Tres días y dos noches de intensos combates bastaron para derrotar en 1961 la agresión orquestada desde Washington y ejecutada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por sus siglas en inglés) para revertir el proceso de cambio iniciado el 1 de enero de 1959.
La aventura militar involucró a más de mil 500 mercenarios entrenados, armados y equipados por la CIA y el Pentágono, agrupados en siete batallones -cinco de infantería, uno de paracaidistas y otro de armas pesadas- y el apoyo directo del Ejército estadounidense.
El propósito fue ocupar una cabeza de playa donde establecer un gobierno provisional que solicitaría inmediatamente el reconocimiento y la intervención de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.
Previamente al desembarco por ese punto del centro sur de la isla, ocho aviones B-26 camuflados con falsas insignias de la Fuerza Aérea Revolucionaria atacaron simultáneamente en La Habana, la base aérea de San Antonio de los Baños y la pista de Ciudad Libertad, así como el aeropuerto de Santiago de Cuba.
El 16 de abril de 1961, en el sepelio de las víctimas de esa agresión efectuada en la mañana del día anterior, el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución cubana, la 'de los humildes, por los humildes y para los humildes'.
En conmemoración de ese suceso, representantes de organizaciones juveniles junto a veteranos combatientes de Cuba se reunieron ayer en el Cine 23 y 12, en las cercanías del lugar donde el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, dio a conocer esa proclama ante miles de personas que la secundaron.
Desde ese momento, miembros del Ejército Rebelde, la unidad de tanques de Managua, las milicias obreras, campesinas y estudiantiles, el Batallón de la Policía, integrantes de la Escuela de Responsables de Milicias, y de la Fuerza Aérea Revolucionaria, acudieron a sus trincheras para defender la Revolución Socialista.
El 17 de abril se iniciaron los combates que culminaron dos días después con la primera gran derrota del imperialismo estadounidense en América Latina.
A 56 años de la invasión a Playa Girón, Cuba se empeña en otra batalla formidable, por su complejidad y urgencia, con el propósito superior de actualizar su modelo económico y social para consolidar un socialismo próspero y sostenible.
Piñera: 'La situación en Cuba compromete a todos los que defienden las libertades, la democracia y los derechos humanos'
El expresidente chileno Sebastián Piñera junto a Rosa María Payá. (EFE)
El expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014), que este lunes se reunió con Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, opinó que Venezuela se ha transformado en una dictadura igual que la de Cuba, reporta EFE.
"Cuba sigue siendo una dictadura y Venezuela se ha transformado en una", enfatizó Piñera, quien es candidato a las presidenciales de noviembre próximo.
Afirmó que ni siquiera la nueva relación que inició Washington con La Habana "ha cambiado esa situación".
"Una vez más queremos levantar nuestra voz y pedirle al Gobierno de Chile y a todos los Gobiernos democráticos de América que utilicen todos los instrumentos para defender la libertad, los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho, en Cuba y en Venezuela, porque no están siendo respetados", enfatizó.
Sostuvo que la situación que vive Cuba compromete a todos los que quieren defender las libertades, la democracia y los derechos humanos en el mundo.
Por su parte, Rosa María Payá agradeció a Piñera "su compromiso con la causa de la libertad en toda la región".
"Usted ha tomado una antorcha con nosotros, en nuestros reclamos del derecho de decidir del pueblo cubano", dijo la disidente cubana.
"Nosotros tenemos una petición para que en Cuba exista también la realización de un plebiscito, para que los cubanos puedan también decidir su futuro, como lo hicieron los chilenos, que fue la puerta a la transición democrática", añadió.
Horas antes, en la municipalidad santiaguina de La Florida, Payá participó en la inauguración de un monolito en reconocimiento a la labor de su padre y se reunió con el alcalde de dicha comuna, Rodolfo Carter.
Asimismo visitó la tumba del expresidente Patricio Aylwin (1990-1994), como un reconocimiento a su aporte a la democracia.
En esa visita estuvo acompañada por la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Gopic, y la exministra e hija del mandatario, Mariana Aylwin, a quien el régimen cubano impidió la entrada a la Isla en febrero pasado, cuanto tenía previsto recoger una mención de honor del premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida, concedida a su padre por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia
Rosa María Pauá realiza una gira por Latinoamérica en busca de apoyo político y social para exigir la realización de un plebiscito en Cuba.
Oswaldo Payá falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano Harold Cepero, tras impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, dirigente de las juventudes del Partido Popular de España.
La familia Payá sostiene que fue un asesinato orquestado por la Seguridad del Estado cubana y que un vehículo del régimen perseguía y embistió al de los activistas provocando el suceso.
COMENTARIOS [ 1 ]
TODOS los Ex son muy solidarios con la causa del pueblo cubano... muy pocos, en el ejercicio del poder, hacen ni tan siquiera , referencia a la 'problemática cubana' . El pueblo de Cuba HA ESTADO Y SIGUE ESTANDO prácticamente SÓLO en una batalla tan desigual contra un criminal régimen dictatorial.