfo Pérsico.
Al calor de estas victorias de los pueblos tunecino y egipcio, en Bahreim se realizaron protestas contra el Rey Hamad al Khalifa, que fueron reprimidas a sangre y fuego con ayuda militar de Arabia Saudí y del resto de las petromonarquías reaccionarias del Consejo de Cooperación del Golfo, un instrumento en manos de Riad. Similar suerte corrieron las protestas contra los regímenes de Jordania y Marruecos, aunque, a pesar de la dura represión, las movilizaciones populares consiguieron arrancar tímidas reformas a sus monarcas.
Sin embargo, las protestas populares realizadas contra gobiernos de países considerados como enemigos de EEUU y sus aliados de la OTAN, han corrido distinta suerte.
En febrero de 2011, en Libia, se llevaron a cabo numerosas manifestaciones contra el Coronel Gadafi por todo el país. Estas manifestaciones fueron respondidas por otras a favor del líder libio, y a ello siguió un alzamiento militar en algunas provincias y el anuncio de la formación de un gobierno paralelo en Bengasi, con el apoyo de los gobiernos occidentales, que infiltraron comandos de operaciones especiales para realizar atentados terroristas y cometer asesinatos, y que consiguieron después que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU decretase un espacio de exclusión aérea, resolución que fue utilizada, de forma abusiva e ilegal, por la OTAN para intervenir a favor de las bandas armadas, bombardeando por mar y aire las fuerzas gubernamentales, y facilitando así la victoria de las milicias prooccidentales y fanáticos wahabís, sobre las del Coronel Gadafi que, en octubre fue capturado, torturado y asesinado. La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton proclamó entre carcajadas su victoria sobre Gadafi: "llegamos, vimos y él murió". Hoy, el pueblo libio padece una dramática realidad, definida por las bandas armadas, la extorsión, los secuestros, asesinatos, el hambre y la miseria, mientras Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, Gran Bretaña y Francia, ignoran su responsabilidad y buscan que el mundo olvide sus crímenes.
El pueblo de Siria, llevaba varios años sufriendo un incremento de la pobreza debido a la aplicación de las medidas impuestas por el FMI y el BM al gobierno sirio para la concesión de créditos que le permitieran combatir la crisis económica generada por las consecuencias de la desaparición de la URSS, aliado estratégico de Siria, así como las grandes sequías que arruinaron la agricultura del país. Esa pobreza generó mucha emigración rural a las grandes ciudades, y la aparición de bolsas de miseria alrededor de ellas. En marzo de 2011 se iniciaron unas protestas exigiendo reformas políticas y económicas. Esas movilizaciones populares, absolutamente legítimas, (que fueron acompañadas por manifestaciones favorables al gobierno), y la represión a las mismas por parte del gobierno sirio, que fueron condenadas por algunos de sus aliados como el partido Comunista de Siria (unificado), fueron instrumentalizadas por Estados Unidos y sus aliados en la zona, que empezaron a infiltrar grupos armados de fanáticos religiosos, financiaron el terrorismo wahabí e impusieron una guerra que ha devastado el país y ha sembrado la muerte por doquier. Eso, que siempre ha sido una evidencia, queda confirmado con la filtración de los correos electrónicos de la Secretaria de Estado Norteamericana, Hillary Clinton, donde declaraba: “Promovimos la guerra de Siria para beneficiar a Israel”.
La OTAN, las monarquías dictatoriales del Golfo Pérsico, y Turquía como ariete de éstas, pretenden, utilizando la crisis interna, derrocar al gobierno legítimo de Siria, enviando armas y apoyo logístico, y financiando a las bandas de milicias fanáticas de distintas tendencias wahabitas. El imperialismo norteamericano, ha trabajado con las monarquías reaccionarias árabes, así como con Turquía e Israel, para que el resultado del conflicto fuera la conversión de Siria en otro estado fallido fácilmente manipulable, en el marco de sus objetivos de control militar y estratégico de Oriente Medio y de configuración de un nuevo mapa regional. El movimiento de protesta popular de 2011 dio pasó así, a una guerra cuya finalidad a ojos del Pentágono, es convertir a Siria en una dictadura fanático-religiosa versión al-Qaeda y otros grupos similares, o bien en parte de un nuevo ente supranacional como el defendido por DAESH, sin descartar su partición.
En ese escenario, el Gobierno de al-Assad, de manera legítima, de acuerdo con el derecho internacional, y con la ratificación del Parlamento, pidió el apoyo de gobiernos y fuerzas aliadas para defender la integridad y soberanía del país y el estado laico sirio. Para ello fue decisivo el apoyo de Rusia y China en el consejo de Seguridad de la ONU, evitando que la OTAN empezara a bombardear a las fuerzas del gobierno sirio, tal como ocurrió en Libia. Posteriormente a ese apoyo diplomático de Moscú y Pekín, están participando en la guerra, las milicias del partido libanés Hezbollah, unidades del ejército de la República Islámica de Irán, y la fuerza aérea rusa, además de las milicias palestinas que están defendiendo junto con el gobierno de Damasco, sus campos de refugiados en Siria. La intervención de Rusia en el conflicto (en 2015 después de más de 4 años de guerra) ha supuesto además, que Turquía, miembro de la OTAN y uno de los principales instigadores del conflicto, que perseguía también derribar al gobierno de Damasco, haya cambiado sus objetivos para, de forma prioritaria, aplastar el movimiento revolucionario kurdo existente a los dos lados de la frontera turco-siria.
