'La madre de todas las bombas': EE.UU lanza en Afganistán la bomba no nuclear más potente
Publicado: 13 abr 2017 16:40 GMT | Última actualización: 13 abr 2017 18:55 GMT
6.3K804
La bomba fue lanzada sobre los terroristas de Estado Islámico en la provincia de Nangarhar, en el este del país.
Las autoridades norteamericanas han indicado que el ataque sirvió para "maximizar" la destrucción de las instalaciones y las bajas entre los terroristas y "minimizar el riesgo" para los civiles afganos y los militares estadounidenses que están llevando a cabo operaciones en la zona.
"Este es el tipo de munición adecuado para reducir los obstáculos y mantener la escalada de la ofensiva”. John Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.
El general John Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, ha resaltado que "este es el tipo de munición adecuado para reducir los obstáculos y mantener la escalada de la ofensiva". "Al acumular bajas, el Estado Islámico está usando búnkeres y túneles para fortalecer su defensa", ha añadido.
La analista política Francisca Quiroga opina que esta acción evidencia "la lógica de política exterior de Estados Unidos de ocupar los espacios de forma unilateral y demostrar su fuerza".
En 2003, los estadounidenses enviaron a Irak (pero no utilizaron) la conocida bomba GBU-43.
La masa de la bomba probada el 11 de marzo de 2003 en la Base Aérea Eglin, en la Florida, superó las diez toneladas. El radio de la destrucción garantizada de esta bomba aérea fue de 150 metros, y la onda de choque causó daños a una distancia de 1.500 metros.
Durante la campaña militar en Vietnam, EE.UU. utilizó el predecesor de la GBU-43, la BLU-82B Daisy Cutter, cuyo peso era de 6,8 toneladas.
Trump se niega a confirmar que autorizó personalmente el lanzamiento de la bomba en Afganistán
Publicado: 13 abr 2017 19:14 GMT | Última actualización: 13 abr 2017 19:31 GMT
62726
El presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha negado a aceptar responsabilidades por la autorización del lanzamiento de la mayor bomba no nuclear norteamericana en Afganistán.
Carlos BarriaReuters
Síguenos en Facebook
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado este jueves que los militares estadounidenses han llevado a cabo una "misión muy exitosa", después de que el país lanzase sobre territorio afgano la bomba no nuclear más potente que posee, informa CNBC.
"Todos saben exactamente qué pasó y lo que hago esautorizar a mis militares", ha señalado el presidente estadounidense, destacando que sus fuerzas "han hecho su trabajo, como siempre". De esta manera, ha indicado: "Les damos una autorización total".
La llamada 'Madre de las bombas' fue lanzada sobre terroristas de Estado Islámico en la provincia de Nangarhar, en el este del país y cerca de la frontera con Pakistán. El lanzamiento de la bomba de unas 9,5 toneladas fue efectuado desde un avión MC-130 perteneciente a un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
EE.UU. lanza en Afganistán la más grande de sus bombas no nucleares
El hecho constituyó la primera vez que el Pentágono usa en una acción militar la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB), conocida como «la madre de todas las bombas»
WASHINGTON.–El Ejército de Estados Unidos lanzó ayer en Afganistán la más grande de las bombas no nucleares disponibles en su arsenal, confirmaron fuentes militares.
Se trata de la primera vez que el Pentágono usa en una acción militar la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB), conocida como «la madre de todas las bombas», indicaron a la televisora CNN funcionarios del departamento de Defensa que solicitaron el anonimato.
Precisaron que el artefacto de diez toneladas fue lanzado desde un avión MC-130 comandado por un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea.
Impactó en la localidad de Achin, provincia de Nangarhar, cerca de la frontera con Pakistán, con el objetivo de destruir túneles y a miembros del Estado Islámico (EI), añadieron.
Según datos técnicos, la MOAB explota al llegar al suelo, con un área de daños cercana a los cinco kilómetros de radio.
Durante el 2016, Estados Unidos lanzó más de 26 000 bombas sobre siete países, confirmó un reciente informe del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés), organización estadounidense especializada en política exterior.
Ello significó unas 3 000 más de las utilizadas en el 2015, precisó el estudio.
Los datos del CFR mostraron que la gran mayoría de los bombardeos y ataques aéreos tuvieron lugar en Irak y Siria, donde Washington y una coalición de gobiernos occidentales y de Oriente Medio efectúan incursiones contra el EI. (PL)
Afganistán revela el número de terroristas muertos tras el impacto de 'la madre de las bombas'
Publicado: 14 abr 2017 05:39 GMT | Última actualización: 14 abr 2017 08:49 GMT
4.8K111
Las autoridades han revelado el número de los terroristas del Estado Islámico que murieron tras el impacto de 'la madre de las bombas' lanzada por EE.UU. en la provincia afgana de Nangarhar.
