Al concluir la sesión de honor de la Asamblea Parlamentaria tarijeña en la ciudad de San Lorenzo, García destacó el heroísmo del coronel Eustaquio (Moto) Méndez y de sus montoneras campesinas, quienes derrotaron en estas tierras en 1817 a las tropas realistas españolas.
Una amplia representación del gobierno nacional, la Asamblea Legislativa Plurinacional y movimientos sociales participaron del acto, junto a autoridades y legisladores departamentales, municipales, y autoridades de la fronteriza provincia argentina de Salta.
Moto Méndez luchó por la gran Patria boliviana, afirmó el presidente en ejercicio por el reposo médico de Morales, en la que calificó de una de las batallas más emblemáticas de la historia de las luchas nacionales por la independencia del colonialismo español.
Destacó que la riqueza de Tarija en la última década se multiplicó por tres, se redujo la extrema pobreza en una proporción mayor que en el resto del país, de un 38 a un ocho por ciento, y aunque falta erradicarla por completo, ello permite mirar con optimismo el porvenir.
Tarija, informó García, es uno de los departamentos de mayor importancia exportadora de Bolivia, que pasó en una década del 10 por ciento a representar el 40 por ciento de las exportaciones nacionales, principalmente por el gas.
En la última década este departamento sureño multiplicó por seis la inversión pública, recibió de 500 a 600 millones de dólares anuales y este año llegará a invertir 620 millones de dólares, precisó el vicepresidente boliviano.
El presidente Evo me pidió, dijo García, que anunciara la inversión de una carretera que vincule a Tarija con el Chaco, y cuyo costo de pavimentación lo asumirá el gobierno nacional.
En hidrocarburos se invirtieron aquí entre 2006 y 2016 más de tres mil 600 millones de dólares, y hasta el 2021 se invertirán otros tres mil 900 millones de dólares, ilustró el vicepresidente.
Añadió que en electricidad la inversión será hasta 2020 de otros mil 300 millones de dólares.
El vicepresidente brindó a la gobernación tarijeña, encabezada por el opositor Adrián Oliva, todo el apoyo del gobierno en el desarrollo de las empresas tarijeñas, para fortalecer la base industrial, empresarial, y sumar fuerzas en beneficio de su población proyectada hacia el futuro.