Cabe resaltar la lucha llevada a cabo por las milicias kurdas agrupadas en las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), y su organización de mujeres (YPJ), que han compaginado su lucha sobre el terreno contra el DAESH, mientras eran atacados por la aviación y artillería turca, y puesto en marcha, de forma simultánea, un proceso emancipador basado en la autonomía local, la igualdad de género y la colectivización de la economía.
Por todo ello, el Partido Comunista de España:
- Manifiesta su solidaridad con el pueblo de sirio, que es quien más sufre hoy la agresión de Estados Unidos y sus aliados del golfo Pérsico e Israel; y también con todos los pueblos de Oriente Medio, que tienen derecho a vivir en paz, a disponer de su soberanía y a controlar sus riquezas sin ser expoliados por el imperialismo. Al mismo tiempo el Partido Comunista de España apoya la lucha de los pueblo de Siria y de todo Oriente Medio por la igualdad, la justicia social, la democracia y la autodeterminación.
- Celebramos con esperanza el inicio de conversaciones de Paz entre el gobierno sirio y distintas facciones armadas sirias antigubernamentales, con la presencia gubernamental de Rusia, Turquía e Irán el pasado 23 de enero en Astana capital de Kazajistán. Lamentamos y consideramos un error (impuesto por el gobierno turco) la no participación en esas negociaciones de los representantes del Kurdistán de Siria.
- Condenamos la acción de gobiernos occidentales, encabezados por EE.UU., por las monarquías wahabíes del Golfo Pérsico y por Turquía, que facilitan armamento, financian y ayudan a infiltrarse en territorio sirio a los grupos terroristas wahabis, que se han convertido en la infantería necesaria de esa intervención imperialista contra el pueblo sirio y su legítimo gobierno. Por tanto, exigimos el cese de cualquier injerencia extranjera ilegítima, porque el futuro de Siria deben decidirlo las ciudadanas y ciudadanos sirios.
- Condena las constantes violaciones de la soberanía siria por parte del régimen israelí, que continua violando las resoluciones internacionales y sigue ocupando los Altos del Golán desde donde la entidad sionista apoya a las bandas fanáticas de wahabis, además de bombardear así con frecuencia las posiciones militares del ejército sirio.
- Pide a la UE que abandone su rol de escudero de EE.UU. que le convierte en un elemento de desestabilización en Oriente Medio, y pase a defender una política constructiva y respetuosa, que rechace la injerencia en la soberanía de terceros países y respete el derecho internacional. De igual forma, exigimos que deje de militarizar el mar Mediterráneo y renuncie a utilizar a Turquía como muro de contención, cancelando el ignominioso acuerdo UE-Turquía para detener a los refugiados, convenio conocido popularmente como el “acuerdo de la vergüenza”. Para ello deben crearse corredores humanitarios y seguros, facilitando la expedición de visados y aceptando las solicitudes de asilo en los países de origen de los refugiados que huyen de la guerra y de la miseria.
- Apoya el proceso de transformación social que se está desarrollando en el norte de Siria, impulsado por el Partido de la Unión Democrática (PYD), las YPG y las YPJ, así como la creación de una entidad autónoma en este territorio que, respetando la integridad del estado sirio, que sea una autonomía popular donde convivan kurdos, árabes, asirios, armenios…, y donde pueda seguir desarrollándose ese proceso.
- El PCE, se solidariza con la lucha de los comunistas sirios en defensa de un estado progresista y contra la reacción del fanatismo wahabi. Los comunistas sirios, saludaron la Revolución de 1963 dirigida por el Baas Árabe Socialista como positiva y desde 1970 participan en tareas de gobierno con este partido en la alianza llamada Frente Nacional Progresista. Aunque el Partido Comunista de Siria se ha dividido en tres agrupaciones: el PCS, el PCS (Unificado) y el Partido de la Voluntad Popular, los dos primeros participantes en la alianza del gobierno y el tercero en la oposición, los tres son unánimes en defender a la República Árabe, su gobierno, su presidente, su ejército y su pueblo de la agresión que sufren, y en consecuencia miles de comunistas han caído en esta lucha.
—Constata que la base para una paz justa y duradera se consigue a través del diálogo entre todos los contendientes, excluyendo a los elementos terroristas, y pide a la comunidad internacional que se reanuden y normalicen las relaciones con las instituciones legítimas de Siria, con el fin de acabar con la guerra y estabilizar la región. Además, rechaza las sanciones como forma de presión en las relaciones internacionales, y llama al levantamiento de todas las sanciones contra Siria, que tan duramente afectan a la población, y que contribuyen al éxodo sirio.
—Llama a las fuerzas populares de nuestro país a impulsar iniciativas en solidaridad con el pueblo sirio, iraquí, libio y palestino, que hacen frente a una trágica realidad que debe movilizar las conciencias de todos.
|
|
|
|
|
Video exclusivo: Así combaten las fuerzas especiales sirias a la entrada de Palmira
Publicado: 2 mar 2017 11:39 GMT | Última actualización: 2 mar 2017 12:15 GMT
Los uniformados ya se encuentran a punto de entrar en la vieja urbe: al lograr desalojar a los terroristas del Estado Islámico del 'Triángulo de Palmira'.
Etiquetas
|
|
|
|
Agencia SANA: El Ejército sirio entra en el casco histórico de la ciudad de Palmira
Publicado: 2 mar 2017 12:34 GMT | Última actualización: 2 mar 2017 12:44 GMT
"Las tropas actúan con mucho cuidado para no dañar monumentos antiguos", ha señalado a la agencia SANA una fuente del mando del Ejército gubernamental.