AFP
Síguenos en Facebook
Se trata de la bomba GBU-43/B Massive Ordenance Air Blast bomb (MOAB), coloquialmente conocida como 'Madre de todas las bombas' (The Mother Of All Bombs). La MOAB es una bomba convencional de gran diámetro de detonación desarrollada para el Ejército estadounidense por Albert L. Weimorts.
El lanzamiento de la bomba de unas 9,5 toneladas fue efectuado desde un avión MC-130 perteneciente a un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Esta es la primera vez que la MOAB es utilizada en el campo de batalla, según funcionarios militares estadounidenses.
¿Cuánto le costó a EE.UU. la 'Madre de todas las bombas'?
Publicado: 14 abr 2017 08:06 GMT | Última actualización: 14 abr 2017 08:49 GMT
1.4K49
Además del astronómico coste de la bomba, la infraestructura que destruyó en Afganistán también fue construida con dinero estadounidense, asegura el exanalista de la CIA Edward Snowden.
www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook
"La bomba que cayó hoy en medio de la nada, Afganistán, cuesta 314 millones de dólares", escribió en su cuenta de Twitter el exanalista de la CIAEdward Snowden, citando un artículo del periódico 'Los Angeles Times'.
De acuerdo con el diario, el Ejército estadounidense ha desarrollado y ordenado la fabricación de 20 gigantes de unas 9,5 toneladas. Cada unidad cuesta 16 millones de dólares, lo que supone un coste total de 314 millones de dólares.
El exanalista de la CIA también ha señalado en su Twitter que el complejo de túneles destruido este jueves por la 'Madre de todas las bombas' fue construido a expensas de Washington.
"Matar moscas a cañonazos": Motivos que estarían detrás de la 'madre de las bombas' en Afganistán
Publicado: 14 abr 2017 02:55 GMT | Última actualización: 14 abr 2017 10:37 GMT
1.5K72
Expertos estiman que el lanzamiento de la bomba no nuclear sobre el territorio afgano con el objetivo de destruir a terroristas del Estado Islámico puede tener otras explicaciones.
Reuters
Síguenos en Facebook
El experto militar y excoronel Víctor Litovkin ha recordado que durante su campaña Trump llamaba a hacer América grande de nuevo.
De esta manera, "el empleo de esta bomba [en Afganistán] es un acto de la misma serie que el ataque de 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea siria". Ambos casos evidencian "la demostración de la potencia estadounidense".
Litovkin ha destacado que "EE.UU. da a entender que para mantener su imagen, están dispuestos para emplear cualquier cosa".
"Matar moscas a cañonazos"
El analista ruso ha aclarado que para la destrucción de formaciones fortificadas existen misiles de crucero y explosivos aire-combustibles, así como otros tipos de bombas para destruir búnkeres. Este tipo de proyectil (MOAB) puede ser llevado solo por un avión de transporte, que es "muy vulnerable" para la defensa antiaérea.
El excoronel ha expresado que la MOAB existe desde hace 20 años, así que "el hecho de que la hayan empleado por primera vez para un objetivo tan insignificante, es como gastar pólvora en gallinazos o matar moscas a cañonazos".
Cumplir la palabra
Por su parte, el jefe del Centro de Estudios del Afganistán Moderno, Omar Nessar, ha señalado al diario ruso 'RG', que "hace unos días EE.UU. anunció el aumento de la lucha contra los terroristas y quieren mostrar que cumplen sus palabras".
Nessar ha expresado dudas sobre la eficacia de dicha estrategia, ya que los yihadistas suelen esconderse entre la población civil, además los túneles en el área se extienden por muchos kilómetros. Por ello, "es poco probable que una bomba sea capaz de destruirlos". El analista también ha concluido que "se trata de la demostración de potencia".
El Pentágono publica un video de la 'Madre de todas las bombas' lanzada sobre Afganistán
Publicado: 14 abr 2017 11:34 GMT | Última actualización: 14 abr 2017 12:39 GMT
64440
La bomba fue lanzada sobre los terroristas de Estado Islámico en la provincia de Nangarhar, en el este del país.