Síguenos en Facebook
El Ejército sirio ha entrado este jueves en el casco histórico de la ciudad de Palmira, informa la agencia SANA.
"Las tropas actúan con mucho cuidado para no dañar monumentos antiguos y evitar que se produzcan más pérdidas", ha señalado a la agencia una fuente del mando del Ejército gubernamental. La fuente ha detallado que en la ciudad se encuentran apostados numerosos francotiradores yihadistas. Además de eso, en su retirada los terroristas sembraron la zona de trampas explosivas.
Este miércoles se conocía que las tropas gubernamentales habían logrado espectaculares avances hacia el centro de la ciudad tras arrebatarle al Estado Islámico palmo a palmo el territorio que rodea la histórica urbe de Palmira. En concreto, se reportó que los soldados sirios ya tenían bajo su control la famosa ciudadela y varios montes estratégicos que dominan la antigua ciudad.
- Liberada del Estado Islámico en marzo de 2016, Palmira volvió a caer en manos de los terroristas el 11 de diciembre, en plena ofensiva de las tropas sirias en Alepo, la ciudad más importante del país.
- Desde el inicio de operación antiterrorista, las fuerzas del Gobierno sirio han arrebatado al Estado Islámico una superficie de más de 800 kilómetros cuadrados en la provincia de Homs, donde se encuentra la histórica ciudad.
|
|
|
|
RT reporta desde la antigua Palmira retomada por el Ejército sirio (EXCLUSIVA)
Publicado: 3 mar 2017 03:09 GMT | Última actualización: 3 mar 2017 03:34 GMT
El equipo de RT ha visitado la entrada a la antigua ciudadela de Palmira y espera la oportunidad para estudiar el daño que el Estado Islámico causó a sus monumentos históricos.
RT ha conseguido acceso exclusivo a Palmira, liberada del yugo del grupo terrorista Estado Islámico por las tropas gubernamentales de Siria, que contaron con el apoyo de la aviación rusa.
Lizzie Phelan, corresponsal de RT, grabó las primeras imágenes desde "una cumbre donde tenemos una gran vista" de toda la ciudad y registró "los encarnizados combates para retomar Palmira". Esos enfrentamientos se produjeron en tres zonas —sur, oeste y norte— y los yihadistas contaban con "tanques, ametralladoras de gran calibre y cañones antiaéreos".
La fase final del asalto de localidad comenzó después de que el Ejército sirio tomara el control de varios montes estratégicos que dominan el lugar. Posteriormente, este equipo informativo de RT visitó la entrada a la antigua ciudadela ya liberada, que ya controlaban militares sirios. Phelan explica que "no podemos acceder" porque los yihadistas "llenaron la ciudadela con minas antes de huir".
Los militares sirios ya han comenzado a construir instalaciones de defensa en las afueras, mientras que un grupo de uniformados entrenados por sus colegas rusos ha iniciado labores para desminar las calles.
El equipo de RT espera la oportunidad de acceder a las ruinas de los monumentos históricos de la zona para comprobar el daño causado por los yihadistas a esos objetos patrimonio de la humanidad: "Tenemos un acceso exclusivo al lugar", recuerda Lizzie Phelan.
|
|
|
|
Una empresa francosuiza reconoce que financió al Estado Islámico en Siria
Publicado: 3 mar 2017 07:13 GMT
Una filial de la compañía LafargeHolcim pagó a grupos armados para asegurar el funcionamiento de una de sus plantas de cemento en Siria en plena guerra civil.
Síguenos en Facebook
La compañía francosuiza de materiales de construcción LafargeHolcim Group ha admitido que la gerencia de una de sus plantas en el noroeste de Siria financió a grupos terroristas entre 2012 y 2014 para 'comprar' la seguridad de sus empleados y mantener la fábrica en marcha, informó el diario 'Le Monde'.
La confesión se produce tras la investigación realizada el año pasado por el medio francés, que reveló que una planta de cemento del grupo había realizado pagos a diversos grupos asociados con el Estado Islámico que tenían ocupadas las localidades y carreteras adyacentes a la instalación.
Ahora la empresa, denunciada por varias ONGs, ha reconocido que su filial, que en aquel entonces pertenecía a la francesa Lafarge, "entregó fondos a terceras personas para alcanzar acuerdos con algunos grupos armados, un tercio de los cuales estaban sometidos a sanciones" por parte de la comunidad internacional.
El periódico señala que los receptores finales de los pagos siguen sin conocerse a día de hoy.
La compañía llevó a cabo su propia investigación interna sobre el asunto, en la que concluyeron que "visto a posteriori, las condiciones exigidas para asegurar la continuación de las operaciones de la planta eran inaceptables".
"Los responsables de operaciones en Siria parece que actuaron de manera que creían que era la mejor para los intereses de la empresa y de sus empleados. Sin embargo, la investigación ha revelado unos errores de juicio que contradicen al código de conducta de la compañía", ha declarado un portavoz de LafargeHolcim.
La operaciones en esta planta siria fueron suspendidas en septiembre de 2014.
|
|
|
|
El Ministerio de Defensa ruso revela detalles de la liberación de Palmira
Publicado: 3 mar 2017 10:52 GMT | Última actualización: 3 mar 2017 12:27 GMT
El jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de Rusia ha precisado que durante la operación las pérdidas de los terroristas ascienden a más de 1.000 muertos y heridos.
Síguenos en Facebook
El Ministerio de Defensa ruso ha revelado los detalles acerca de la liberación de la antigua ciudad siria de Palmira del grupo terrorista Estado Islámico.
La operación del Ejército sirio en Palmira fue elaborada y llevada a cabo bajo liderazgo de consejeros militares rusos, y ha terminado de forma "exitosa", ha declarado este viernes el jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de Rusia, Serguéi Rudskói.
Rudskói ha precisado que durante la operación las pérdidas de los terroristas ascienden a más de 1.000 muertos y heridos. Han sido destruidos 19 tanques, 37 coches blindados, 98 camionetas con el armamento pesado y más de 100 vehículos.
La contribución rusa
Rudskói ha destacado que "la contribución decisiva en la derrota del grupo terrorista Estado Islámico en el área de Palmira fue obra de la aviación rusa y las fuerzas de operaciones especiales".
Durante la operación en contra de los terroristas "no solo han sido utilizados aviones, sino también los helicópteros avanzados Ka-52, que han demostrado su alta eficacia en las áreas montañosas y el desierto", ha afirmado.
Según Rudskói, "en las áreas donde se encuentran los monumentos de la ciudad antigua de Palmira no fueron realizados ataques, con el objetivo de preservar el patrimonio histórico".
El militar ruso ha revelado que la antigua ciudad "ha sido liberada por completo", el Ejército sirio "ha tomado el control de las alturas al norte y al sur de Palmira y está continuando la ofensiva en la parte oriental".
Eficacia conjunta
De momento, se está llevando a cabo la revisión de los edificios y construcciones en la ciudad liberada. Los zapadores sirios, preparados por especialistas rusos en el centro de formación en Alepo, "han empezado a neutralizar las minas y objetos explosivos dejados por los terroristas". Los zapadores del Centro Internacional Antiminas de las Fuerzas Armadas de Rusia van a unirse a este proceso.
Rudskói ha enfatizado que "los resultados alcanzados han sido posibles gracias a la eficaz preparación conjunta y a la concentración y coordinación de los esfuerzos del comando del grupo ruso en Siria y el mando de las Fuerzas sirias". Los éxitos en Palmira han sido logrados "a pesar del permanente aumento de los combatientes terroristas por su retirada de Mosul y Raqa".
|
|
|
|
Primeros videos desde la 'perla del desierto sirio' liberada del Estado Islámico |
|
|
|
VIDEO: Un convoy estadounidense fuertemente armado entra en Manbij, en el norte de Siria
Publicado: 6 mar 2017 16:25 GMT
EE.UU. ha aumentado su presencia en la zona donde la situación parece explosiva por el intercambio del fuego entre kurdos y turcos así como por la presencia de militares sirios y de la oposición armada.
Síguenos en Facebook
La coalición internacional "ha tomado esta acción deliberadamente para alentar a los miembros de la coalición y a sus aliados a detener la agresión y a mantener el foco en la derrota del EI", comentó el portavoz a través de su Twitter.
En otro tuit, Dorrian agregó que la coalición "ha aumentado la presencia de sus fuerzas" en Manbij sobre todo para asegurarse de que en la ciudad no "hay presencia persistente del YPG", esto es, de la milicia kurda.
El nuevo despliegue de los estadounidenses en Manbij ha sido ostensible, pero el número de militares norteamericanos desplegados en Siria no ha aumentado, según informa el diario 'The New York Times', citando a altos cargos militares.
Situación explosiva
La situación en Manbij es muy inestable desde que la ciudad fuera liberada del EI en verano del 2016 por una coalición de fuerzas interétnicas que incluía a los kurdos.
En agosto de ese mismo año, los militares turcos y sus aliados de la oposición armada siria iniciaron una operación militar en el norte de Siria que buscaba liberar la zona del EI y expulsar a las milicias kurdas de Manbij. En la actualidad, kurdos y turcos intercambian fuego de forma frecuente.
Recientemente, las fuerzas oficiales de Siria se acercaron a la ciudad hasta que se encontraron dentro del alcance de tiro de los grupos armados de la oposición siria apoyados por EE.UU.
Etiquetas
|
|
|
|
Resolución del Partido Comunista de España sobre la guerra en Siria
Aprobada por unanimidad en la Comisión Permanente ampliada a Secretarios/as Generales. Madrid, a 5 de febrero de 2017Comisión Permanente del PCE / 10 feb 17
Hablar de la Guerra de Siria, de la catástrofe y la matanza que sufre su pueblo, no debe llevarnos a olvidar que la guerra es global en Oriente Medio, y no puede separarse de la situación en Iraq, que viene sufriendo también la guerra desde la invasión norteamericana en 2003, y donde ahora mismo se libra una intensa batalla en la disputa por Mosul, la segunda ciudad en importancia del país y actualmente en manos de las bandas fanáticas de los wahabís del DAESH.
Tampoco puede desligarse de las llamadas, por occidente, “primaveras árabes”, un conjunto de movilizaciones populares que sacudió gran parte del mundo árabe a partir de diciembre de 2010.
La protesta popular y la lucha sindical consiguieron derrocar a Zine el-Abbidine Ben Ali en Túnez y a Hosni Mubarak en Egipto, dos tiranos serviles con Estados Unidos y las monarquías feudales del Golfo Pérsico.
Al calor de estas victorias de los pueblos tunecino y egipcio, en Bahreim se realizaron protestas contra el Rey Hamad al Khalifa, que fueron reprimidas a sangre y fuego con ayuda militar de Arabia Saudí y del resto de las petromonarquías reaccionarias del Consejo de Cooperación del Golfo, un instrumento en manos de Riad. Similar suerte corrieron las protestas contra los regímenes de Jordania y Marruecos, aunque, a pesar de la dura represión, las movilizaciones populares consiguieron arrancar tímidas reformas a sus monarcas.