Youtube / @GAURAV NARWAL
Síguenos en Facebook
Tras haber sido arrojada, la bomba fue guiada por GPS y detonada a menos de dos metros del suelo. A diferencia de cualquier dispositivo similar activado en el aire, la GBU-43/B genera una ola expansiva en el subsuelo al impactar y penetrar la tierra, lo que incrementa su poder destructivo. Por ese motivo, se emplea para destruir búnkeres, túneles y otros lugares que suelen soportar bombas estándar o ataques de artillería de gran tamaño.
Este polémico lanzamiento fue criticado por muchos opositores de la política de Trump, principalmente por el astronómico coste de la operación: 314 millones de dólares, según subraya Edward Snowden.
Por su parte, la periodista Abby Martin había apuntado que "95.000 seres humanos" viven en la zona donde se lanzó la bomba, que tiene "un radio de explosión de una milla [1.609 metros]". No obstante, el Ministerio de Defensa afgano asegura que no han muerto civiles.
Experto explica a quién mandó Trump un mensaje con el uso de su bomba más potente en Afganistán
Publicado: 14 abr 2017 10:39 GMT | Última actualización: 14 abr 2017 11:18 GMT
50724
Richard Weitz, director del Instituto Hudson, opina que la 'Madre de todas las bombas' ha demostrado su efectividad a la hora de destruir instalaciones terroristas.
Oficiales militares norcoreanos en afueras de Pionyang. 14.04.2017
Damir SagoljReuters
Síguenos en Facebook
La 'Madre de todas las bombas', la bomba no nuclear más potente de EE.UU. que fue lanzada contra una red de túneles usada por militantes del Estado Islámico en Afganistan, ha demostrado su efectividad, afirma el director del Instituto Hudson, Richard Weitz, citado por RIA Novosti.
"Es evidente que el arma ha sido efectiva a la hora de destruir los túneles y búnkeres del Estado Islámico (EI). Además, el presidente Trump ha indicado que quiere que el Ejército utilice cualquier arma que sea necesaria para alcanzar la victoria sobre los terroristas del EI", ha aseverado.
Según el experto, "algunos creen que el uso de esta arma podría tratarse de un mensaje para Corea del Norte, diciéndole que sus instalaciones de misiles y artillería subterráneas podrían ser eliminadas antes de que puedan atacar a Seúl".
El jueves 13 de abril Estados Unidos lanzó su bomba no nuclear más potente, denominada GBU-43/B, contra unas instalaciones terroristas en el este de Afganistán. El lanzamiento de la bomba de 9,5 toneladas de peso fue efectuado desde un avión MC-130. Se estima que el Ejército estadounidense dispone de otros 15 proyectiles de ese tipo.
EE.UU. lanza la 'Madre de todas las bombas', pero el 'Padre' está en Rusia (VIDEO)
Publicado: 14 abr 2017 13:23 GMT | Última actualización: 14 abr 2017 13:26 GMT
4012
El Ejército de EE.UU. acaba de utilizar por primera vez en un conflicto armado la bomba MOAB. Esto es lo que sabe de la AVBPM rusa, un arma cuatro veces más potente.
Youtube / @WorldPolitics
Síguenos en Facebook
Lanzada en 2007 desde un bombardero estratégico Tu-160, el 'padre' arrasó por completo un bloque de apartamentos, con un poder destructivo nunca visto antes en una bomba que no fuera nuclear.
Debido al carácter sumamente clasificado de este armamento, no se ha dado a conocer ni su fabricante, ni la cantidad de bombas producidas, ni tampoco su número de índice de fábrica.
"Los resultados de esta munición aérea han demostrado que su eficiencia y capacidad se asemeja a la de una cabeza nuclear. Al mismo tiempo -quiero hacer hincapié en esto-, no tiene ningún efecto contaminante para el medio ambiente, a diferencia de lo que ocurre con las armas atómicas”, señaló entonces el jefe interino del Estado Mayor General ruso, Alexánder Rukshin.
Ensayada cuarto años más tarde que el GBU-43/B estadounidense, la bomba rusa era más ligera de peso y más compacta, pero resultó ser mucho más eficiente.
"Los resultados de esta munición aérea han demostrado que su eficiencia y capacidad se asemeja a la de una cabeza nuclear" Alexánder Rukshin, exjefe interino del Estado Mayor General ruso
A través del empleo de la nanotecnología, la AVBPM es cuatro veces más potente que el MOAB y puede destruir 20 veces más área urbana: 80 manzanas de una ciudad frente a las 9 de la bomba estadounidense.
Además, la bomba rusa produce un área dos veces mayor de destrucción total y la temperatura que se alcanza en el epicentro de la explosión es el doble que la que se consigue con una GBU-43/B.
Comparación de bombas МОАВ (EE.UU.) y AVBPM (Rusia) RT