Sin embargo, las protestas populares realizadas contra gobiernos de países considerados como enemigos de EEUU y sus aliados de la OTAN, han corrido distinta suerte.
En febrero de 2011, en Libia, se llevaron a cabo numerosas manifestaciones contra el Coronel Gadafi por todo el país. Estas manifestaciones fueron respondidas por otras a favor del líder libio, y a ello siguió un alzamiento militar en algunas provincias y el anuncio de la formación de un gobierno paralelo en Bengasi, con el apoyo de los gobiernos occidentales, que infiltraron comandos de operaciones especiales para realizar atentados terroristas y cometer asesinatos, y que consiguieron después que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU decretase un espacio de exclusión aérea, resolución que fue utilizada, de forma abusiva e ilegal, por la OTAN para intervenir a favor de las bandas armadas, bombardeando por mar y aire las fuerzas gubernamentales, y facilitando así la victoria de las milicias prooccidentales y fanáticos wahabís, sobre las del Coronel Gadafi que, en octubre fue capturado, torturado y asesinado. La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton proclamó entre carcajadas su victoria sobre Gadafi: "llegamos, vimos y él murió". Hoy, el pueblo libio padece una dramática realidad, definida por las bandas armadas, la extorsión, los secuestros, asesinatos, el hambre y la miseria, mientras Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, Gran Bretaña y Francia, ignoran su responsabilidad y buscan que el mundo olvide sus crímenes.
El pueblo de Siria, llevaba varios años sufriendo un incremento de la pobreza debido a la aplicación de las medidas impuestas por el FMI y el BM al gobierno sirio para la concesión de créditos que le permitieran combatir la crisis económica generada por las consecuencias de la desaparición de la URSS, aliado estratégico de Siria, así como las grandes sequías que arruinaron la agricultura del país. Esa pobreza generó mucha emigración rural a las grandes ciudades, y la aparición de bolsas de miseria alrededor de ellas. En marzo de 2011 se iniciaron unas protestas exigiendo reformas políticas y económicas. Esas movilizaciones populares, absolutamente legítimas, (que fueron acompañadas por manifestaciones favorables al gobierno), y la represión a las mismas por parte del gobierno sirio, que fueron condenadas por algunos de sus aliados como el partido Comunista de Siria (unificado), fueron instrumentalizadas por Estados Unidos y sus aliados en la zona, que empezaron a infiltrar grupos armados de fanáticos religiosos, financiaron el terrorismo wahabí e impusieron una guerra que ha devastado el país y ha sembrado la muerte por doquier. Eso, que siempre ha sido una evidencia, queda confirmado con la filtración de los correos electrónicos de la Secretaria de Estado Norteamericana, Hillary Clinton, donde declaraba: “Promovimos la guerra de Siria para beneficiar a Israel”.
La OTAN, las monarquías dictatoriales del Golfo Pérsico, y Turquía como ariete de éstas, pretenden, utilizando la crisis interna, derrocar al gobierno legítimo de Siria, enviando armas y apoyo logístico, y financiando a las bandas de milicias fanáticas de distintas tendencias wahabitas. El imperialismo norteamericano, ha trabajado con las monarquías reaccionarias árabes, así como con Turquía e Israel, para que el resultado del conflicto fuera la conversión de Siria en otro estado fallido fácilmente manipulable, en el marco de sus objetivos de control militar y estratégico de Oriente Medio y de configuración de un nuevo mapa regional. El movimiento de protesta popular de 2011 dio pasó así, a una guerra cuya finalidad a ojos del Pentágono, es convertir a Siria en una dictadura fanático-religiosa versión al-Qaeda y otros grupos similares, o bien en parte de un nuevo ente supranacional como el defendido por DAESH, sin descartar su partición.
En ese escenario, el Gobierno de al-Assad, de manera legítima, de acuerdo con el derecho internacional, y con la ratificación del Parlamento, pidió el apoyo de gobiernos y fuerzas aliadas para defender la integridad y soberanía del país y el estado laico sirio. Para ello fue decisivo el apoyo de Rusia y China en el consejo de Seguridad de la ONU, evitando que la OTAN empezara a bombardear a las fuerzas del gobierno sirio, tal como ocurrió en Libia. Posteriormente a ese apoyo diplomático de Moscú y Pekín, están participando en la guerra, las milicias del partido libanés Hezbollah, unidades del ejército de la República Islámica de Irán, y la fuerza aérea rusa, además de las milicias palestinas que están defendiendo junto con el gobierno de Damasco, sus campos de refugiados en Siria. La intervención de Rusia en el conflicto (en 2015 después de más de 4 años de guerra) ha supuesto además, que Turquía, miembro de la OTAN y uno de los principales instigadores del conflicto, que perseguía también derribar al gobierno de Damasco, haya cambiado sus objetivos para, de forma prioritaria, aplastar el movimiento revolucionario kurdo existente a los dos lados de la frontera turco-siria.
Cabe resaltar la lucha llevada a cabo por las milicias kurdas agrupadas en las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), y su organización de mujeres (YPJ), que han compaginado su lucha sobre el terreno contra el DAESH, mientras eran atacados por la aviación y artillería turca, y puesto en marcha, de forma simultánea, un proceso emancipador basado en la autonomía local, la igualdad de género y la colectivización de la economía.
Por todo ello, el Partido Comunista de España:
- Manifiesta su solidaridad con el pueblo de sirio, que es quien más sufre hoy la agresión de Estados Unidos y sus aliados del golfo Pérsico e Israel; y también con todos los pueblos de Oriente Medio, que tienen derecho a vivir en paz, a disponer de su soberanía y a controlar sus riquezas sin ser expoliados por el imperialismo. Al mismo tiempo el Partido Comunista de España apoya la lucha de los pueblo de Siria y de todo Oriente Medio por la igualdad, la justicia social, la democracia y la autodeterminación.
- Celebramos con esperanza el inicio de conversaciones de Paz entre el gobierno sirio y distintas facciones armadas sirias antigubernamentales, con la presencia gubernamental de Rusia, Turquía e Irán el pasado 23 de enero en Astana capital de Kazajistán. Lamentamos y consideramos un error (impuesto por el gobierno turco) la no participación en esas negociaciones de los representantes del Kurdistán de Siria.
- Condenamos la acción de gobiernos occidentales, encabezados por EE.UU., por las monarquías wahabíes del Golfo Pérsico y por Turquía, que facilitan armamento, financian y ayudan a infiltrarse en territorio sirio a los grupos terroristas wahabis, que se han convertido en la infantería necesaria de esa intervención imperialista contra el pueblo sirio y su legítimo gobierno. Por tanto, exigimos el cese de cualquier injerencia extranjera ilegítima, porque el futuro de Siria deben decidirlo las ciudadanas y ciudadanos sirios.
- Condena las constantes violaciones de la soberanía siria por parte del régimen israelí, que continua violando las resoluciones internacionales y sigue ocupando los Altos del Golán desde donde la entidad sionista apoya a las bandas fanáticas de wahabis, además de bombardear así con frecuencia las posiciones militares del ejército sirio.
- Pide a la UE que abandone su rol de escudero de EE.UU. que le convierte en un elemento de desestabilización en Oriente Medio, y pase a defender una política constructiva y respetuosa, que rechace la injerencia en la soberanía de terceros países y respete el derecho internacional. De igual forma, exigimos que deje de militarizar el mar Mediterráneo y renuncie a utilizar a Turquía como muro de contención, cancelando el ignominioso acuerdo UE-Turquía para detener a los refugiados, convenio conocido popularmente como el “acuerdo de la vergüenza”. Para ello deben crearse corredores humanitarios y seguros, facilitando la expedición de visados y aceptando las solicitudes de asilo en los países de origen de los refugiados que huyen de la guerra y de la miseria.
- Apoya el proceso de transformación social que se está desarrollando en el norte de Siria, impulsado por el Partido de la Unión Democrática (PYD), las YPG y las YPJ, así como la creación de una entidad autónoma en este territorio que, respetando la integridad del estado sirio, que sea una autonomía popular donde convivan kurdos, árabes, asirios, armenios…, y donde pueda seguir desarrollándose ese proceso.
- El PCE, se solidariza con la lucha de los comunistas sirios en defensa de un estado progresista y contra la reacción del fanatismo wahabi. Los comunistas sirios, saludaron la Revolución de 1963 dirigida por el Baas Árabe Socialista como positiva y desde 1970 participan en tareas de gobierno con este partido en la alianza llamada Frente Nacional Progresista. Aunque el Partido Comunista de Siria se ha dividido en tres agrupaciones: el PCS, el PCS (Unificado) y el Partido de la Voluntad Popular, los dos primeros participantes en la alianza del gobierno y el tercero en la oposición, los tres son unánimes en defender a la República Árabe, su gobierno, su presidente, su ejército y su pueblo de la agresión que sufren, y en consecuencia miles de comunistas han caído en esta lucha.
—Constata que la base para una paz justa y duradera se consigue a través del diálogo entre todos los contendientes, excluyendo a los elementos terroristas, y pide a la comunidad internacional que se reanuden y normalicen las relaciones con las instituciones legítimas de Siria, con el fin de acabar con la guerra y estabilizar la región. Además, rechaza las sanciones como forma de presión en las relaciones internacionales, y llama al levantamiento de todas las sanciones contra Siria, que tan duramente afectan a la población, y que contribuyen al éxodo sirio.
—Llama a las fuerzas populares de nuestro país a impulsar iniciativas en solidaridad con el pueblo sirio, iraquí, libio y palestino, que hacen frente a una trágica realidad que debe movilizar las conciencias de todos.
|
|
|
|
Siria: ¿nuevo plan para derrocar a Al Assad?
Publicado: 13 mar 2017 10:07 GMT | Última actualización: 13 mar 2017 10:11 GMT
La primera afirmación que debe conocerse a nivel mundial es que el Gobierno estadounidense con sus aliados, Francia, Gran Bretaña, Arabia Saudí, entre otros, nunca ha dejado de apoyar a los movimientos contrarrevolucionarios o terroristas que luchan contra gobiernos soberanos. A partir de allí proceden todos los análisis evitando las innumerables equivocaciones al describir subjetivamente o por coyuntura las intenciones de estos países, especialmente al definirlos como democráticos pese a sus acciones en contra de la justicia social y los derechos humanos.
En el caso de Siria, ya se han desarrollado dos etapas claramente delimitadas y se ha pasado a una tercera con el fin de apoderarse o fragmentar el país para consolidar 'zonas seguras' en tanto 'territorios independientes'.
En el primer plan para apropiarse de Siria por parte de las élites transnacionales se aplicó la táctica conocida como 'revolución de colores', entendida como protestas colectivas basadas en reivindicaciones justas para luego convertirse en oposición armada, supuestamente debido a la represión desatada por los 'regímenes' en contra de gente indefensa.
Este paso se desarrolló al pie de la letra, pese a que ocurrió un factor inesperado para las mentes pensantes de la injerencia: el pueblo sirio se unió para defender al Gobierno legítimo y derrotó la intervención extranjera que se pedía por las bandas armadas autodenominadas rebeldes.
Las agencias de Inteligencia pasaron a la segunda fase cual fue la invasión de Siria por parte de Daesh (Estado Islámico) y Al Nusra, organizaciones terroristas estructuradas, con enorme financiación externa y soportados en mercenarios con ideología takfirí.
El aporte estratégico y militar permitió creer que el presidente caería muy pronto. Sin embargo, nuevamente quienes planificaron el caos controlado no aprendieron que un pueblo con la patria como símbolo es capaz de derrotar a cualquier ejército que posea como bandera el asesinato, la debacle y cuyo principio sea la maldad como baluarte.
De ese modo, la respuesta militar de Rusia, Irán, Hezbollá, entre otros, fue tan contundente que falló nuevamente la segunda etapa.
El nuevo plan ingresa ahora en un nivel más agresivo aún que involucrar a Turquía o a la Coalición como puntales del terrorismo, pues se ha pensado en ideas aún más radicales. Este consta de varios elementos. El primero es confrontar a Israel directamente con Siria ya que, desde el inicio del conflicto, el régimen de Tel Aviv ha atacado en diferentes ocasiones sus posiciones militares, en un intento para apoyar a los grupos terroristas ante los avances del Ejército Árabe Sirio. La idea es mantener el caos ocupando el Golán al igual que Palestina.
Otro elemento es recoger el planteamiento de la oposición, conformada por personajes selectos y afectos al Occidente y a bandas ultraviolentas, para ingresar en una opción agresiva legalizada en instituciones internacionales, especialmente la ONU, donde Stefan de Mistura juega un rol definido a favor de construir una forma de asentamientos denominados "zonas seguras", las que se conviertan en territorios que permitan al terrorismo asentarse y dividir la nación.
Cabe recordar que en la resolución 2254 presentada al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada unánimemente en diciembre de 2015, se marca el objetivo de establecer una gobernanza viable, incluyente y no sectaria en el país árabe, así como un calendario y un proceso para la redacción de una nueva Constitución, y después la celebración de elecciones libres y justas bajo la supervisión de las Naciones Unidas. Lo delicado es que el tema del terrorismo y la soberanía siria están en último lugar.
Un elemento definitivo es la llegada de otro convoy estadounidense a Siria junto con el establecimiento de una base aérea en una planta de cemento en el noroeste, violando la soberanía y, como fuerzas de ocupación, alimentando el conflicto con los kurdos, el Ejército Libre Sirio y Turquía, basado en el principio del caos como factor que coadyuva a los intereses occidentales.
En un análisis serio no se puede ligar de modo directo la vía diplomática a la militar, pues significaría esperar a que las conversaciones actuales finalicen en un acuerdo, mientras se paraliza la defensa del país, lo que en varias ocasiones anteriores ha llevado a Daesh a fortalecerse junto con los 'rebeldes moderados' (terroristas aliados de la Coalición que han cometido horrorosos crímenes).
Parece ser que la solución sólo se gestará en la medida que el Gobierno sirio consolide su poder en su propio territorio y, a partir de allí, las facciones opositoras tengan que dialogar obligatoriamente y sin poner condición alguna, excepto que el pueblo sea quien decida su propio destino, reconociendo asimismo el papel negativo de la 'oposición' al apoyar a las bandas ultraviolentas.
La transición del poder no es la solución inmediata al problema de Siria, puesto que lo fundamental es la lucha contra el terrorismo y el cese de la lucha contra la sociedad por los 'rebeldes moderados', desde cuya resolución está la clave para lograr la paz en dicha nación.
La tercera fase ha comenzado con una estrategia integrada que involucra a Turquía invadiendo Siria, a Israel agrediendo permanentemente, a la vía diplomática para esgrimir cese al fuego y zonas seguras (dejando de lado el terrorismo de Daesh-Al Nusra), con la invasión estadounidense, más una intensa campaña mediática de desinformación a través de acusaciones falsas ya descubiertas como lo referente a armas químicas, con lo cual se desea poner un punto de más alta confrontación.
Sin embargo, en la medida que el gobierno de Al Assad continúe derrotando militarmente al terrorismo, se podrá consolidar una pacificación que conduzca a la vía política de forma mucho más natural. Sigue siendo este camino el que se ha comprobado como el mayor y más efectivo método para conducir a la integración y unidad de Siria.
|
|
|
|
La peor tragedia desde la Segunda Guerra Mundial
Cuando en pocas horas se llegará al sexto año del conflicto sirio, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos no ha dudado en catalogarlo como la peor tragedia que ha azotado al planeta desde la Segunda Guerra Mundial
DAMASCO, marzo 14.— El conflicto sirio, a pocas horas de llegar a su sexto año, ha sido calificado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid RaA´ad Al Hussein, como la peor tragedia provocada por el hombre que azota al planeta desde la Segunda Guerra Mundial.
Desde marzo de 2011, el país sufre un conflicto derivado del cambio de Gobierno que occidente y sus aliados intentan imponer en Damasco —detalló PL—, con saldo de decenas de miles de muertos y millones de desplazados. Además, varias regiones de Siria se encuentran bajo el régimen de terror del grupo Estado Islámico (EI).
Según Zeid, las detenciones arbitrarias, las torturas, los secuestros y las desapariciones forzadas forman parte de la realidad diaria de Siria.
Mientras, en la ciudad de Homs, a 162 kilómetros al norte de Damasco, un atentado terrorista causó al menos seis heridos, varios de ellos en estado grave, reportó también PL.
Hace menos de 48 horas se logró en Homs una salida negociada con grupos terroristas en el barrio de Al Waer, el último que los extremistas armados ocupaban en la periferia de la localidad.
En vísperas del sexto aniversario de su guerra civil, reseñó El País, la realidad de Siria toma cuerpo en las ruinas desoladas de Alepo y en la precariedad de los suministros en la capital, Damasco.
Precisamente en la capitalina ciudad, los grifos permanecen vacíos por cuarta semana consecutiva y cerca de 5,5 millones de habitantes, la mitad desplazados, peregrinan por la urbe en busca de agua potable o para lavar.
Las calles de Alepo reducidas a cenizas. Foto: El País
|
|
|
|
Moscú: "Occidente busca legitimar sus noticias falsas y el engaño manifiesto sobre Siria"
Publicado: 17 mar 2017 03:49 GMT | Última actualización: 17 mar 2017 09:04 GMT
Con este fin distintos entes y medios publican sus informes sobre la difícil situación humanitaria en Siria en vez de ayudar a las personas realmente afectadas, sostienen desde el Ministerio de Defensa ruso.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general mayor Ígor Konashénkov, puso en duda el valor práctico de los informes que se publican, uno tras otro, en Occidente sobre los sufrimientos del pueblo sirio.
"No podrán sustituirles el pan, los fármacos y el techo a los sirios", dijo el militar. Sugirió redirigir el dinero que se gasta en elaborarlos en alguna ayuda real a quienes dedican dichos informes.
"Es más probable que los repetidos informes sobre la situación en Siria que se basan en los supuestos testimonios, hallados en las redes sociales, de unos 'activistas' afecten a la reputación de las organizaciones internacionales y renombrados medios que ayuden a resolver los problemas humanitarios en Siria", aseguró el general en un comentario.
Su publicación, añadió, revela "las ganas de los propagandistas occidentales de legitimar cuanto antes el montón de basura de sus propias noticias falsas y el engaño manifiesto, que implicó este último año unos gastos colosales". Los propios sirios "ni siquiera se imaginan" cuántas organizaciones occidentales "se ocupan meticulosamente de las estadísticas" del conflicto sirio: enumeran cada edificio destruido y cada persona afectada.
Creyentes inocuos
El general alegó que a las autoridades sirias les faltan peritos para inventariar en profundidad los daños materiales, específicamente en los distritos este de Alepo, adonde centenares de familias regresan cada día. Mientras tanto, en el Reino Unido hay personas que creen que antes de la reconquista de Alepo los "bandoleros con cascos blancos" podían dedicarse a esta clase de trabajo.
Solo los "inocuos" británicos pueden creer en eso, opinó Konashénkov. Sin embargo, los Cascos Blancos (supuestos rescatistas subordinados a los extremistas rebeldes) gozaban de la financiación del presupuesto británico. Desde el 2013 el Reino Unido desembolsó más de 30 millones de libras esterlinas (37 millones de dólares estadounidenses) para abastecerlos, especificó el portavoz ruso.
|
|
|
|
Hallan restos de un misil Hellfire: Rusia exige que EE.UU. explique el bombardeo de un pueblo sirio
Publicado: 17 mar 2017 11:20 GMT | Última actualización: 17 mar 2017 12:31 GMT
El Ministerio de Defensa de Rusia señala que las evidencias dejadas por militares estadounidenses en Siria indican su implicación en el bombardeo de una pequeña localidad de este país.
Síguenos en Facebook
Una fotografía de restos de un misil tierra aire AGM-114 Hellfire en el lugar del bombardeo de la pequeña localidad siria de Al Jinah apunta a la implicación de Occidente, ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general mayor Ígor Konashénkov, según RIA Novosti.
Esta fotografía "no deja ninguna posibilidad a la coalición internacional para que guarde silencio sobre lo ocurrido" y para que sus diplomáticos "ejerzan la retórica antirrusa", ha afirmado el general. En este sentido, Konashénkov ha agregado que es práctica común que Occidente emplee pruebas falsas para luego acusar la aviación rusa o a las tropas sirias de supuestos crímenes de guerra.
Según Konashénkov, ahora Rusia espera explicaciones del Pentágono respecto al bombardeo de Al Jinah. El militar se ha referido a la campaña mediática que primero intentó culpar a Rusia y terminó develando la participación de la fuerza aérea de la coalición encabezada por EE.UU. en Siria.
- Decenas de fieles han perecido en un bombardeo de una mezquita en la localidad de Al Jinah, en la provincia siria de Alepo.
- El Pentágono se ha limitado a admitir este viernes que atacó a los terroristas a decenas de kilómetros de Al Jinah, concretamente en la localidad de Idlib.
- Tras recibir los primeros reportes sobre lo sucedido, los medios occidentales se apresuraron a vincular a Rusia con el bombardeo del templo musulmán.
- Sin embargo, en una de las imágenes del lugar de siniestro –compartida en redes sociales y testigo de una destrucción masiva– se aprecian los restos de un misil estadounidense.
|
|
|
Primer
Anterior
4 a 18 de 33
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|